Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acabados superficiales




Partes: 1, 2

  1. Procesos de manufactura
  2. Tratamientos térmicos
  3. Simbología de acabados
  4. Conclusión
  5. Referencias

Introducción

Desde hace muchos siglos el hombre ha estado interesado en la textura de los objetos que lo rodean, en la carpintería por ejemplo, una silla sin pulir es áspera y por tanto desagradable al tacto, en cambio una mesa con un acabado estético sumamente liso es atractiva la contacto con la piel, o bien, una punta de flecha sin afilar era inútil para el cazador pues no cumplía con su función.

Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.

En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser:

  • Estética: Tiene gran impacto psicológico en la calidad del producto.

  • Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.

  • Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga.

  • Nivel de limpieza y esterilidad: Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

  • Propiedades mecánicas de su superficie

  • Protección contra la corrosión

  • Rugosidad

  • Tolerancias dimensionales de alta precisión

Pues bien, cuando se habla del mecanizado de una superficie podemos identificar dos tipos de irregularidades:

  • 1. Rugosidades. Provocadas por las huellas de las herramientas que fabricaron la pieza.

  • 2. Ondulaciones. Procedentes de holguras y desajustes en las maquinas-herramienta que fabricaron la pieza.

Normalmente la coincidencia de ambas irregularidades dan lugar a los perfiles mostrados en la figura A (Aguilar 1999).

Monografias.com

Figura A. Tipos de irregularidades superficiales. Fuente: Aguilar 1999.

Desde el punto de vista funcional tenemos las siguientes definiciones:

  • a) Superficie funcional. El término se refiere al tipo de superficies que presentan contacto directo y dinámico con otras, es decir, que van a experimentar movimientos relativos de rotación o traslación respecto a superficies de otro u otros elementos. Debido a su trabajo, necesitan de un acabado superficial muy fino para evitar pérdidas importantes de energía y calentamiento por rozamiento.

  • b) Superficie de apoyo. Son superficies que mantienen un contacto estético, y por tanto sin rozamiento dinámico, con otras, por lo que no necesitaron un acabado demasiado fino.

  • c) Superficie libre. Se refiere a aquellas superficies que no van a presentar contacto alguno con otras, por lo que podremos especificar un acabado basto, siempre que éste sea regular. En este caso priman generalmente condicionantes estéticos a los meramente funcionales. (ver figura B.)

Monografias.com

Figura B. Clasificación de superficies según su función. Fuente: Aguilar 1999.

Los acabados superficiales se pueden clasificar según su naturaleza. Ver figura C.

Monografias.com

Figura C. clasificación de los acabados superficiales. Fuente: Nerey 2008

Nota: Debido a que los tipos de acabado son muchos y variados, solo se presentaran algunos en este trabajo. Consulte las referencias para una mayor información de ellos.

Procesos de manufactura

Los procesos de manufactura son variados y diferentes dependiendo de las exigencias del diseño y la funcionalidad de las piezas. Una diferenciación de los procesos podría hacerse de la siguiente manera: procesos con arranque de material, procesos sin arranque de material, tratamientos térmicos, recubrimientos o revestimientos y procesos de fabricación, o acabado superficial, especiales.

Procesos con arranque de material


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda