Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Televisión Digital

Enviado por hix



Indice
1. Prefacio

3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. Prefacio

¿ Se acuerdan de la televisión en blanco y negro?...
Ha transcurrido un largo camino. Este trabajo nos introduce en la nueva generación de la televisión, sus posibilidades, ventajas y características más importantes. Los invito entonces a que me acompañen en esta travesía en la que intentaré demostrar mis teorías.
Hacia los comienzos de la década del 70 a los japoneses se les ocurrió la idea de tener en la pantalla del televisor una imagen con calidad similar a la del cine. Para resolver este reto la NHK (Nippon Hoso Kyokai) inició a andar el camino de la televisión alta definición y fue así como los ingenieros de esta empresa, bajo la dirección del Dr. Takashi Fujio sentaron las bases de esta tecnología. Este grupo de trabajo demostró en público su invento en la conferencia de la SMPTE en San Francisco, en Febrero del 81, y para 1,984 presentó a los ojos del mundo el sistema de transmisión de alta definición analógica llamado MUSE (Multiple Sub-Nyquist Sampling Encoding), el cual se echó al aire a comienzos de 1,987 utilizando un ancho de banda de 12 MHz. Los anteriores hechos causaron gran alarma entre los diversos estamentos de la televisión norteamericana y la FCC fue presionada para que iniciara de inmediato los estudios y programas necesarios que salvaguardaran los intereses de la economía que se vería en desventaja ante el avance tecnológico del Japón y fue así como dicha agencia organizó el comité encargado del asunto, el cual se llamó ACATS (Advisory Committee on Advanced Television Service). La NAB solicitó a la NHK que desarrollara un sistema que solo ocupara un ancho de banda de 6 MHz., o sea un canal normal de televisión, y el resultado fue la aparición del Narrow (angosto) MUSE.

La ACATS llevó a cabo un panel especial entre el 8 y el 11 de Febrero de 1,993 donde se tomaron tres grandes decisiones, tal vez la más importante fue la conclusión de que la nueva televisión no podía ser analógica, pues, el Narrow MUSE había demostrado que era inconveniente por la calidad de la imagen entregada, la cantidad de señales que podía contener y el cubrimiento que podía dar. Aunque esta determinación puso fuera al sistema nipón, la NKH continuó contribuyendo en el desarrollo del sistema de televisión digital norteamericano ATV (Advanced TV) y su hija HDTV o televisión de alta definición.

2. Introducción

Hoy el mundo es digital, y los seres humanos comparten e intercambian información en formatos digitales; así la televisión digital es una evolución tecnológica natural del sistema analógico actual. Permitiendo a las personas acceder a calidades superiores de imagen y sonido, así como a servicios adicionales, tal como lo requieren las necesidades actuales.
Como dije la Televisión actual es analógica, eso implica que las señales de video y audio, tal como son generadas en la estación de origen se propagan por el aire, mediante ondas de radio, para que sean recibidas por los usuarios. En el caso de la televisión digital estas señales de video y audio son digitalizadas y de esta forma pueden ser comprimidas. Gracias a esta compresión, el transporte de las señales hasta el usuario final (el telespectador), se realiza en forma digital.

Introducción al problema.
Detección del problema:
En este trabajo abordaré el tema de la implementación del nuevo sistema de transmisión de señal de televisión en la Argentina.

Identificación a priori:
Por estos tiempos nuestro país se encuentra ante la necesidad de definir los estándares que se establecerán para la transmisión de señal de TV. El haber tomado una decisión apresurada en la determinación de la norma ATSC (estándar de EEUU.) puede obligarnos a quedar nuevamente separados del mundo, o por los menos del continente.

Presentación de la problemática.
La toma de decisiones acerca del sistema de televisión digital que adopte cualquier país no es una tarea simple. Aparte de las consideraciones técnicas, las decisiones económicas y sociales que esto conlleva deben ser atendidas con el grado de importancia y relevancia que las mismas demandan.
El gobierno de la República Argentina –Secretaría de Comunicaciones– se pronunció al respecto en el año 1998, estableciendo como estándar la norma ATSC (Advanced Television System Comitee) desarrollada originalmente en los EEUU. Actualmente los países vecinos: Brasil y Chile tomaron decisiones diferentes, ellos eligieron la norma DBV (Digital Broadcasting Video) desarrollada en Europa. Esto nos posiciona nuevamente fuera de contexto como en la determinación de la norma PAL-N de Televisión estándar.

Grado de avance en el conocimiento actual de la temática.
La decisión de Brasil está próxima a tomarse y seguramente influirá en las decisiones que puedan tomar los demás países de la región. Aunque Argentina ya tomó la opción por ATSC, ésta sigue siendo cuestionada, y algunos canales de televisión están realizando pruebas con los dos sistemas. Unos con DVB y otros con ATSC. Este período de evaluación parece estar a la espera del pronunciamiento definitivo de Brasil.

Cabe anotar que en el caso de México, país que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, no sólo geográfica sino también comercial, se está estudiando la posibilidad de unir los dos sistemas para dar por terminado el debate acerca del desempeño de cada uno de ellos. Esta salomónica decisión, le permitiría compartir las ventajas de uno y otro, además de dar una pronta solución al asunto, decisión que ahorraría tiempo en la implementación de un sistema de televisión digital para este país, y que inevitablemente, forzaría una pronta solución al debate en los países centroamericanos.

Los informes del Grupo Abert/Set, (organismo creado por la Asociación Brasileña de Emisoras de radio y Televisión ABERT, y la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión SET), encargado de realizar las pruebas de desempeño de los tres sistemas que existen en oferta en el mercado actualmente: ATSC, de origen americano, DVB-T, su equivalente europeo e ISDB-T, proveniente de Japón, arrojaron conclusiones que sugieren la adopción de un sistema diferente al sistema americano. En estas pruebas participaron 17 empresas de los sectores públicos y privados, con el apoyo de la Universidad Mac Kenzie, que mediante un acuerdo con el Grupo tuvo a su cargo la implantación de un laboratorio de medición y la realización de las pruebas de laboratorio.
Desde luego, las experiencias que han acumulado países como México y Chile, y la información permanente que suministran las organizaciones que promueven uno u otro sistema, son bases fundamentales que sirven de norte para los demás países de la región en el proceso respectivo, acerca de la adopción de un sistema de televisión digital.

Determinación del problema.
Sistemas de referencia.
Las referencias se obtienen de EEUU. , Comunidad Económica Europea y Japón.
Límites de la investigación.
Características y funcionamiento en EEUU. Europa y en Argentina.

Hipótesis.
El sistema actual de televisión en la Argentina permitiría la implementación de la nueva tecnología de televisión digital (HDTV).

Variables seleccionadas.
Y
Variable Principal:
Las características del sistema de televisión argentino son altamente compatibles con el estándar europeo de televisión digital (DBV).
a . Variable secundaria:
El sistema de TV en Argentina.
c . Variable secundaria:
Canales de TV y sistemas de cable argentinos.
l . Variable secundaria:
Normas de TV Digital en Europa.
z . Variable secundaria:
Normas de TV Digital en EEUU.
ρ. Variable secundaria:

Compatibilidad entre el sistema de televisión argentino y el europeo.
Marco teórico.
El marco teórico se encuentra disponible en los códigos escritos por los comités de radiodifusión de EEUU. y Europa. Estas secretarías de estado mantienen disponibles esta información en Internet y es allí donde se obtuvo todo lo necesario para desarrollar este trabajo.

Metodología.
Se utilizará el método científico en general, con la estructura de generación de variables inductivas-deductivas, un mecanismo de formación de hipótesis y la siguiente estructura lógica demostrativa:

  1. Detección del problema.
  2. Formalización del problema.
  3. Determinación de la hipótesis.
  4. Identificación de la variable principal (Cuantificación de la hipótesis).
  5. Identificación de las variables secundarias.
  6. Comprobación de las variables.
  7. Transformación de las variables en premisas.
  8. Construcción de la estructura demostrativa silogística, con estructura de "árbol B".

Importancia del problema, propósitos y objetivos.
La relevancia del problema presentado es altísima, nos encontramos como país ante una nueva disyuntiva que puede condenarnos a un aislamiento regional muy severo que atenta a nuestro desarrollo cultural y social. El propósito de este trabajo es demostrar que se puede elegir otra alternativa en lo que respecta al estándar de transmisión de televisión.

3. Desarrollo

Desarrollo de Variables
a . Variable secundaria:
El sistema de TV en Argentina.
c . Variable secundaria:
Canales de TV y sistemas de TV por cable argentinos.
l . Variable secundaria:
Normas de TV Digital en Europa.
z . Variable secundaria:
Normas de TV Digital en EEUU.
ρ. Variable secundaria:

Compatibilidad entre el sistema de televisión argentino y el europeo.
Estructura demostrativa.
Razonamiento A
Premisa a:
El sistema actual de TV responde a los estándares internacionales de televisión analógica. Se envían ondas hertzianas de audio y video a través de antenas ubicadas en las plantas transmisoras y se retransmiten por repetidoras a lo largo del territorio nacional. Este sistema se utiliza desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Premisa b:
El sistema de TV por cable se introdujo a fines de los años 80 en el país y ocupó un lugar importante en la
oferta de programación. Comenzó con la empresa VCC (Video Cable Comunicación) que poseía 3 canales de producción propia más la transmisión de los canales de aire de la Capital Federal. Con el tiempo fue sumando propuestas hasta llegar al año 1997 con 70 canales nacionales e internacionales a través de satélite. Hoy existen en el país más de 40 empresas de TV por cable que cubren la totalidad del territorio nacional con una densidad de población altísima, tan alta que nos encontramos entre los 5 primeros países del mundo en lo que respecta a porcentaje de cantidad de abonados sobre la población total del país. El sistema de TV por cable en la Argentina está actualmente migrando sus cableados de cobre a fibra óptica, mejorando notablemente la calidad de imagen y sonido.

Razonamiento B:
Premisa e:
La norma de televisión digital europea DVB-T ofrece soluciones probadas y utilizadas en muchos países del Viejo Continente donde
prevalecen las topografías más variadas, entre las cuales se incluyen los desarrollos para cable y televisión satelital, junto con el reciente lanzamiento de MHP (Multimedia Home Platform), diseñada para atender la convergencia entre teledifusión, telecomunicaciones y tecnologías informáticas. En resumen, esta norma fue creada para ofrecer las posibilidades de la televisión interactiva y el comercio electrónico.

Premisa h:
La norma americana ATSC, concentra sus virtudes en la transmisión terrestre a largas distancias y el desarrollo avanzado para HDTV en transmisiones fijas. No cuenta con las fortalezas de los otros sistemas para la transmisión móvil, nicho de negocios muy atractivo para los canales de televisión que aguardan con esperanza la posibilidad de ampliar y extender sus opciones comerciales y de servicio a través de los nuevos medios.

Conclusión Z:
Puesto que el sistema de televisión por cable en la Argentina está tan desarrollado, y que sus redes logran recorrer casi la totalidad del territorio nacional, es el estándar europeo de TV digital el que mejor se adapta a nuestra infraestructura.

Estructura lógica.
Formalización de la DEMOSTRACIÓN
Variable Secundaria a => Premisa a
Variable secundaria c => Premisa b
a + b = Razonamiento A
Variable secundaria l => Premisa e
Variable secundaria z => Premisa h
e + h = Razonamiento B
Razonamiento A + Razonamiento B = Conclusión Z
Generación de nuevas
investigaciones.

El caso está abierto. Se puede profundizar cada una de las normas seleccionadas en este trabajo y por medio de la recursividad, detenerse en cada subsistema tratado aquí.
Seguramente que el advenimiento del MPEG 4 causará molestias a los dos sistemas y se tendrán que introducir nuevas instrucciones y direcciones dentro de la sintaxis utilizada en la programación de cada uno de los trenes de datos desde los unitarios hasta los que llevan una programación múltiple con diversos servicios dentro del mismo flujo como interactividad, datos exógenos, audio en diferentes idiomas, y otros servicios que transitarán por las autopistas informáticas dentro del mismo contenedor como Internet, telefonía, radio, multimedia y otros. Por lo tanto este puede ser uno de los temas a investigar en un futuro cercano.

Transferencia de resultados.
Los resultados serán publicados en diferentes sitios de interés en Internet como:
Monografías.com; Rincondelvago.com; deptocomputacion.net. También le será entregado a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

4. Conclusiones

Las conclusiones de este proceso de evaluación fueron las siguientes:
* Que el sistema ATSC no atiende técnicamente las necesidades mínimas para la preservación del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en Argentina, principalmente debido a su baja robustez en largos recorridos y a su baja flexibilidad, comparado con el sistema DVB-T.
* El sistema DVB-T tiene condiciones de atender tanto las exigencias de mejorar o, por lo menos, replicar la recepción de los canales actuales analógicos, permitiendo el transporte de señales HDTV, además de agregar nuevas aplicaciones para los radiodifusores locales.
* El sistema ISDB-T es significativamente superior DVB-T tanto en lo que concierne a la inmunidad al ruido impulsivo, como también en el desempeño para recepción móvil, importante para asegurar la competitividad del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en el futuro, además de ofrecer mayor flexibilidad de aplicaciones.
* A pesar de la superioridad técnica y de la flexibilidad del sistema ISDB-T, es necesario considerar otros aspectos como, el impacto que la adopción de cada sistema tendrá sobre la industria nacional, las condiciones y facilidades de implementación de cada sistema, los plazos para su disponibilidad comercial, el precio de los receptores para el consumidor, la expectativa de caída de esos precios, de modo que posibilite el acceso más rápido a todas las franjas de la población.
* Todos los sistemas cuentan con virtudes y defectos que no las descalifican pero que sí deben ser probadas en condiciones específicas para determinar cuál puede ser la más conveniente para un país u otro. No quiere decir esto, que cada país busque la opción para sí mismo y que en este proceso vuelvan a suceder cosas como las que derivaron, para países como Argentina y Brasil, en un sistema de televisión analógico PAL-M que no se encuentra en otros países, al menos en el continente americano.
Por último, el autor cree que después de lo anteriormente citado la hipótesis:
El sistema actual de televisión en la Argentina permitiría la implementación de la nueva tecnología de televisión digital (HDTV). Queda formalmente comprobada.

5. Bibliografía

http://www.dvb.org/about/index.html
http://www.atsc.org
http://www.tvyvideo.com
http://www.artear.com.ar
http://www.tvlocal.com/docleg00.htm

 

 

Autor:


Hernán Ariel Iraci


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda