Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es una constitución?

Enviado por clarisa_leo



Indice
1. Introducción
2. Qué es una Constitución.
3. El Poder Constituyente.
4. Orígenes de la Asamblea Nacional.
5. Declaraciones de Derechos
6. Los Factores Reales de Poder.

1. Introducción

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917; como fue la creación del Congreso Constitucional establecido en Querétaro, y la importancia de la adopción de los derechos del hombre instituidos en la parte dogmática de nuestra constitución.
También realizaremos una comparación de distintas constituciones, en donde se estudia las distintas formas de redacción y aplicación de estas, observado como la aceptación y aplicación de las normas depende de la forma de vida que tenga cada Nación.
Por último trataremos de establecer una diferencia entre lo que es un derecho individual y lo que es una garantía
constitucional.

2. Qué es una Constitución.

Durante al época del derecho Romano se denominaba Constitución a las leyes establecidas por los emperadores. Aristóteles en su obra " La Política " percibe como constitución a la organización regular de todas las magistraturas.
Ya en la época moderna se puede observar que no hay una gran diferencia en la concepción que se tenia de una Constitución comparada con la que se tenia en la época de Justiniano en el Derecho Romano.
Jellinek hace alusión a los principios jurídicos que designa a los órganos supremos del estado, así como su origen y la función que desempeñan dentro del poder público.
Bouvier hace mención a que a la constitución es la ley fundamental de todo país libre y asegura los derechos de los ciudadanos como hombres libres, subrayando que esta definición apunta que sólo tienen constitución los países libres donde los derechos de los ciudadanos están garantizados. Esto carece de valor científico ya que los países tienen constitución a pesar de estar bajo un régimen tiránico.
Generalmente en los países de derecho escrito se considera a la constitución como " Ley Fundamental de un País, que contiene preceptos jurídicos para la formación, organización y funcionamiento de los poderes del estado consagrando los derechos sociales reconocidos por el estado ".
No podemos confundir diciendo que la constitución es un documento impreso ya que no sucede lo mismo en otros estados donde no es la constitución un cuerpo de preceptos ordenados y materializados en libro impreso( como es el caso de Inglaterra ).

En una acepción filosófica " constituir " nos habla de la estructura interna de una cosa, del ordenamiento de los elementos fundamentales; y en nuestro caso, acepción jurídica, ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación. Aunque no siempre es así ya que observamos que lo que el pueblo vive es una situación muy diferente a lo que se expresa en su ley fundamental. Señalando como ejemplo lo establecido por nuestra constitución, ya que muchas veces se mantiene detenida a una persona por un lapso mayor al establecido en el termino constitucional de 72 horas sin acreditar el cuerpo del delito ni la presunta responsabilidad.

Considerando pues a la constitución como ley fundamental por que sirve de base a las demás leyes que se expidan y además regula a los poderes del estado para que no obren fuera de las atribuciones que la misma establece, y organiza políticamente a la nación.
Una vez dado el concepto de constitución en sus diferentes acepciones, habremos de comenzar a estudiar la conformación de una constitución señalando los tres grupos principales en que se divide:

1. Parte Dogmática: Que es la que contiene los preceptos relativos que la constitución reconoce y otorga a la persona jurídica, es decir la parte relativa al derecho social.
2. Parte Orgánica: Se refiere a la formación, organización y funcionamiento de los poderes del estado, en nuestro caso particular del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
3. Referente al sistema de sanciones, responsabilidades oficiales, reformas a la constitución y preceptos diversos.

Las constituciones implícitas existen en el mercado de costumbre y se aplican de hecho, no se encuentran expresamente formuladas en un acto que tenga por objeto la organización de los poderes públicos, ya que es el uso el que fija el poder de los jefes y los derechos de los individuos. Las constituciones explicitas son formuladas por un acto especial emanado de una autoridad superior a los poderes constituidos y con un carácter imperativo y no contractual.

Hablando sobre reformas a la constitución encontramos la división de constituciones rígidas y flexibles. Las rígidas no pueden ser modificadas por la acción de la legislatura ordinaria, requieren de un proceso especial así como de una autoridad especial que las modifique y reforme. La constitución flexible puede expedirse y reformarse en la misma forma y término que las leyes ordinarias.

3. El Poder Constituyente.

Hablar de un poder constituyente es hablar de la soberanía, pero entonces nos preguntaríamos ¿En quién reside la Soberanía? Es decir quien puede mandar al pueblo en su totalidad y para contestar a esto un jurisconsulto llamado Berriat St. Prix hizo una encuesta haciéndoles esta misma pregunta que nosotros nos formulamos y las personas entrevistadas en su mayoría contestaron que "únicamente la Nación es dueña de determinar la forma de su gobierno".

Ahora vamos hablar de un poco acerca de la forma de pensar que tenía Rousseau, pues él era una persona muy exigente en cuanto a lo que respecta de la elaboración de leyes constitucionales. Él quería la unanimidad de los asociados en los votos al momento de la creación de una ley. Rousseau afirma "No existe sino una ley que por su propia naturaleza, exige un consentimiento unánime, el pacto social". Para poder entender mejor esto, él lo que buscaba era principalmente la unanimidad para la creación de cuerpos políticos y para la creación de leyes.

Así podemos afirmar que a diferencia de Rousseau ahora, en la actualidad, en el derecho moderno, un poder constituyente reside en la nación misma que expresa su voluntad por medio de un Congreso organizado que discute y expide las leyes constitucionales y también en la actualidad se toma a la Soberanía como "la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, esto es para un mejor entendimiento el que la soberanía reside únicamente en el pueblo pues es el único que puede establecer la forma en que se quiere ser gobernado; pero su representación y ejercicio lo ejercen diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que perciba la constitución. Pero aun así hablando de que el pueblo escoge su propia forma de gobierno podemos preguntarnos también lo que es el pueblo, y como respuesta podemos deducir que el pueblo es el conjunto de ciudadanos o personas con derecho a votar y ser votadas en las elecciones y como toda esa totalidad de ciudadanos que no puede llegar a un consentimiento unánime al formar una ley, ya que esta se hace con el consentimiento de una mayoría. Para poder concluir sobre lo que es el poder constituyente, debemos recalcar que este reside en la totalidad de los ciudadanos que se organizan jurídicamente para darse una constitución pero la mayoría de ellos es la que tiene la ultima palabra.

A pesar de haber dicho todo esto se sigue diciendo que los pueblos se organizan políticamente y no al margen de exigencias doctrinarias ni de principio teóricos y también la forma de creación de las constituciones, aunque no sean de América han sido creadas después de las revoluciones o actos de violencia, y aunque de esta manera han surgido no solo constituciones existe algo muy cierto; y es que el hombre no puede solo vivir de hechos consumados sino que tiene tantas ideas que prefiere alimentarlas de ilusiones mentirosas a aceptar una triste realidad.

Continuando con lo relativo al poder constituyente, hasta ahora se conocen dos teorías acerca de la forma de actuar de dicho poder. Una de estas es la de Sieyés que se expone en un folleto llamado ¿Qué es el tercer Estado? En pocas palabras él decía que la soberanía de que goza la nación la faculta para determinar su voluntad en la forma que ella quiera; como punto de vista podemos decir que es suficiente que la voluntad soberana se manifieste y que existan determinados requisitos que se deban cumplir, y no porque exista cierta voluntad contraria no se vayan a llevar a cabo.

El problema que tiene ahora el derecho constitucional es el falso supuesto de una voluntad nacional que no existe, ya sea que se organice la tiranía de un solo hombre o de un grupo de audaces; esto es precisamente que la voluntad nacional difícilmente se cristaliza, y de hecho no existen puntos esencialmente establecidos en la constitución. Mirabeau sostiene la misma doctrina de Rousseau, diciendo que: "al pueblo se le debe dar un medio legal de reformar en sus partes y aun de cambiar en su totalidad la constitución, que ha jurado tal es el verdadero origen de la ley que nos ocupa".

4. Orígenes de la Asamblea Nacional.

Para poder explicar el origen de la Asamblea es fundamental primero que nada, que quede bien claro que es el tercer Estado, entendiendo por tercer Estado a la clase oprimida, a la que se encontraba en verdadera condición de esclava y aun así a pesar de ser los oprimidos fueron los que vencieron.

En Bretaña el clero inferior, dice Willrt, se reunió en asambleas diocesanas y erigió sus dictados, así mismo lo hizo el tercer Estado, pero los nobles se negaron a elegir quedándose sin derecho a tener voz en los estados generales y debilitando en treinta votos la fuerza del partido conservador. Ganando el tercer Estado , a fines de 1778 se publican muchos folletos incluyendo uno que tenía por nombre " Catecismo del Tercer Estado" , y no era libro de Iglesia, sino que contenía las ideas que darían fuerza al tercer estado, ya que en ese entonces el tercer Estado era abatido y maltratado por sus superiores, existía gran despotismo en el parlamento. Otro de los libros publicados en ese momento, hacía el año de 1789 fue el llamado ¿Qué es el Estado?, este libro trata en pocas palabras de tres preguntas escenciales, cuya respuesta era fácil de encontrar para la forma en que se vivía en esa época: ¿Qué es el Tercer Estado? Todo, ¿Qué ha sido hasta ahora dentro del orden del Estado? Nada, ¿Qué ambiciona? Algo.

Antes de continuar, debe de quedar clara la situación que vivía el tercer Estado, así como el porque se llegó a la creación de asambleas, en ese tiempo el Tercer Estado no era tomado en cuenta, aunque era mayoría, como el libro contesta a las preguntas, el Estado no era nada y buscaba ser escuchado; que es eso a lo que ellos le llamaban " algo". Otro punto que debe de quedar clara son los "cahiers" en los cuales se encontraban los ideales, necesidades, miserias y sufrimientos. Estos hacen petición de reformas para salir de la situación en que vivía Francia. Los cahiers contenían instrucciones dadas por los electores a los diputados. Así pues, en Francia, la asamblea nacional estuvo representada por el clero, la clase noble y el Tercer Estado; constituido por los nobles, comerciantes y abogados. Podemos concluir que la constitución francesa fue formada por los mejores elementos con los que para ese entonces contaba el país; siendo dato curioso el que ninguno de estos antecedentes se asemejara en algo con el Congreso de 1917.

Orígenes de la Constitución de 1917.

Para hablar de los orígenes de esta constitución es necesario decir que la revolución carrancista no buscaba una nueva constitución, como muchos lo dicen; sino que buscaba simplemente restaurarla. Cuando Carranza se da cuenta de que Victoriano Huerta asume la presidencia de la República, se va al estado de Coahuila y expide un decreto en el cual en resumen se establece el desconocimiento del General Victoriano Huerta como jefe del poder ejecutivo de la República; ya que según Huerta, el senado se lo había conferido, dando por nulos también todos los actos que realice en ese carácter. Además se le desconocen las facultades extraordinarias al ejecutivo del Estado en todos los ramos de la administración pública, para que se proceda a armar fuerzas para coadyuvar el sostenimiento del orden constitucional en la República. Todo esto se dio a conocer a todos los gobiernos de los estados para que estuvieran enterados de esto y así ayudaran a Carranza. La idea de restaurar el orden constitucional se encuentra plasmado en el Plan de Guadalupe.

El Plan de Guadalupe nombraba a Venustiano Carranza como gobernador del estado de Coahuila, es así como comienza la dictadura ejercida por Carranza durante el periodo constitucional; cuya finalidad era militar no constitucional o social. Lo que es claro ejemplo del absolutismo de Carranza ,es cuando dentro del Plande Guadalupe crea el artículo 4º que en pocas palabras establecía: "El estado soy yo"; bajo este artículo confiscó su dinero, suprimió bancos al igual que tribunales, gobernó como el quiso y todas sus acciones las hacía en fundamento en el artículo que el mismo había elaborado; según él haciendo uso de las facultades extraordinarias de las que estaba investido. Carranza , lejos de restaurar la constitución, sólo la violentó. Mas tarde, continuando con la monarquía de Carranza, se expidieron leyes con fundamento en el Plan de Guadalupe para garantizar la igualdad de los ciudadanos, el mejoramiento de las necesidades económicas, políticas y sociales de estos; esto fue hacia el año de 1914 estando en vigor la constitución de 1857.

Después de terminarse la lucha con Villa y siguiendo Carranza con sus mentiras, expide un manifiesto a la nación, en el cual establece que : ahora si iban a ser implantadas las reformas económicas y políticas que llevarían a una paz fecunda y también establece que esa constitución no perdería fuerza y vigor aunque hubiera oposición. Y no fue sino hasta el 15 de septiembre cuando se inicia la idea de convocar a un Congreso Constituyente para reformar la constitución.

Formación del Congreso de Querétaro.

Hacia el 15 de septiembre de 1915 aparece un convocatoria en la cual se buscan varias reformas revolucionarias que no tenían nada que ver con la Constitución del 57, quitando así los obstáculos que pudiera haber por que la constitución vigente en ese tiempo no lo permitía, no le dieron importancia a esa Constitución que decían que limitaba el ejercicio de la soberanía por el pueblo mismo. En esta nueva Constitución se respetaría el espíritu liberal.

Los cambios a los que se enfrentó fueron extraordinarios, por ejemplo, en el articulo 4° se establecieron las condiciones para ser electo. De esto, podemos concluir que el objeto de la revolución constitucionalista logró su objetivo de restaurar el orden constitucional y hacer de la constitución del 57 fuera acatada debidamente. Además la Constitución del 57 fue aceptada tácitamente por un pueblo que acepta tácitamente gobiernos de cualquier naturaleza. Aún así con estos objetivos logrados el país se mantenía en un estado de lucha en el que las pasiones políticas actuaban con toda su fuerza. Se formó después un Congreso Constituyente escogido minuciosamente en el Teatro Iturbide de Querétaro siendo elegido Presidente el Lic. Luis Manuel Rojas. No se buscaba una nueva Constitución pero las circunstancias se dieron y fue así como nació una nueva Constitución.

Realizaron esa nueva Constitución bajo la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida hoy y que viene a ser una abrogación total de la del 5 de febrero de 1857.

5. Declaraciones de Derechos

La Declaración de los Derechos fue hecha para otorgárselos y reconocérselos a los individuos cualquiera que fuera, siempre que fueran personas, estableciéndolo en el primer articulo que dice: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". Estos derechos hacen dimanar las garantías individuales de la voluntad del constituyente, y no de la existencia de derechos subjetivos, anteriores al propio Estado y a la ley.

Derecho Comparado

Para comenzar a hablar de lo que es el Derecho Comparado primero hay que decir que la mayoría de las Constituciones cuentan con una Declaración de Derechos, pero en la actualidad dicha declaración deja de ser individual para convertirse en social, o sea que ampara no solo a una persona, sino a un grupo de ellas. Además, establecen la igualdad de hombres y mujeres delante de la ley y protege al grupo familiar, también establece que deben haber condiciones adecuadas para que el hombre tenga una vida digna, un domicilio, un trabajo y una asistencia necesaria durante la juventud.

A continuación se realizarán lagunas comparaciones con distintas Constituciones investigadas:
La Constitución de Brasil ordena que nadie puede ser obligado a hacer o no hacer un acto cualquiera, sino en virtud de una ley.
La de la República de Argentina concede como Derecho Individual el de que las prisiones de la nación sean sanas, limpias y su objetivo principal sea detener culpables no castigarlos.
En la de Lituania se consagra un derecho respecto a los perjuicios que un funcionario pueda ocasionar a un ciudadano.
La de Luxemburgo considera como un derecho individual el no ser obligado a respetar los días de descanso.
La Constitución de Rumania establece que los derechos civiles de las mujeres serán iguales a los de los hombres.
La de Canton de Berna declara que el Estado reconoce el principio del descanso dominical y establece prescripciones para impedir que nadie sea obligado a un exceso de trabajo.

La Constitución de Polonia prohíbe la doble nacionalidad.
Como podemos apreciar cada Constitución tiene su propia forma de ser redactada y de ser aplicada. Esto nos permite entender que mientras en unos países se prohíben unas cosas, en otros entran en vigor y son aceptadas, pero eso depende de la forma de vida que tenga cada Nación.

Derechos Individuales y las Garantías Constitucionales.
Para hablar de este tema es necesario establecer la diferencia entre lo que es un derecho individual y lo que es una garantía constitucional.

Un derecho individual es una norma abstracta que limita las facultades de los funcionarios públicos con el objetivo de que las personas logren un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad. Y las garantías constitucionales son los derechos del individuo también con el afán de un mejor desarrollo humano. Como requisito esencial, estos dos deben estar escritos en las leyes, de lo contrario no se les puede nombrar así.

Existen tres clases de garantías según Jellinek: son las políticas, las sociales y las jurídicas.
Las políticas se dan porque cuando alguien tiene el poder se vuelve una persona déspota y hace mal uso del poder entonces estas garantías amparan a las personas para que no vean afectados sus intereses , también en esta se establece una división del poder público en poderes independientes y la constante renovación de estos. Todo esto conforme a las ideas de Montesquieu.
Jellinek menciona que las garantías sociales son las más importantes porque son el producto de la vida misma, producto del medio donde nos encontramos y son llamadas las grandes fuerzas sociales considerando entre ellas a la religión, la costumbre, la cultura, la moral, etc.

En México existe el recurso de Amparo, que es una forma de proteger los derechos individuales declarados en la Constitución, cristalizándose en las ideas de justicia, sentimiento de dignidad humana. Este recurso muchas veces ha fracasado ya que los encargados de conceder dicho recurso han puesto muchas trabas impidiendo que se logre el objetivo para el que fue creado, trabas que no están establecidas en la ley. La mala administración de la justicia hace que este recurso se vuelva odioso e incrédulo.

Introducción
En este segundo libro analizaremos lo que es la esencia de una constitución, el papel que juega tanto en el gobierno , como el ejército dentro de un pueblo; hasta donde puede llegar su poder aun siendo menor que el mismo pueblo. También veremos las características del ejército, la forma en que se organiza y de quien depende.

Como podemos ver la sociedad ha evolucionado, no es son las mismas las necesidades de antes que las que ahora se tienen. He aquí la respuesta n para crear una constitución nueva, transformada efectivamente, sin parches y que se adapte a la sociedad; este es algo que se estudiará dentro del libro analizado , que lleva por título "Qué es una constitución" de autor Ferdinand Lassalle.

Por último dentro del mismo análisis veremos la diferencia entre una ley y una constitución, y entre una ley y una ley fundamental; ya que no son lo mismo.

Qué es una Constitución
Pregunta que sólo muy pocas personas podrían llegar a conquistar. Si esta pregunta se llegará a hacer a un jurista, con seguridad contestaría que una constitución es un pacto jurado entre el pueblo y el rey, que establece los principios fundamentales de la legislación y del gobierno de un país, y quizá contestarían de una forma muy parecida los demás, pero analizándolo bien , esto no responde totalmente a la pregunta que se esta formulando al principio, por que estas respuestas sólo contienen una respuesta externa acerca de cómo se forma una constitución; esto no permite saber dónde y cuándo una constitución deja de ser buena o mala., no basta sólo con haber leído una hoja de papel donde se encuentra plasmada.

Otra de las preguntas que surgen al iniciar este tema es qué diferencia existe entre una constitución y una ley. Una constitución debe tener fuerza de ley. La diferencia de esta estriba en que una constitución no e s una simple ley, sino algo más. En algunos países se ha impuesto que las constituciones no se pueden modificar ,o , cuando se modifican nadie esta de acuerdo, pero si se modifica una ley no es tan importante.

Según el sentimiento general de los pueblos una constitución debe ser algo mas que sagrado, más estable , más inmutable , que cualquier ley ordinaria; es decir que ninguna ley debe estar por encima de una constitución, sino que esta siempre debe de ser suprema, la fundamental y la más importante.

Pero entonces ¿qué diferencia existe entre una ley y una ley fundamental?

Una ley fundamental debe de justificar su nombre teniendo: un nivel más profundo, debe ser fundamento para las demás leyes existentes, debe actuar y prolongarse en las demás leyes ordinarias; debe ser lo que es, su fundamento o debe tolerar que sea diferente. Es decir que la noción de fundamento implica pues, la idea de una necesidad activa, una fuerza actuante que hace que el objeto que rige sea necesariamente tal cual es, también debe ser una fuerza actuante que hace todas las demás leyes y disposiciones jurídicas promulgadas en el país necesariamente lo que son.

6. Los Factores Reales de Poder.

En verdad existen y se encuentran en toda sociedad, son una fuerza efectiva y activa, que condicionan todas las leyes y no pueden ser diferentes de lo que son. Si una ley se llega a destruir, será apoyada por esta fuerza efectiva.
En muchos lados se piensa que una persona que goza de un poder es una constitución, y esto no es cierto. Si se quisiera introducir actualmente una constitución de tipo corporativa, siendo esta la producción en masa, la libre competencia, sucedería que los grandes industriales en general cerrarían sus fábricas y despedirían a sus obreros, todo mundo reclamaría pan y trabajo.
La conciencia colectiva también forma parte de una constitución al igual que la cultura general, es decir, que todos somos parte de la constitución, en pocas palabras, la constitución de un país son: los factores reales de poder de un país.

Los Factores del Poder y las Instituciones Jurídicas. La hoja de papel.

Una constitución escrita es una relación de fuerzas reales, que se inscriben en una hoja de papel, se les da una expresión escrita, y cuando son escritas ya no son los factores reales de poder que se han convertido en derecho; en disposiciones legales, en instituciones jurídicas y quién las enfrente atenta contra la ley y es castigado.

El Rey nombra todos los puestos en el ejército, y este no presta un juramento a la constitución, por eso es que el rey tienen respeto al ejército; una actitud totalmente diferente que cualquier institución del estado, es por esto que la cámara de diputados y la nación no deben preocuparse del ejército.

La constitución plantea que el ejército no debe prestar juramente a ella, porque este se haya fuera de la constitución y no tiene nada que ver con ella; sino que se establece la relación con la persona del rey no con el país; es decir que el rey es el que escoge los puestos en el ejército y este tiene diez veces más poder que todo el país unido, aún cuando el país fuera 20 veces más grande.
Un ejército debe estar bien disciplinado y agrupado en todo momento, cosa que la nación no tiene y tampoco cuenta con los elementos indispensables como lo son losa cañones.
Este autor hace dos clasificaciones de constituciones una que es la real ; que son los factores reales que existen en un país y la otra es la llamada constitución escrita o la llamada hoja de papel.

Algo de Historia Constitucional.
Tener una constitución es una de las características de los tiempos más modernos, y cada pueblo elige la forma en que esta deba de ser; como un ejemplo claro tenemos a Luis XVI; quien suprimió las cortes, y a cambio de estas introdujo un impuesto para la amortización de los gastos; el pueblo en la edad media era tan importante que a voluntad se le podían imponer tributos y trabajo obligatorios, a esto se le dio el nombre de precedentes que aun en la actualidad desempeñan un papel muy importante en Inglaterra y sus asuntos constitucionales; tomándolos a estos como principios de derecho público.

Las constituciones, pues, rigen a la población urbana la cual se encuentra en incremento cada día, y cuyos intereses se oponen a la nobleza, esto beneficia al príncipe, pues así aumenta el número de hombres a su disposición para manejar las armas, pero aún así, además de tener ventajas también existen desventajas, pues estos ocasionan muchos problemas a la nobleza, la cual les provoca grandes quebrantos.

En la mayoría de los países se puede apreciar que existe un esfuerzo grande por tener su propia constitución escrita, es decir que se comprenda y se plasme en un documento u hoja de papel, pero , ¿de dónde proviene ese esfuerzo por establecer constituciones escritas?

Esta cuestión se puede responder simplemente por el cambio que han sufrido los factores reales del poder, porque si las ciudades no cambiaran, no se civilizaran, entonces no habría la necesidad de crear una nueva constitución, debido a que sería considerada como una utopía; ya que no valdría la pena el tenerla si no se adapta alas necesidades que en ese momento la nación como la industria, los oficios y el comercio que constantemente se encuentran en desarrollo, el progreso de las ciencias, la cultura general y la conciencia pública, ya que estas también vienen a formar parte de la constitución.

Cuando en una sociedad triunfa una revolución, el derecho privado se mantiene a diferencia de las leyes del derecho público que se van por tierra o sólo tienen una validez temporal y existe la necesidad de rehacerlas; después de haber mencionado esto, para que una constitución sea buena y duradera, se necesita que atienda a los verdaderos factores de poder que existen en el país y que esta vaya a favor de los ciudadanos.

La fuerza del ejército es más fuerte que la de la nación, aunque en esta última sean mayoría los integrantes, ya que la fuerza del ejército se encuentra organizada y dispuesta siempre a iniciar el combate; en cambio la fuerza de la nación sólo se une en casos muy particulares en los que a ella le pudieran ocasionar gran preocupación, pero para esto puede haber una solución, que es la de poner al ejército bajo jurisdicción de tribunales civiles ordinarios para así considerársele parte del pueblo y no como algo separado, además de los cañones que también se pondrían en custodia de las autoridades civiles electas por el pueblo; en pocas palabras a disposición del pueblo; hacer del ejército de un príncipe un ejército del pueblo.

Para que una constitución en realidad llegué a ser verdadera se necesita que transforme efectivamente en el país los factores reales de poder mermar al poder ejecutivo, transformarlo de tal forma que nunca mas por sí sólo pudiera oponerse a la voluntad de la nación, que no se haga en un tiempo de 24 horas, sino que se estudie como debe ser, que no se contradiga con la realidad de las cosas.

Cuando una constitución responde a las necesidades de un país, nunca escucha el grito de "atengámonos a la constitución", precisamente el llamado a su mantenimiento significa que ya esta caducada.

Para finalizar nos es grato mencionar que los asuntos constitucionales no son cuestiones de derecho sino cuestiones de fuerza, y estos deben de contener la expresión exacta de las relaciones efectivas de fuerza, como se presentan en la sociedad no solamente esta rellenado en un papel.

Critica

Hemos llegado a la conclusión de que una Constitución, debe realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos.

Hemos visto también que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una constitución de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento.

El poder constituyente debe recaer en el pueblo mismo que debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio de estas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad. También logramos comprender la diferencia entre población y pueblo, ya que pueblo se diferencia de población en que es el conjunto de ciudadanos con derecho a votar y ser votado en unas elecciones; como ese conjunto nunca podría llegar a un acuerdo unánime en la expedición de una norma, por eso se crea un congreso cuyos representantes mediante lo que elija la mayoría es que se establecen las normas.

Comprendimos también que el pueblo es el único capaz de decidir si desea continuar bajo el gobierno de su constitución o crear una nueva para su mejor desarrollo, pues al final de cuentas es el único que la seguirá obedeciendo siempre.
Los ciudadanos en México, tenemos el recurso de Amparo para que en caso de verse afectadas nuestras Garantías Individuales mediante la función sustitutiva de los Estados se restablezca el daño que estas hayan recibido.

Por último podemos mencionar que de las distintas constituciones que hemos hecho mención cada una de estas es la Ley Fundamental de la cual emanan todas las demás leyes ordinarias, acatándola y llevando a cabo lo que ahí se establece. Y como las sociedades están en constante evolución, existe la necesidad de estudiar los proyectos de Ley, para hacer las reformas adecuadas y necesarias para que esta siga actualizada con lo que sucede en la sociedad y no solo vigente, una constitución que en verdad se transforme efectivamente a favor del pueblo, que no se contradiga con la realidad de las cosas y que se mantenga bajo un proceso especializado que estudie cada paso conforme a la función para la que ha sido creada.

 

 

Autor:


elsa arroyo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda