Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema visual y equipo de protección personal

Enviado por contreras_carlos



Índice general:

Bibliografía.

El sistema Visual Y su Protección

  • Propiedades de la luz

Introducción histórica.

Para las civilizaciones antiguas la percepción visual requería "algo" que enlazara nuestro espíritu con el objeto visto, y así la escuela atomista sostenía que la visión se producía porque los objetos emiten "imágenes" que desprendiéndose de ellos, venían a nuestra alma a través de los ojos. La escuela pitagórica sostenía, por el contrario, que la visión se producía por medio de un "fuego invisible" que saliendo de los ojos, a método de tentáculo, iba a tocar y explorar los objetos. Hasta trece siglos después, con el árabe Alhazen (965_1039 d.C.), no hay indicios del menor progreso. Alhazen sienta la idea de que la luz procede de los objetos o que va del sol a los objetos y de éstos a los ojos.

Hoy en día las propiedades de la luz, en las que se basa el sistema visual para recoger información sobre el mundo que nos rodea, son mejor conocidas.

Características físicas de la luz.

La luz es una radiación electromagnética visible para nuestros ojos. Esta radiación la podemos describir considerando un modelo corpuscular o bien, considerando un modelo ondulatorio.

En el primer caso podemos considerar que la luz está compuesta por pequeñas partículas denominadas fotones, cuya masa en reposo es nula y que representan unidades o cuantos de energía. En el segundo caso, la luz al igual que cualquier onda, puede ser caracterizada en términos de su longitud de onda (distancia sucesiva entre dos ondas), frecuencia ( número de ondas por espacio de su longitud de onda ) y amplitud (diferencia entre los picos máximos y mínimos) tal como se ilustra en las diapositivas.

La cantidad d energía de una radiación electromagnética es proporcional a su frecuencia. Las radiaciones emitidas a frecuencias altas (longitudes de onda corta) poseen la mayor cantidad de energía. Un ejemplo de esto son las radiaciones gamma y los rayos x, con longitudes de onda menores. Por el contrario las radiaciones con frecuencias de onda más bajas (longitudes de onda más largas) tales como las emitidas por los radares y las ondas de radio poseen menor cantidad de energía.

Nuestro sistema visual solo es capaz de detectar una pequeña parte del espectro electromagnético. Así la retina humana solo puede detectar longitudes de onda comprendidas entre los 400 y 700 nm (diapositiva).. Como fue demostrado por Isaac Newton en la primera mitad del siglo XVIII, la mezcla de las diferentes longitudes de onda de este rango emitidas por el sol, corresponde al color que percibimos como uno de los colores del arco iris.

Leyes ópticas

La luz no es más que una radiación electromagnética. En el vacío las radiaciones electromagnéticas viajan en línea recta y así pueden ser descritas como rayos de luz. En nuestro medio, los rayos de luz viajan también en línea recta hasta que interaccionan con los átomos o moléculas de la atmósfera y otros objetos. Estas interacciones dan lugar a los fenómenos de reflexión, refracción y absorción.

Reflexión.

Cuando los rayos de luz llegan a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que inciden y el ángulo que forman sobre la misma.

Así, las superficies pulidas reflejan en forma regular la mayor parte de las radiaciones luminosas que les llegan mientras que las superficies rugosas actúan como si estuvieran formadas por infinidad de pequeñas superficies dispuestas irregularmente y con distinta orientación, por lo que las direcciones de los rayos son distintas. La mayor parte de lo que nosotros vemos es luz que ha sido reflejada por los objetos situados en nuestro entorno. Por tanto, los objetos reciben directamente luz del sol, reflejándola o difundiéndola hacia otros objetos que se encuentran en la sombra.

Absorción

Existen superficies y objetos que absorben la mayor parte de las radiaciones luminosas que les llegan. Estos objetos se ven de color negro. Otros tipos de superficies y objetos, absorben solo una determinada gamma de longitudes de onda, reflejando el resto.

Como veremos más adelante, las células sensibles a la luz de la retina, los fotorreceptores, contienen pigmentos visuales que utilizan esta propiedad para generar cambios en su potencial de membrana. Distintos tipos de pigmentos a nivel de los fotorreceptores, dan lugar a la visión en color propia de muchos animales.

Refracción

El cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción. Así si un haz de rayos luminosos incide sobre la superficie de un cuerpo transparente, parte de ellos se reflejan mientras que otra parte se refracta, es decir penetran en el cuerpo transparente experimentando un cambio de dirección de movimiento. Esto es lo que sucede cuando la luz atraviesa medios transparentes del ojo para llegar hasta la retina.

El principio de la refracción es sumamente importante de diversas maneras. Si la superficie entre dos medios es curva en vez de ser plana, entonces los rayos de luz que llegan a esta superficie en diferentes puntos de un haz de corte transversal grande, serán refractados por diferentes cantidades y serán propagados en diferentes direcciones.

La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal y es la misma para todas las frecuencias. Sin embargo, cuando la luz penetra en cualquier medio físico, su velocidad se reduce. El grado de reducción depende de la naturaleza del medio y la frecuencia de la luz. La relación de la velocidad de la luz en un medio vacío con su velocidad en un medio dado define el índice de refracción (n) del medio. El valor de n para el aire es 1, cuanto más alta la frecuencia, mayor será el valor de n para un medio dado. La frecuencia de propagación se mantiene constante independientemente del medio a través del cual se transmite la luz y de allí que a medida que se reduce la velocidad, debe también acortarse proporcionalmente la longitud de onda. (diapositiva de n)

Sobre las bases de este principio se construyen las lentes de cristal. Estas hacen que los haces paralelos de luz sean convergentes o divergentes según la forma de la lente. (diapositiva )

El poder óptico de una lente está dado por la capacidad de reunir los haces de luz en un punto convergente cercano a su superficie. Mientras más cerca de sí misma logre reunir los rayos de luz, mayor será su poder óptico.

  • Sistema visual

El sistema visual está formado por tres secciones: los receptores, las vías visuales y los centros visuales. Cada sección tiene sus propios elementos. Es de forma retinotópica en cada nivel, esto significa que un punto retinal dado se proyecta sobre una región dada del núcleo geniculado lateral y luego en una región dad de la corteza visual.

Las señales de muchos conos retinales pueden finalmente converger en una sola célula ganglionar y las señales de un solo cono pueden influir en más de una célula ganglionar. Los axones de células ganglionares retinales forman el nervio óptico y se proyectan hacia varios sitios diferentes en el sistema nervioso.

Los dos nervios ópticos se entrecruzan en la parte delantera del cerebro, el quiasma óptico,. Es un punto de cruce parcial Desde el quiasma los dos haces de fibras nerviosas prosiguen su camino a través del cerebro pasando por las cintillas ópticas y el cuerpo geniculado externo. Tras los cuerpos geniculados laterales, las fibras nerviosas se abren en abanico en la llamada radiación óptica, para terminar en la corteza visual primaria, situada en el borde interior trasero de cada hemisferio cerebral.

La capacidad para enfocar imágenes en la retina se desarrolla alrededor de los 3 meses de edad.

Los receptores del sistema son los ojos. Las estructuras trascendentes de estos receptores son de adelante hacia atrás:

La córnea

La pupila

El cristalino

La retina

Las vías visuales están formadas por:

El fascículo óptico y el quiasma óptico.

Los tractos ópticos

Los cuerpos geniculados externos

Las radiaciones ópticas

Los centros visuales corresponden a las neuronas localizadas en la corteza cerebral occipital

  • Propiedades ópticas del ojo

Antes de llegar a la capa fotosensible de la retina, la luz que estimula al ojo debe pasar a través de la córnea, el cristalino, la cámara anterior, el humor vítreo y varias capaz retinianas no sensibles.

La distancia desde la superficie de la córnea hasta la retina en la región del centro representado por la fóvea es de aproximadamente 24 mm. Por lo tanto, los elementos ópticos del ojo deben proporcionar una potencia óptica bastante alta para enfocar rayos paralelos que penetran en el ojo hasta la retina. El poder del ojo es de aproximadamente 60 dioptrías. El poder de una lente es la recíproca de la distancia focal de la lente medida en metros. El poder de la lente del ojo depende de la curvatura de su superficie corneana y en segundo lugar, del poder del cristalino. El índice de refracción de a cornea es de 1.37; del humor acuoso, 1,33; del cristalino 1.42 y del cuerpo vítreo 1.33. Así, la convergencia máxima de los rayos paralelos tiene lugar en la interfase entre la córnea con su índice de refacción de 1.37 y el aire, con un índice de refracción de 1. El radio de la curvatura de la cornea es de más o menos 8 mm en su superficie anterior. Los índices de refracción entre el humor acuoso y el cristalino, y entre el cristalino y el humor vítreo son suficientes para proporcionar un poder adicional positivo como consecuencia de la convexidad del cristalino. La forma del cristalino puede cambiar por el proceso de acomodación. La contracción de las fibras circulares en el cuerpo ciliar alivia la tensión sobre el cristalino y su superficie se vuelve más convexa. La longitud de onda mínima efectiva para estimular la visión es del orden de 370 nm en el adulto término medio

El diámetro de la pupila puede variar entre aproximadamente 2 y 8 mm. Un músculo esfínter inervado por el simpático estimula la midriasis. Lo contrario se efectúa mediante el parasimpático. La reducción del tamaño de la pupila proporciona al ojo cierta protección ante altos niveles de iluminación, pero esta no sería su función más importante. Si no la de demarcar la imagen en la retina mediante la provisión de la cantidad adecuada de luz. Evitando la difracción.

Cambios en el cristalino con el envejecimiento.

La capacidad de aumentar las dioptrías por el cristalino no es para indefinida. Desde el nacimiento se produce un endurecimiento gradual del cristalino de manera que con la edad, se reduce gradualmente el grado de cambio de su curvatura. Es a partir de los 45 años de edad que las personas deben comenzar a usar anteojos para leer ya que su cristalino tiene dificultad para aumentar su poder óptico.

Variación de la capacidad de resolución espacial del ojo en función de la localización del estímulo.

A diferencia de una película fotográfica, el poder de resolución de la capa fotosensible del ojo, la retina, no es uniforme en toda su superficie. Se obtiene una condición de claridad óptima para las imágenes que caen sobre el centro visual del ojo, la fóvea, o muy cerca del mismo. La distribución de los receptores en la retina no es uniforme, ya que la máxima concentración de conos se halla en el centro de la fóvea. La concentración de bastoncillos aumenta a partir de un punto justamente por fuera de la fóvea que carece de bastoncillos, hasta una máxima a una distancia de unos 20 grados del centro. Además de la distribución no uniforme de receptores, existe una región en el ojo normal que carece totalmente de receptores. Es el llamado disco óptico o papila, donde las fibras nerviosas salen del ojo para entrar en el nervio óptico, y donde la circulación retiniana entra y sale del ojo.

  • Receptores (ojo)

Generalidades y topografía del ojo.

Los ojos son dos órganos de forma esférica localizados en la cara anterior de la cabeza. Se encuentran alojados en sus respectivas órbitas. Cada ojo se halla envuelto por tres membranas, la externa, constituida por la esclerótica opaca que cubre la mayor parte del globo ocular y que se continúa con la córnea transparente de la superficie anterior del ojo. La principal irrigación sanguínea del ojo se encuentra en la capa coroidea intensamente pigmentada, que se halla directamente debajo de la esclerótica. La tercera capa, la más interna, es la propia retina. En ella se encuentran los receptores visuales, las conexiones nerviosas de dichos receptores y más tejido vascular.

Membranas envolventes

Túnica fibrosa (esclerótica y córnea)

La esclerótica ha recibido su nombre debido a su extrema dureza y densidad; es una membrana firme e inflexible, sirve para mantener la forma del globo ocular. Es mucho más delgada por la parte de atrás que por delante. Su superficie externa es de color blanco y está en contacto con la superficie interna de la cápsula de Ténon. Es muy suave a excepción de las porciones en donde se insertan los músculos rectos y oblicuos. Su parte anterior está cubierta por la membrana conjuntival. La superficie interna de la esclerótica es de color café y está marcada por ranuras en las cuales se alojan los vasos ciliares. Se separa de la coroides por medio de un tejido muy fino llamado lámina supracoroidea. Por detrás está perforada por el nervio óptico. Por la parte anterior, la esclerótica se continúa directamente con la córnea a esta unión se le conoce como limbo esclero-corneal. En la cara interior de la esclerótica, cerca del limbo se encuentra un canal circular llamado canal de Schlemm por el cual drena el humor acuoso.

De la córnea se hablará más tarde cuando se llegue al tema de los medios transparentes y refringentes.

Túnica vascular

La túnica vascular del ojo está formada de atrás hacia delante por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La coroides envuelve los 5/6 posteriores del globo ocular y se extiende hasta la ora serrata de la retina. El cuerpo ciliar conecta a la coroides con la circunferencia del iris. El iris es un diafragma circular detás de la córnea, y presenta una apertura circular llamada pupila.

La coroides es una membrana delgada altamente vascularizada de color chocolate o café oscuro interesando los 5/6 posteriores del globo ocular; está perforada por el nervio óptico y se encuentra adherido firmemente a la esclerótica. Su estructura consiste de una densa red capilar con células pigmentadas entre los vasos.

El cuerpo ciliar está compuesto por el orbículo ciliar, el proceso ciliar y el músculo ciliar. El orbículo ciliar es una zona de 4 mm de ancho que se continúa directamente de la parte anterior de la coroides. El proceso ciliar está formado por el plegamiento interno de las capas de la coroides. Estos plegamientos forman un circulo con forma de adorno detrás del iris, alrededor del margen del cristalino. Estos pliegues se encuentran fijados en su periferia por tres o cuatro crestas con el orbículo ciliar que se continúa con las superficies de la coroides. El otro extremo de los pliegues es libre y redondeado y se dirige hacia la cámara posterior del globo ocular. El músculo ciliar está formado por fibras musculares lisas: estas forman una banda grisácea semitransparente de 3 mm de ancho sobre la cara externa de la parte anterior de la coroides. Este músculo es el responsable del fenómeno de la acomodación.

El iris es de distintos colores en distintos individuos. Es un delgado disco contráctil suspendido en el humor acuoso entre la córnea y el cristalino. Presenta una abertura circular en su centro llamada pupila. Por su periferia se continúa con el cuerpo ciliar. El iris divide a los espacios entre la córnea y el cristalino en una cámara anterior y otra posterior. La estructura del iris está dad por células fibrosas y células musculares involuntarias. La superficie posterior del iris es de un color púrpura intenso (úvea), cubierta por dos capas de epitelio pigmentado, que continúan hacia la periferia del iris uniéndose a la parte ciliar de la retina (pars ciliaris retinae).

Retina propiamente dicha

Durante la evolución ontogenética, el ojo se forma a partir de las vesículas ópticas que se originan en el surco neural. Los tallos ópticos nacen del tubo neural, entre el diencéfalo y el telencéfalo. Cuando los extremos de los tallos toman contacto con el ectodermo superficial se forman los ojos.

La retina deriva del ectodermo del propio tubo neural. De tal forma, tiene directamente su origen en el sistema nervioso central y puede considerarse que sus fibras son una extensión periférica de dicho sistema.

El aspecto más llamativo de la retina es su tejido vascular. La vascularización no penetra en la fóvea central, región del ojo que se encuentra organizada en forma óptima para la visión en detalle. En esta región las diversas capas retinianas son más delgadas; los cuerpos celulares ganglionares están desplazados hacia fuera, apartándose de la depresión de la fóvea y los conos alargados de la fóvea central ocupan una parte muy apreciable del espesor de la retina. En su recorrido hacia la papila, las fibras se desvían alrededor de la fóvea. Así, queda un mínimo de tejido entre las células receptoras y el humor vítreo en el centro de la retina representado por la fóvea.

La retina está formada por 10 capas. La luz penetra primero en la capa 10, la membrana limitante interna. Pasa luego sucesivamente a través de la capa de fibras del nervio óptico, la capa de células ganglionares, la capa plexiforme interna y la capa nuclear interna. Esta última contiene los cuerpos celulares de las neuronas bipolares y de las células bipolares. Los vasos que suministran sangre al tejido de estas últimas tres capas se hallan contenidos en las propias capas. La capa plexiforme externa contiene las fibras de los receptores primarios y sus sinapsis con las células bipolares y horizontales. La capa nuclear externa contiene los cuerpos celulares de los receptores; la membrana limitante externa separa la región que contiene los cuerpos celulares de los receptores de sus segmentos externos. La segunda capa está compuesta por los mismos segmentos externos de los bastoncillos y los conos. La capa final es la capa epitelial intensamente pigmentada.

No es posible decir con precisión cuantos receptores se encuentran en la retina del ojo humano, pero las cifras que se mencionan frecuentemente son 120 millones de bastoncillos y 5 a 7 millones de conos. No existen bastoncillos en la región de la fóvea central de la retina, la cual está ocupada exclusivamente por conos cuyo número alcanza de 30 a 35 mil.

Medios transparentes y refringentes

La córnea

Es un tejido transparente desprovisto de vasos sanguíneos pero bien inervado con terminaciones nerviosas no diferenciadas. Tiene un diámetro de 12 mm aproximadamente, menos de 1 mm de espesor en su centro.

El radio de su curvatura anterior es de más o menos 7.8 mm; la de la superficie interna es de 6.8 mm. El exámen detallado de la superficie de la córnea revela que está formada por cinco capas definidas. La más externa es la conjuntiva, revestimiento membranoso de la superficie anterior del ojo que se halla plegado sobre la parte interna de los párpados. Por debajo de la conjuntiva epitelial se encuentra una capa elástica, la membrana de Bowman. En casi todo su espesor la córnea está formada por la sustancia propia que constituye el 90% del espesor de 1 mm de este tejido. La sustancia propia en sí está compuesta por aproximadamente 60 capas de fibras separadas por espacios celulares. Por detrás de la sustancia propia existe otra capa elástica, la membrana de Descemet, con un espesor de 5 a 7 micras. La quinta capa de la córnea, la más interna es el endotelio compuesto de células planas que se hallan en contacto con el humor acuoso.

Aún cuando carece de irrigación sanguínea, la córnea consume oxígeno con un índice relativamente alto como consecuencia, fundamentalmente, de su actividad epitelial.

Si bien solo se han encontrado terminaciones nerviosas libres, existen pruebas de que puede ser sensible a la presión, al tacto y a la temperatura.

Humor acuoso

El líquido transparente que llena las cámaras anterior y posterior, a ambos lados del iris, se forma a partir del plasma sanguíneo. La irrigación sanguínea es del cuerpo ciliar. La producción del humor acuoso tiene lugar en forma continua y debe existir un camino para su drenaje del ojo. Ese camino es el conducto de Schlemm (diapositiva detalle del segmento anterior del ojo). Una vez por hora, aproximadamente, se produce un recambio completo del humor acuoso. Si por cualquier motivo se produjera un bloqueo del caudal de salida, la producción continua de líquido puede ocasionar un aumento de la presión intraocular que en condiciones normales es de aproximadamente 15 a 18 mmHg más elevada que la presión intracraneal. Esta presión diferencial ayuda a mantener la forma del ojo y, en consecuencia, la distancia apropiada entre sus componentes ópticos.

El humor acuoso es similar al plasma sanguíneo aunque contiene una concentración menor de proteínas. Los requerimientos metabólicos del cristalino y de la córnea son llenados en parte por el humor acuoso.

Cristalino

El cristalino es un cuerpo biconvexo que no contiene vasos ni nervios. Está formado por muchas capas concéntricas de células fibrosas, contiene aproximadamente 65% de agua y 6% de lípidos, y más proteínas que cualquier otro tejido. El bajo poder de refracción de la corteza del cristalino, en comparación con el de la córnea, permite en parte la corrección de la aberración cromática y esférica del ojo. El color amarillento que adquieren con la edad los elementos dióptricos del ojo se debe fundamentalmente al propio cristalino. Absorbe casi el 10% de la luz visible que penetra en el ojo y su nivel de absorción es más elevado a longitudes de onda más cortas. La energía para el metabolismo del cristalino deriva de la oxidación de la glucosa.

El cristalino es mantenido en su lugar por una cápsula elástica, la zónula ciliar. Cuando los músculos de la acomodación se encuentran en reposo, existe una tensión suficiente en la cápsula como para mantener algo aplanado al cristalino. La contracción de las fibras ciliares a través del motor ocular común y los nervios ciliares cortos, que responden al control del sistema parasimpático, reduce la tensión sobre el cristalino con el consiguiente aumento de convexidad. Esto permite la acomodación para los objetos cercanos. La acomodación para los objetos cercanos es más rápida que para los objetos distantes.

Humor vítreo

El humor vítreo es una sustancia gelatinosa que contiene una red de delgadas fibras de una proteína sumamente higroscópica, la vitreína, muy parecida a la gelatina. Con ayuda del microscopio electrónico es posible distinguir las fibrillas y las sustancias interfibrilares del cuerpo vítreo del ojo humano.

Anexos del globo ocular

Cápsula de Ténon

La cápsula de Tenon es una delicada capa de tejido conectivo que se extiende desde la entrada del nervio óptico hasta el limbo corneoescleral, está separada del globo ocular por un tejido laxo que hacia la parte posterior sé continua en forma insensible con las cubiertas del nervio del nervio óptico, se hace más gruesa en la parte media de la órbita, donde los músculos alcanzan el globo ocular, en este sitio la fascia se refleja sobre ellos cubriéndolos en forma de dedos de guante para constituir la vaina muscular. En la parte anterior la cápsula de Tenon se adelgaza nuevamente y se fija firmemente a la conjuntiva.

Músculos extrínsecos

Los músculos extraoculares son seis; cuatro músculos rectos (medio, lateral, superior e inferior) y dos músculos oblicuos (superior e inferior).

Los cuatro músculos rectos nacen en el vértice de la órbita en un tendón común que es el anillo de Zinn, de aquí se dirigen hacia adelante divergiendo hasta alcanzar el globo ocular.

El recto medio o interno es el músculo más corto de los rectos, mide de 39 a 40 mm, se extiende a lo largo de la pared interna de la órbita y se inserta por un tendón de 4,5 mm de largo a 5,5 mm del limbo corneoescleral, estableciendo con el globo ocular un arco de contacto de 6 a 7 mm.

El recto lateral o externo mide 41mm de largo, se extiende paralelo a la pared externa de la órbita y termina por un tendón de 7 mm de largo a 6,9 mm del limbo, estableciendo un arco de contacto de 8 a 10 mm.

El recto superior mide 41 mm de largo, desde el vértice de la órbita se dirige hacia adelante, afuera y arriba siguiendo el eje orbitario. Termina en un tendón de 6 mm de largo que se inserta en forma oblicua en la esclera a 7,7 mm del limbo, llegando mas adelante su extremo nasal; describe un arco de contacto de 6,5 mm.

El recto superior cursa todo el recorrido por debajo del elevador del párpado superior con el que establece íntima relación al nivel de sus vainas musculares. Algunos milímetros antes de insertarse a la esclera está relacionado con el oblicuo superior o mayor, quien pasa por debajo del sector nasal al temporal.

El recto inferior mide 40 mm desde su inserción en el vértice de la órbita se dirige adelante, afuera y algo arriba, se inserta en la esclera por un tendón de 7 mm de largo, a 6,5 mm del limbo con un arco de contacto de 6,5 mm, al igual del recto superior su inserción es algo oblicua, estando más cerca del limbo su extremo nasal. En la extensión del recorrido del recto inferior, se relaciona con el piso de la órbita y por medio de expansiones de su vaina muscular con el oblicuo inferior, donde hay una condensación de la cápsula de Tenon y se forma un verdadero ligamento denominado ligamento de Lockwood.

Conociendo que hay diferencia de tamaño del globo ocular en las diferentes edades, se debe tener en cuenta que en los recién nacidos la inserción de los músculos rectos está un milímetro más cerca del limbo con relación a un niño de un año y dos milímetros más con relación a un adulto; estos conocimientos tienen gran importancia para la cirugía, mientras más pequeño es un niño menor deben ser los retrocesos de los músculos rectos.

El oblicuo mayor o superior es el más largo de los músculos extraoculares, nace por un tendón aplanado cerca del ángulo superointerno del conducto óptico, a este músculo se le reconoce dos porciones; una directa que va desde su origen en la órbita hasta la tróclea. Mide 40 mm de largo y cursa por encima del recto medio, encontrándose entre ellos las terminaciones de la arteria oftálmica y el nervio nasal. Su porción refleja tendinosa de tamaño variable alrededor de 20 mm. Pasa por debajo del recto superior, de 2 a 3 mm por detrás de la inserción escleral de éste; luego el oblicuo se aplana y se abre en abanico, para insertarse en la parte posterosuperior del globo ocular por un tendón muy delgado casi transparente de aproximadamente 11 mm de ancho.

El oblicuo menor o inferior es el único músculo extraocular que se origina en la parte anterior de la órbita, nace por un tendón corto en el ángulo inferointerno a pocos milímetros por detrás del reborde orbitario, cerca del orificio del conducto lagrimal.

Mide 37 mm de largo, desde su origen se dirige hacia afuera, atrás y arriba, situándose entre el recto inferior y el piso de la órbita del cual está separado por la grasa orbitaria, cruza casi perpendicularmente el recto inferior, hace un extenso arco de contacto con el globo ocular de aproximadamente 15 mm hasta alcanzar el borde inferior del recto externo, se sitúa por debajo de él y se inserta en la parte posterolateral del globo ocular por medio de un tendón muy corto de 1 a 2 mm de largo algo por detrás del ecuador.

La inervación de los músculos extraoculares está dada por el tercer nervio; para los rectos: medio, superior, inferior y para el oblicuo menor. El cuarto nervio inerva el oblicuo mayor, y el sexto nervio el recto lateral

  • Vías y centros visuales

La primera porción está formada por el nervio óptico el cual se forma de neuronas bipolares, las cuales hacen conexión sináptica directa con los receptores de la retina.

El nervio óptico está organizado de la siguiente manera:

  • Porción intraocular
  • Porción intraorbitaria (desde el globo ocular hasta el agujero óptico y comprende al nervio, sus meninges, sus vasos sanguíneos y el septo) Tiene una longitud de 25 a 30 mm
  • Porción intracanalicular (situada dentro del agujero o conducto óptico, entre la fosa craneal media y órbita) El canal óptico mide de 4 a 10 mm de longitud. Junto con él viaja la arteria oftálmica, las ramas del plexo simpático coroideo y las prolongaciones de las meninges que forman las vainas del nervio.
  • Porción intracraneal (se dirige oblicuamente hacia atrás y adentro hasta alcanzar el quiasma óptico)

La organización espacial de la retina está preservada en el modelo de orientación de las fibras que salen del ojo en el nervio óptico

El quiasma óptico se asienta en la parte anteroinferior del suelo del tercer ventrículo y sus medidas aproximadas son de 8 mm de largo por 12 de ancho y 4 mm de altura. El quiasma está formado por el entrecruzamiento parcial de los nervios ópticos. Está situado por detrás de la lámina cuadrilátera. Sus relaciones son las siguientes: por encima se encuentra el tercer ventrículo; a cada lado y en estrecho contacto está la arteria carótida interna que inmediatamente se divide en las cerebral media y anterior. Por delante se relaciona con las arterias cerebrales anteriores unidas por la comunicante. Por detrás se relaciona con el tuber cinerum y el infundíbulo. Debajo del quiasma se encuentra la hipófisis

Las fibras que representan señales que se originan en la retina temporal, no cruzan la línea media en el quiasma óptico, sino que se desplazan en la cintilla óptica del mismo lado del cerebro. Las fibras que se originan en la mitad nasal de la retina, por otra parte se apartan de las fibras que representan la mitad temporal, cruzan en el quiasma, y se desplazan en dirección central dentro de la cintilla óptica del lado opuesto del cerebro. La importancia máxima de esta organización anatómica es que la estimulación de los receptores desde los objetos que se encuentran en la mitad derecha del campo visual estimulan la mitad izquierda de cada retina y dan origen a señales nerviosas que serán transmitidas al hemisferio izquierdo del cerebro. A la inversa, la estimulación del campo visual izquierdo es transmitida en última instancia al hemisferio cerebral derecho.

Las fibras de las cintillas ópticas terminan en diversos sitios. Algunas se dirigen hacia la región pretectal y otras al tubérculo cuadrigémino superior. La mayoría terminan en el cuerpo geniculado externo.

El cuerpo geniculado (diapositivas) externo o lateral es un pequeño cuerpo ovalado que aparece en la parte posterior del tálamo. Recibe a las fibras de la cintilla óptica. Consta de 6 capas de sustancia gris y blanca dispuestas en forma alternada. Las terminaciones retinianas cruzadas terminasn en las porciones 1, 4, y 6 mientras que las fibras directas lo hacen en las porciones 2, 3 y 5. Las lesiones irregulares de varias capas dará lugar a defectos asimétricos en los campos visuales homónimos correspondientes.El cuerpo geniculado corresponde al origen de las radiaciones ópticas a través de las cuales se conecta con la corteza visual. La proporción de axones de la cintilla óptica y las células del cuerpo geniculado es de 1:1. La regla general que dice que las fibras retinianas superiores permanecen en la parte superior y las fibras retinianas inferiores permanecen en la parte inferior, no es aplicable al cuerpo geniculado externo. Durante la evolución de la vía óptica, el cuerpo geniculado rotó describiendo un ángulo de 90 grados. Como resultado, las fibras retinianas superiores se desplazaron hacia el centro y las fibras inferiores lo hicieron lateralmente. Esta torsión de fibras vuelve a enderezarse al hincar las radiaciones ópticas.

En el cuerpo geniculado externo terminan las vías aferentes de las vías ópticas anteriores. A este nivel las fibras directas y cruzadas se disponen en capas alternadas, y es aquí donde se originan las neuronas visuales terminales que integran las radiaciones geniculo – calcarinas.

Las radiaciones ópticas salen del cuerpo geniculado y se abren en abanico hacia abajo y afuera, rodeando el asta temporal del ventrículo lateral, desde donde se dirigen hacia atrás formando una faja relativamente estrecha, el estrato sagital externo. Las fibras mas anteroinferiores forman una acodadura ( asa de Meyer) en las que están contenidas las proyecciones inferiores procedentes de la retina.

  • Centros corticales de la visión

El área estriada de la corteza occipital (área 17) delimita la terminación cortical de la vía visual. Se extiende a lo largo de los labios superior e inferior de la cisura calcarina. Existe una cantidad desproporcionádamente grande de células corticales que sirven al procesamiento de la información que procede de la región macular de la retina. Se estima que existen alrededor de 100 células corticales por cada cono de la fóvea del ojo en el mono. La extensa representación del área central de la retina hace que se vea relativamente poco afectada aun con severas lesiones del lóbulo occipital. (diapositiva proyección de la retina sobre la corteza)

El área 18 tiene como misión la integración de ambas mitades del campo visual medio de una comisura interhemisférica que atraviesa el rodete del cuerpo calloso. De este modo, las áreas 17, 18 y 19 de un hemisferio están conectadas con sus homólogos del hemisferio contralateral. El área 19 constituye el centro parietal principal para la integración de la información visual. (diapositiva)

  • Elementos del ojo y semejanzas con una cámara fotográfica (diapositiva)

Detengámonos momentáneamente en la figura y comparemos los componentes ópticos del ojo y de la cámara fotográfica. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que la córnea y lente trabajen en forma óptima deben de ser perfectamente transparentes y tener curvaturas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.

Detrás de la lente fotográfica se halla el diafragma, que no es otra cosa que un dispositivo que regula la cantidad de luz. Es sabido que las películas fotográficas tiene distintas sensibilidades (ASA) a la luz. Esta sensibilidad es función directa del tipo de emulsión con la que están fabricadas por lo cual, las que son poco sensibles requieren tiempos de exposición prolongados y gran cantidad de luz, mientras que las altamente sensibles requieren poca luz y tiempos de exposición breves. Si el obturador regula el tiempo de exposición, el diafragma controla la cantidad de luz que debe llegar a la película. En el ojo, el iris, estructura muscular perforada en su centro (pupila), es el responsable del control de la luz. Así, a poca luz, el iris se dilata creando una pupila midriática, mientras que si la luz es intensa el iris se contraerá ocasionando miosis.

Acomodación

Un proceso de suma importancia desde el punto de vista óptico es el de la capacidad de enfoque o acomodación (diapositiva). Al diseñar una cámara el poder y la posición de la lente deben calcularse de tal suerte que los rayos paralelos de luz que la inciden enfoquen exactamente sobre la película fotográfica. En tal caso decimos que el sistema está en foco. Sin embargo, si la fuente de luz se acerca a la cámara, los rayos de luz ya no son paralelos sino divergentes, por lo que la lente, cuyo poder es fijo, ya no puede traerlos en foco a la misma distancia sino detrás de la película, tanto más lejos de ella cuanto más cerca del objeto por fotografiar. El sistema está entonces fuera de foco. En este caso, basta con alejar la lente de la película fotográfica la distancia necesaria para que el foco caiga nuevamente sobre la película. El sistema está nuevamente en foco. En las cámaras fotográficas esto se lleva acabo mediante un fuelle que permite alejar la lente de la película.

En el ojo, el proceso de enfoque existe aunque el mecanismo es distinto. Inmediatamente detrás del iris se encuentra el cristalino que es biconvexo. Este cristalino e, al igual que la córnea, completamente transparente, pero a diferencia de ella, es sumamente elástico en condiciones normales. En toda la periferia el cristalino está sujeto al ojo por el músculo ciliar. Cuando el cristalino está en reposo el sistema óptico del ojo que corresponde a la suma óptica de los poderes de todos los medios refringentes hace que el ojo esté enfocado al infinito, es decir, visión lejana. Cuando el objeto se acerca, los rayos luminosos que llegan al ojo ya no son paralelos sino que paulativamente se hacen divergentes por lo que el ojo tiene que contraer al músculo ciliar relajando la tensión a la que está sometido el cristalino ocasionando un aumento en el poder óptico de este ( lo hace más convexo). Esto es la acomodación.

Fijación de la imagen

Volvamos nuevamente a la diapositiva. En la cámara fotográfica la imagen del objeto llega a la película y se imprime en ella, es decir, ocasiona cambios físicos y químicos en la emulsión, que serán tratados ulteriormente en el laboratorio para dejar fija en el celuloide de la diapositiva. En el ojo, el equivalente de la película es la retina. Esta recibe entonces la imagen en foco gracias a las propiedades ópticas de la córnea y el cristalino, con la intensidad luminosa óptima determinada por el iris. Esta imagen se "fija" en la retina ocasionando cambios físicos y químicos. La gran diferencia es que esta imagen es transformada en impulsos químicos y eléctricos que viajarán posteriormente hasta los centros visuales para hacer que la imagen sea "vista" por el individuo.

El interior del ojo

Finalmente. El interior de la cámara fotográfica es completamente negro y obscuro. Ello tiene como finalidad evitar que la luz que entra produzca reflejos e imágenes parásitas que se imprimirían también sobre la película. El ojo, al igual que la cámara es negro por dentro. El espacio ocupado por aire en la cámara fotográfica, corresponde al humor acuoso y el humor vítreo

  • Patologías del sistema visual

Ametropía es el término utilizado para describir a aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen nítida a nivel de la retina.

Ametropías primarias

Miopía.

Es sin lugar a dudas la ametropía más conocida. Se caracteriza porque el paciente ve muy mal de lejos aunque de cerca vea perfectamente.

Una primera causa de miopía consiste en que el ojo es más grande de lo normal en el sentido anteroposterior, o sea que la distancia entre la córnea y la retina es mayor de lo normal, lo que hará que la retina esté por detrás del punto de foco.

Otra causa habitual consiste en que la córnea o el cristalino tengan un poder óptico mayor al que debieran. Si la córnea o el cristalino tienen mayor convexidad que la normal, harán que los rayos de luz enfoquen por delante de la retina aunque el tamaño del ojo sea normal.

Cuando un ojo miope mira al infinito, la luz que lo incide en forma de rayos paralelos enfocan por delante de la retina, por lo que la visión es borrosa. Cuando ese mismo ojo observa a un objeto cercano, los rayos de luz que lo inciden son divergentes, por lo que el punto de enfoque se desplaza hacia atrás, cayendo sobre la retina.

Hipermetropía

La hipermetropía es menos frecuente que la miopía. Al igual que el miope, el hipermétrope ve mal de lejos pero además ve mal de cerca. La hipermetropía se presenta de dos formas, si un ojo es más corto que lo normal, la imagen enfocada por la córnea o el cristalino caerá por detrás de la retina. De igual forma el ojo puede ser de forma y tamaño normal pero la córnea puede ser más plana de lo normal o el cristalino menos curvo de lo debido, por lo que el poder óptico de estas estructuras será menor y no podrá hacer que los rayos de luz efoquen en la retina sino detrás de ella. Si en la visión normal el ojo tiene que acomodar al cristalino para enfocar las imágenes correctamente, el ojo hipermétrope tiene que hacerlo aún más que el normal, lo cual no es siempre posible. Esto ocasiona la visión borrosa cercana. Las molestias del hipermétrope difieren de las del miope por la sencilla razón que el hipermétrope sí cuenta con el mecanismo de acomodación para intentar ver mejor. El esfuerzo del músculo ciliar para abombar al cristalino trata de dar mayor poder óptico para enfocar sobre la retina causando la cefalea que presentan estos pacientes.

Presbicia

Es lo que popularmente se conoce como vista cansada. Con la edad el cristalino se endurece y pierde elasticidad. Si bien el músculo ciliar al contraerse lo relaja, la pérdida de elasticidad le impide hacerse convexo y con esto, es incapaz de aumentar su poder óptico. La consecuencia de que no logre tomar forma de lente positiva limitará su capacidad para ver de cerca. El padecimiento es propio de pacientes de 40 años de edad en adelante y refieren clínicamente que ven bien de lejos pero tienen limitación para ver de cerca lo cual sustituyen alejando los objetos que tienen frente a sí.

Astigmatismo

El astigmatismo corresponde a una ametropía cilíndrica ya que se cuenta con este defecto en la forma de la córnea. La superficie de la córnea presenta dos curvaturas distintas, una es plana y la segunda es más acentuada presentando distintos poderes de refracción en sus meridianos; una superficie será más potente que la otra con lo que el resultado óptico se deduce de la siguiente manera: si una lente esférica enfoca en un solo punto, una lente astigmática lo hace en parte en un punto correspondiente a los planos meridianos más planos y en parte un segundo punto correspondiente a los meridianos más curvos por lo que es imposible obtener con dichas lentes una sola imagen.

Los astigmatismos pueden presentarse esencialmente por modificaciones en la forma de la córnea aunque igualmente puede deberse a trastornos del cristalino.

¿Qué manifestaciones tiene el astígmata? A título de ejemplo exclusivamente, supongamos que el individuo observa la letra E. Si el meridiano vertical enfoca a nivel de la retina, el horizontal, por ser más curvo, enfocará por delante de ella. El resultado será que el sujeto vea perfectamente en foco el trazo vertical de la letra E y fuera de foco los tres trazos horizontales. Si por el contrario es el meridiano horizontal el que enfoca en la retina, el meridiano vertical enfocará por detrás de ella (ya que es más plano). El sujeto verá entonces los trazos horizontales de la E en foco y el trazo vertical fuera de foco.

Mediante el esfuerzo de acomodación, el astígmata trata de mejorar la imagen visual. Si la distancia óptica entre ambos planos, el constante juego con la acomodación le permite deducir que es una E. Esta acomodación relajación constante cansa por lo que el astígmata además de ver mal, tiene constantes molestias debido al esfuerzo por acomodar la imagen en la retina.

Ametropías secundarias

Para que un sujeto vea de forma adecuada, debe superponer en su cerebro las imágenes proporcionadas por ambos ojos a fin de obtener una sola imagen estereoscópica o binocular. Para ello es imprescindible que las imágenes sean semejantes tanto en forma como en tamaño. Cuando el cambio de tamaños en las imágenes de cada ojo varía más allá de 1.8 dioptrías aparecen síntomas como cefalea e ingurgitación conjuntival. Si las dioptrías sobrepasan el 5% por arriba del 1.8% normal del ojo el sujeto ve doble o bien suprime la imagen más anormal, perdiendo entonces la visión binocular.

Anisometropía es sencillamente un trastorno en el cual existen diferencias refractivas entre los dos ojos.

Afaquia. Es el resultado de la extracción quirúrgica de el cristalino tras una cirugía por catarata lo que se traduce como una ametropía.

Defectos del campo visual

1. CONTRACCION

El área del campo visual defectuoso es totalmente ciego a cualquier estímulo que allí se presente, con ausencia de brillo y tamaño. Generalmente son defectos periféricos. La mancha ciega normal puede clasificarse como una contracción verdadera por presentar las características anteriormente nombradas. Las contracciones pueden tener formas diversas: 1) periférica general; 2) periférica parcial; 3) en sector; 4) hemianópsica parcial; 5) hemianópsica total, y 6) escotomatosa.

2. DEPRESION

La gran mayoría de los defectos del campo visual, tanto periféricos como centrales, son causados por la depresión de la agudeza visual dentro de una determinada área del campo. Puede ser muy marcada o leve. Puede afectar solamente la periferia extrema o sólo la parte más pequeña de la fijación. Para demostrar si existe una depresión en el campo deben estudiarse por lo menos dos isópteras con diferentes umbrales de sensibilidad.

  • DEPRESION GENERAL. Es aquella en la cual todas las isópteras son más pequeñas que la normal y falta alguna de las isópteras internas. Existe una disminución de la agudeza visual en todas las áreas del campo incluyendo la porción central.
  • DEPRESION LOCAL. Constituye el defecto más común del campo visual. Las depresiones localizadas pueden tomar diversas formas. Aquí las estudiaremos de la siguiente forma:
    • Según su posición. Puede variar, puede ser periférica o central, que afecta sólo el área de la fijación. Pude ser uni o bilateral.
    • Según su forma. La forma más común de defecto local es el defecto en sector. Puede ser mono o binocular. Puede ser en forma de cuña, regular, absoluto o relativo, unido o separado de la mancha ciega, y limitado por un meridiano vertical, horizontal u oblicuo. El típico defecto binocular en sector es la hemianopsia que puede ser:
      • Hemianopsia homónima total. Puede implicar el lado derecho o izquierdo, lo que significa que puede existir una ceguera total en el campo temporal de un ojo y en el campo nasal del otro. La línea que divide las partes videntes y no videntes del campo es vertical. Implica la destrucción completa de un lado de la vía visual por detrás del quiasma. La lesión puede situarse a cualquier nivel entre la cintilla óptica y el lóbulo occipital.
      • Hemianopsia homónima parcial. Hay destrucción parcial o interrupción fisiológica de los haces de fibras nerviosas. Pueden tomar una variedad casi infinita de formas. Puede ser congruente o incongruente. Es producido por la lesión de la vía visual posquiasmática.

Un defecto congruente es aquel en el que ambas mitades de campo son simétricas o idénticas en tamaño, forma, posición, densidad, márgenes y demás características. Un defecto incongruente es aquel en el que ambos campos visuales son asimétricos en forma, tamaño u otras características.


Hemianopsia Homónima Parcial Congruente e Incongruente

  • Cuadrantanopsia homónima. Pueden ser congruentes o incongruentes. Está afectado uno de los cuadrantes del campo visual que puede estar superior o inferiormente. Se considera que la cuadrantanopsia homónima superior es diagnóstica de las lesiones del lóbulo temporal y es incongruente; mientras que, si la lesión se produce en la cisura calcarina, se origina una cuadrantanopsia homónima superior congruente.

La cuadrantanopsia homónima superior se asocia a lesiones en los haces de fibras superiores de la radiación en el lóbulo parietal o del labio superior de la cisura calcarina en el lóbulo occipital.

  • Hemianopsia bitemporal. Una parte o la totalidad de cada campo temporal es insensible al estímulo visual. Implica una interrupción en la decusación de las fibras ópticas en el quiasma óptico.
  • Hemianopsia binasal. Es irregular y asimétrica en los campos de ambos ojos. Están afectados los dos lados nasales de cada ojo. Generalmente se produce por más de una lesión. Implica una interrupción de las fibras directas de ambos bordes laterales del quiasma, ambos nervios ópticos o ambas retinas.
  • Cuadrantanopsia cruzada. En ella se pierde un cuadrante superior de uno de los campos, junto con el cuadrante inferior del campo opuesto. Puede formar parte de un síndrome de compresión quiasmática.
  • Hemianopsia altitudinal. Puede ser uni o bilateral. Defecto de la mitad del campo superior o inferior. La unilateral está originada por una lesión prequiasmática.
  • Según su tamaño. Es importante para saber la extensión del defecto y cuando hay patologías que son progresivas.
  • Según su intensidad. Se determina por la agudeza visual dentro de su área. A menudo se le llama profundidad del defecto.
  • Según su uniformidad. Puede variar o mantenerse regular a lo largo del defecto.
  • Según sus márgenes. Son importantes para la evaluación del progreso de la enfermedad que los produce, y para el diagnóstico de lesiones específicas.
  • Según su comienzo y curso. Son importantes para el diagnóstico de los procesos patológicos que la producen. Generalmente un comienzo brusco se asocia con lesiones vasculares. Las lesiones que se extienden lentamente como tumores tienen un comienzo gradual y un progreso lento

3. ESCOTOMAS

Son áreas de parcial o completa ceguera dentro de los límites del campo visual normal, es un área de agudeza visual disminuida; exceptuando la mancha ciega cualquier escotoma en el campo visual es anormal. Se clasifican según:

  • SU POSICION O LOCALIZACION:
    • CENTRAL: Compromete al área de fijación y el área adyacente. Es causada por neuritis o papilitis.
    • PERICENTRAL: Es el área que rodea la fijación, es la que presenta la sensibilidad visual deprimida.
    • PARACENTRAL: El área deprimida es la que rodea la fijación sin que esta se comprometa.
    • CECAL: Es el agrandamiento de la mancha ciega.
    • PERICECAL: Compromete el área adyacente a la mancha ciega.
    • PARACECAL: Adyacente a la papila sin comprometerla.
    • CENTROCECAL: Se extiende desde la mancha ciega hacia la fijación comprometiéndola.
    • PERIFERICA: Se deben a lesiones de la retina periférica, de carácter inflamatorio.
  • SU FORMA:
    • ARQUEADO: Aparece desde la mancha ciega arqueándose dentro del campo nasal pero siguiendo la línea de las fibras nerviosas de la retina.
    • CIRCULAR: Puede situarse en la periferia o en el centro y ser uni o bilateral (centrocecal).
    • ANULAR: Rodea la fijación y se extiende hacia la periferia
    • ZONULAR: Es curvo, no emerge de la mancha ciega y no sigue la línea de las fibras nerviosas.
    • HEMIANOPTICO: Es bilateral y puede excluir o incluir la fijación. Involucra la mitad del campo visual central.
    • CUADRANTANOPTICO: Involucra un cuarto del campo visual central.
  • SU SENSIBILIDAD:
    • ABSOLUTO: Area con pérdida total de visión, no hay percepción de forma ni color; la zona de conos y bastones o la conducción de estímulos está dañada.
    • RELATIVO: Existe un grado de visión, hay percepción del blanco. Se presenta en la Retinitis Pigmentaria

La ambliopía

Defecto funcional del desarrollo de los centros visuales del sistema. Es la disminución unilateral o bilateral de la agudeza visual, incluso con la corrección óptica adecuada, que no puede ser atribuida directamente a alguna anormalidad estructural del ojo. La ambliopía es un termino medico que define una disminución de visión en uno o a veces en los dos ojos. Por regla general esta provocada porque la corteza visual favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro debido a que la luz no estimula adecuadamente a los receptores retinianos; por lo tanto da prioridad y tiene mejor agudeza visual aquel ojo quien recibe la mejor estimulación.

Es causada por una experiencia visual anormal en épocas tempranas de la vida, que disminuye la calidad de imagen trasmitida al cerebro; generalmente comienza como un defecto de la visión central, con un campo visual periférico que permanece normal.

Se denomina ambliopía orgánica aquella que es secundaria a una lesión orgánica, evidenciable por el examen oftalmológico.

La ambliopía está presente entre 1 a 4 % de la población general (11). Desde el punto de vista práctico, se puede considerar un ojo amblíope cuando hay más de dos renglones de diferencia en la agudeza visual con las tablas de Snellen.

La ambliopía es ahora la principal causa de pérdida de la visión monoocular en personas de entre 20 y 70 años de edad. La principal causa de ambliopía es el estrabismo.

Estrabismo

Los trastornos de la visión afectan al 5 y 10 % de la población de niños. Más del 3 por ciento de la población pediátrica menor de 6 años presenta estrabismo (desalineación del eje visual). De estos niños, alrededor del 40 % desarrollarán subsecuentemente ambliopía, o perdida secundaria de la visión relacionada a enfermedades de las vías visuales.

Trauma ocular

Se clasifican de dos maneras:

  1. Traumas penetrantes.
  2. Traumas no penetrantes.

50% de los traumas oculares son originados por una actividad en el trabajo pero lo más importantes es que 95% de ellas son prevenibles.

Las heridas no penetrantes se dividen en :

  1. Abrasiones o erosión.
  2. Contusiones.
  3. Fracturas.
  4. Quemaduras (térmicas ó químicas).
  5. Cuerpos extraños extra oculares.
  6. Estallido ocular.
  7. Queratopatía por rayos UV.

Las heridas penetrantes se dividen a su vez en:

  1. Laceración sin herniación.
  2. Laceración con herniación.
  3. Cuerpo extraño intraocular.
  • Valoración del sistema visual

Se debe valorar al paciente como una entidad iniciando por su salud actual, antecedentes de enfermedad o lesiones oculares para pasar posteriormente a la exploración física. Esta consiste en explorar la agudeza visual con una tabla de Snellen, la visión cercana mediante el reflejo de acomodación y la diferenciación de colores. La exploración de los músculos extrínsecos se realiza mediante la exploración de la alineación binocular, la prueba del reflejo corneal de Hirschberg y la prueba de cubrir y descubrir el ojo. Se continuará con la exploración de la visión periférica. Mediante la inspección también se exploran los anexos del ojo, conjuntiva, esclerótica, córnea, iris y pupila. Posteriormente se realiza la palpación del ojo en todas sus partes para finalizar con la exploración fundoscópica.

  • Medidas de seguridad

En México, la NOM-017-STPS-1994 es la relativa al equipo de protección personal en general. En esta se mencionan las características de los equipos de protección pesonal.

El siguiente es un manual de seguridad de la CDC de E.U.A. que es más específico para fines de aprendizaje.

Manuales de salud y seguridad de la CDC

Protección facial y ocular

La mayoría de las lesiones de ojo durante actividades de trabajo pueden ser prevenidas por el uso de goggles, caretas o lentes cómodos y aprobados para su uso. El uso de protección ocular y facial debe de utilizarse cuando exista una posibilidad razonable de lesión personal. Los supervisores, junto con la asistencia del personal oficial de seguridad e higiene determinan los trabajos y las áreas que requieren de protección facial y ocular; además, determinan el tipo de protección que debe ser utilizado.

Las situaciones que pueden causar lesiones en ojos y cara son:

  • Salpicadura de químicos tóxicos y corrosivos, líquidos calientes, y rebabas de metales.
  • Objetos voladores como astillas de madera o metal, y polvos.
  • Humos, gases, y vapores de quimos tóxicos corrosivos.
  • Aerosoles de sustancias biológicas.

Para la prevención de accidentes oculares se requiere que todas las personas que puedan estar en áreas peligrosas, utilicen el equipo de protección adecuado. Estas personas incluyen a los empleados, visitantes, investigadores, contratistas y todas aquellas que pasen por áreas de riesgo identificadas. Para proveer de protección a todo este personal, se debe procurar contar con una cantidad adecuada de goggles para trabajos rudos y protectores oculares de plástico los cuales brinden la mayor cantidad de protección posible.

Si este personal utiliza lentes para corregir problemas de refracción, ellos deben estar proveídos de gafas protectoras cómodas que puedan ser colocadas por encima de los lentes correctores.

1. Especificaciones.

El equipo de protección ocular y facial debe contar con las siguientes especificaciones:

a) Proveer adecuada protección contra las amenazas a las cuales fueron diseñadas.

b) Adaptarse adecuadamente y ofrecer la menor resistencia posible durante los movimientos y causar máximo confort cuando se utilicen.

c) Ser durables.

d) Ser fácilmente higienizados o desinfectados por la persona que los utilice.

e) Identificar en ellos fácilmente la identidad de quien los manufactura.

f) Las personas que utilicen lentes correctivos para problemas de refracción , y que requieren usar equipo de protección, deben utilizar goggles o gafas de uno de los siguientes tipos:

1) Gafas con lentes protectoras que provean corrección óptica.

2) Goggles que puedan ser usados sobre gafas sin interrumpir con el ajuste de estas.

3) Goggles que incorporen lentes correctivas montadas detrás de las lentes protectoras.

2. Descripción y uso de protección ocular y facial.

a) Gafas de seguridad. Las gafas protectoras de ojos son hechas con armazones seguros, vidrios o plásticos templados, escudos laterales los cuales proveen protección ante impactos moderados y partículas comunes que se encuentran en actividades de carpintería y demolición, etc.

b) Goggles sencillos. Hechos con armazones suaves de vinyl proveen protección adecuada ante varias amenazas físicas. Estos goggles están disponibles con lentes entintadas o transparentes y escudos laterales perforados para ventilación o no.

Los goggles sencillos proveen protección similar a la que las gafas otorgan y pueden ser utilizadas en combinación con lentes correctivas. Aseguran protección a la vez que mantienen una agudeza visual adecuada.

c) Goggles para soldador y molinos. Estos goggles están disponibles con armazones rígidos y suaves para acomodar lentes sencillas o dobles.

1.- Estos goggles proveen protección ante chispas, escorias y rayos dañinos para la retina. Las lentes son resistentes a impactos y están disponibles con diversos grados de protección ante las diferentes frecuencias de rayos luminosos.

2.- Los goggles para molinos proveen protección ante partículas que salen disparadas.

d) Caretas protectoras. Constan de un aditamento que se ajusta al diámetro de la cabeza sobre el cual gira una protección que cubre por completo el área de la cara. Este esta hecho de acetato de polycarbonato entintado o transparente. Se encuentran en diversas tallas, grados de filtración para rayos luminosos, y resistencia ante impactos. Estas caretas protectoras se utilizan cuando el completo de la cara necesita protección.

e) Caretas de soldador. Estas consisten en ensambles vulcanizados de fibra de vidrio con un aditamento que se ajusta al diámetro de la cabeza y que gira en relación con este. Ofrece protección ante radiaciones y rayos infrarrojos, escorias disparadas, chispas.

3. Facilidades para lavado de ojos de emergencia.

Estas facilidades deben ser proveídas en las áreas donde los ojos de los empleados puedan estar expuestos a materiales corrosivos. Todas las facilidades deben estar accesibles para aquellos que las puedan necesitar.

ENTRENAMIENTO

Todo trabajador que requiera utilizar equipo de protección personal (EPP) debe recibir capacitación para el uso adecuado y cuidado de este. Los entrenamientos se deben ofrecer periódicamente tanto a empleados como a supervisores, cuanto sea necesario. El entrenamiento debe incluir, pero no limitarse a los siguientes títulos:

  • Cuando es necesaria la utilización del EPP.
  • Que EPP es necesario.
  • Cual es la manera adecuada de utilizar el EPP.
  • Las limitaciones del EPP.
  • El cuidado, el mantenimiento y la vida útil del EPP.

BITACORA DE ENTRENAMIENTO

Las bitácoras deben de mantenerse y estos deben contar con el nombre del trabajador, el tipo de entrenamiento proveído y observaciones de la actividad. El supervisor debe mantener estas bitácoras durante 3 años.

  • Apendice A

Guía general para escoger el EPP.

Tabla para la selección del EPP

Riesgo físico

Modo de agresión

EPP

IMPACTO - Molienda, cincelar, perforación, remachar, sopletear, etc.

Fragmentos disparados, virutas, despostillados, partículas, arenas, polvos, etc.

Gafas con protección lateral, goggles, caretas faciales
Para exposiciones severas, use protección facial sobre la protección ocular primaria

QUÍMICOS - Manipulación de ácidos y químicos

Salpicaduras


Vapores irritantes

Goggles.
Para exposiciones severas, use protección facial sobre la protección ocular primaria

POLVOS- Trabajos en madera, pulición, condiciones polvosas generales

Polvos en el ambiente

Goggles.

LUZ / RADIACION
Soldadura - arco eléctrico
 
 
Soldadura - gas
 
 
 
Soldadura con soplete
 
Destellos o reflejos de luz

 
Radiación óptica
 
 
Radiación óptica
 
 
 
Radiación óptica
 
 
Visión pobre


Careta para soldador. Grados de polarizado: 10-14
 
Goggles para soldador o careta para soldador. Grados de polarizado: gas soldadura 4-8, corte 3-6.
 
Gafas o careta para soldador. Grado de polarizado: 1.5-3
 
Gafas polarizadas.
 

Office of Health and Safety, Centers for Disease Control and Prevention,
1600 Clifton Road N.E., Mail Stop F05 Atlanta, Georgia 30333, USA
Last Modified: 1/2/97

REFERENCIAS :

American National Standards Institute, American National Standard ANSI Z41-1991, "Personnel Protection - Protective Footwear".

American National Standards Institute, American National Standard ANSI Z87.1-1989, "Practice for Occupational and Educational Eye and Face Protection".

American National Standards Institute, American National Standard ANSI Z89.1-1986, "Safety Requirements for Industrial Head Protection".

OSHA Standard 29 CFR 1910.132, "General Requirements"

OSHA Standard 29 CFR 1910.133, "Eye and Face Protection"

Bibliografía:

www.lasalle.edu.co/optometria/viaoptica/lesiones.htm

www.lasalle.edu.co/optometria/viaoptica/proyecci.htm

www.lasalle.edu.co/optometria/viaoptica/fisiolog.htm

www.webvision.med.utah.edu/spanish/fisicaluz.html

http://omega.ilce.edu.mx:3000

www.aafp.org/afp/980901ap/broderic.html

www.bartleby.com/107/225.html

http://www.bartleby.com/107/pages/page1009.html

www.cdc.gov/od/ohs/manual/pprotect.htm

www.cdc.gov/od/ohs/manual/intro.htm

www.fepafem.orgguias2.16.html

www.OSHA.gov

http://www.cdc.gov/od/ohs/default.htm

http://www.cdc.gov/od/ohs/manual/pprotect.htm#responsibilities

http://www.cdc.gov/od/ohs/manual/mannav.htm

 

 

Autor:

Carlos A. Contreras Quevedo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda