Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El sistema nervioso simpático (página 2)

Enviado por tarjec



Partes: 1, 2

5. Funciones de la sección simpática

En condiciones normales de reposo el simpático puede mantener el normal funcionamiento de los efectores autónomos doblemente inervados. Lo hace oponiéndose a los efectos de los impulsos parasimpáticos a estas estructuras. Por ejemplo, contra restando los impulsos parasimpáticos que tienden a retardar el corazón y debilitar su latido, los impulsos simpáticos funcionan para mantener la frecuencia y la fuerza normales del latido cardiaco. La sección simpática también suele ejercer otra función importante. Dado que solo las fibras simpáticas inervan el músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos, los impulsos simpáticos mantienen el tono normal de este músculo. Haciéndolo, el sistema simpático desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la presión arterial en las condiciones normales. Si embargo, la principal función de la sección simpática es que sirve como sistema de ¨urgencia¨ . Cuando nos damos cuenta de que la homeostasis del cuerpo esta amenazada, es decir, cuando estamos bajo estrés físico o psicológico, aumentan significativamente las señales que salen del simpático. En realidad uno de los primerísimos pasos del complejo mecanismo de defensa del cuerpo contra el estrés es un repentino y marcado aumento de la actividad simpática, ello produce un grupo de respuestas que parten todas al mismo tiempo y que juntas colocan al cuerpo en disposición de gastar un máximo de energía para afrontar el máximo de ejercicio muscular necesario para resolver la amenaza percibida, por ejemplo, corriendo o luchando. Walter b. Cannon acuño la descriptiva y ahora famosa definición, la reacción de lucha o huida para denominar este grupo de respuestas simpáticas. En la siguiente tabla encontrara muchas de las reacciones fisiológicas de lucha o huida. Algunos de los cambios importantes de máximo gasto de energía por parte de los músculos esqueléticos consiste en latidos cardiacos más rápidos y fuertes, vasos sanguíneos dilatados en los músculos esqueléticos, bronquios dilatados y aumente de glucemia por estimulación de la glucogenolisis (conversión del glucógeno en glucosa). Los impulsos simpáticos a la medula de cada glándula suprarrenal también estimulan le secreción de adrenalina y de alguna noradrenalina. Estas hormonas refuerzan y prolongan los efectos de la noradrenalina liberada por las fibras simpáticas posganglionales. La reacción de lucha o huida es una respuesta normal en tiempos de estrés. Sin estas respuestas no podríamos defendernos o escapar de algo que amenace nuestro bienestar. No obstante, la exposición crónica al estrés puede ocasionar la disfunción de los efectores simpáticos, y tal vez incluso la disfunción del mismo sistema nervioso autónomo.

 

S

I

S

T

E

M

A

N

E

R

V

I

O

S

O

S

I

S

T

E

M

A

N

E

R

V

I

S

O

C

E

N

T

R

A

L

E

N

C

E

F

A

L

O

CEREBRO

TRONCO ENCEFALICO

Pedúnculos cerebrales

Tubérculos cuadrig.

Protuberancia

Bulbo raquídeo

CEREBELO

M E

E S

D P

U I

L N

A A

L

S

I

S

T

E

M

A

N

E

R

V

I

S

O

P

E

R

I

F

E

R

I

C

O

S

E

N

S

O

R

I

A

L

M

O

T

O

R

Somático

(hacia los músculos

esqueléticos)

Nervios Raquídeos 31 pares

Nervios Craneales 12 pares

Autónomo

(hacia el músculo

liso, músculo

Simpático

parasimpático

Cuadro nº 1

El diagrama resume el esquema que utiliza la mayoría de los biólogos para estudiar el sistema nervioso. Tanto el sistema nervioso somático (SNS) como el autónomo (SNA) incluye componentes del SNC y del SNP. Las vías sensitivas somáticas conducen la información hacia los centros integradores presentes en el SNC y las vías motoras somáticas lo hacen hacia los efectores somáticos. En el SNA las vías sensitivas viscerales conducen la información hacia los centros integradores del SNC, en tanto que las vías simpáticas y parasimpáticas la llevan hacia los efectores autónomo.

 Funciones de los neurotransmisores y los receptores autónomos.

  1. La noradrenalina liberada por las fibras adrenégicas s une a receptores adrenégicas alfa o beta, según el modelo de cerradura y llave, para originar efectos reguladores en la célula postsináptica.
  2. La acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas se une de forma similar a receptores colinérgicos, muscarinicos o nicotínicos, para generar efectos reguladores postsínapticos.
  3. La compleja manera en que los neurotransmisores y los receptores regulan doblemente las células efectoras inervadas muestra que se puede producir una sumación de lo efectos sobre los receptores presinápticos y postsinápticos.

Por ejemplo, la noradrenalina liberada por una fibra adrenergica puede unirse a receptores postsinápticos alfa (o beta) para influir en la célula efectora y también puede unirse a receptores presinápticos alfa de una fibra colinérgica para inhibir la liberación de acetilcolina, un posible antagonista de la noradrenalina.
Resumen de la reacción simpática de lucha o huida

Repuesta

Función de la producción del uso de energía por los músculos esqueléticos

Aumento de la frecuencia cardiaca

Aumento de la velocidad de la corriente sanguínea que incrementa a oferta de Oxigeno y glucosa a los músculos

Aumento de fuerza de la contracción muscular del músculo cardiaco

Aumento de velocidad de la corriente sanguínea que incrementa la oferta de oxigeno y glucosa a los músculos

Dilatación de los vasos coronarios del corazón

Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los músculos cardiacos para mantener el aumento de frecuencia y de fuerza de las contracciones cardiacas

Dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos

Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los músculos esqueléticos

Contricción de los vasos sanguíneos de los órganos digestivos y otros

Derivación de sangre a los músculos esqueléticos para aumentar la oferta de oxigeno y glucógeno

Contracción del baso y otros depósitos de sangre

Mas sangre vertida en la circulación general causando au mento de la oferta de oxigeno y glucosa a los músculos esqueléticos

Dilatación de vías respiratorias

Aumento de la carga de oxigeno de la sangre

Aumento de frecuencia y profundidad de la respiración

Aumento de la carga de oxigeno de la sangre

Aumento de la sudoración

Aumento de la disipación del calor generado por la actividad del músculo esquelético

Aumento de la conversión del glucógeno en glucosa

Aumento de la cantidad de glucosa disponible en el músculo esquelético

 

 

Autor:


javier

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.