Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de una red lan para el edificio de cursos básicos de la universidad de Oriente núcleo de Sucre

Enviado por ciber_ediaz



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Factibilidad
4. Marco Teórico
5. Topología En Estrella
6. Fast ethernet: características
7. Cableado estructurado
8. Protocolos De Comunicaciones
9. Metodología
10. Sistema de cableado
11. Conclusiones y Recomendaciones
12. Bibliografía

1. Introducción

Actualmente, el manejo de la información de modo eficiente constituye una de las principales preocupaciones dentro de cualquier organización, sea esta de origen público o privado, por lo que se hace necesario manejarla y emplearla con mucho criterio, ya que de ello podría depender, en gran medida, el éxito o fracaso de las mismas.

Son muchas las herramientas que, en la actualidad, facilitan al hombre el manejo del recurso informativo, así como el acceso a este. Una de estas herramientas, que permite utilizar el recurso de la información de manera más eficiente, rápida y confiable, la constituyen las redes de Computadoras, las cuales aparecen enmarcadas dentro del vertiginoso avance tecnológico que ha caracterizado a las últimas décadas del presente siglo.

Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos de procesamiento conectados entre sí en forma lógica y física con la finalidad de optimizar sus recursos y emular el proceso de un sistema de cómputo único.

Las Universidades Nacionales, como máximas Instituciones Educativas del país, deben garantizar a sus integrantes el acceso a la información con fines eminentemente investigativos, por lo que no podían permanecer ajenas al uso de esta herramienta. Más concretamente, la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, lo ha entendido así, y ha adquirido desde los años 70 una gran variedad y cantidad de computadoras y equipos de comunicaciones para satisfacer sus propias necesidades.

En el año 1992 es presentado en la Universidad de Oriente, Núcleo de sucre, el Proyecto denominado SUCI (Sistema Unificado de Computación para la Investigación), el cual ponía en práctica la filosofía de los recursos compartidos, así como el uso de Internet (también conocido como la superautopista de la información). Este proyecto ha venido operando desde 1993 y ha permitido, además, dar conexión de red a otros departamentos del Núcleo, entre ellos Física, Química y Biología, ubicados en el Edificio de Ciencias, así como al departamento de Matemáticas y al Programa Licenciatura en Informática, ubicados estas últimas en el Edificio de Matemáticas.

Sin embargo, todavía existen dentro del Núcleo, dependencias que, aún cuando lo requieren, no están conectadas a esta red que progresivamente se ha ido desplegando a lo largo del mismo. Un ejemplo de ello lo constituye el Edificio de Cursos Básicos, en el cual no existe ningún tipo de red, sea esta externa o local. Esta es una de las razones que nos motivan a ubicar nuestro diseño de red específicamente en esa dependencia universitaria.

2. Planteamiento del problema

El edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2 plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración y Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, el Auditorio de Cerro Colorado, asimismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Area de Desarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados la Delegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Area de Extra – Académica y varias aulas.

Durante el levantamiento de información pudimos constatar que en el edificio de Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de las dependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinas carece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aún cuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red, implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo y Administrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablemente limitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podrían ofrecer otras redes, tanto internas como externas. Sin embargo, debe mencionarse que en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamente en las áreas correspondiente a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.

En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicos que carecen de conexión de redes, planteamos diseñar una red para este edificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 (Ver Planos) hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la Planta Alta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:

Planta Baja:

  • Cubículos C1, C2, C3 (ver planos)
  • Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.
  • Librería Universitaria.
  • Departamento de Administración.
  • Departamento de Contaduría.
  • Procesos Técnicos.
  • Dirección de Biblioteca.
  • Área de Currículo.
  • Dirección de Escuela de Administración
  • Área de Servicios Médicos.
  • Asociación de estudiantes de administración y contaduría.

Planta Alta:

  • Departamento de Extra- Académica.
  • Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.
  • Aula 115 (ver planos)

Con la realización de este proyecto, se pretende aportar soluciones a las carencias de infraestructura de redes que existe en el Edificio de Cursos Básicos .

Justificación

El motivo fundamental que nos lleva a realizar el diseño de la red para el Edificio de Cursos Básicos, radica en que existen muchas dependencias en este edificio en el cual no se tiene acceso a redes de comunicación, lo que dificulta ostensiblemente al personal docente y estudiantil adscrito a esas dependencias administrativas aprovechar el recurso informativo que podrían proveerle otras redes, limitándose de esta manera la actividad investigativa del mencionado personal, así como la comunicación directa de éstas con otras redes ubicadas dentro del mismo ámbito Universitario, e inclusive dentro del mismo edificio.

Por otra parte, otra razón que justifica este proyecto que pretendemos llevar a cabo, es que este representará un aporte al desarrollo de la integración de las redes del núcleo.

Objetivos
General:
Diseñar una red de comunicación para el edificio de Cursos Básicos, de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

Específicos:

  • Realizar entrevistas al personal Administrativo y técnico sobre las diferentes herramientas Telecomunicativas con que se cuenta, la importancia de éstas y el uso dado a las mismas en el edificio de Cursos Básicos.
  • Estudiar las necesidades de interconexión que presenta el Edificio de Cursos Básicos y los beneficios que esto podría aportar.
  • Realizar el plano del edificio a efectos de poder esquematizar el cableado.
  • Identificar los lugares del edificio donde se requiere puntos de interconexión.
  • Determinar los dispositivos de interconexión que serán necesarios para el diseño de la red.
  • Identificar la ubicación que deberán tener los dispositivos de interconexión
  • Diseñar el cableado estructurado para el edificio.
  • Ubicar en el edificio un sitio estratégico donde funcionará el Cuarto de Comunicaciones y los Cuartos de Equipo.
  • Estudiar el uso de las distintas aplicaciones en las distintas áreas y la relación entre ellas.
  • Definir el Sistema Operativo de redes que se va a utilizar.

3. Factibilidad

El estudio de factibilidad requerido para efectos de nuestro diseño de red, se basa en 3 aspectos o niveles: técnico, económico y operativo. A continuación, evaluaremos cada una de estas factibilidades por separado:

Factibilidad Técnica
El proyecto es, desde el punto de vista técnico realizable, ya que estan a la disposición en el mercado los diferentes equipos y dispositivos de comunicación que darán soporte a la implementación del diseño de la red. Además existe en la actualidad el personal técnico capacitado para manejar los equipos que requerirá la red; este personal se ubica, específicamente en el área de Procesos Técnicos. El hecho de contar con ese personal en la misma área donde se ubicará el Cuarto de Telecomunicaciones de la red, implica que no se hará necesario la contratación de personal externo, lo que evitaría un gasto adicional.

Factibilidad Económica
El costo que genera el diseño de red que proponemos es bajo, ya que la tecnología que emplea el estándar de red que utilizaremos (Fast Ethernet), se considera, al ser comparada con otras tecnologías, económica. En función de ello, y de los beneficios que aportaría esta red, consideramos que el proyecto es, económicamente factible.

Factibilidad Operacional
El levantamiento de información realizado determinó que, en el Edificio de Cursos Básicos, una red de comunicaciones solucionaría múltiples inconvenientes que en la actualidad se presentan con el manejo de la información de las dependencias que allí funcionan, por lo que se garantiza que el personal que labora en éstas, está de acuerdo con el diseño de la Red y han hará uso permanente de esta una vez que sea implementada.

4. Marco Teórico Red De Computadores
Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vínculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicación local o remota (de voz, vídeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de información entre usuarios con intereses comunes.

Lan (local area network):
Son las redes de área local. La extensión de este tipo de redes suele estar restringida a una sala o edificio, aunque también podría utilizarse para conectar dos o más edificios próximos.

Topología De Red
Es el término técnico que describe disposición física en la que está configurada una red; está determinada en parte, por la manera en que las PCs administran el acceso a la red y en parte a las limitaciones del sistema de señales.

5. Topología En Estrella

Esta topología consiste en un nodo central del cuál salen los cableados para cada estación; las estaciones se comunican unas con otras a través del nodo central; hay dos formas de funcionamiento de este nodo: este nodo es un mero repetidor de las tramas que le llegan (cuando le llega una trama de cualquier estación, la retransmite a todas las demás), en cuyo caso, la red funciona igual que un bus; otra forma es de repetidor de las tramas pero sólo las repite al destino (usando la identificación de cada estación y los datos de destino que contiene la trama) tras haberlas almacenado.

Una ventaja de esta configuración es que cada conexión no tiene que soportar múltiples PCs en competencia por acceso, de manera que es posible lograr altas frecuencias de transferencia de datos(aunque la máquina central deba ser bastante rápida).

Concentrador
Centro de cableado en topología tipo estrella que puede amplificar una señal y transmitirla (concentrador activo) o simplemente dejarla pasar(concentrador pasivo).

Concentrador Ethernet
Centro de cableado que se usa para Ethernet 100base-T en un sistema de cableado atrás –centro(Home Run). Es un dispositivo que actúa como punto de concentración para la topología de bus que se requiere para Ethernet.

Par Trenzado Sin Apantallar (Utp)
Es el soporte físico más utilizado en las redes de área local, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía. Un cable de pares trenzados puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.

En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categorías de cable: Categoría 3 hasta 16MHz, Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.
Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.
Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.
Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.
Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado).
Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia.

El cable UTP categoría 5 posee 4 pares bien trenzados entre sí:

  • Par 1: Blanco/Azul * Azul ----------------Contactos: 5 * 4
  • Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos: 3 * 6
  • Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1 * 2
  • Par 4: Blanco/Marrón * Marrón--------Contactos: 7 * 8
  • Esta normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores)
  • Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y performance.
  • Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación de pares.
  • No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares.
  • No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.
  • Los elementos certificados bajo esta categoría permiten mantener las especificaciones de los parámetros eléctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares.

Los parámetros eléctricos que se miden son:

  1. Atenuación en función de la frecuencia (db)
  2. Impedancia característica del cable (Ohms)
  3. Acoplamiento del punto más cercano (NEXT- db)
  4. Relación entre Atenuación y Crostalk (ACR- db)
  5. Capacitancia (pf/m)
  6. Resistencia en DC (Ohms/m)
  7. Velocidad de propagación nominal (% en relación C)
  8. Distancias permitidas:
  9. El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.

10.El límite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.

11.El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexión del terminal es de 3 m.

La Norma 100baset (IEEE 802.3U)
Durante los años 80, la tecnología dominante en las LAN eran las redes de tipo Ethernet, cumpliendo estas las exigencias de ancho de banda en la mayoría de los casos, actualmente la informática, se encuentra en un momento en el que cada pocos meses se producen grandes avances, los sistemas operativos, siempre basados en complejas interfaces gráficas, exigen mas recursos hardware, así mismo las aplicaciones son cada vez mas complejas y capaces de manejar archivos de gran tamaño, es en este punto cuando se encuentra que las redes Ethernet de 10 Mbps son un cuello de botella, surge ante tal necesidad una nueva especificación de Ethernet, que permite un mayor ancho de banda (100 Mbps).

Se crea entonces Fast Ethernet como respuesta a la demanda de mayores anchos de banda, capacitando así las conexiones de las nuevas aplicaciones, como bases de datos, o aplicaciones cliente-servidor, además con la gran ventaja que supone el pequeño gasto de actualización a Fast Ethernet, si lo comparamos con soluciones como FDDI o ATM, manteniendo también una total compatibilidad e interoperabilidad con Ethernet.

Las caracteristicas de 100BaseT son:

  • Una ratio de transferencia de100 Mbps.
  • Una subcapa (MAC) idéntica a la de 10BaseT.
  • Formato de tramas idéntico al de 10BaseT.
  • El mismo soporte de cableados que 10BaseT (cumpliendo con EIA/TIA-568).
  • Mayor consistencia ante los errores que los de 10 Mbps.

La norma 100BaseT (IEEE 802.3u) se comprende de cinco especificaciones. Éstas definen la subcapa (MAC), la interfaz de comunicación independiente (MII), y las tres capas físicas (100BaseTX, 100BaseT4 y 100BaseFX).

La subcapa (MAC)
La subcapa MAC de 100BaseT está basada en el protocolo CSMA/CD. A grandes rasgos, CSMA/CD permite que una estación pueda enviar datos cuando detecta que la red está libre. Si la red no está libre (es decir, la red está experimentando tráfico), entonces la estación no transmite. Si múltiples estaciones comienzan a enviar datos al mismo tiempo, porque todas detectaron que la red estaba libre, hay entonces un colisión perceptible. En este caso, cada estación espera un tiempo aleatorio y intenta enviar los datos de nuevo.

La especificación 802.3 IEEE permite una longitud total del cable (con repetidores), de 2.5 Km. En el peor de los casos el retraso en la propagación de la señal, es el tiempo en el que la señal recorre dos veces esta distancia. El estándar permite un retardo en la propagación de la señal (incluidos los retardos de los repetidores) de 50 microseg. Este retardo es equivalente a mover 500 bits a 10 Mbps. Como factor de seguridad, el tamaño de la trama mínimo se decidió que fuese de 512 bits. Lo que hay que saber es como reducir la longitud del cable para usar CSMA/CD con el mayor ratio de transferencia. Puesto que la mayoría de las estaciones están aproximadamente a 100 metros de los concentradores, un límite de 100 metros puede ponerse entre la estación y el hub. Por consiguiente habrá sólo 200 metros, entre cualquier estación, y en el peor de los casos la señal recorrerá 400 metros. Un simple vistazo a estos cálculos pueden mostrar que con CSMA/CD, los 50 microseg. de retraso máximo, y el mismo tamaño de trama de 512 bits, Fast Ethernet pueden proporcionar ratios de 100 Mbps.

Además 100BaseT mantiene un valor pequeño en el tiempo de la propagación reduciendo la distancia viajada. Fast Ethernet reduce el tiempo de transmisión de cada bit que es transmitido por 10, permitiendo aumentar la velocidad del paquete diez veces de 10 Mbps a 100 Mbps. En 10BaseT, el tiempo entre tramas es de 9.6 microseg., mientras en 100BaseT es 0.96 microseg.

Debido a que la capa MAC y el formato de trama son idénticos a los de 10BaseT y también mantiene el control de errores de 10BaseT, los datos puede moverse entre Ethernet y Fast Ethernet sin necesidad de protocolos de traducción.

Interfaz de comunicación independiente (MII)
El MII es una nueva especificación que define una interface estándar entre la subcapa MAC y cualquiera de las tres capas físicas (100BaseTX, 100BaseT4, y 100BaseFX). El papel principal del MII es ayudar a la subcapa a hacer el uso del alto ratio de transferencia de bits y de los distintos tipos de medios de cableados haciéndolos transparentes a la subcapa MAC. Es capaz de soportar ratios de 10 Mbps y 100 Mbps de datos. Puesto que las señales eléctricas están claramente definidas, el MII puede implementarse internamente o externamente en un dispositivo de la red. El MII puede llevarse a cabo internamente en un dispositivo de la red para conectar la capa de MAC directamente a la capa física. Éste es a menudo el caso con adaptadores (tarjetas de red o NICs).

MII también define un conector de 40 pines que puede soportar transceivers externos. Usando el transceiver apropiado conectado al conector de MII, puedes conectar workstations a cualquier tipo de cable. Una diferencia significante entre 10BaseT y 100BaseT es que los ratios de 100 Mbps no permiten el uso de reloj para la codificación, los ratios violarían el límite puesto para el uso sobre cableados UTP. La solución será descrita mas adelante con mas detalle (100BaseT4 instalación eléctrica), es usar un bit en un esquema de codificación en lugar del esquema de codificación con reloj.

La Capa Física
La capa física es la responsable del transporte de los datos hacia y fuera del dispositivo conectado. Su trabajo incluye el codificado y descodificado de los datos, la detección de portadora, detección de colisiones, y la interface eléctrica y mecánica con el medio conectado.

Fast Ethernet puede funcionar en la misma variedad de medios que 10BaseT (los pares trenzados sin apantallar (UTP), el par trenzado apantallado (STP), y fibra con una notable excepción Fast Ethernet no funciona con cable coaxial porque la industria ha dejado de usarlo para las nuevas instalaciones.
La especificación de Fast Ethernet define 3 tipos de medios con una subcapa física separada para cada tipo de medio:

Capa física 100BaseT4
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre cuatro pares de cables UTP de categorías 3, 4, o 5. Esto permite a 100BaseT funcionar con el cableado de mayor uso hoy en día que es el de Categoría 3. 100BaseT4 es una señal half-duplex que usa tres pares de cables para la transmisión a 100 Mbps y el cuarto par para la detección de colisiones. Este método reduce las señales100BaseT4 a 33.33 Mbps por par lo que se traduce en una frecuencia del reloj de 33 Mhz Desgraciadamente, estos 33 Mhz de frecuencia del reloj violan el límite de 30 Mhz puesto para el cableado de UTP. Por consiguiente, 100BaseT usa una codificación ternaria de tres niveles conocido como 8B6T (8 binario - 6 ternario) en lugar de la codificación binaria directa (2 niveles). Esta codificación 8B6T reduce la frecuencia del reloj a 25 Mhz que están dentro del límite de UTP.

Con 8B6T, antes de la transmisión de cada conjunto de 8 dígitos binarios se convierten primero a uno de 6 dígitos ternarios (3-niveles). Las tres señales de nivel usadas son +V, 0, -V. Los 6 símbolos ternarios significan que hay 729 (3^6) de posibles codewords. Subsecuentemente sólo 256 (2^8) son necesarios para representar las combinaciones del paquete completo de 8-bits, las codewords usadas se seleccionan para lograr el equilibrio de DC y para asegurar todas las codewords son necesarias al menos dos transiciones de la señal. Esto se hace para permitir al receptor mantener la sincronización de reloj con el transmisor.

Capa física 100BaseTX
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dos pares de cables UTP de Categoría 5, o dos pares de STP Tipo 1. 100BaseTX adopta las señales Full-Duplex de FDDI (ANSI X3T9.5) para trabajar. Un par de cables se usa para la transmisión, a una frecuencia de 125-MHz y operando a un 80% de su capacidad para permitir codificación 4B/5B y el otro par para la detección de colisiones y para la recepción.

4B/5B, o codificación cuatro binaria, cinco binaria, es un esquema que usa cinco bits de señal para llevar cuatro bits de datos. Este esquema tiene 16 valores de datos, cuatro códigos de control y el código de retorno. Otras combinaciones no son válidas.

Capa física 100BaseFX
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dos segmentos de fibra 62.5/125. Una de las fibras se usa para la transmisión y la otra fibra para la detección de colisiones y para la recepción. 100BaseFX está basada en FDDI. 100BaseFX pueden tener segmentos de mas de 2 km. en Full-Duplex entre equipos DTE como, bridges, routers o switches. Normalmente se usa 100BaseFX principalmente para cablear concentradores, y entre edificios de una misma LAN. La tabla 1 resume los cableados y distancias para los tres medios de comunicación físicos.

6. Fast ethernet: características

Full-Duplex
La comunicación Full-Duplex para 100BaseTX y 100BaseFX es llevada a cabo desactivando la detección de las colisiones y las funciones de loopback, esto es necesario para asegurar una comunicación fiable en la red. Sólo los switches pueden ofrecer Full-Duplex cuando están directamente conectados a estaciones o a servidores. Los hubs compartidos en 100BaseT deben operar a Half-Duplex para detectar colisiones entre las estaciones de los extremos.

Auto-negociación
La especificación 100BaseT describe un proceso de negociación que permite a los dispositivos a cada extremo de la red intercambiar información y automáticamente configurarse para operar juntos a la máxima velocidad. Por ejemplo, la auto-negociación puede determinar si un nodo de100 Mbps se conecta a uno de 10 Mbps o a un adaptador de 100 Mbps y entonces ajusta su modo de funcionamiento.

Esta actividad de la auto-negociación se realiza por medio de lo que se llama Pulso de Enlace Rápido (FLP), identifica la tecnología de la capa física más alta y puede ser usada a través de ambos dispositivos, como 10BaseT, 100BaseTX, o 100BaseT4. La definición de la auto-negociación también proporciona una función de descubrimiento paralela que permite 10BaseT Half y Full-Duplex, 100BaseTX Half y Full-Duplex, y 100BaseT4, las capas físicas pueden ser reconocidas, aun cuando uno de los dispositivos conectados no tenga implementada la auto-negociación.

El control del flujo puede implementarse en base a un enlace-enlace o en base a un extremo-extremo y permite a todos los dispositivos reducir la cantidad de datos que reciben. Como el control del flujo tiene implicaciones más allá de Full-Duplex y de la subcapa MAC, los métodos y normas todavía están bajo consideración por el comité IEEE 802.3x.

Fast Ethernet: Ventajas

  • Los datos pueden moverse entre Ethernet y Fast Ethernet sin traducción protocolar.
    • Fast Ethernet también usa las mismas aplicaciones y los mismos drivers usados por Ethernet tradicional.
    • Fast Ethernet está basado en un esquema de cableado en estrella. Este topología es más fiable y en ella es más fácil de detectar los problemas que en 10Base2 con topología de bus.
    • En muchos casos, las instalaciones pueden actualizarse a 100BaseT sin reemplazar el cableado ya existente.
    • Fast Ethernet necesita sólo 2 pares de UTP categoría 5, mientras 100VG-AnyLAN necesita 4 pares. Así en algunos casos a Fast Ethernet se la prefiere.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda