Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teoria freudeliana de desarrollo

Enviado por rossi



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo Psicosexual
3. Ambivalencia
4. Las instancias del aparato psíquico, él ello
5. El desarrollo de Yo

1. Introducción

La teoría freudiana de desarrollo es la mas diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.
En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, y luego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Superyo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración pulcional o instintiva.

La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por ultimo, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

Etapa oral:
Desde el nacimiento, la fuente primaria de placer es la región bucal, ya que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en sus manos, a chuparse los dedos, y aun a calmarse cuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante el primer año de vida, queda demostrada en la tendencia del niño a llevarse a la boca, cualquier objeto.

Etapa anal:
Esta etapa, comporta dos faces, una expulciva y otraretentiva; la zona erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de evacuación fecal y urinaria, como también las nalgas. Por lo general, durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño controle estas funciones. La región anal, se convierte en el centro de experiencias gratificadoras y frustrantes. Los mecanismos por los cuales estas experiencias afectan el desarrollo de la personalidad son similares a los de la etapa oral.

Ha otras adquisiciones importantes alrededor de estas edades, como la de realización de la marcha y el progresivo dominio motor, que señala un camino hacia una cierta independencia. Unido a esto, están los comienzos de socialización, que no solo estaban implicados en la consecución de los hábitos de limpieza, sino que son también demandas que señalan la maduración del aparato psíquico, del Yo y del Superyo. Esto acompaña la aparición de nuevos sentimientos como la vergüenza y la repugnancia.

Etapa fálica:
Durante esta fase, el pene en el varón, y el clítoris y los genitales externos de la niña, pasan a ser las zonas erógenas dominantes. La experimentación y la curiosidad sexual, se acompaña de sensaciones por lo general placenteras, que en el varón se manifiestan con maniobras masturbadoras, en tanto en la niña, pasan mas frecuentemente inadvertidas, y con un menor grado de conciencia, puesto que pueden darse uniendo o frotando fuertemente sus piernas.
Las diferencias sexuales acompañan tanto al por parte del niño, como de la niña, la valoración del pene, y su no existente en la niña, que ella lo ve como un defecto.

Según la teoría psicoanalítica, dada al pene, crea en varón, temores con respecto al daño, o a su perdida, como castigos por los deseos sexuales, que este es el llamado complejo de castración. En cuanto a la niña, según Freud los mismos descubrimientos con respecto a las diferencias de sexo, llevan a la envidia del pene, el deseo de ser un varón, que crea el sentimiento de haber sido un castigada o castrada.

Otro hecho fundamental en esta etapa del desarrollo son las relaciones amorosas con ambos padres. La elección del amor, se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto, y es así, como se convierte el complejo de Edipo en el factor capital de la maduración sexual.

Periodo de latencia:
En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según Freud alrededor de los 6 a 8 años, el desarrollo sexual pasa por un periodo de detención o una regresión que en ambos casos, es más favorable, que recibe el nombre de periodo de latencia.
Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas organizado, lo mismo que Yo, e impone principios morales que hacen posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades, valores y roles sociales.

Etapa genital:
Después del periodo puberal, que va desde los 10 años, hasta el comienzo de la pubertad, en edades que varían entre los 12 o 13 años. Esta etapa, es considerada en la teoría psicoanalítica en ultimo escalón en la teoría psicoanalítica de la persona.
Con todo niño o niña que a llegado a la pubertad se halla en buena medida dependiente de aquellos cambios físicos que observan en congéneres de mayor edad; el rol sexual de la masculinidad o la feminidad.
Con la llegada de la pubertad, los cambios físicos y el empuje hormonal que los provoca, y la madures genital, no implica aun la madurez mental.
Según Piaget, alrededor de los 11 años, el niño se libera de lo concreto, puede pensar en el pensamiento formal y el razonamiento hipotetico-educativo.

Lo que implica mayor conflicto es cuando es a completado la pubertad, y se inicia la adolescencia; el adolescente, esta situado entre la infancia y el ser adulto, en varios sentidos, además de la elección del objeto amoroso, que este primer amor, suele ser a causa de un sentimiento apasionado que tiene gran importancia en el desarrollo del adolescente.

2. Desarrollo Psicosexual

Según Freud, el complejo de Edipo, es transmitido a través de la especie; que es un conjunto de organizado de deseos y sentimientos amorosos hostiles, que el niño o la niña experimentan con respecto a sus padres.
El complejo de Edipo, según el psicoanálisis es vivido en el niño entre los tres y los cinco años de edad durante la etapa fálica del desarrollo.

El complejo de Edipo en el varón:
El niño esta en permanente contacto con su madre desde siempre, y al llegar este niño a la etapa fálica, los deseos incestuosos hacia la madre se acrecientan y el niño la desea para él, como objeto de amor y el padre pasa a ser visto entonces como un rival superior para el amor de la madre.
Al aumentar la rivalidad con el padre, el niño desea en su fantasía quitarle al padre su genitalidad. Esta situación ediptica es resuelta a través de la identificación del niño con su padre, es decir que el niño toma para sí aquellos aspectos del padre, que hacen que este sea un rival superior para el amor de la madre. De este modo, a través de la identificación con el padre, el niño pasa a ganar en su fantasía el amor de la madre.

El complejo de Edito en la niña:
Al igual que en el niño, la niña tiene un intenso vinculo pucional con la madre.
Freud en la ultima modificación importante de sus opiniones acerca del desarrollo ediptico en las niñas, indico que la mujer solo a la normal situación ediptica positiva después de que a superado un periodo anterior, que es regido por el complejo de Edipo negativo. A este primer momento del vinculo de la niña con la madre, se lo llamo fase preediptica de apegamiento con la madre.

En función al desengaño, Freud vio que la niña sufre al darse cuenta de que su madre carece de pene; es entonces cuando surge la envidia por el pene y el deseo de tenerlo.
Durante la fase anal, la niña descubre sensaciones placenteras en su área del clítoris, y al entrar en la etapa fálica, ella pasa a interesarse por el sexo del padre, y a partir de aquí, es cuando la niña empieza a tener rivalidad con la madre por parte del padre.
Es este el tiempo la rivalidad con la madre por tener al padre solo para ella se asocia de perder el amor de la madre inversa abandonada por ella. Es este el momento en que la niña desea inconscientemente desplazar a su madre y desea obtener un hijo de su padre como regalo
La forma por la cual se resuelve este complejo en la niña, es similar a la del niño, a saber, a través de la identificación con los padres. La niña se identifica con los aspectos de la madre, y de este modo, pasa a ganar en su fantasía el amor del padre.

3. Ambivalencia

La existencia del complejo de Edipo es atribuida por el ala visesuxualidad que es originaria del niño. El varón según Freud, no posee solo una actitud ambivalente hacia el padre y una elección tierna hacia la madre, sino que se comporta también simultáneamente como una niña.
La forma de resolver este complejo, es que en el caso de la niña, esta se identifica con los aspectos de la madre y así, gana en su fantasía el amor del padre, y en el caso de niño, este se identifica con algunos aspectos del padre y así pasa a ganar el amor de la madre.

La importancia que tiene la identificación del sujeto, con respecto al complejo de Edipo, es que el niño, necesita identificarse con el padre para poder identificar su identidad sexual, porque de ser contrario el niño, será homosexual y en el caso de la niña, es similar a la del niño, esta necesita identificarse con su madre, par poder establecer su verdadera identidad sexual.
La topografía del aparato psíquico, dice que la teoría que no tiene la particularidad del considerar los actos psíquicos, de la misma manera que lo hace la psicología clásica. El psicoanálisis dice que la vida psíquica es la evolución de fuerzas elementales.
Freud, creo la metapsicologia, que es la estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando los distintos métodos estructurales de su teoría en un conjunto coordinado y como no podía encontrar o explicar el origen de los síntomas neuróticos, hizo la estructuración y concebio ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas psíquicas.

El sistema metapsiquico de Freud, cumple los requisitos de que es una topografía hipotética del aparato psíquico, pero este caso hipotético, no quiere decir, que se concibe la posibilidad de que la psiquis este dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad, también se debe considerar que son fuerzas o cargas energéticas que se desplazan en una cierta forma y que tienen un tipo de vibración especifico, y todas van a estructurar los tres sistemas que Freud denomino y dividió topográficamente en inconsciente, preconciente y consciente. Dentro de estos tres campos, se considera la existencia tres instancias, que actúan en distintos planos y que adquieren las características de ese nivel, de la actividad psíquica, que son: él ello, él yo y el superyo.

En sistema inconsciente:
El inconsciente, se puede establecer por el contenido y el modo de actuar.
El contenido son las manifestaciones psíquica externa de un instinto que se expresa por modificaciones motoras y secretoria, que se viven como las emociones, decir que en el inconsciente, existen elementos instintivos que se presentan traducidos al consciente.
El modo de actuar del inconsciente, se lo denomina proceso primario, ya que es la primera forma de actuación, es decir, la más primitiva del psiquismo.
En el inconsciente, hay que tomar en cuenta los mecanismos de desplazamiento, la condensación, la proyección, y la identificación ya que estos son los que se encuentran en el proceso primario.
El desplazamiento consiste en la movilización y el cambio de lugar una carga psíquica
La condensación consiste en la unión de varios elementos separados que tienen una determinada afinidad entre sí.
La proyección se produce generalmente en la paranoia en el que el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otro, y después se siente perseguido y acosado por esos emociones que él proyectó.
La identificación es una manifestación psíquica general, que en todo mamento nos identificamos con alguien, que mediante ese proses o una persona se considera en cierta medida semejante a otra. Un ejemplo claro, ser, que el niño, copia el carácter de actuar de su padre.

Tanto la proyección, como la identificación son modos del desplazamiento que en el primer caso, se crea, de un objeto al sujeto, mientras que en una proyeccion va del sujeto al objeto. Una ejemplo, seria, que aun persona llamada Víctor, va en su bicicleta y sin querer se cae, él va a sentir todas las sensaciones de la caída.

Las características que el inconsciente tiene en sus modos de actuar, que reúnen un conjunto en el proceso primario y son:

  1. Ausencia de cronología.
  2. Ausencia de concepto de contradicción
  3. Lenguaje simbólico
  4. Igualdad de valorespara la realidad interna y externa
  5. Predominio del principio de placer

En el inconsciente, la cronología, no existe como tampoco rige en los sueños. El inconsciente, al no tener un sentido cronológico, no reconoce el pasado, el presente, ni el futuro.
El inconsciente tampoco tiene un concepto definido de contradicción. Sin objeción a la realización a la coexistencia de sucesos antintetico y sus elementos no están coordinados y las contradicciones se dan al mismo tiempo, manteniendo su plena vivencia, sin excluirse, aun cuando sean de signo contrario.
Cuando el inconsciente tiene que decir, lo expresa en una forma simbólica, o sea, utilizando símbolos, por ejemplo, una persona sueña que dos personas se encuentran en una plaza y se ponen a charlar, pero no están hablando, están empleando símbolos.
La realidad interna que tienen los psicoticos y los neuróticos tiene tanto o aun más valor que la externa. El psicotico, que es el que vive la fantasía de ser mujer, tiene en ella que es más valedero que su verdadera personalidad. También el psicotico que se cree millonario vive una realidad más valedera que la externa.
El hombre normal aprende a esperar y a acomodarse para conseguir una satisfacción instintiva, en cambio, el neurótico y el psicotico, que se encuentran dominados por el proceso primario, no pueden soportar el displacer.
Por lo tanto en el inconsciente pueden considerarse en forma hipotética, una parte compuesta por elementos que se hallan temporalmente en él y están por consiguiente sometidos a sus leyes, pero que en cualquier momento pueden hacerse conscientes.

El sistema preconsciente:
En la topografía de hipotética del aparato del aparato psiquico, que fue creada por Freud, el sistema preconsciente se halla entre el inconsciente y el consciente.
El preconsciente esta relacionado con la realidad externa y con el inconsciente, y esta es la razón por la cual durante el trabajo onírico se usan sucesos reales, una idea concebida en estado de vigilia para expresar un deseo inconsciente.
Así como el sistema inconsciente esta regido, por el proceso primario, el preconsciente tiene leyes propias que constituyen el proceso secundario que comprende:

  1. La elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones.
  2. El hallazgo de una correlación lógica.
  3. La repleción de lagunas existentes entre ideas asistidas.
  4. La introducción del factor causal, es decir, la relación coexistente y sucesión entre los fenómenos: relación causa-efecto.

Durante el sueño, esta tarea se cumple en el preconsciente, como sucede en los estados de vigilia en los que esta actividad constituye el acto de pensar.

El sistema consciente:
El consciente es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorven por el momento y debe ser considerado como un órgano sensorial situado en él limite de lo interno y lo externo
Existe por lo tanto entre las percepciones oníricas y de vigilia una única deferencia. En el sujeto despierto la más sensible seria la superficie externa del consciente, mientras que durante esta superficie será menos permeable a los estímulos externos, aumentando en cambio la sensibilidad de la superficie interna.
Para que un acto psiquico llegue ha ser consiente es necesario que recorra todos los niveles del sistema psiquico.
En síntesis el aparato protector recibe el estímulo del exterior, lo amortigua y lo trasmite en una forma progresiva, evitando que se perturbe el equilibrio psíquico del organismo.
La localización topográfica de este amortiguador de excitaciones correspondería hipotéticamente, ya que es imposible señalar centros o zonas específicas.

4. Las instancias del aparato psíquico, él ello

Él Ello, esta integrado en su totalidad por los impulsos nerviosos, que tienen unas conexiones con lo biológico, de donde se extraen las energías instintivas que por medio de esta instancia se adquiere su exteriorización psíquica.
Todos los sectores del ello, son inconscientes, y una gran parte de el, esta constituida por los elementos arcaicos en parte de origen ontogenico y en parte de la naturaleza filogenetica, es decir que todo lo que es heredado, que se trajo consigo mismo el individuo desde el nacimiento.

Freud, a lo largo de sus estudios, modificó varias veces el concepto del ello.
Debe considerarse, que lo que antes se denominaba instinto o autoconservacion no son mas que elementos del yo, que están vinculados con la evolución encuentranse de los elementos mediadores, nuevas formaciones, que permitieran un impulso de un instinto.
Freud, en sus últimos años, renuncio en un principio a considerar la enumeración de todos los instintos (nutritivo, de confort, de conservación, sexual, gregario e hipergregaio). Se limito a tener en cuente dos instintos primarios que son: el de la vida y el de la muerte.
El primero es el que tendería a la reunión, la integración, fusión, etc., y el segundo es el que motiva el envejecimiento y la muerte. Por su finalidad la destrucción, la desintegración y el aniquilamiento, por el motivo que es desviado de cuyo organismo hacia el medio ambiente.
Los instintos son difíciles de comprender psicológicamente, ya que lo constituye un concepto limite entre lo psicológico y lo biológico y pueden ser estudiados desde ambos puntos de vista.
Lo que diferencia un estimulo biológico de uno exterior, es que resulta impocible huir de los primeros, y cuya fuente esta en nosotros mismos.
De acuerdo al sentido psicoanalítico, él termino instinto representa una tentativa de unificar lo somático con lo psíquico, que son elemento que la psicología clásica a intentado separar durante años.

Los instintos tienen características que son propias y distintivas:

  1. Fuente de origen
  2. Impulso
  3. Objeto
  4. Fin

La fuente de origen es el proceso energético, fisiológico, que se desarrolla en un órgano somático, y del que estimulo es representado en lo psíquico por un equivalente instinto.
La fuente de los instintos parece ser un proceso mucho mas complejo y de una naturaleza predominante bioquímicamente o energética
La intensidad de los instintos se mide en función de la magnitud de los obstáculos que es capas de superar para lograr su satisfacción.
El impulso de un instinto es su factor motor, que vendría a ser la cantidad de energía que representa.El objeto de los instintos es algo que pertenece al mundo exterior, y tanto puede ser una persona o cosa por la cual y con la cual en instinto alcanza su satisfacción al suprimir el estado de necesidad.

Todo instinto tiende a llegar a su fin, que es restablecer un estado en el cual deja de subsistir una determinada tensión instintiva, que es displacentera, para llegar al equilibrio tencional, luego de haber obtenido un placer.
Los instintos forman parte del Ello, que esta totalmente sumergido en el inconsciente, y por lo tanto se hallan regidos por las leyes de este sistema y en particular por el principio del placer.

5. El desarrollo de Yo

En el transcurso de su evolución, a medida que para por las diferentes etapas de su conformación, él yo sufre algunas transformaciones en los que respecta a su modo de actuar.
El yo reproduce las primeras percepciones luego lo hace con todos los estímulos que le llegan.
Otro de los mecanismos del yo primitivo es la tendencia a introyectar lo agradable y expulsar lo desagradable
El yo, es el primero de los periodos insustanciales, y es netamente placentero, ya que intriyecta lo que es agradable y proyecta fuera de lo que es desagradable, desde que esta íntimamente unido a ello, donde rige el principio del placer.

De acuerdo con Ferenczi, se considera que él yo pasa, en el lugar de la evolución, por cuatro fases de magia y de omnipotencia, que son los siguientes:

  1. Fase de la omnipotencia incondicional, que correspondería a la del estado fetal
  2. Etapa de las alusiones mágicas, este periodo es más fácil de comprobar, ya que todos los impulsos es este estado de la evolución del yo es inmediatamente satisfecho por medio la alucinaciones.
  3. Etapa de la omnipotencia con el auxilio de gestos mágicos. Gran parte de los síntomas histéricos pueden ser considerados como el resultado de una ficción inconsciente, en la que las necesidades no satisfechas son igualmente recompensadas por medio de gestos artificiosos.
  4. Esta etapa de la superioridad del pensamiento, parece iniciarse simultáneamente con el lenguaje, durante los periodos anteriores solo estaba integrado por sonidos articulados a los cuales se les atribuía una significación mágica.

Todas estas etapas mágicas del yo, desaparecen casi en su totalidad cuando son sustituidas por el sentido de la realidad, pero en este sentido puede fracasar en las alucinaciones típicas, que son, por ejemplo en el caso de los exploradores sedientos que, en medio del desierto ven un oasis.
Él yo tiene dos funciones importantes, que son el examen de la realidad y el trabajo de síntesis.
En examen es todo impulso emotivo que procede del ello, pero su acción depende completamente del yo.
La tarea fundamental del yo, es percibir y atribuir y al mismo tiempo establecer si lo percibido se encuentra en el mundo interno o en el externo.

El Superyo:
Este superyo, es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de los padres, y según Freud, la internalizacion de la compulsión externa.
El superyo en sus primeros estados pertenece al yo, pero gradualmente se va diferenciando de este, y sin que el sujeto normal lo perciba como un elemento definido, tal como ocurre en la neurosis obsesiva, por dar un ejemplo.
En la constitución del superyo, no solo se interviene un núcleo que corresponde en general al padre o algún sustituto, sino también, otro núcleo materno más tolerante.
Las funciones del superyo, son: la autoobservacion, la conciencia moral, la censura onírica, la influencia principal en la represión y el enaltecimiento de los ideales.
Otro tipo de superyo, fácil de diferenciar estudiando la historia infantil de la persona, es el denominado superyo, por identificación negativa, y que es el reflejo, con rasgos contrarios, de la personalidad de los padres.
Todo ser humano, dispone de una cantidad determinada de fuerza pulciva sexual, que podrá ser aumentada o disminuida por la acción de diversos factores que pueden ser vividos para su clasificación intra y extrapsiquica.
El concepto psicoanalítico de la sexualidad es lo que ha provocado mayor resistencia en todos los ambientes. Esta resistencia, esta influida, en su mayor parte, por la educación cultural, que tiende a rechazar la satisfacción instintiva, lo cual explica que la sociedad adopte una actitud hostil, frente a este concepto, ya que la reprobación ética y moral de los instintos sexuales ha conducido la identificación de todo lo sexual con lo sucio e indecente, malo, y demoniaco.
En síntesis, se puede decir que para el psicoanálisis, el termino sexual denota la función general de obtener un placer.

 

 

Autor:


Federico Rossi


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda