Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la película: "El hombre Bicentenario"

Enviado por Lucha Rizzo



Partes: 1, 2

  1. Ficha técnica
  2. Análisis
  3. Ficha técnica
  4. Argumento
  5. Análisis

Ficha técnica

Año: 1999

Director: Chris Columbus

Guión: Nicholas Kazan

Protagonista: Robin Williams 

País: EEUU

Género: Ciencia ficción

Argumento

La historia narra la vida de un robot que logra tener emociones humanas. Como es que llega a ser aceptado en su familia, como sirviente, pero poco a poco va desarrollando acciones que no son típicas de un robot. Entonces la familia lo acoge como amigo, y le otorgan la libertad. El sentía un espacial cariño por la hija menor de la familia y le duele mucho cuando se va. A partir de ahí es una búsqueda de si mismo para lograr ser un hombre. Llega con un científico que hace pruebas para convertirlo en hombre, creando órganos artificiales, en este momento se reencuentra con la familia que había dejado, y descubre que la niña pequeña es una anciana, y el sigue igual, solo con algunas modificaciones. Después conoce ala nieta de la niña que se parece mucho a ella y se enamora de ella. El pide a los derechos humanos que le otorguen el titulo de hombre " humano", y tiene una lucha para lograr este titulo, pero lo niegan. Se une a la nieta y se casan. Viven muchos años, y envejecen, por que el logra que sus órganos lo hagan envejecer. Al final de la película apelan de nuevo para que se le otorgue el derecho a llamarse hombre, y la ONU dice que si, pero justo antes de que pase esto el muere, su mujer pide que la desconecten también por que no puede seguir viviendo sin el. Así que muere el hombre bicentenario, por que justo antes de que muera se dicto que el podría ser llamado hombre

Análisis

1-Búsqueda Principal:

La familia Martin compra a un robot para que le sirva de sirviente, desde un principio se destaca la individualidad del robot.

Para poder analizar la película desde un punto de vista cultural, primero hay que definir que es cultura:

"La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología."

Andrew (el robot) desarrolla un talento creativo completamente inusual en los robots, ya que para ser creativo es necesario poseer pensamiento propio, original. Además es de suma importancia aclarar que a Andru al expresar su creatividad es feliz, esto lo satisface, otra característica propia de los hombres, el placer. En una ocasión el jefe de la familia sorprende a Andru escuchando música clásica y disfrutando de ello, después de este episodio Gerald se percata de que Andrew es especial e individual y se compromete a instruirlo en las cosas que no están cargadas por defecto en su "memoria". Otro indicio de que Andru es un ser cultural, ya que esta siendo instruido y había demostrado previamente actitudes auto-didáctas (cuando construyó el caballo para "Pequeña miss"., Gerald lo instruyó explicándole conceptos como el amor, el sexo, la familia.

Los aspectos humanos que desarrolla Andrew durante la película son numerosos, el robot desarrolla un afecto por la "Pequeña Miss", que ningún robot podría sentir ya que no tienen emociones, el sentimiento de pertenencia a la familia, siente remordimiento, enmienda sus errores, la admiración por Gerald, la necesidad de tener facciones que realmente expresen sus sentimientos, el respeto por los seres vivos, la cooperación ( el aportaba dinero para que Gerald no pague todos los gastos), la apatía, la impaciencia (Galatea lo sacaba de quicio), la capacidad de amar, el cometer actos "estúpidos" ( cuando quiere poner sangre en su sistema el ingeniero con el que el trabajaba le dice "cuando te vuelves hombre empiezas a hacer estupideces"), el deseo de la libertad, el deseo de ser reconocido y el termino de su ciclo vital como cualquier hombre, con la muerte.

Se podría decir que Andrew durante la mayor parte de la película transita constantemente entre lo natural y lo artificial:

En un primer momento la forma de "alimentación" de Andrew era mediante un toma corriente, se enchufaba a este y se recargaba, a medida q pasa por sus transformaciones el pasa a alimentarse de forma natural, con alimentos humanos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda