Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PIB ? Producto interno bruto en el Paraguay

Enviado por rgonzalez111



Indice
1. Introducción
2. Definiciones generales de las variables
3. Desarrollo y resumen año 1996

1. Introducción

Obviamente uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción, de bienes de sus industrias, de su nacimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.
La variable macroeconómica que reúne los elementos de desarrollo económico mencionadas con anterioridad, es la conocida con el nombre de Producto Interno Bruto (PIB), el cual correctamente medido y estudiado nos proporciona gran parte de la información necesaria para conocer el nivel de desarrollo económico (crecimiento o decrecimiento ) alcanzado por un país o una región en un determinado periodo anual.
Precisamente hemos realizado un trabajo de investigación sobre el Producto Interno Bruto de nuestro país durante los periodos anuales de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, recurriendo a fuente oficiales como los informe suministrados por el Banco Central del Paraguay a través de publicaciones hechas en revistas y boletines informativos y vía Internet. A través de este último medio también pudimos acceder a otras fuentes informativas como la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Agencia periodista de ABC Color para enriquecer el contenido de nuestro trabajo ilustrarlo mejor con informaciones lo más completa y fidedignas posibles, con datos estadísticos muy precisos y gráficos demostrativos y comparativos con el objeto de obtener una acabada idea y comprensión del P.I.B. y el desarrollo económico de nuestro país en los años noventa, lo cual a su vez nos puede enseñar las expectativas de la economía paraguaya para los próximos años en esta nueva década.
Así luego de reunida, analizada y seleccionada la mayor y mejor información posible, le dimos forma y estructura para concluir en este trabajo que presentamos a continuación.

2. Definiciones generales de las variables

PIB: Es una cuenta que recoge valores ( guaraníes ) lo que se produce en la economía de un país durante el periodo de un año calendario
PIB (Producto Interno Vocablo Interno)

Definición de vocablo Interno :
Significa que la producción de bienes y servicios se realiza con recursos internos del país, lo cual no significa que sean propiedad de connacionales solamente.
Es lo que se produce todo el año.
PNB ( Producto Nacional Bruto )
Es la suma algebraica del total del neto de las remuneraciones de los factores, que se agrega al PIB
PNB = PIB (+ o -) RN fx
RN fx (Remuneración Neta de factores externos)
Dentro de la producción del sistema económico remuneración a todos los factores de la producción ( recurso naturales –capital
– trabajo)

Diferencia entre PNB Y PIB
Es que el PNB es la sumatoria del PIB + Remuneraciones netas de factores externos
El PIB esta compuesto en nuestro país de tres sectores económico principales que son:
Sector Primario: Corresponde a la actividad extractivas de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del PIB)
Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

Variables Macroeconómicas
Son magnitudes mensurables que varían de un periodo a otro; susceptibles a aumento o disminución. En Macroeconomía se encuentra un numero apreciables de variables, entre las que podemos citar el Producto Interno Bruto (PIB), El Ingreso Nacional Bruto (YN), la Población Total (PT), la Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo (FT), la Oferta Monetaria (OM), la Inversión Bruta (I) , las Exportaciones (X) , las Importaciones (M) , la Capacidad Instalada del Sistema Económico (K) etc.

Variables de flujo o corrientes
El PIB y otras variables macroeconómicas se copilan anualmente a través de las Cuentas Nacionales, que es la estadística especializadas en agregados macroeconómicos.

Variables de existencia o de stock.
No tienen dimensión temporal; si bien, asumen una dimensión en un tiempo determinado, en una fecha dada. Como ejemplo, podemos mencionar la Población Total, la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa (PEA), las cuales se compilan a través de los censos de población.

Variables Proporcionales
Tanto las variables de flujo como las de existencia, pueden ser combinadas entre si y determinan las variables proporcionales; en efecto, la proporción entre una corriente de mercancías y otra de dinero, determina el Precio; la proporción entre el Activo Líquido (Stock) y el Activo Total (Stock), determina la liquidez de una empresa.

Producto Real Y Producto Potencial
EL Producto Real, es el PNB expresado en términos reales; es decir en valores constantes en una año dado, y es el obtenido con la utilización del PEA ocupada, en un determinado ejercicio económica. Por lo tanto, primero debió estimarse el producto a precios corrientes de mercado y luego, convertirlo a precios constantes, aplicando a cada uno de los componentes, es decir (C + I) Los índices de precios respectivos referidos a un año determinado.
El PNB potencial es el producto real que sería obtenido con la utilización plena de factores productivos, por ejemplo el factor trabajo. Por otro lado, si en la economía hay un nivel de ocupación del 96% de la mano de obra, puede considerarse ya que existe ocupación plena.

Desarrollo Del PIB En El Año 1995
En el año 1995 se registró un importante aumento en el Producto Interno Bruto de 4,7 % bastante por encima del crecimiento promedio de los últimos cinco años que habia sido del 3% .

Sector Primario
En el sector primario, una vez mas la agricultura que doblega a los otros rubros en producción, alcanzó un crecimiento del 11,55 % en este periodo, principalmente mediante la mayor producción de soja, gracias a sus expansión progresiva a nuevas y mayores áreas de cultivo y obviamente mejor aprovechamiento del producto. Asimismo, se registraron aumento en producción a menor nivel del maíz, arroz, maní, girasol y mandioca.
La ganadería por su lado, conservó el aumento promedio de los últimos años del 3% , constituyéndose siempre junto a la explotación agrícola en los rubros principales del sector primario, pues sumados representan un promedio del 90% del mismo.
Así el sector primario de producción de bienes agropecuarios creció en un 8%, muy superior a los años anteriores, principalmente al de 1994 en que anotó una caída del 0,1 %

Sector Secundario
El sector secundario en cambio, mantuvo su crecimiento promedio en producción con respecto al de años anteriores del 3%.
Así, uno de los principales rubros del sector, el de industrias, logró un incremento del 3%, gracias al buen financiamiento conseguido para el rubro en este año. Las construcciones, el otro pilar de este sector, presentó un aumento un poco mayor del 4% al de los periodos anuales anteriores, por medio de la ejecución de obras viales, principalmente.

Sector Terciario
Por su parte el sector terciario de servicios, consigue un cierto crecimiento decreciente en prestaciones al conquistado en promedio durante años anteriores, el que en este año se registró en 3,7%.
El principal incremento en este sector, se registró en el rubro de servicios básicos del 9% siendo unos de los mas importantes en prestaciones de servicios, aunque el crecimiento fue inferior al de el año anterior que se anotó en 11,7 en el rubro.
Por otro parte, comercio y finanzas presentó un leve aumento de apenas 1,6% contra el 4,5% de incremento registrado el año pasado, que también ocupa un sitio de preponderancia en el sector de los servicios, ya que representa un promedio del 50% del mismo. Esto se debió a que en el rubro de comercio, se registró una notable caída de la comercialización algodonera por bajísima producción , y en cuanto a las finanzas solo se conservó el nivel en el financiamiento a las industrias y al dirigido a los demás mercados decayeron.
En el rubro vivienda creció en un 3%, aunque también un poco por debajo al del año pasado que fue del 4,5 %
El año 1995 transcurrió en medio de cierta estabilidad política, sobretodo por la poca influencia de escasas campañas proselitistas como consecuencia de la ausencia de importantes elecciones; y en un ámbito financiero aunque abierto, con cierta dificultades en líneas generales

3. Desarrollo y resumen año 1996

El producto interno bruto del Paraguay en los últimos años (1990-1996) creció en 2.9 % anualmente, de 927.000.- millones a 1.101.000.- millones en guaraníes constantes
A raíz del estancamiento de todos los sectores se habla de un crecimiento del PIB del 1,3 al 1,5 muy por debajo del promedio de los últimos años (3%) lo que indica que este año fue claramente recesivo. Entre factores negativos se destaca la disminución de la producción agropecuaria y la recesión económica.

Sector primario:
La composición al PIB de este sector es del 27% que corresponde a bienes agropecuarios, así la agricultura que en los últimos años había sido el motor de la actividad económica, creció apenas 1%
Con relación a la producción agrícola creció menos rápido que el producto bruto, 1,9% solamente, y de esa manera disminuyó su participación en el total de 17,2% a 16%
En cuanto a la población económicamente activa (PEA) del mismo ejercicio corresponde el 35% al sector primario.

Sector Secundario
Según datos oficiales del Banco Central (hasta el 96) el crecimiento y la participación del sector industrial en el producto interno bruto (PIB) ha venido cayendo en forma sostenida, como mínimo ha registrado un alarmante estancamiento.
Debido a que existen estrechos vínculos entre la producción agrícola y la industrial, puesto que la mayor parte de las empresas procesa rubros agropecuarios, y que el valor agregado de la industria es normalmente mayor al del sector primario, es lógico el crecimiento mas lento del sector secundario,1% en términos absolutos, lo que en términos relativos se traduce en una disminución de la participación de la producción industrial en el PIB, de 16,1 % a 14,3 %
En cuanto a la composición del PIB para este año, el 14 % corresponde a la industria y 5% a la construcción.
Entre la población económicamente activa existe un 1% que se dedica a la industria y un 9% al rubro construcción.

Sector Terciario
Según análisis técnico realizado por la UIP, dentro de la composición del PIB de los bienes y servicios, hay un aumento de los servicios del 51 % en relación con la producción de bienes. Vale decir que dentro de la torta económica que conforma la totalidad del producto los servicios constituyen el mayor porcentaje.
Esto se debe a que la producción de electricidad aumentó en un 10% por año, el agua y servicios sanitarios 5,1%, y el de los servicios del Gobierno en general se incrementaron 3,5%, lo cual ha permitido que mejorara significativamente la participación se estos servicios en el PIB.
En cuanto a la participación de este sector en el PIB tenemos: 25% al comercio y las finanzas, 9% a otros servicios, 6% al Gobierno central, 5% a transporte y telecomunicaciones, 5% a electricidad, 3% a viviendas y 1% agua y servicios sanitarios.
En cuanto a la población económicamente activa (PEA) se detalla; 21% a servicios, 14% a comercio y finanzas, 4% no especificado, 4% a transporte y telecomunicaciones y 1% a electricidad y servicios sanitarios.

Desarrollo del pib. En el año 1997
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto proyectada para el año 1.997 fue de 4,5%. Sin embargo, el crecimiento que alcanzó el mismo en dicho año fue tan solo del 2%.

Sector Primario
La agricultura que alcanzó a representar el 60% de la producción del mismo en este periodo, logró un repunte de 5,8%, muy superior al 1% del crecimiento alcanzado en el año 1996, gracias a la mayor producción de Soja, Maíz y Arroz, por la expansión de cultivos a nuevas y más grandes áreas, y por el mejor rendimiento. Sin embargo la producción algodonera cayó en un 58,1%. Por su parte la ganadería, segunda en producción e importancia en el Sector, se incrementó en un 5,5%, la cual sumada a la explotación agrícola; forestal y a la caza y pesca, alcanzaron un aumento del 5% del sector primario.

Sector Secundario
Se registró un casi imperceptible aumento del 2%, como consecuencia de una caída por segundo año consecutivo del 2% en este último, en las industria por los graves problemas de financiamiento con el que tropezó este rubro, y a penas el 1% de crecimiento que presentaron las construcciones, principalmente por las escasísimas obras viales ejecutadas a raíz de serios desentendimientos suscitados entre el Gobierno y las empresas constructoras civiles. Se destacan estos dos rubros como causantes principales del descrecimiento por ser los más importantes e influyentes en el sector secundario, ya que sumadas ambas alcanzaron este año el 98% del total del producto en el mismo.

Sector Terciario
En los servicios se presentó un leve aumento del 1,8% en la producción total del mismo. Así las prestaciones de servicios básicos se incrementaron en 3,7%, inferior al aumento registrado en el año pasado y antepasado en este rubro, que habían alcanzado el 4,4% y el 9% respectivamente en esos periodos. El rubro vivienda creció en un 2%, inferior al crecimiento promedio de los años anteriores próximos que había sido del 3%.
En Comercio y Finanzas se constató una ínfima recuperación en el crecimiento de tan solo 0,2%, pues el periodo anterior se había registrado una caída en el rubro del 1%.
El periodo anual de 1.997 se desarrollo en un clima de gran incertidumbre política y de serias dificultades en el sistema financiero, sumados a la falta de progresos importantes en cuanto a las reformas fundamentales, los que obligaron al Banco Central a intervenir en el mercado financiero y de divisas

Desarrollo Del Pib En El Año 1998
El Producto Interno Bruto en el año 1998 decreció un 0,4% desde todo punto de vista un resultado altamente negativo para un periodo anual de tremendas complicaciones políticas y financieras.

Sector Primario
Así, el sector primario de producción de bienes agropecuarios registró un casi insignificante aumento del 0,2%
El sector agrícola presentó un leve crecimiento del 0,7% nuevamente a través de la soja que aumentó, aunque muy poco su rendimiento, pero obviamente la agricultura , pese a su bajísimo crecimiento, siguió representando el 60% de la producción de bienes agropecuarios. La ganadería creció solo el 0,8% uno de los mas altos registrados entre los rubros que componen este sector, y aún así fue muy inferior al crecimiento del mismo rubro en el año pasado que había sido del 5,5 % . La explotación forestal aumentó apenas en un 0,2% y la caza y pesca obtuvo el mayor crecimiento en el sector, que fue de 2% en el periodo en cuestión.

Sector Secundario
El sector secundario fue el de mayor crecimiento en el año 1998, con 1% de incremento, en el que se destaca el aumento en la producción minera de 2,5%, mientras que las industrias obtuvieron un leve repunte y crecimiento del 1% tras dos años consecutivos anteriores de decrecimiento, por una cierta reapertura y organización del financiamiento para este rubro, aunque al final del periodo continuaba la inestabilidad reinante desde varios años atrás. Las construcciones por su parte , conservaron su tasa de crecimiento del año anterior y también registró un aumento del 1%.

El Sector Terciario
El Sector Terciario fue el que se anotó con un notable decrecimiento del 1,3% en el que el de mayor tasa decreciente 4,2% fue el rubro de Comercio y Finanzas, principalmente por la continua caída en la producción y comercialización del algodón y las dificultades que pese al esfuerzo, y en cierta medida mejoramiento en algunos segmentos, se seguía presentando en el Sistema Financiero. El otro pilar del Sector Terciario, el de Servicios Básicos, que siguió promediando la representación del 25% del Sector, alcanzó un aumento del 2%, muy inferior al del crecimiento del año anterior en el rubro que fue de 3,7%. El Rubro Viviendas igualmente registró un crecimiento del 2%, similar al del año 1997.
El año 1998 se desarrolló en un ambiente muy difícil de acrecentada crisis e inestabilidad política y social, influenciadas principalmente por las elecciones presidenciales, fuertes enfrentamientos entre los diversos sectores políticos, además de una constante inseguridad económica y financiera.

Desarrollo Del P.I.B En El Año 1.999
En 1.999 se presenta un leve crecimiento del PIB en 0.5 %, lo cual no pudo evitar la caída del producto percápita por cuarto año consecutivo

Sector Primario
La producción de bienes se incrementa en 2 %, la cual que liberada por el sector agrícola al aumentar en un 4%, que se explica por la mayor producción de soja, principalmente, mediante la ampliación del área cultivada y el mejor rendimiento. Por las misma razones, en forma similar aunque en inferior escala aumentó la producción de maíz, trigo, mandioca, caña de azúcar, maní y girasol.
El resto de la producción de bienes (ganaderías, explotación, forestal, caza y pesca) que comprende una quinta parte del producto, creció muy ligeramente, apenas un por ciento.

Sector Secundario
Las industrias, que esta compuesta en su mayoría por la producción de alimentación y el procesamiento de combustible no registro crecimiento.
Por otra parte, la construcción aumentó 2,5 % gracias a unas series de obras viales concretados este año y que proseguirán en el año 2000.

Sector Terciario
Entre los servicios; cabe destacar la mayor caída por segundo año consecutivo (9 %) del sector de comercio y finanzas, que represento el 22 % del producto de 1.999. Dicha caída, se explica por una menor actividad comercial vinculada directamente al rubro algodonero, en cuanto a la comercialización y distribución de este producto. También influyó en la drástica reducción del comercio, el estancamiento de la economía brasileña, y la devaluación de su moneda redujeran la actividad de servicios.
Es importante mencionar y enfatizar que los trabajadores en los sectores formales, experimentaron la perdida en su poder adquisitivo, promedio 2,5 %, en términos reales, puede que el salario promedio de todos los sectores aumentó a menor ritmo que los precios de los productos al consumidor. Así podemos mencionar que los mas afectados fueron los trabajadores de la construcción y del comercio ya que el salario promedio de estos no varían en términos nominales, las que trabajan en industrias y en transportes obtuvieron mejoras en su salario de solo el 2%, nominal los trabajadores de servicios básicos consiguieran un incremento de casi 4% nominal en salario, pero esta estuvo aún por debajo de la inflación.

Producto Interno Bruto A Precios De Mercado Por Sectores

SECTORES

AÑO

1995

1996

1997

1998

1999

SECTOR PRIMARIO

AGRICULTURA

174.643

176.564

186.805

188.075

195.598

GANADERIA

81.901

83.294

87.857

87.155

89.115

EXPLOTACION FORESTAL

30.108

30.409

31.017

31.079

31.298

CAZA Y PESCA

1.437

1.479

1.523

1.554

1.585

TOTAL DEL SECTOR

288.089

291.746

307.202

307.863

317.596

SECTOR SECUNDARIO

MINERIA

5.058

5.133

5.237

5.368

5.487

INDUSTRIA

161.327

157.778

157.462

159.037

159.078

CONSTRUCCIONES

58.023

59.764

60.362

60.965

62.489

TOTAL DEL SECTOR

224.408

222.675

223.061

225.370

227.054

SECTOR TERCIARIO

ELECTRICIDAD

51.326

54.406

56.838

58.049

67.685

AGUA Y SERVICIOS

5.879

6.291

6.047

5.826

5.605

TRANSP. Y COMUNICAC.

50.907

52.180

54.163

55.788

57.238

COMERCIO Y FINANZAS

282.584

279.758

280.318

268.545

243.931

GOBIERNO GENERAL

55.155

60.671

64.918

63.620

67.736

VIVIENDAS

29.164

30.039

30.640

31.253

31.878

OTROS SERVICIOS

99.897

103.393

106.495

108.625

111.667

TOTAL DEL SECTOR

574.912

586.738

599.419

591.706

585.740

TOTAL DEL PIB A

1995

1996

1997

1998

1999

PRECIOS DE MERCADO

1.087.409

1.101.159

1.129.682

1.124.939

1.130.390

PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PIB POR HABITANTE

AÑO

POBLACION

PIB A

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PRECIOS DE MERCADO

EN USD.

POR HABITANTE EN USD.

1982

3.302.991

737.040

5.419

1.641

1983

3.401.911

714.929

5.257

1.545

1984

3.503.793

736.906

5.418

1.546

1985

3.608.726

766.158

5.634

1.561

1986

3.723.225

766.223

5.634

1.513

1987

3.841.357

799.382

5.878

1.530

1988

3.963.239

850.207

6.252

1.577

1989

4.088.990

899.500

6.614

1.618

1990

4.218.732

927.317

6.819

1.616

1991

4.334.186

950.208

6.987

1.612

1992

4.452.800

967.312

7.113

1.597

1993

4.574.660

1.007.377

7.407

1.619

1994

4.699.855

1.038.547

7.636

1.625

1995

4.828.476

1.087.409

7.996

1.656

1996

4.955.238

1.101.158

8.097

1.634

1997

5.085.327

1.129.682

8.306

1.633

1998

5.218.833

1.124.939

8.272

1.585

1999

5.355.942

1.130.290

8.310

1.552

Resumen
Los años 90, y muy especialmente los últimos cinco años se caracterizaron por una gran incertidumbre política con fuertes enfrentamientos entre los diversos sectores políticos, así como entre los subsectores que componían los mismos, que desembocaron con el correr del tiempo en cambios repentinos de gobierno y en funciones y desmembraciones de los mismos sectores, los que trajeron consigo una sostenida inestabilidad social y económica.
El sistema financiero cayó principalmente desde el año 1.996, en serias dificultades, obligando al Banco Central a invertir en varias oportunidades en el mercado del mismo y en de las divisas.
Todo esto hizo que el crecimiento promedio desde 1.995 hasta 1.999 del Producto Interno Bruto apenas fuera del 3%, bastante por debajo al de la tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa, con lo que se produjo un decrecimiento del producto per cápita.
A Diciembre de 1.999 la deuda externa aumento en un tercio debido en gran parte a las colocaciones en el mercado internacional , la cual equivale alrededor del 25% del PIB. Casi la totalidad de esta deuda pertenece al sector público, dentro del cual el Gobierno Central adeuda las tres cuartas partes y las Empresas Públicas una quinta parte.

 

 

Autor:


Rene Gonzalez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda