Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

VALORES PROFESIONALES DEL INGENIERO CIVIL




INDICE:

Personal Humanista

1. Conciencia de la dignidad personal a fin de ser abierto hacia los demás, respetuoso de la dignidad de ellos y solidario en todo problema que le afecte.

2. Capacidad de comunicarse con los demás, mediante relaciones interpersonales para dialogar, comprender, intimar, servir y dirigir, siendo flexible y manifestando en su capacidad crítica su decidido respeto por las convicciones de los demás.

3. Apertura a los valores de otras disciplinas y carreras diferentes a la suya, de tal manera que asimile el valor de la libertad, la justicia, el ejercicio y la bondad, y convencido de ello, dar testimonio de dichos valores y los promueva.

4. Responsabilidad, libertad y compromiso, para ser capaz de deliberar, de optar libremente y de actuar en función de sus valores, siendo responsable de sus decisiones ante sí mismo y saber comprometerse con las personas y ser fiel a sus compromisos.

Social Humanista

1. Conciencia de los problemas nacionales, preocupándose por conocerlos para contribuir con su actividad profesional y humana a la solución de los mismos.

2. Compromiso con la preservación y conservación del medio ambiente y de eliminar al máximo la contaminación, de modo que siempre tengan en mente el equilibrio de los ecosistemas y la promoción de una cultura del medio ambiente.

3. Logro de un desarrollo sustentable, tomando en cuenta lo que se va a dejar en materia de recursos naturales a las nuevas generaciones.

4. Actitud de solidaridad y justicia social, sintiéndose obligado a promover la justa distribución de oportunidades, de poder de decisión y de riqueza, así como, buscar soluciones prácticas y realistas en su trabajo profesional.

5. Participación en forma organizada en la solución de los problemas sociales, a través de las organizaciones de las que forma parte, para promover el bien común.

6. Cumplimiento de sus deberes cívicos y políticos, mediante la participación permanente, organizada y comprometida en las instituciones establecidas por la ley, en beneficio de la comunidad.

Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión para un Ingeniero Civil


1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.


2. Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.


3. Utilizar posiciones en organismos o entidades oficiales, semioficiales, autónomas o privadas para actuar con deslealtad en contra de los genuinos intereses nacionales o que tengan consecuencias contrarias al buen desenvolvimiento de los profesionales.


4. Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reñidas con la lícita competencia para conseguir el otorgamiento de contratos, trabajos o ejecución de obras en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios.


5, Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables.


6. Anunciarse o expresarse de si mismo en términos laudatorios o en cualquier forma que atente contra la dignidad y seriedad de la profesión.


7. Eximirse del cumplimiento de las obligaciones que su posición o cargo le exija y hacer respetar, ya sea por conveniencia, coacción o lazos de amistad o parentesco.


8. Firmar inconsultamente planos, cálculos, diseños o cualquier otro ti bajo intelectual fruto de la labor de otros profesionales.

9. Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no estén bajo su mediata dirección, revisión o supervisión.


10. Encargarse sin que se hayan realizado todos los estudios técnicos dispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de mismas se hayan señalado plazos, precios y otras condiciones reñidas con buena práctica de la profesión.


11. Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica profesional independientemente de Otros profesionales.


12. Atentar contra la reputación y/o legítimos derechos e intereses otros profesionales.


13. Adquirir intereses que, directa o indirectamente, colindan con los de empresa o clientes que emplean sus servicios, o encargarse, sin conocimiento de los interesados, de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos.


14. Contravenir deliberadamente, a los principios de justicia y lealtad sus relaciones con clientes, personal, subalternos y obreros; con relación a tos últimos de manera especial, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y ajusta participación en las ganancias.

15. Propiciar, servir de instrumento o amparar con su nombre el desplazamiento injusto de profesionales dominicanos, por compañías o personas extranjeras radicadas en el país, o perseguir igual finalidad si se encontraren el exterior.

Problemas Morales del Ingeniero Civil

Cada vez son mas los problemas morales que se presentan a nivel profesional en la Ingeniería Civil.

  • Si en una construcción civil donde el ingeniero además de su servicio, también incluye los materiales de construcción, donde este puede reducir los materiales esenciales con fines económicos sin pensar luego en el daño que podría ocasionar a la comunidad.
  • Corrupción Ingeniero-Compañía.

Una compañía x, ofrece dinero al ingeniero con el fin de que este le de el contrato de fabricación de algún accesorio para la obra, que generalmente no es el mejor del mercado.

  • Corrupción Ingeniero-dueño de la obra.

El dueño de la obra le propone al ingeniero el uso de materiales de mala calidad o menos meteriales del que requiere la obra con el fin de reducir el costo de esta, ofreciendo dinero si es necesario.

Deberes del Ingeniero como Profesional

  • Confianza en los valores esenciales del individuo.
  • Respeto a los derechos individuales.
  • Comprensión amplia de la sociedad y de sus potencialidades.
  • Reconocimientos de deberes y responsabilidades.
  • Estar al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad, no engañar ni engañarse.
  • Buen comportamiento.
  • El campo de la ingeniería es muy amplio, debe seguir continuamente su superación.
  • Tener funciones definidas.
  • Principios o deontología Orientadores de sus actividades.
  • Conocimiento ,técnicas y actitudes identificables.
  • Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado.
  • Formación a nivel universitario.
  • Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales.
  • sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.
  • Honradez.
  • Honestidad
  • Cortesía

La Profesión y el Sentido de la Vida.

El universitario próximo a ser profesional debe comprender que su responsabilidad moral y ética será mayor que las del simple ciudadano por la dotación de conocimiento que recibe y ha recibido. Debe mantener en alto su dignidad y desarrollo como estudiante y tener cuidado con las decisiones que toma durante este periodo de su vida.

El universitario ya profesional tiene que estar consiente de que no le es licito encastillarse en su torre de marfil e ignorar las miserias humanas. La moralidad y su función no pueden hoy reducirse a la aureola pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la ineludible responsabilidad de la acción.

El cumplimiento cabal de los deberes exige máxima consagración a los fines esenciales de la profesión. Tal consagración es exigida por la justicia social.

Un profesional ha de ser un buen especialista, entender los problemas que encierra su profesión. Debe entregarse sin reservas al trabajo que tiene encomendado, por que este será responsable de todas sus acciones que le lleven o no a la mal ejecución de su trabajo.

Conclusión

Hemos observado a través del tiempo cómo por alguna razón desconocida han fallado obras que han sido diseñadas y construidas por profesionales del área de la construcción, incluso antes de ser puestas en servicio, y no han cumplido su fin último que es colocar a disposición de la humanidad la ciencia y la tecnología, para satisfacer sus necesidades.

La primera reacción es encontrar culpables y que sean severamente sancionados, pero lo que más ha importado es que los culpables sean otros. Luego se analiza el origen del problema. ¿Qué falló?

Aquí es donde empiezan los análisis de expertos, indicando que las fallas las tuvo el proyecto, que no se consideró cierta variable y así otros problemas.

Pero en algún momento nos preguntamos si todos estos problemas que se produjeron, se hubieran podido detectar antes si los actores de estos procesos hubieran sido lo suficientemente responsables para analizar todos los inconvenientes o algunos se ocultaron o no se tomaron en cuenta para que la obra se efectuara, sin importar las consecuencias. No sería que sólo se analizaron resultados económicos y no su impacto en la comunidad.

Cuando se equivoca un profesional, puede tener como resultado la muerte de un ser humano. Cuando una obra civil se desploma, el resultado, casi seguro, es la muerte de cientos de seres humanos.

¿Estamos poniendo la ciencia y tecnología a disposición de la humanidad?

Permanentemente nuestro quehacer de ingeniero civil se ha visto enfrentado, al igual que otras disciplinas del saber, a una serie de contraposiciones de orden ético.

El ingeniero civil tiene que manejar y dominar no sólo las ciencias y las técnicas que se le han entregado en una casa de estudios, sino también velar por la integridad y desarrollo del ser humano en su conjunto.

Aquí es donde toman preponderancia los valores éticos y morales de un profesional, diferenciando los unos de los otros.

El ingeniero civil debe ser respetuoso del marco legal vigente. Si aceptamos que uno de los principales objetivos de la ingeniería civil es, en definitiva, construir lo que se ha proyectado y diseñado, podemos entender que el principal marco regulatorio es el código civil de la Republica Dominicana, que a través de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que entre otras cosas establece claramente las responsabilidades por daños y perjuicios derivados de vicios o defectos en la construcción e imparte normas orientadas al mejoramiento de la calidad y a la agilización de los procedimientos administrativos.

En este contexto, la regulación establece responsabilidades civiles para el gestor inmobiliario, como para el constructor y el proyectista, por los errores en que se haya incurrido si de éstos se derivan daños o perjuicios. Como consecuencia de lo anterior, la ley establece acciones legales traducidas en sanciones y multas para hacer efectivas estas responsabilidades.

Si bien es cierto el ingeniero civil debe ser respetuoso de este ordenamiento legal, no debe entender que su actuar en el campo profesional deba traducirse en el mero cumplimiento de normas legales, sino que también en el respeto de una serie de normas éticas y morales que deben ser entendidas como la forma lógica de actuar de un profesional y que en definitiva son las que previenen los errores y la negligencia en el ejercicio de la profesión.

Visto desde este punto de vista, el correcto actuar del ingeniero no debe entenderse como la consecuencia obligada del respeto a la ley y por el temor a los castigos que ella impone a los responsables de errores que deriven en daños, sino que debe centrarse en el actuar con respeto a la persona, la sociedad y su entorno.

 

 

Autor:

Ramon Eduardo

rer_rodriguez[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda