Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El OSP y la UMEP filosofías de gestión de operaciones




Indice
1. La metodología UMEP
2. El Universo
3. Epilogo
4. Bibliografía

1. La metodología UMEP

Preliminares
Para entrar en los detalles de cómo se describe la Metodología UMEP (Universo-Método-Escenario-Proyecto de Empresa), se hará un análisis de cómo se caracterizan a las escuelas del Pensamiento Universal y en paralelo se hará una comparación con la Escuela del Pensamiento Efectivista (Formulada y sustentada por Edgar Cabrera, 2000).
Recordemos que T. Kuhn, quien nos hablaba de la emergencia de los paradigmas científicos, estableciendo que un paradigma surge en función del derrocamiento o superación de un paradigma anterior. El enfoque que se utilizará para la comparación de Las Escuelas de Pensamiento como El Racionalismo, El Materialismo y el Pragmatismo se basa en considerar a los Procesos y la forma como se realizan estos para alcanzar sus objetivos planteados al resolver una situación real.
El Racionalismo, se basa en las ideas formuladas por PLATON de hace aproximadamente unos 2380 años, El Materialismo se funda en las ideas de Aristóteles formuladas hace aproximadamente 2360 años y el Pragmatismo, como nuevo paradigma científico basadas en las ideas formuladas por Edgar Cabrera en el año 2000 años d.C., nacida en el Canadá y operacionadas en las tertulias y clases doctórales de Ingeniería en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en Lima, Perú.

La Escuela Racionalista, parte con la contribución de algunos Naturalistas como; Parménides (540 – 470) quien manifiesta que nada cambia, la observación es inferior al argumento y nada puede ser dicho sin tener su contradicción. Empédocles (483 – 470 a.C.), quien afirma que la realidad es observable, el aire es uno de 4 los elementos de la realidad y el mundo está conformado por átomos. Demócrito (460 – 370 a.C.), quien sustenta que el mundo está conformado por átomos eternos, unidades fundamentales de diferentes tamaños y formas. Anáxagoras (500 – 428 a.C.), quien afirma que existe una infinita diversidad de elementos primarios de la materia de cuyas combinaciones se forman las cosas. Esta escuela del Pensamiento Racionalista, se puede decir que nace con Socrates (470 – 399 a.C.), maestro de Platón, quien desarrolla la ética racionalista, se preocupa por el destino del hombre en el mundo, tiene motivaciones mas metafísicas que terrenales, no deja ningún libro escrito por lo que se le considera el iniciador del método dialéctico pregonando sus ideas y adquiriendo conocimiento a través de preguntas y respuestas. Platón (427 – 327 a. C) Padre del Racionalismo y uno de los grandes iniciados, afirma que el mundo observable es un mundo de apariencias, el mundo experimental está sujeto a misterios e interpretaciones; la realidad es el mundo de las inteligencias y las ideas, las ideas son eternas, supracelestes, no son relativas, no dependen del espacio ni del tiempo, habla de la teoría del espíritu universal que se halla en la cárcel del cuerpo.

El Pensamiento Racionalista tiene a sus principales defensores después de Platón a San Agustín y Santo Tomás que forman la base del Cristianismo.
La Escuela Materialista o Empirista, tuvo como su principal defensor a Aristóteles, quien se sustenta en los Naturalistas como; Thales de Mileto (624 – 526 a. C.), dice que todo está hecho de agua; Origina mitos racionales atribuibles al hombre. Anaximandro (610 – 546 a. C.), dice que el origen del mundo se encuentra en la mezcla del agua, tierra, fuego y vapor; el hombre al igual que los seres vivos proceden del pez. Jenofantes (570 – 480 a.C.), concibe al ser como puramente material, como tierra y agua. Anaximenes (588 – 535 a.C.), dice lo que existe procede de un principio material único (el aire), que es infinito, eterno y movil. Heráclito de Efeso (540 – 480 a.C.), dice que la sustancia primera es el fuego, de él procede el mundo, las cosas singulares y hasta el alma.
Son los pensadores naturalistas y Platón que fue su profesor los que influyeron para que Aristóteles (384 – 222 a.C.) cimentara las bases del Materialismo, sus ideas, debido a sus antecesores, oscilaron entre el Materialismo e Idealismo. Fue el fundador de la Lógica como ciencia; el objeto de la ciencia es lo general al que se llega por el razonamiento; la generalización inductiva no se puede realizar sin la percepción de los sentidos; admite cuatro causas(causa final): 1) la Materia, 2) la Forma (el Espíritu), 3) el principio del movimiento (causa eficiente) y 4) el fin (causa final), así afirma que la naturaleza esta dada por las consecutivas transformaciones de la Materia a la Forma y viceversa, la ciencia radica en el objeto y se halla condicionada por unir la inducción con la deducción.

El pensamiento de Aristóteles fue Tomado por Santo Tomas de Aquino (1225 – 1274) para demostrar la existencia de Dios. Sus más firmes seguidores fueron Marx y Engels (creadores del Marxismo), posteriormente dentro de esta escuela Norbert Wiener desarrollaría su teoría cibernética y Deming defendería el TQM (Calidad Total).
La nueva Escuela del Efectivismo, nace siguiendo a Aristóteles agregando al "Efecto Final" dentro del marco de la Aspiración Modelística, que reconcilia a Platón con la filosofía moderna y enriquece a Aristóteles con una Quinta Dimensión para mejorar el desarrollo del conocimiento específico hacia un fin determinado, tiene en Edgar Cabrera (2) como su principal defensor y un grupo de candidatos a Doctores en Ingeniería, pertenecientes a la Primera Promoción de Doctores en Ingeniería de Sistemas y la Primera Promoción de Doctores en Ingeniería Industrial del Perú, agrupados alrededor del movimiento denominado PERU INNOVADOR con su lema "JUNTOS HAREMOS LO IMPOSIBLE". La Escuela Efectivista se sustenta en el OSP a ser desarrollado más adelante, su Propósito está en el Efecto final (Cliente, Brecha, Demanda, Objetivo Estratégico), el conocimiento está basado en la heurística privilegiando a las analogías y las parábolas antes de ser sometidos a la prueba ácida.

Comparando cada una de estas Escuelas, podemos decir que la Escuela Racionalista establece que primero es la Materia y luego el Espíritu, dando así relevancia suprema al mundo de las ideas, cuyo motto que describe a cabalidad a los seguidores de esta escuela es "PIENSO, LUEGO EXISTO". La escuela Materialista por el contrario establece que primero son los sentidos y luego las ideas, estableciendo que primero es la Materia y luego el Espíritu, el motto característico de esta Escuela es "SIENTO, LUEGO EXISTO". A su vez la Escuela del Efectivismo establece que lo fundamental radica en satisfacer las legítimas aspiraciones del ser humano que convertido en un Cliente, determina una Demanda que es menester atender. Esta Demanda implícitamente determina una Brecha entre lo que se tiene actualmente y lo que se aspira tener, sobre la base del Objetivo Estratégico que se desea lograr, el motto que lo caracteriza es "QUIERO, LUEGO EXISTO"(3).

Tomando en cuenta las aplicaciones, la Escuela que a través de los años ha tenido más presencia, es la Escuela Materialista. Podemos mencionar por ejemplo que en lo social, fue Hegel, Marks y luego Engels los que trataron de aplicar los principios Aristotélicos y surge así el Marxismo que fue la base de los gobiernos comunistas de los países Socialistas como la Unión Soviética, Cuba, China, etc.
Considerando las aplicaciones en Ingeniería, la Escuela Materialista, sirvió de inspiración a Norbert Wiener, para formular el Modelo Cibernético, basado en los Servomecanismos, que son fundamentalmente sistemas regulados, los principales componentes del modelo son:
En las aplicaciones a la Producción, Deming propugna el Modelo Cibernético adaptado a los recursos como entrada y los Productos como salida; y el feedback está formado por lo que él llama el TQM (Administración de la Calidad Total) como sistema de Aseguramiento de la Calidad, alcanzando en este modelo el Sistema ISO. El esquema representativo de este modelo resulta así:

La Escuela del Efectivismo dentro de la Aspiración Modelística, propugna un modelo más completo que sirva tanto para la aplicaciones Ingeniériles (fundamentalmente Sistemas Duros) como para las aplicaciones en las ciencias sociales (fundamentalmente Sistemas Blandos). El modelo se formula de la siguiente manera:

La Escuela del Pragmatismo establece que el orden en el enfoque de la solución de los problemas no es el clásico Modelo Cibernético (de generar la entrada, procesar la entrada, esperar una salida y luego regularlo), sino por el contrario. El orden natural en este enfoque es Primero tener en cuenta al Cliente, estableciendo con claridad cuál es la Brecha de la Demanda a satisfacer, cuál es el Objetivo estratégico a lograr, cuál es el motivo de la Inspiración de nuestro quehacer, es decir nuestro trabajo debe ser hecho con un Propósito bien claro y definido, debe ser un trabajo hecho a medida, para evitar las aventuras sin destino final (objetivo penumbroso).

Haciendo una analogía entre las Escuelas de Pensamiento que se han presentado, resulta ilustrativo pensar el cual sería la actitud de un Bebé situado bajo cada uno de estos Paradigmas. El Bebé Platónico, resultaría asustado ante la magnitud de la incertidumbre que plantea el mundo de las ideas, entre lo que es el Cielo, el Infierno, entre lo que es ser un animal superior o un animal inferior, mientras que El bebé Aristotélico ante las circunstancias del pragmatismo resultaría confundido, ya no solo asustado, sino en un mar de interrogantes como ¿Por qué yo?, ¿Porqué tanta responsabilidad?, ¿Yo no elegí nacer?, ¿Yo no quiero eso?, ¿Porqué debo consumir esto?, Etc. La otra cara de la moneda lo muestra El Bebé Efectivista, que contrariamente a los otros se sentiría FELIZ de tener lo que él quiere, de sentirse atendido, de considerarse importante, de ser el centro de las atenciones de los seres humanos, de nacer con Propósitos claros, como los propósitos de cambiar un país como el nuestro, sumido en una crisis aguda de valores.

Si analizamos la interfaz del OSP (proceso) con el Método Sistémico, se verifica que el Método Sistémico es estático, no nos da la dinámica que se necesita para establecer la recursividad en todos sus niveles, dinámica que si existe en el Pensamiento Efectivista a través de procesos que dan valor agregado.
Ante un análisis de contrastación con el Método Científico se demuestra que este es específico y estático, mientras que el Pensamiento Efectivista es holístico en la solución.
Por otro lado la escuela Efectivista si bien es cierto surge en el 2000, pero tiene su soporte en logros ya cristalizados a través de aplicaciones que se vienen realizando en el Perú y en el extranjero en proyectos de Desarrollo Regional, De desarrollo de Empresa, de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Demanda Social), además en el desarrollo del individuo tanto como Trabajador Dependiente como Trabajador Independiente.
Por otro lado el objetivo es evolutivo, acepta la teoría Darwiniana, y en disertaciones con representantes de la iglesia se ha cuestionado con este modelo los llamados "Misterios de la Fé", demostrando a todas luces la efectividad del Efectivismo, valga la redundancia, no solamente en problemas duros, sino también en los problemas blandos.
Además la Concepción del OPERADOR SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OSP), eje central del Pensamiento Efectivista y Método Obligatorio en la UMEP es relativista aceptando la teoría de Einstein.
Al calor de este marco filosófico se pasará a describir como es la Metodología UMEP; y se finalizará luego, haciendo algunas conclusiones y recomendaciones que analicen el Ahora y las Proyecciones o tendencias existentes.

Descripción De La Metodología "El Universo, El Método, El Escenario, El Proyecto" (UMEP)
La metodología UMEP, desarrollada por Cabrera (1991), constituye el nuevo paradigma que asegura el desarrollo modular de la producción de bienes y servicios. La modularidad del sistema se logra por la acción modular de los cuatro componentes UMEP en el seno de la organización.

2. El Universo

Cada construcción científica es un modelo que representa determinados aspectos o panoramas de la realidad. El Universo del UMEP centra su modularidad en la estructura organizacional de la producción (Sistema de Información SI), deviene en el campo de la Ingeniería de Sistemas y la Investigación de Operaciones, recae en el hecho de que sea posible someter al análisis de sistemas entidades cuyos componentes son de lo más heterogéneos: hombres, máquinas, edificios, valores monetarios y de otros, insumo de materia prima, salida de productos y de otras muchas cosas. El concepto del universo del sistema es lo bastante abstracto y general para permitir su aplicación a entidades de cualquier denominación. Las nociones de "equilibrio", "homeostasis", "retroalimentación", "stress", "recursividad", "conducta sistémica", etc., serán de origen tecnológico o ciencia aplicada.
Así, el Universo de las organizaciones empresariales son vistas a través del Sistema de Información (SI) con sus tres vertientes; (a)Sistema de Gestión de Empresa (SGE), (b) el Sistema Informático (SIN) y (c) el Sistema Tecnológico (ST).
A.- El Sistema de Gestión de Empresa (SGE), constituido por todos los Procedimientos formalizados, sistematizados, automatizados o no, que buscan específicamente tanto el funcionamiento óptimo de la empresa, como la mejor calidad en la creación de productos; busca también la adaptación del Proyecto Empresa, conciliando el largo plazo con el corto. Fundamentalmente se esfuerza en lograr:

  • Mayor eficiencia en la relación Empresa-Cliente.
  • Racionalizar los recursos.
  • Entregar mayor valor agregado.

El Sistema de Gestión de la Empresa (SGE), encapsula tres conjuntos:
1.- El Sistema de Información de Gestión (SIG), elemento a ser analizado profusamente en este trabajo, con sus componentes de Organización (Sistema de Información de Producción SIP y Sistema de Información de Administración SIA) y de Métodos (Sistema de Información de Métodos y Procedimientos Öptimos SIMPO)
2.- Sistema de Gestión por Estadística (SGE), El Sistema de Gestión por Estadística (SGE), consiste en el establecimiento de un sistema de estadísticas descriptivas que indican en cada uno de los puntos críticos de cada Proceso la cantidad de aciertos y fallas en la producción.
3.- Sistema de Planificación Estratégica (SPE), corresponde al tiempo futuro de la empresa, existen dos posibilidades de penetrar un mercado, sea entregando los mismos productos a través de la innovación de los procesos, o entregando nuevos productos a través de la innovación de productos.

B.- El Sistema Tecnológico (ST), está constituido por todos los Procedimientos formalizados, sistematizados, automatizados o no, que estudia las tecnologías emergentes interesantes y retiene aquellas que mejor concilian con el Proyecto Empresa. Busca persistentemente la mayor Eficacia de la Empresa. Encapsula dos conjuntos:
1.- La Gestión de Tecnología, encargada de hacer el POCCC para la investigación de tecnologías aplicables a la empresa. Para ser competitivos es necesario establecer una estrategia corporativa basada en la Investigación y el desarrollo de nuestro Sistema de Producción y es la Gestión de Tecnología la que nos asegura contar con artificios de producción eficientes, adoptando la tecnología que más conviene frente a una Oportunidad de Negocios.
2.- Innovación Tecnológica, encargada del a Concepción, Realización, Desarrollo y puesta a punto de un Producto o de un Proceso para su pase a Producción. Es la parte creativa de Sistemas de Tecnología.

C.- Sistema Informático (SIN), constituido por todos los Procesos formalizados y automatizados, que efectúan la conciliación entre el Servicio Informático y la Fuentes de Datos, con el objeto de ayudar a los Usuarios en su gestión, encapsula tres conjuntos:
1.- Los Usuarios, beneficiarios directos del sistema. Son los que obtienen la información de la Fuente de datos y utilizan el Servicio Informático para facilitar la Toma de Decisiones o para desarrollar el grado de sofisticación de las Fuentes de Datos.
2.- La Fuente de Datos, constituida por toda la información que la empresa utiliza como insumo para el Proceso Decisional; está autorizada para facilitar el acceso de los usuarios autorizados y promover su desarrollo.
3.- El Servicio Informático, permite realizar el tratamiento automático de la información. Integra la plataforma de soporte a las Operaciones Modernas de la Empresa, encapsula tres conjuntos organizados para proporcionar servicio al Usuario actual o potencial: i) Aplicaciones, concebidas y desarrolladas para la programación en función de los requerimientos del empresario, cuando la aplicación está apunto, se implanta en la Empresa y pasa a Producción para su explotación correspondiente. ii) Producción, es la explotación, se desarrolla de manera centralizada o descentralizada. iii) Soporte Técnico, asegura la explotación de redes cliente-servidor, base de datos, mensajería electrónica, intercambio electrónico de datos, programación de automatas, etc.

El Método
Para asegurar el desarrollo modular de la producción de bienes y servicios, se propone un modelo de empresa en el cual se consideran seis campos funcionales: "Sistemas de Información", "Recursos Humanos (Personal)", "Marketing", "Operaciones", "Logística" y "Economía (Proyecto de Empresa, Finanzas y Contabilidad".
La modularidad del Operador Sistema de Producción se logra por la acción modular en cada nivel de la estructura orgánica de una Empresa; así, un "Módulo Elemental" se organizará con sus seis campos funcionales en cualquier nivel de gestión, sea en un nivel de dirección, en un nivel de departamento, en un nivel de servicio, en un nivel de sección o en un equipo de trabajo.

El Escenario
El Escenario, considerado de fácil manejo frente a cualquier situación empresarial, se constituye como el sistema de trabajo del empresario moderno o también conocido como el Escenario de Trabajo, se expresa abreviadamente así GOMP – OSP – SME.
El Escenario es aplicado a cualquier sistema simple o complejo, tanto en el nivel estratégico como operacional.
El Escenario de Trabajo esta compuesto por un sistema de trabajo, donde la concepción de la Gestión de Operaciones Modernas y de la Producción (GOMP) se aplica en el Medio Ambiente de la empresa o Sistema Macro Económico (SME) con la ayuda del Operador Sistema de Producción (OSP).
Su aplicación reporta un alto grado de eficacia especialmente cuando en los proyectos se requieren tomar previsiones, investigar o desarrollar innovadoramente, porque su aplicación se da en un ambiente globalizado y de tecnologías emergentes según la GOMP, asegura la acumulación de la riqueza en el OSP, el OSP propicia una producción innovadora asegurando consolidación y el posicionamiento de un mercado y finalmente, el SME interactuando los agentes económicos: Gobierno, Empresa, Familia y el Sector Exterior permite realizar previsiones, investigar e implantar proyectos de innovación asegurando el desarrollo de un Medio Ambiente.

Fig. 1.9 El Sistema GOP – OSP - SME

La gestión de operaciones modernas de la producción (gop).
Para lograr una definición de la GOMP, analizamos la producción y su importancia en el desarrollo económico. Para la GOMP. La Función Operaciones constituye uno de los campos funcionales que permite, además del logro de un objetivo de producción, precisar los objetivos e identificar a los responsables en la organización de la empresa. Para enmarcar el rol de la GOMP en el funcionamiento del Operador Sistema de Producción (OSP), explicamos el rol de cada campo funcional y su contribución al éxito de la empresa.

El Proceso Estrategico
Aplicando la metodología se identifican las siguientes etapas:
1 Los Valores
Los valores están enmarcados en el desarrollo de las funciones con exigencia ética, rigor científico e intelectual.
2 La Visión
Identifica a la organización, resaltando sus aspiraciones.
3 Objetivo Estratégico:
Identifica el objetivo a ser alcanzado con eficiencia y eficacia.
4 Misión
Describe el objeto de la organización.
5 Estrategias
Identifica las tácticas a ser desarrolladas.
6 Análisis De La Misión
La metodología identifica para el análisis las tareas impuestas y deducidas.
A Tareas Impuestas
Son tareas obligatorias en el sistema
B Tareas Deducidas
Son tareas que van ha dar el valor agregado.
7 Test Sistemático
Identificando, la independencia, la completitud, la finalidad y su correspondiente retroalimentación, verificamos las tareas de un
sistema en estudio.
8 Los Procesos Tácticos
Se identifica los proceso esenciales del sistema para aplicar el OSP de acuerdo a la siguiente estructura:

Fig. 1.11 Los Procesos Tácticos a Través del OSP

3. Epilogo

El Efectivismo es una nueva Escuela de Pensamiento que nace para salvar la Brecha que mantiene inconforme al Cliente y quitarle la frustación. Es un pensamiento que reconcilia al Racionalismo de Platón y enriquese el Pensamiento de Aristóteles, acogiendo el Evolucionismo de Darwin y el Relativismo de Eistein. Así, el Efecto Final reconciliará nuestras aspiraciones quitando las frustraciones, motivándonos a realizar nuestra visión de acuerdo a nuestro modo de pensar, a nuestro alcance, a nuestro gusto, desarrollando nuestros valores hacia un mundo mejor.

Para practicar el Pensamiento Efectivista es menester que se deba tener conciencia de sus alcances y conocer que todas las teorías nacen con fe en sus resultados, por lo que no debe permitirse ver atrás sino caminar hacia adelante con esta nueva perspectiva. Para ello hay que estudiarla a fondo y difundirla para que sea sometida a la prueba acida del empresario.

  

Fig. 1.12 Representación del Efectivismo: Puente hacia la Aspiración deseada

4. Bibliografía

THomas S. Kuhn. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. México 1971.
Cabrera, Edgar. "La Gestión de Operaciones y de la Producción (GOP) Llave del Desarrollo Económico". Lima, Perú 1999
Cabrera, Edgar "Sistema de Operaciones Modernas: Tópicos avanzados", UNI, Sección de Postgrado FIIS, Lima 2000.

Resumen
En el marco de la Modelística Aspiracional, se investiga y conceptualiza "El Universo" (SI) de lo que sería una Empresa de éxito en auditoría de Gestión, seleccionando los aspectos más relevantes de la aproximación GOMP. Se operacionaliza dicho SI, estructurando y validando el Instrumento de Medida para luego ser aplicado en una Muestra de Trabajo, con el objeto de establecer la Brecha o Demanda en Auditoría.
Definida la Brecha u Objetivo Estratégico se aplica "El Proyecto" centrando su atención en las Tareas Deducidas que van a dar un Valor Agregado a la propuesta de Sistema de Auditoría de Gestión Real y Virtual, asegurando de esta manera un Proyecto de Empresa innovativo que modernice la práctica de Auditoría actual; se considera la utilización de una plataforma universal para realizar el trabajo tanto en el espacio Real como en el Virtual.
Este Proyecto de Empresa es sometido a una prueba Piloto para implantar un nuevo Sistema de Auditoría de Gestión Real y Virtual.

 

 

Autor:


Ciro Villegas Chamorro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda