Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tercera Revolución Industrial en los EE.UU. ¿Consecuencia de políticas institucionales?

Enviado por barran



Indice
1. Introducción
2. ¿Por qué se habla de una tercera revolución industrial?
3. El ordenador o computador
4. El Robot
5. Los Estados Unidos Versus Japón
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Introducción

¿Por qué interesa buscar las bases de la actual prosperidad económica de las empresas de Estados Unidos? Aceptando como un hecho impuesto por la globalización el que el modelo económico capitalista (con sus matices) es el que predominará en los países del mundo y aceptando que el intercambio comercial entre estos países es la vía para que este comercio deje mejoras medibles en indicadores económicos, lo que se pretende es ver si la política jugó algún papel en el crear las condiciones para este éxito corporativo, y si la respuesta es positiva, ver en qué medida estas directrices políticas pueden ser adoptadas por otros países para estimular su parque generador de riqueza.
En este trabajo se pretende mostrar que las instituciones más idóneas para crear condiciones de mercado, han sido las instituciones federales o del gobierno central mayoritariamente, y la causa es el crear la unicidad de acción (u omisión). Se hace mención al Departamento de Defensa y a la Fundación Nacional de la Ciencia en su política (que proviene de la Guerra Fría) para incentivar la investigación; el Congreso, por su función de regular el comercio entre los estados de la Unión y otros Estados, así como por las pugnas de los distintos grupos de interés del ámbito comercial y a la Reserva Federal en su política de mantenimiento del sistema económico y su incidencia en el valor del dólar.
Las tecnologías microelectrónicas que se desarrollan en la segunda mitad del XX y que son las que actualmente se conocen como NTI: ordenadores, robots, equipos de producción para manipulación de información y equipos de oficina y telecomunicaciones. Actualmente se está desarrollando la unión de ordenadores y telecomunicaciones formando las llamadas tecnologías convergentes. Todo este proceso que está generando cambios estructurales en la sociedad, economía, demografía, etc. se conoce ya con el nombre de Tercera Revolución Industrial [1].

2. ¿Por qué se habla de una tercera revolución industrial?

El elemento subyacente en esta era de cambios en los procesos productivos es precisamente ése cambio, a diferencia del "Fordismo", que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial. Estos cambios son posibilitados por la tecnología.
Estos cambios han ocurrido en: Mano de Obra, recursos, ciencia y educación, capital, tecnología, la orientación del mercado e Incentivos e Instituciones.
La tecnología aplicada a los procesos productivos se aplica en el diseño de nuevas formas de producción que tiendan a reducir o crear alternativas en el consumo energético, a reemplazar la mano de obra y a aumentar la calidad del producto creado. A su vez, este aumento en la calidad permite que el producto final contenga especificaciones particulares producto de la información dada al sistema que lo crea, sin por ello afectar su funcionalidad.
Otro aspecto vinculado con la política comercial norteamericana es el aumento del comercio, lo cual se manifiesta actualmente con la imposición de la cultura de lo desechable, elemento éste que haría que los ciclos de vida de productos con altos contenidos de información para ser elaborados mediante complejos sistemas automatizados, sea desechado continuamente,no sólo por criterios de moda, sino por disminución de su funcionalidad (como es el caso de los ordenadores), o simplemente por fechas de "vencimiento". La tabla 1 compara las distintas revoluciones industriales[2].

Pueden considerarse características fundamentales de este proceso de cambio, las siguientes [3]:
a) Todo está basado en la información, ya que lo importante no es producir objetos, como en la primera o segunda revolución industrial, sino llevar a cabo procesos que, basados en la información, sean capaces de producir esos objetos o de generar y transmitir la información. Esto afecta, por tanto, a la estructura económica general.
b) Los inventos claves están relacionados con:

  • la microelectrónica (ordenadores) que generan y tratan la información.
  • la telecomunicación (microelectrónica + nuevos materiales) que permiten el transporte de la información.
  • la ingeniería genética que utiliza lo anterior y trata de descifrar los códigos genéticos y reprogramarlos.

c) Las novedades comenzaron de forma paralela e independiente, tanto en los ordenadores como en las comunicaciones, pero poco a poco se fueron uniendo, sobre todo a través del almacenamiento y transmisión digitalizada (a través de dígitos, números) de la información.
d) Los inventos se aplican en dos corrientes diferentes: - productos electrónicos de consumo, retrasados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Los adelantos más recientes aplicados primero a usos militares que después se convirtieron en productos de consumo, como el ordenador.

Etapas De La Revolucion Industrial

 

PRIMERA REVOLUCIÓN

SEGUNDA REVOLUCIÓN

TERCERA REVOLUCIÓN

CRONOLOGÍA

1760 - 1830

1870 - 1914

1945 - HASTA NUESTROS DÍAS

MATERIAS PRIMAS

Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.

Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.

Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc…

FUENTES DE ENERGÍA

El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor

Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituído por las fuentes anteriormente nombradas y por la enrgía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.

Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energía natural, la energía atómica y la energía atómica. Aparte de todas estas energías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar ,la hidráulica, etc…

Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias. La energía solar es la más utilizada en España

MÁQUINAS

Se busca la mecanización.

Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico.

Se busca la automatización.

En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:

La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.

-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.

-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.

Se busca la automatización y la robotización.

La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria , al contrario que en mano de obra.

LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN

El objetivo de esta etapa es

producir mucho y barato.Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La siderúrgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.

La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.

Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

Las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase.

La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, cómo mejores abonos para una mejora del cultivo.

También tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.

Se modernizan las industrias tradicionales (tanto la ligera, o de uso y consumo, cómo la pesada, o de bienes de equipo).

Se aplica una nueva maquinaria y aparecen nuevos tipos:

La industria en fase expansiva o industria punta

Esta industria requiere una alta tecnología, por lo tanto una alta inversión.Se aplica a sectores industriales, como la aeronaútica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la salud y la medicina, la óptica, o el mundo científico, que requiere aparatos de precisión

PROTAGONISTAS

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.

Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.

Los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedades.

Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.

Los protagonistas son las personas que tenían alguna especialización y que renovaban los conocimientos de su profesión.

La aplicación de las innovaciones afecta a la sociedad y hay un aumento del paro, que hoy en día sigue suponiendo un problema.

TIPOS DE EMPRESAS

Aparece la propiedad privada y la pública.

El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.

En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.

Las empresas son propiedad de grandes grupos de empresarios, no cómo ocurría en la etapa anterior. Estos se agruparon formando trusts,cárteles y holdings.

Cada empresatrataba de agrupar el mercado mundial para que hubiera menos competencia.

Hay una convivencia entre los distintos tipos de empresas.

El dominio lo tienen las grandes multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital.

PAÍSES

La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Aparecen nuevas potencias,como son Alemania,Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.

Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a excepción de los países subdesarrollados.

CULTURA

En esta época la cultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.

Antiguamente había una cultura elitista, en la que sólo unos pocos eran los privilegiados.

Los medios de comunicación son los que forman parte de la cultura de masas, ya que la televisión pretende unificar los comportamientos globales.

Tabla 1: Esta tabla muestra comparativamente los principales aspectos de las revoluciones industriales. Para su construcción se asumió que la tercera revolución es un hecho, pese a que la transición no ha sido abrupta, sino que coexisten métodos de las anteriores.

e) Los efectos que todo esto produce: Son generales, tanto en producción, como en mercado, gestión, transporte...

  • Incrementan la flexibilidad y los cambios, por lo que cuanto más burocratizado esté un país, una industria, más difícil será su adaptación.
  • Facilitan la manipulación de los individuos, por la facilidad de acceso a ellos, lo que hace cada vez más necesario la extensión de la educación y la cultura.

Estos avances han sido incorporados al ámbito productivo, y los ordenadores y los robots son los protagonistas de la revolución industrial actual. A continuación se presentan los aspectos más relevantes de estos dos productos tecnológicos.

3. El ordenador o computador

a) Según el técnico Michaell Shallis, "el ordenador es una máquina que obedece a la secuencia de instrucciones, que le han sido ordenadas y que puede modificarlas a la luz de ciertos resultados intermedios". Es una máquina, por tanto, con capacidad de aprendizaje.
b) El ordenador simula ciertas funciones cerebrales y aventaja a nuestro sistema nervioso en la mayor velocidad y la menor fatiga.
c) La comunicación con el ordenador siempre es unidireccional, es un interlocutor rígido y sus respuestas son programadas, no puede crear libres asociaciones de ideas (poesía por ejemplo).
Partes: La parte fundamental del ordenador es la Unidad Central, que es donde se encuentra su capacidad de memoria y donde se realizan las funciones que le son propias, gracias a los circuitos integrados que se encuentran en los microchips. Su capacidad de memoria, rapidez y el tipo de funciones que realiza, han aumentado de forma rapidísima, en escaso tiempo.
Para su comunicación con el usuario tiene otras dos partes: el teclado, similar al de una máquina de escribir pero con una serie de teclas nuevas que realizan diversas funciones en la comunicación, tales como Intro o Escape.
La otra parte es la consola a través de la que el ordenador se comunica con el usuario y éste aprecia de forma inteligible las funciones que elordenador realiza.
Existen además numerosos periféricos que facilitan esta comunicación: ratón, impresora, scáner, módem, tarjeta de voz, trazador gráfico, lápiz óptico, tarjeta digitalizadora, etc.
En los últimos años se está imponiendo un nuevo sistema para el almacenamiento externo de datos, son los discos ópticos o CD-ROM. Son similares a los discos compactos de audio y son capaces de almacenar la información de cientos de disquetes magnéticos, con una velocidad de lectura superior. Combinan sonido, imagen, texto y movimiento.
A esta nueva tecnología que consigue integrar estos elementos gracias a las altas velocidades de procesamiento, se le da el nombre de Multimedia.

4. El Robot

Llamamos robot a un "manipulador que puede realizar muchas funciones, volverse a programar y que está diseñado para mover material, piezas, herramientas o aparatos especializados".
Antecedentes: Los primeros artefactos mecánicos aparecen en el siglo XVIII, son los autómatas anteriores a la electricidad. Eran artefactos mecánicos diseñados para realizar actividades especializadas: autómata escriba, dibujante, organista...y que se utilizaban para exhibiciones en los salones.
El robot propiamente dicho nace de la unión de la mecánica y la electricidad, sistema de trabajo de tipo motriz, lo que lleva a dar un gran salto en la productividad fabril rebasando, incluso, el proyecto laboral de trabajo en cadena de Taylor propio de la segunda revolución industrial.
Aplicaciones: Los primeros robots fueron manipuladores de control remoto, para manejar sustancias peligrosas, como sucedía en la Segunda Guerra Mundial con el material radioactivo. Después se utilizan para realizar los trabajos repetitivos, nocivos, peligrosos o agotadores en las cadenas de producción, los llamados trabajadores de "cuello de acero" que sustituyen a los trabajadores de "cuello azul", obreros no especializados, que quedarán para supervisar o vigilar. Con el tiempo las actividades de los robots han ido aumentando en todos los campos: guerras, espacio, profundidades de los océanos, etc.
El robot introduce importantes ventajas en especial para los empresarios: no crea conflictividad laboral, no se ponen enfermos, no hacen huelgas, no hay que pagarles cada mes, y no se van de vacaciones.
Japón es el país puntero en la fabricación de robots. En 1984 inaguró una fábrica de cajas de transmisión sin un sólo trabajador, sólo con robots y un ordenador central.

Marco en el que se prodcen y desarrollan las nuevas tecnologías
Según la UNESCO las Nuevas Tecnologías de la Información son "disciplinas científicas, tecnológicas y de ingeniería empleadas en la manipulación y elaboración de información; su aplicación; los ordenadores y su interacción con los hombres y las máquinas, y las cuestiones sociales, económicas y culturales relacionadas".
Estarían formadas, por tanto, por industrias electrónicas, microelectrónicas, ordenadores, periféricos y toda la industria de la comunicación. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información no es un hecho casual, sino que se debe a la conjunción de factores técnicos, políticos y económicos, fundamentalmente [3]:
a) Factores Técnicos: La era de la electrónica se inicia en los años 50 y supone la fusión de la electricidad y la tecnología de la información cuyos primeros logros se produjeron en los años 20 con la radio, la televisión en los 30 y el radar en 1940. Por tanto existe una linea continua de investigación desde antes de los años 50. A partir de esta fecha coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del enfrentamiento posterior entre capitalismo y socialismo, la llamada "guerra fría", se aceleró el ritmo de crecimiento tecnológico con importantes innovaciones en el campo de la electrónica especialmente la informática, robótica e ingeniería genética.
b) Factores Políticos
El marco político en que se produjo este desarrollo tecnológico es el fin de la Segunda Guerra Mundial y la "guerra fría". Tras la Segunda Guerra Mundial se originó, al menos en Occidente, una nueva forma de capitalismo, lo que supuso una gran acumulación de capital que trajo consigo un crecimiento económico sostenido entre 1945 y finales de los años 60 liderado por Estados Unidos junto con el sometimiento del Tercer Mundo.
La formación de dos bloques al terminar la Segunda Guerra Mundial en torno a E.E.U.U. y la U.R.S.S., generó una división tajante y tensa del mundo entre ambos y puesto que ninguno de los bloques podía destruir al otro, se buscó un equilibrio de poder mundial. Bases de ese poder fueron la información, ya que quien tiene más información tiene más poder, la carrera de armas, y relacionado de alguna manera con ambas, la carrera espacial. Esta necesidad de demostrar la supremacía de uno sobre otro, explica, en buena parte, el desarrollo tecnológico preludio del actual.
No resulta extraño, por tanto, que el primer desarrollo de estas técnicas fuera para uso militar. Así durante la Segunda Guerra Mundial se experimentaron una gran cantidad de ellas: el radar; cálculos matemáticos para lograr el tiro preciso; aviones y portaviones desde donde se aterriza y se despega en poco espacio; armas muy sofisticadas y en serie; investigación de la energía atómica, etc. Estas investigaciones se volcarán en la postguerra en aplicaciones civiles en el terreno de la electrónica, matemática, aeronáutica, energía nuclear, nuevos materiales... cuya aplicación se verá facilitada al acabar la guerra con el viejo aparato productivo.
Pero, tras la guerra, las investigaciones no sólo se desarrollarán en aplicaciones civiles, sino que el enfrentamiento de las antiguas aliadas y su obsesión por controlar el mundo, seguirá alentando la investigación. Así, continúa la carrera de armas o el intento de control del espacio. De alguna manera la ciencia se convierte en un arma durante la guerra fría y en un factor más de rivalidad entre las potencias. De ahí el interés de E.E.U.U. por atraer a los cerebros europeos a sus universidades y laboratorios. Los momentos más tensos de la guerra (años 40-50) coinciden con los de mayor número de avances básicos, que se "relajan" en los años 60, años en los que la distensión es mayor, para reactivarse nuevamente en los 70.
c) Factores Económicos
Al mismo tiempo se produce la definitiva "unión" del mundo, a través de la economía: el mundo queda integrado en un sistema económico y entramos de lleno en el concepto de "aldea global". Esta unidad consagra, sin embargo, una división del trabajo y de la economía desde el punto de vista mundial en favor del norte, es decir, del desarrollo sobre el subdesarrollo. Hacer esto efectivo y tener el control para mantenerlo precisa una revolución de los transportes, incluye: mercancias, personas, noticias..., a través de lo que se haga posible el dominio, la uniformidad, la mundialización.
Así mismo se plantea con creciente fuerza el problema de la destrucción del medio natural a escala planetaria: contaminación y acceso a un creciente consumo de un número cada vez mayor de personas, entrando de lleno en la "sociedad de consumo".
Desde el punto de vista económico el "aldabonazo" será la llamada crisis del petróleo de principios de los 70 que interrumpe el proceso de crecimiento económico iniciado en la Segunda Guerra Mundial, y pone de manifiesto la dependencia del petróleo y la necesidad de encauzar la investigación hacia nuevas formas de energía menos contaminantes y renovables, y con ello nuevas materias primas, origen así mismo de nuevas investigaciones y avances tecnológicos.

En el caso norteamericano si bien existen departamentos como ramas del ejecutivo que se encargan de determinadas funciones que son de su competencia, no es menos cierto que las directrices de acción vienen dadas por el estilo que la presidencia misma le imprime a determinados aspectos y por ende, a departamentos en sí.
El establecer objetivos de transformación no podía ser acometido por una institución aislada o un ente distinto del gobierno federal.
Cada dependencia administrativa representa una cuota de poder, no se hubiera tenido coherencia porque todas ellas están a un nivel y una no puede interferir en otras. La definición de áreas de competencia para ellas les impedía por sí solas el propiciar una actuación favorecedora de estrategias comerciales.
Existía la necesidad de demostrar la supremacía de Estados Unidos sobre la Unión Soviética, y esto explica, en buena parte, el desarrollo tecnológico preludio del actual. Se crearon y existen incentivos a la innovación; y estímulos a universidades para la investigación por parte del Departamento de Defensa norteamericano y la Fundación Nacional de la Ciencia [4].
Los grupos de presión y el cabildeo, hay grupos de presión con intereses antagónicos que impiden el que prevalezca un criterio convincente a nivel del congreso. Los grupos de interés son los actores más importantes en los sistemas políticos. A medida que los partidos políticos se vuelven más amplios, su función de ir agregando intereses hace que los partidos articulan o defiendan cada vez menos interesaes. Junto con los cabilderos profesionales, los grupos de interés proporcionan que otro quiere encauzar las preocupaciones de ciudadanos a los constructores de la política y a los administradores.
Hay también sin embargo, preocupaciones sobre el acceso privilegiado del más rico y mejor organizado. Los problemas relacionados surgen de las donaciones de la campaña directas hicieron a algunos políticos.
Se tiene que las principales naciones que impulsaron el modelo neoliberal del "Estado Mínimo" en los años 80s, como fueron los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en la Gran Bretaña [5], a mediados de la década de los 90s, son corregidos drásticamente por los respectivos gobiernos de William Clinton en Norteamérica y de John Major en Inglaterra para fortalecer de nuevo al Estado Benefactor y resolver las grandes contradicciones que produjeron la aplicación irrestricta de las leyes del mercado en estos países.
Dicha neointervención del Estado plantea ajustar el rumbo autónomo del mercado a través de una acción mas activa de éste en la gestación de las macro políticas de crecimiento, pero no supone suprimirlo.
La recesión americana de los años 80s coincide con el período de las expectativas infladas de los japoneses (1980-1990) [6]. Este período que abarca la década de los 80 coincidiendo con la recesión evidenciada en los EE.UU., consistió en una expectativa de obtención permanente de ingresos, de crecimiento económico sostenido en el PIB anual japonés, con la balanza comercial a su favor, a expensas de su principal mercado, los EE.UU. A nivel individual el aumento de las inversiones japonesas en Norteamérica dio la sensación de que los símbolos americanos estaban cambiando de manos y de que esto continuaría indefinidamente. Una de las medidas para disminuir el déficit comercial que ocurría fue la de apuntalar la apreciación del yen respecto al dólar, medida llevada a cabo por la Reserva Federal. [8]

Tecnología y desarrollo económico: las políticas para llevar adelante la innovación tecnológica.
Estas políticas son:

  • La política industrial y laboral
  • La política de los recursos humanos en el desplazamiento tecnológico
  • La política de la energía y los materiales

Estidiemos algunos elementos de las políticas laborales, desde el Estado como generador de empleos y proveedor de dinero para dinamizar la economía hasta la mínima intervención. Las otras dos no se tratan en este trabajo, pero debe mencionarse que están relacionadas entre sí.
Aún hoy en día, el lenguaje keynesiano impregna todo discurso político y a la mayoría de las políticas gubernamentales, desde la llamada "creación de empleos" hasta las políticas monetarias.
Según Keynes, el comportamiento caprichoso de los inversionistas crea problemas que sólo pueden ser remediados por las acciones "sabias" y "altruistas" de políticos y burócratas. La posibilidad que los inversionistas reaccionan a las políticas intervencionistas es algo que Keynes jamás percibió.
Keynes recomendaba que el gobierno gaste cuando la gente "ahorra" demasiado, sin tomar en cuenta que la gente ahorra más cuando teme el resultado de las políticas de gobiernos incompetentes y corruptos. Y si el sector privado no crea un número suficiente de puestos de trabajo, el gobierno lo debe hacer poniendo a la gente a hacer huecos y luego a taparlos, para así alcanzar la prosperidad.
Muchas de estas torpes políticas, sin un ápice de sentido común, emergieron de la obra principal de Keynes, "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero", publicado en 1936. Sus teorías se convirtieron en la "ciencia" sobre la cual se basan las políticas gubernamentales. Y aunque, felizmente, en las últimas dos décadas del siglo XX, las ideas de Keynes han sufrido gran desprestigio, todavía el pensamiento de muchos políticos y economistas sigue atrapado en los prejuicios creados por el vocabulario keynesiano.
El contraste más evidente entre el modelo globalizador en el ámbito económico y laboral es que el país que más defiende a este modelo tiene muy bien pagada a su población laboral, hecho este en clara contradicción con el modelo neoliberal globalizador.

5. Los Estados Unidos Versus Japón

A continuación una comparación para el año 1982 [7] entre Estados Unidos y Japón en cuanto a la orientación del mercado y a los incentivos a las empresas.

Incentivos e Instituciones
En 1910 había pocas regulaciones, excepto las leyes antimonopolio. La industria de EUA ahora está más fuertemente regulada y un gran número de disputas llegan a las cortes –aumentando enormemente los gastos adicionales de los costos sociales- Los incentivos fiscales en los EUA favorecen más al consumo que a la inversión. Los administradores de los EUA esperan maximizar los resultados a plazos muy cortos, por lo que descuidan las estrategias a largo plazo.
Las políticas gubernamentales y los cambios instiucionales relativos que han contribuido a la inflexibilidad son muchos y diversos. Van desde las regulaciones gubernamentales administradas burocráticamente pero que podrían combinarse para inhibir el crecimiento mismo, hasta los códigos establecidos y la proliferaciñon de las clasificaciones de empleos y de las reglas de trabajo que son el resultado de varias décadas de negociaciones colectivas. La inflexibilidad que resulta de la no liquidez financiera en los 80, una consecuencia de tres décadas de crecimiento rápido, y en su mayoría de deuda privada, es otro aspecto del problema.
La industria japonesa es menos regulada y el gobierno brinda mucho más apoyo. Los incentivos fiscales favorecen la inversión y el ahorro. Existen muy pocos litigios. Los administradores planean resultados a largo plazo. Las razones de esto son principalmente institucionales y parcialmente culturales.
El mercado de EUA era entonces y lo es ahora, el mas grande del mundo, pero otros mercados están creciendo rápidamente. Los manufactureros de EUA no se habían orientado en la década de los 80 a vender a los mercados internacionales, por ejemplo, los americanos no aprenden idiomas extranjeros y la mayoría no están familiarizados con el sistema métrico de pesos y medidas. La industria japonesa se ha moldeado a los mercados mundiales. Las firmas japonesas frecuentemente desarrollan productos principalmente para los mercados externos.

6. Conclusiones

Es evidente que las instituciones y dependencias gubernamentales con tradición como son las de Estados Unidos son más eficientes para mantener líneas de acción y no para definir o crear nuevas, y el Congreso es un campo de batalla entre muchos intereses que pugnan entre sí por prevalecer, pero que se neutralizan. Y también es cierto que la investigación por sí misma no contribuye a que los descubrimientos o métodos generados vayan a participar en la producción. En todo este proceso juega un papel importante la innovación y la capacidad de adeucar a ésta a lo ya existente, donde pareciera que el papel de las instituciones políticas federales (Algunos departamentos y el Congreso) es más bien de crear las condiciones propicias a la innovación, que tratar de normarla.
Como planteamiento de reflexión cabe señalar que aunque un país, un sistema, un gobierno líder puede tener este discurso: "somos exitosos porque practicamos políticas neoliberales. Imítennos" (por cierto a través de medios cuya imparcialidad se matiza por sus propios valores y manera de ver el mundo). Pero este modelo no es un todo o nada", como prueba de ello, este país mantiene políticas laborales tan atractivas que estimula la migración desde cualquier otro país, y el "estado mínimo" no es tal, si se toma en cuenta que precisamente la tecnología se está convirtiendo en un mecanismo de control en la cotidianidad de la vida.

7. Bibliografía

[1] Robert Ayres. La próxima Revolución Industrial. Ediciones Gernika, 1984.
[2] Etapas de la Revolución Industrial http://www.lafacu.com/apuntes/historia/etap_revo_indu/default.htm
[3] ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DE LAS DE LA Y LA COMUNICACIÓN en : http://www.educa.rcanaria.es/Usr/Apdorta/asp_soc1.htm
[4] Botkin, James; Dimancescu, Dan y Stata Ray. Los Innovadores. Redescubriendo la energía creativa de Norteamérica. Ediciones Gernika, 1988
[5] Sí al neoestatismo para guiar y no remplazar al mercado, Excélsior, 13 de abril de 1992; tomado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n1/esteinou.html#4
[6] Introduction to Japanese Culture. Handbook of general orientation. Japan International Cooperation Agency, 1999
[7] Toffler, Alvin. El Cambio del Poder. 1.990
[8] http://www.federalreserve.gov/policy.htm

 

 

Autor:


José Pedro Barrán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda