Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicopatología (página 2)

Enviado por anacordero98



Partes: 1, 2

2. Segunda Parte

La mejor Prevención, la más eficaz, es el conjunto de valores y de ideales vehiculizados por una sociedad e identificados en principio en y por la familia. Estima que hay considerar otros esquemas más adaptados , que los tradicionales, más en contacto con las realidades locales, económicas, psicológicas. Su acción debe estar regular, repetida y prolongada. Hay que relativizar el problema de la droga, sabemos que los jóvenes más que los adultos, tienen cierta cultura de la droga que pueden desarrollarse estrategias modernas que utilizarán tanto los educadores naturales como las vedettes, grupos musicales o los deportistas famosos.
Pre-Adolescentes: ocupan una posición central en una prevención de la droga, pueden además escuchar a condición que se les dé una información objetiva y no moralizante. Hay que excluir totalmente la presentación de una información únicamente aterradora basada sobre el producto. Propone un programa llamado de ecología medica, este programa integra el problema de las drogas en el marco más amplio de los prejuicios. Debe integrarse sistemáticamente en el programa escolar, éste debe ser reiterativo para obtener un efecto de convicción, debe ser practicado con el mismo tono y con el mismo lenguaje que el que usa para las otras enseñanzas.
Adolescente: se deben desarrollar estrategias de comunicación moderna, hay que eliminar sin piedad los vehículos de mala propaganda, por el contrario hay que dirigirse a nuevos interlocutores. La información que se les suministra debe tener en cuenta los efectos positivos de la sustancia antes de hablar de los efectos negativos. Donde los intervinientes son personas que han tomado conciencia del problema y sobre todo antiguos toxicómanos celebres, a los que se le pide relatar su experiencia y tomar una posición respecto a esa experiencia.
Estudiante: se trata de manera prioritaria de estudiantes que se preparan para las profesiones sanitarias y sociales, es la información-formación que debe tener en cuenta el hecho que el problema droga es un problema complejo. Se deberá analizar cada uno de los elementos de la ecuación: producto, la personalidad y el momentos sociocultural.
Los estudiantes deben estar sensibilizándose de su propia responsabilidad en la convivencia de una sociedad y deben ser impulsados a interrogarse , sobre los beneficios financieros y políticos del tráfico de estupefacientes y sobre las causas sociales de la toma de los tóxicos. La Propuesta: sistema de tutoría , dónde los jóvenes favorecidos toman a su cargo durante un tiempo a otros jóvenes en peligro, o bien organizando formas nuevas como cooperativas de trabajo que permitan integrar a la vida activa a alguna persona.
Familia: done su rol ha evolucionado en los últimos años , por el conflicto entre los jóvenes y las generaciones pasadas; después del fracaso de estas generaciones desde la crisis económica y social se ha sobreinvertido en la lucha contra la droga y no se ocupó de la inversión legitima en escuchar las voces de estas generaciones jóvenes.
Las familias que tienen una inquietud sobre el problema droga debería encontrar un interlocutor disponible. Propuesta : crear espacios de encuentro para los padres donde la recepción de los mismos sea libre y anónima. Ejemplo de esto la emisión radiofónica regular sobre el modelo pregunta respuesta.
La educación de los padres debe ser hecha no para ser culpabilizados ni para que se protejan detrás de un especialista de cada problema que aparezca en su hogar. El niño constituye su imagen de la ley a través de la encarnación simbólica que de ella da el padre y la encarnación real que vive el núcleo familiar. Enseñar a la familia a decir la verdad, es una de las primeras tareas de una política de prevención.
Adultos Relevos: estos tiene la difícil tarea de transmitir las necesidades y los valores de la sociedad adulta, también tendrán que la misión de hacer escuchar a la sociedad las exigencias legítimas y los bloqueos que sufren estas nuevas generaciones. Estos adultos son miembros de distintas asociaciones, a los que se les brida : formación teórica sobre el conocimiento de los productos que los parámetros sociales y psicopatológicos individuales. La otra parte práctica corresponde a instituciones especializadas, con iniciación, con la acogida de los toxicómanos, de su familia y si es posible, el pasaje por un hospital y por la cura del toxicómano. La palabra de los adultos esta sometida a la crítica de la experiencia vivida por los jóvenes mismos y explicaciones maquiavélicas o moralizantes pueden llevar a la inversa del objeto buscado.

Toda prevención debe adaptarse al auditorio y basarse en la noción común del rechazo de la droga, hay que ubicar el nivel de las explicaciones a la verdadera complejidad del problema.
Cannabis Sativa, que se cultiva en amplias extensiones de clima cálido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de África, zonas centrales del Norte y Sur de América, etc.
Farmacológicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Los constituyentes químicos de la planta son muy complejos y variados; entre ellos, los más conocidos son los cannabinoles, en concreto el tetrahidrocannabinol (D -9-THC ), responsable de casi todos los efectos característicos de estas sustancias.
Para su consumo se suele presentar de tres formas: "marihuana o hierba" preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la Cannabis sativa; "hashish o hash", que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor. Por último, existe un concentrado líquido conocido como "aceite de cannabis o aceite de hachis" que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina, el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%).

Reseña Histórica
Se ha cultivado durante siglos tanto por la fibra del cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica.
La referencia más antigua procede de China y data del año 2737 a.c. Se recomendaba su uso para afecciones tan diversas como reumatismo, malaria, insomnio, trastornos oculares, menstruación, etc.
Su empleo también es milenario en la India donde se creía que agilizaba la mente, favorecía la longevidad y potenciaba los deseos sexuales.
Al igual que otras muchas sustancias, su uso se relacionó largo tiempo con las ceremonias religiosas y la meditación; las referencias al respecto son numerosas en religiones como la védica, brahmánica o budista.
En Occidente, su empleo se fue restringiendo hasta quedar prácticamente en manos de los brujos; a mediados del siglo pasado la utilización de cannabinoides no era relevante, pues se ceñía a determinados grupos de artistas (por ejemplo, "club des hachishiens"). Sin embargo, en los años 60, con el auge del movimiento Hippy, su consumo se popularizó por América y Europa convirtiéndose en la sustancia ilegal que goza de mayor aceptación social. De hecho son frecuentes las campañas que solicitan su legalización y reivindican la liberalización de este producto.
Puesto que el THC no es soluble en agua, las únicas formas de consumo posibles para el hombre son la ingestión y la inhalación. Normalmente se fuma mezclado con tabaco en cigarrillos hechos a mano. El humo del cannabis alcanza altas temperaturas, por lo que sus usuarios insertan en el cigarrillo grandes filtros con el fin de evitar quemaduras en la garganta.
Otra manera de fumar el cannabis es mediante pipas fabricadas a tal fin; éstas se diseñan con cañas largas o pequeños depósitos de agua, cuyo objetivo es enfriar el humo antes de inhalarlo.
La mayoría de usuarios de cannabis lo fuman, siendo poco común su ingesta. Sin embargo, en algunas culturas propias de África o el Caribe, perdura la vieja práctica de beber tisanas hechas con esta droga y agua. Aunque su sabor es amargo, también se emplea como ingrediente en repostería y caramelos

Efectos
La intensidad del efecto varía considerablemente de acuerdo con la preparación de la cannabis y la cantidad tomada, vía de administración, frecuencia del consumo.

Prácticamente no hay ningún sistema orgánico sobre el cual no produzca daño.
Sistema Respiratorio: La cuestión más importante acerca de los efectos de la marihuana sobre la salud del sistema respiratorio es si fuma marihuana, en forma aguda o crónica, causa deterioro estructural o funcional detectable de los pulmones. Una obstrucción de los conductos aéreos leve, pero medible, que afectan los conductos mayores como los menores, puede evidenciarse después de 6 a 8 semanas de fumar marihuana diariamente, con una media de 5 cigarrillos por día.
En personas con historia de fumar grandes cantidades, se ven cambios infamatorios crónicos en los bronquios y úvula frecuentemente asociados a la sinusitis crónica.
El efecto agudo de la inhalación de marihuana es una broncodilatación, tanto en sujetos normales como en individuos con asma bronquial, y el efecto crónico provoca bronquioconstricción.

Sistema Cardiovascular:
Fumar marihuana provoca cambios en el corazón y circulación que son característicos del estrés. Incrementa el trabajo del corazón, usualmente aumentando el ritmo cardíaco, y en algunas personas, incrementando la presión sanguínea. Esto amenaza a los pacientes con hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y arteriosclerosis coronaria.
La marihuana también puede causar hipotensión postular; esta caída en la presión del corazón puede resultar peligrosa para aquellos individuos con flujo sanguíneo problemático al corazón o cerebro.

Efectos sobre el Cerebro:
Los efectos de la marihuana sobre el cerebro, la misma provoca cambios químicos en el cerebro. Los cannabinoides afectan varios sistemas de neurotransmisores, especialmente el sistema colinérgico. A dosis altas se han demostrado que marihuana también afecta la síntesis nucleoproteica.

Efectos sobre otros sistemas biológicos:
Con relación a la función reproductiva masculina, en el hombre, el número y la motilidad espermática se reducen durante el consumo crónico de marihuana (menor cantidad de espermatozoides).Debido al efecto directo sobre el epitelio tubular o bien sobre el epidídimo.
Función reproductiva femenina, en el estudio realizado a las mujeres que consumen marihuana de forma crónica y frecuente, se intentó establecer el perfil endocrino y los patrones menstruales de las mujeres que consumen, combinando las categorías de anovulación y la fase lútea abreviada.
Debido a que el D -9-THC atraviesa la placenta, es potencialmente un agente teratógeno, agente que provoca defectos en el desarrollo embrionario. Este efecto puede ocurrir de dos maneras:
1)- exposición a la Cannabis antes previa a la concepción puede dañar células sexuales(óvulo y espermatozoide).
2)- daño directo al feto durante la organogénesis.

Además el D -9-THC puede ser secretado en la leche materna y por lo tanto ser tóxico postnatalmente.
Efectos Genéticos:
El múltiple consumo de droga parece correlacionarse con un incremento en el número de hendiduras y roturas del material genético. Además puede afectar la separación cromosómica durante la división de la célula, produciéndose un número anormal de cromosomas en las células-hija.

Sistema Inmunológico:
El D -9-THC y algunos de sus análogos tienen efectos ligeros, transitorios e inmunosupresores en sistemas tanto in vitro como in vivo.
Efectos Conductuales y Psicosociales del consumo de la marihuana
La marihuana deteriora seriamente la actividad psicomotora:

  • La coordinación medida por la estabilidad de la mano, balanceo corporal, exactitud en el ejecución de movimientos.
  • La ejecución de pruebas de tracking, tareas perceptivas; vigilia, rendimiento en los simuladores de vuelo y de conducción de automóviles.
  • Tiempo de reacción, funciones sensoriales y control de los movimientos oculares.

Se han mostrado efectos agudos sobre la memoria a corto plaza; también el aprendizaje dependiente de estado, en el sentido de que la información o las habilidades de resolución de problemas adquiridas en el estado de intoxicación estarán disminuidas o deterioradas en el estado libre de droga.
Reacciones de pánico y ansiedad han sido referidas a consumidores . La marihuana produce problema mental más severo, consistente en confusión y pérdida de contacto con la realidad.
La apatía, el pobre rendimiento escolar o laboral y la ausencia de metas, caracteriza a muchos consumidores de marihuana
Este apartado incluye los problemas asociados a Cannabis y a los compuestos sintéticos similares. Como así también l descripción y criterios diagnósticos de la dependencia y el abuso de sustancia.
Lo que no incluye el manual es el diagnóstico de abstinencia por la poca significación clínica.

Trastornos por consumo de Cannabis
1) Dependencia de Cannabis
2) Abuso de Cannabis.

Dependencia de Cannabis:
Los sujetos con dependencia presentan un consumo compulsivo que en general no desarrollan dependencia fisiológica, aunque la tolerancia a muchos de los efectos de cannabis ha sido observada en sus consumidores crónicos. Los sujetos con dependencia de cannabis consumen abundantes cantidades a lo largo del día durante meses o años e invierten muchas horas para adquirir y consumir las sustancias, lo que interfiere con frecuencia las actividades sociales, laborales o recreativas.

Especificaciones
Las siguientes especificaciones pueden aplicarse al diagnóstico de dependencia de Cannabis.

  1. Remisión total temprana / remisión parcial temprana
  1. Remisión total sostenida / remisión parcial sostenida
  2. En entorno controlado
  1. Leve / moderado / grave

Especificar si :
Con dependencia fisiológica
Sin dependencia fisiológica

Abuso de Cannabis:
El consumo periódico y la intoxicación por cannabis pueden interferir como ya dijimos anteriormente las actividades laborales o escolares y ser peligrosas en situaciones como la conducción de vehículos, puede haber problemas legales como consecuencias de detenciones por posesión de cannabis.
Discusiones familiares acerca de la posesión de cannabis en casa o de su consumo en presencia de los niños.
Cuando hay niveles significativos de tolerancia, o cuando los problemas físicos se asocian con el consumo compulsivo de Cannabis, debe considerarse el diagnóstico de dependencia en lugar del de abuso.

Trastornos inducidos por Cannabis:

  1. Intoxicación por Cannabis.
  2. Intoxicación por Cannabis, con alteraciones perceptivas.
  3. Delirium por intoxicación por Cannabis.
  4. Trastorno psicótico inducido por Cannabis, con ideas delirantes (especificar si: de inicio durante la intoxicación).
  5. Trastorno psicótico inducido por Cannabis, con alucinaciones (especificar si: de inicio durante la intoxicación).
  6. Trastorno de ansiedad inducido por Cannabis (especificar si: de inicio durante la intoxicación)

Intoxicación por Cannabis:
La característica esencial de la intoxicación por cannabis es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis (Criterio A y B). La intoxicación se inicia típicamente con una sensación de bienestar (high) seguida de síntomas que incluyen euforia con risas inapropiadas y grandiosidad, sedación, letargia, deterioro de la memoria inmediata, dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos, deterioro de la capacidad del juicio, percepciones sensoriales distorsionadas, deterioro de la actividad motora y sensación de que el tiempo transcurre lentamente, disforia o retraimiento social. Estos efectos psicoactivos se acompañan de dos o más de los siguientes signos que se presentan a las dos horas del consumo de cannabis: irritación conjuntival, aumento del apetito, sequedad de boca y taquicardia (Criterio C).Los síntomas no son debidos a la enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otros trastornos mentales (Criterio D).
La intoxicación se presenta en unos minutos si se fuma cannabis pero puede tardar horas si la droga es ingerida por vía oral. Los efectos duran habitualmente 3 o 4 horas, siendo mayor la duración cuando la sustancia es administrada por vía oral. La magnitud de los cambios comportamentales o psicológicos depende de la dosis, el método de administración y las características individuales de la persona que consume la sustancia por ejemplo el grado de absorción, la tolerancia y la sensibilidad a los efectos de la sustancia. Debido a que muchos cannabinoides, incluyendo el delta-9- THC, son solubles en grasa, los efectos del cannabis o hashish pueden durar o reaparecer en 12-24 horas a causa de la lenta liberación de las sustancias psicoactivas de los tejidos grasos o de la circulación enterohepática.

Intoxicación por cannabis, con alteraciones perceptivas:
Este Diagnóstico puede realizarse cuando los criterios coinciden con intoxicación por cannabis y alucinaciones auditivas, visuales o táctiles, con juicio de la realidad intacto, en ausencia de delirium. Juicio de realidad intacto significa que el sujeto sabe que las alucinaciones son inducidas por la sustancia y no representan la realidad externa.

Otros trastornos inducidos por cannabis:
Delirium por intoxicación por cannabis, trastorno psicótico inducido por cannabis, trastorno de ansiedad inducido por cannabis.
Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicación por cannabis sólo cuando los síntomas exceden de lo que habitualmente se asocian a la intoxicación por cannabis y son de suficiente gravedad como para una atención clínica independiente.
"Las drogas son hoy el nombre de la nueva explotación, alineación y esclavitud de los pueblos."

Juan A.YARIA

3. Conclusiones

Se plantea que la droga no es solo una respuesta al placer, o una desesperación social; es un fenómeno de la sociedad. Es el instrumento con el cual se cree, al comienzo, vivir una nueva convivencia, después uno se aísla más y más de los otros y luego uno cumple su destino hasta la desesperación y tal vez la muerte.
La marihuana es una "droga ideológica-alucinógena", no es un droga simple, sino una preparación compleja que contiene muchos productos químicos biológicamente activos; tiene un amplio rango de efectos psicológicos y biológicos perjudiciales para la salud .
La cannabis difiere fundamentalmente de otras drogas tales como el alcohol, la nicotina y la cafeína, las cuales son rápidamente metabolizadas y eliminadas de todo el cuerpo. Los efectos producidos por D -9-THC, provienen de las acciones en áreas del sistema nervioso central, elemento desencadenante de intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, trastorno del estado de ánimo inducido por sustancia, disfunción sexual inducida por sustancia, trastorno del sueño inducido por sustancia, trastorno psicótico inducido por sustancia, etc.
Tiene dos características típicas como todas las drogas: genera dependencia y tolerancia, su eliminación puede durar meses generando efectos retardados aún sin consumirla. Muy rápidamente se instala un estado de dependencia, en vez de la libertad la esclavitud, en lugar del placer es el dolor.
Por otra parte, hay otros elementos de riesgo a considerar en relación con la utilización de esta sustancia: no todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero sí existe un riesgo situacional, derivado de la inclusión en un circuito comportamental de consumos y de consumos ilícitos No se puede resumir el problema de las drogas a un problema simple, su presencia en la ciudad es signo de que algo anda mal.
En nuestro país, la marihuana se encuentra totalmente discutida, analizadas y descreditada en algunos sectores, aunque también , crecen los movimientos para generar su aceptación social legal del consumo de Cannabis.
Si nos remitimos al Estudio de Nacional sobre Consumo de Sustancias Adictivas (1999), ejecutado por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico. (remitirse al anexo).Podemos observar que la marihuana es la tercer droga más consumida después del alcohol y tabaco en la población de 16 a 24 años, con una edad de prueba a los 16 ,5 años, porcentajes similares sucede en la franja etarea de 12 a 15 años. (El estudio indirectamente nos indica que la población juvenil es clave para del aumento del consumo y la creación de una aceptación social).
En la mayoría de los talleres que se brindan desde la Dirección de Lucha contra la Droga de la Pcia de Córdoba constatamos la accesibilidad que tienen los jóvenes a las drogas sin que ellos consuman, el conocimiento de los efectos de las sustancias, el desconocimiento de los padres y la comunidad en general de la invasión destructiva que están teniendo .

Frente a todo lo anteriormente expresado acuerdo con el Dr. Olievenstein respecto a:
"La prevención o el ideal sería suprimir la oferta de productos en el mercado, eso es una utopía , tanto más cuando la represión contra el tráfico es parte de la estrategia global de la lucha contra la droga, pero el producto no es solamente la droga ilegal". Toda política de prevención comienza desde la primera infancia midiendo los peligros de condicionar a los chicos por un abuso de sustancias. Insistimos en el hecho que llegó el tiempo de comprometer a los jóvenes en acciones que les den el sentimiento pertenecer a un grupo, a una comunidad, aun pueblo, a una cultura. Esto conlleva el volver a encontrarse con las raíces, es una forma excelente de llegar a la dignidad y no tener necesidad de estupefacientes. La prevención es una cuestión de atmósfera y de los valores y sobre todo en el seno de la familia donde nada reemplazará a la sutil mezcla de la ley, del calor, del escuchar y de la ternura. La acción de esas familias puede permitir la creación de una red verdadera de prevención.
Todas las instituciones deben funcionar en paralelo y no chocar, la confusión de los roles no permite a nadie a encontrarse.
Toda política de prevención debe ser puesta en práctica lo antes posible. Pertenece a las autoridades de un estado la organización del encuentro de todos los que están motivados y que necesitan confrontar su experiencia y proponer soluciones
Una política de prevención, del abuso de sustancias, posible debe basarse en la detección y capacitación de líderes comunitarios y/o juveniles ( para que sean los mismos jóvenes a los que llevan acabo la prevención) y el entrenamiento en habilidades sociales.

Estudio Nacional Sobre Consumo De Sustancias Adictivas (1999)

Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico.
Prevalencia en el consumo en los últimos 12 meses
Jóvenes de 12 a 15 años.

SUSTANCA ADICTIVA

PORCENTAJE

POBLACIÓN

TABACO

24,06

624.036

ALCOHOL

58,08

1.506.401

MARINA

2,57

66.657

COCAINA

0,59

15.303

SEDANTES

2,15

55.764

ESTIMULANTES

1,43

37.171

INHALANTES

1,38

35.792

Prevalencia en el consumo en los últimos 12 meses
Jóvenes de 16 a 24 años.

SUSTANCA ADICTIVA

PORCENTAJE

POBLACIÓN

TABACO

52,04

2.677.669

ALCOHOL

86,56

4.063.447

MARINA

8,82

414.043

COCAINA

4,57

214.533

SEDANTES

3,56

167.119

ESTIMULANTES

1,17

54.924

INHALANTES

1,14

53.046

Marihuana
Población: 16 a 64 años.
PERFIL DEL CONSUMO
Edad de prueba promedio: 18,5 años
En las personas de 16 a 24 años, promedio: 16,5 años.
Mujeres y varones manifiestan preferentemente los siguientes problemas por consumo de marihuana
Mujeres: - empleo de gran tiempo en obtener, consumir y recuperarse.
- problemas de salud, emocionales y psicológicos.
- persistencia en el consumo.
Varones: -Deseo intenso – compulsión.
- disminución de la capacidad de controlar el consumo.
- incapacidad de abstenerse o reducir el consumo.
Varones y Mujeres:
- tolerancia a los efectos que implica aumentar las cantidades.
- presentación de trastornos por síndrome de abstinencia.
* ningún malestar: 45,8 %
* cambios en el apetito 26,5 %
* inquietud: 21,8 %
*depresión: 19,1 %
* fatiga: 17,7 %
*ataques o convulsiones 1,6 %

4. Bibliografía

Dr. Claude OLIEVENSTEIN "Jornadas sobre Tratamiento y Prevención de la Droga. Edición Hebraica, 1986.
Instituto de Medicina U.S.A. " Marihuana y Salud". Xunta de Galicia, 1986.
D.S.M. IV.

 

 

Autor:


Yanina Platee

Estudio Nacional Sobre Consumo De Sustancias Adictivas
Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico. (1999).

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.