Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Veronika decide morir - Paulo Coelho (página 2)

Enviado por muchachita_jorchy



Partes: 1, 2

5. Depresión

En la obra de Paulo Coelho, "Verónika decide morir", la protagonista es quien sufre de depresión y es por eso que intenta suicidarse. La joven, Verónika, lleva una vida rutinaria, y no experimento nunca grandes alegrías ni tristezas. Conozcamos entonces cuales son las principales características y particularidades de esta enfermedad psicológica, la depresión; para así poder comprender mejor la obra literaria.

¿Qué factores pueden causar depresión?
La depresión puede ser el resultado de múltiples causas y factores en el que adquieren carácter importante los factores biológicos y psico-sociales.
Se consideran factores psico-sociales como determinantes en la adquisición y desarrollo de la depresión. La predisposición hereditaria se plasma puede darse solo si esta reforzada por la historia personal desde el momento del nacimiento. La educación refuerza o revierte las predisposiciones orgánicas. Aun en el caso de no existir factores hereditarios, es posible la adquisición de esta enfermedad, a partir de la realidad histórica y actual de la persona.
Numerosos factores sociales son los determinantes del muy notable incremento de personas depresivas en la sociedad actual. Los nuevos fenómenos sociales de las últimas décadas están determinando la aparición de la depresión en cada persona, fenómenos tales como desempleo, inseguridad social, marginación, individualismo, falta de proyectos, falta de lugares o sentimientos de pertenencia y el aislamiento social.

Me referiré a los siguientes fenómenos que también pueden desencadenar en la depresión:
El corte en el diálogo: se corta el dialogo entre la familia, a causa de un fallecimiento, alguien que se va de casa, una amistad que se corta, o algún otro tipo de desgracia. El problema surge cuando el interlocutor que tenía la persona, desaparece y la persona comienza a sentir sola y aislada.
El sufrimiento físico: Cuando éste es muy fuerte, el ser humano pierde el sentido. Pueden ser ejemplos una enfermedad, un accidente grave, algún tipo de discapacidad, etc. El sufrimiento físico es una de las causas que muchas veces lleva a la persona a dudar del sentido de la vida.
La falta de confianza en la existencia humana: Está muy vinculada con el escepticismo, con la actitud de no creer en nada, cuando nada tiene valor, todo es lo mismo, o nada sirve. Es una visión de la vida poco comprometida, muy superficial, y por demás pesimista, que puede incluso llevar al suicidio.
La frustración existencial: Cuando la persona persigue en forma rigurosa y definida una meta que luego no consigue, puede aparecer la frustración existencial, ya que produce sentimientos de torpeza e inutilidad.
Los conflictos de conciencia: la persona sabe que tiene que hacer algo y no lo hace o no lo puede hacer. Comienza a presentar un sentimiento de inferioridad, de culpa, con o sin vínculo enfermizo. Este sentimiento se denomina culpa existencial y es aquel que nos avergüenza de nosotros mismos.
Considero que Verónika presenta el caso de falta de confianza en la existencia humana, ya que ella desvalorizaba y desoptimisaba todos los aspectos de su vida, le entristecía desde su infancia, y la relación entre sus padres hasta su trabajo, y vida amorosa contemporánea.

Características de la Depresión
Pérdida de interés o de placer por las actividades cotidianas.
Aislamiento social.
Trastornos del humor.
Sentimiento de desaliento, tristeza, sin esperanzas e irritable.
Anorexia o pérdida de peso ( sin hacer dieta) o bien, aumento exagerado del apetito y de peso.
Insomnio o bien, hipersomnio.
Agitación o bien, lentitud psico-motriz.
Pérdida de energía o fatiga.
Disminución de las actividades vitales.
Descenso de la actividad y del deseo sexual.
Disminución de la capacidad de pensamiento y de concentración.
Sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso.
Carencia de proyectos.
Disminución del rendimiento en la escuela y el trabajo, ocasionado por distracción, escasa memoria y alteraciones del pensamiento.
Visión negativa de todo.
Pensamientos de muerte constantes, ideas suicidas, deseos de estar muertos. Intolerancia a ruidos y movimientos.
Sentimiento de culpa exagerado.
Auto reproches. Baja autoestima.
Impotencia para salir de la depresión y exigencia de hacerlo.
Luego de conocer cuales son los síntomas propios de las personas depresivas, podremos diferenciar tres tipos de depresiones profundas y paralizantes, del resto de depresiones leves o pasajeras:
Depresión reactiva: Este tipo de depresión normalmente parece coincidir con un acontecimiento adverso de la vida, como por ejemplo la muerte de un ser querido, divorcio, los problemas económicos o el desempleo. No tienen un origen sino una razón, especialmente una razón para estar triste, como puede ser la pérdida de una pareja. La depresión se instala como reacción a tal acontecimiento de infortunio y bloquea el positivismo del individuo.
Depresión endógena: Son las que vienen "de adentro", sin razón, que no tienen un origen externo sino solamente un origen interno. Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso interno desconocido. Son generadas por la misma persona sin un motivo o causante de tristeza. Por lo general, presentan ciclos temporales regulares.
Depresión orgánica: Puede ser que el efecto y la conducta depresiva estén asociadas muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos en el organismo de una persona.

Tratamientos
Hay varios tipos de técnicas para el cuidado y mejora de un enfermo depresivo:
Psicoterapia individual.
Psicoterapia familiar.
Técnicas sensitivas.
Técnicas conductuales.
Sugestión.
Asistencia telefónica.
Coterapia con otros tratamientos.
Reorganización de las relaciones sociales y laborales.
Talleres terapéuticos.
Asistencia domiciliaria.
Observación en el quehacer diario.
Acompañamiento terapéutico.
Mediante la utilización de una de estas técnicas o varias de ellas combinadas, los médicos pretenden hacer desaparecer los síntomas(la desaparición o disminución del síntoma no implica la cura, y este punto tiene que quedar claro desde el comienzo de la terapia), tratar también a miembros dela familia que estén involucrados con la enfermedad y revertir los causantes de índole psicológicos.
Trabajar con alguna de estas técnicas indica, relacionar las realidades desde el comienzo del tratamiento, trabajar con causa - efecto continuamente(cualidades del psiquismo), características relacionales familiares y síntomas depresivos, en el presente y en la historia personal.
Según la situación de cada enfermo tendrá más peso uno u otro punto de atención.
El trabajo terapéutico que se realice implica ir logrando que la persona vaya gradualmente haciéndose cargo de su vida y pueda resolver cada vez mejor sus problemáticas por si mismo. De lo contrario el terapeuta quedaría colocado en el lugar de soporte, de por vida(una de las características de la persona depresiva es ser dependiente.)
El tiempo en que cada persona puede resolver su problemática es particular y se ve en el transcurso de la terapia, pero debo aclarar que mantener a un paciente en terapia en un tiempo innecesario es perjudicial para lograr los objetivos terapéuticos.
Los resultados terapéuticos y el fin de tratamiento son evaluados en conjunto.   Lo cual se hace posible una vez logrados los objetivos de autonomía e independencia de la persona.

Experiencia personal...
Noviembre 13de 1999 a 7:48
Tengo 20 años recién cumplidos, y lo que se dice ánimos y ganas de vivir no tengo ningunas, si fuera fácil suicidarse y alguien me asegurara que saldría bien lo haría. Ya llevo dos intentos y no lo he conseguido, me he cortado las venas dos veces y me han pillado, he intentado tirarme de un 12 piso y me cogieron al vuelo prácticamente ,y esta noche loca en la que me encuentro hoy, me está activando el sentimiento de volver ha hacerlo, me acabo de tomar seis Diazepan, y seis Loramed y ahora cuando acabe de escribir me beberé tres cervezas de golpe haber si funciona. Si no, la próxima vez me colgaré, pero no se de donde. Esto es una cárcel sentimental muy agobiante, necesito ayuda, necesito cariño, necesito sentirme querida. Me estoy muriendo en vida, me ahogo y me cuesta pedir ayuda.¿hay alguien para contestarme?,estoy rodeada de gente que ellos dicen que me quieren pero yo me siento muy sola, soy incapaz de recibir y de dar cariño,¿que me pasa?,¿puede ayudarme alguien? como puedo superar esto si esta noche no me suicido como toca. ayúdenme.
Anónimo

6. Estructura Literaria

"Verónica Decide Morir"
Verónica es una joven eslovena que ha decidido morir. No ha sido infeliz, ni ha tenido grandes alegrías en su vida, es presa de la rutina y de una vida sin emoción.
Luego de ser salvada del suicidio, es internada en un asilo por sufrir de depresión, pero su corazón a quedado debilitado por el exceso de calmantes y allí es informada de que solo le quedan siete días de vida. Tras la noticia, en un principio, Veronika se aferra mas aun a su idea de muerte e intenta no disfrutar sus últimos días.
En Villete (el asilo donde es internada), la joven comienza a experimentar nuevos placeres y concibe una nueva forma de ver la vida, aun siendo muy tarde para arrepentirse de haber decidido morir. Conoce gente nueva, extraños que le demuestran que nunca es tarde para comenzar de nuevo, en donde la amistad y el amor se hacen presentes.
El director del asilo, doctor Igor, pretendía comprobar si una sustancia orgánica (vitriolo) que se generaba a través del sentimiento de miedo podría ser la cura del mal de la depresión. La experimentación para esta investigación fue realizada con
el caso de Verónika.
Unas horas antes de la muerte de Verónica "pronosticada" por el doctor Igor, Verónica decide escapar con Eduard, su amante esquizofrénico; disfrutando de sus últimos momentos con el hombre que le mostró el verdadero amor.
Las horas pasan, Verónica sigue viva y en un buen estado de salud... la pronosticada muerte y los ataques de corazón habían sido una mentira del doctor Igor para comprobar las hipótesis de su investigación. Las cuales aparentemente fueron acertadas.

¿Quiénes son los personajes?
La protagonista central de la obra es una joven eslovena llamada Verónika, de ojos verdes y cabellos castaños; muy bonita y con muchos pretendientes. Lleva una vida rutinaria y decide terminar con ella.
En el intento fallido de suicido es internada en un asilo, llamado "Villete", en donde conoce a Zedca Mendel, una mujer servia, depresiva crónica e internada en el mencionado asilo. Esta mujer fue la primera amiga que Verónika tuvo dentro del asilo y ella fue quien le hizo conocer el lugar y las normas de convivencia el mismo.
Verónika gustaba mucho del piano, así fue como un día que se sentó a tocar tubo un audicionista, Eduard, un esquizofrénico de 28 años, amante de la pintura, quien termino por cautivar el amor de Verónika, considerándolo ella como su verdadero amor.
Eduard prácticamente se comunicaba solo con su amiga Mari, una mujer de 65 años de edad, abogada y recluida en Villete a causa de sus ataques de pánico. La mujer integraba "La Fraternidad" dentro de Villete, que era un grupo de hombres y mujeres que ya podían recibir el alta, pero que preferían quedarse en Villete por razones varias.
El asilo Villete, estaba dirigido por un doctor llamado Igor, un hombre alto, de bigotes y pelo teñidos de negro. El atendía personalmente los casos de cada paciente y a su vez realizaba una tesis revolucionaria(así la llamaba el) acerca del Vitriolo, una sustancia del organismo que aparentemente seria el causante de la locura. El doctor Igor tenia una hija, también llamada Verónica.
Verónika, la hija de Igor, fue quien le contó la historia a Paulo Coelho(narrador 3ª persona omnisciente de esta obra), quien tomo su caso personal y lo reflejo en la historia verídica de Verónika(protagonista) haciéndose participe también el, en solo uno(el 3º) blanqueo tipográfico.
En esta obra también participan enfermeros, así como también los personajes que Zedca, Mari y Eduard incluyen cuando relatan sus historias personales de vida.

Ubiquémoslos en un Contexto...
Las acciones toman lugar en Ljubljana, la capital de la reciente formada Republica de Eslovenia, habiendo sido el producto de la división de Yugoslavia que en 1991 se había separado en cinco nuevas republicas.
Para comenzar, Verónika se encuentra en la habitación alquilada que posee en el convento que se situaba al frente de la plaza central de Ljubljana, pero luego del intento de suicidio es llevada a un asilo.
El asilo se conocía por el nombre de Villete, famoso y temido manicomio que existía desde la creación de Eslovenia. Este había sido instalado en el lugar que antes ocupaba un cuartel de guerra, siendo los dueños un grupo de empresarios europeos. En este espacio transcurre la mayoría de la historia. Se dice que en Villete se producen abusos y mal tratos a los pacientes, y que es un lugar realmente horrible. Verónica comprueba en su estadía allí que el lugar no era tan horroroso como se decía, que la comida era "aceptable", pero allí se realizaban métodos de curación muy viejos y violentos, como ser electro shock o la utilización constante de calmantes y somníferos.
Cuando verónica decide escapar con Eduard, y salen de Villete, se dirigen a un restaurante, en el que comen y beben y se van son pagar. Luego, se dirigen a la plaza del centro de la ciudad, y finalizan quedándose dormidos en un pequeño castillo cercano a la plaza central.
Toda la obra transcurre en una época contemporánea a la actual, en el invierno de 1997.

Analizando la obra
Atmósfera: El clima de la obra es por momento triste y se observa como el personaje principal, Verónika, sufre y no acepta la realidad que el toca vivir. A medida que Verónika va encontrando signos por los que vivir(amigos, amor y compañía) el ambiente se torna esperanzador y mas cálido, dejando de lado gradualmente las ideas de suicidio y amargura. Verónika trata de disfrutar por lo menos sus ultimas horas de vida y cuando cree que va a morir, manifiesta que le agradaba esa forma de hacerlo, abrasada a Eduard.
Tipo de texto: El presente es un texto narrativo del genero realista. Ya que describe situaciones que pueden ser realizables en la realidad, mas aun, el autor se hace participe de la novela y explica de donde salió la idea de esta, como si en realidad hubiera ocurrido(considero que es una historia verídica ya que Paulo Coelho así lo demuestra argumentando que cuando su amiga le contó la historia el se sintió identificado y decidió expresar su propia experiencia de 3 veces haber estado en un manicomio a través de la producción de esta obra.)
Diálogos: Son cortos y fluidos, precisos, y claros. Presentan un lenguaje informal. El doctor Igor es el único que adopta un léxico mas científico, escolarizado y especifico de la materia de la que este hablando.
Estructura del libro: El libro esta dividido en 28 blanqueos tipográficos, y organizado de forma AB OVO, ya que sigue la estructura de introducción, desarrollo y desenlace, cronológicamente según ocurren los hechos.
Intertextualidad: Hace referencia a un pasaje de la Biblia.
Comparaciones: Las situación de Einstein, los Beatles, y Colon, al ser ellos tomados por locos (en su época) por tener pensamientos extraños o que no concordaban con los pensamientos del resto de la sociedad, estos ejemplos son comparados con un persona "loca", haciendo notar que la sociedad tampoco acepta su forma de pensar o actuar.
Metáforas: A través del relato de un cuento(acerca de un pueblo que es envenenado y todos se vuelven locos), Zedca le demuestra a Verónica que todos estamos un "poco locos"y que todos somos diferentes.

7. Conclusión

Para concluir mi trabajo de investigación, quisiera interpretar un cuento que es relatado en el libro Verónica Decide Morir, y compartirlo con ustedes.
"En un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, coloco una poción mágica en un pozo de agua del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase de aquélla agua se volvería loco.
A la mañana siguiente toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el Rey y su familia que tenían un poso privado, donde el hechicero no había logrado entrar. El monarca preocupado, intento controlar a la población ordenando ciertas medidas de salud publica, pero los policías e inspectores también habían enloquecido y estos decidieron no respetar las disposiciones reales porque las creían absurdas.

Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron de las medidas que el rey había dispuesto, quedaron convencidos de que el monarca había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A la mañana siguiente le pidieron que renuncie.
Desesperado el rey se manifestó dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: "Vallamos ahora hasta la fuente y bebamos de ella también, así seremos iguales a ellos."
Así se hizo, el Rey y la Reina bebieron del agua de la locura y comenzaron a decir cosas sin sentido. Al momento los súbditos se arrepintieron, ya que el Rey estaba mostrando cierta sabiduría. ¿Por qué no dejarle gobernar?
El país siguió en calma, aunque los vecinos se comportasen de forma diferente. El Rey pudo gobernar hasta el resto de sus días."
Esta monografía, me sirvió para ampliar mi mente y darme cuenta que por mas diferentes que seamos, todos tenemos los mismos derechos, con nuestros valores y virtudes.
Una persona con problemas psicológicos, necesita el mayor apoyo posible, ya que son victimas de un gran sufrimiento. Apoyo, no tan solo por parte de su familia o allegados, si no también de toda la sociedad, que debe aceptarlos y, por parte del Gobierno, debería haber protección hacia ellos.
Por todo esto, creo haber cumplido con mis objetivos planteados al comienzo del trabajo.
Jorgelina Gramática
Destinatario: Profesora Maria Angélica Murillo

 

 

Autor:


Jorgelina Gramatica

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.