Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la película: "El hombre Bicentenario" (página 2)

Enviado por Lucha Rizzo



Partes: 1, 2


Empieza como un artificio inmortal, y termina como un ser humano.

Empieza con un aspecto de robot y termina con piel, órganos y hasta con un sistema nervioso, capaz de recrear las capacidades de un cuerpo humano, como la sexual.

Empieza como un artificio inmortal y termina como un ser mortal.

2-Observación y análisis:

Andrew a nivel individual desarrolla capacidades típicas humanas, así como la creatividad, el afecto, la necesidad de aprender, la necesidad de satisfacer sus deseos. El adopta a los Martin como familia, les tiene un gran afecto, principalmente a "Pequeña Miss". Explota sus cualidades creativas, alegando que esto le causa satisfacción, desarrolla el gusto por la música clásica, se niega a reconocerse como un número y adopta el apodo que le proporciona la pequeña de la familia, aunque durante la primer parte de la historia se llama a si mismo uno. Intenta descifrar el significado de la risa humana y "desarrolla" el sentido del humor. Cuando la pequeña crece, siente un amor que va mas allá del que sentía cuando esta era niña (aunque en ninguna parte de la película lo aclare, cuando están tocando el piano que ella se levanta y le da un beso, el realiza una típica expresión humana, esa que se realiza cuando el ser amado hace contacto con uno). En un primer momento no puede mentir, pero aparentemente la desarrolla posteriormente (cuando esta en la iglesia con Portia que le pide un beso corto), pide un rostro más expresivo para poder demostrar sus emociones de una mejor manera. Se humaniza aún mas cuando la Pequeña le pide que use ropa en su casamiento, desde ese momento el empieza a usar ropa constantemente. Instantáneamente después del casamiento, se muestra una expresión de perdida en el rostro de Andrew, aunque también puede interpretarse como celos, o como no haber "tenido agallas" para hacer algo, aunque estos son puntos que son implícitos en la película.

Enfrenta un difícil conflicto moral, cuando se percata de que el no es libre, y aunque ya no le ordenen cosas el se siente en parte "esclavo", y pone como argumento a su libertad, que los humanos la consideran tan preciada que se han llegado al punto de derramar mucha sangre por ella, cuando le comunica esto a Gerald, explica que el se siente propiedad de Gerald y no se siente dueño de si mismo. Gerald le concede su libertad, pero le pide que abandone la casa, Andrew construye lo que él mismo llama "su" propia casa.

Años después Andrew se ve enfrentado por primera vez a la perdida de un ser amado, por la muerte de Gerald. Luego de este echo se emprende en un viaje para buscar a mas de su especie, para buscar su identidad, y deducir si realmente el es único. Cuando realiza esto se aleja físicamente de la "pequeña" pero sigue escribiéndole cartas en las cuales le relata su viaje y el tiempo en el que volverá. Luego de realizar casi toda su larga travesía, que el mismo considera decepcionante, observa a una robot que da indicio de ser individual, cuando se da cuenta de que solo es su chip de personalidad se frustra, pero gracias a su camino conoce a un robo-biólogo, y se podría decir que a partir de ahí empieza su proceso de humanización física, en un primer momento solo necesitó tener apariencia humana, así que se coloco "piel", cabello y ojos, esto le brindo apariencia humana, que en un primer momento pensó que esto era suficiente. Vuelve a su hogar, demostrando otra cualidad propia de Andrew, el sentimiento de pertenencia. Al llegar conoce a Portia, que era exactamente igual a la Pequeña Miss. Encuentra a la Pequeña miss envejecida, otra señal del paso del tiempo al cual Andrew es inmune. En este momento se presenta otro sentimiento en Andrew, la apatía.

Andrew busca refugio de su soledad haciendo una especie de tregua con Portia, buscando su amistad. Al ingresar a la casa expresa por primera vez disgusto al criticar la obra que Portia estaba restaurando.

Pequeña Miss cae enferma y Andrew la va a visitar al hospital, esta muere enfrente de el, él se siente "invalidado", al no poder expresar su dolor en lágrimas. En ese momento se percata de su inmortalidad, se da cuenta de que sus seres amados morirán y el quedará "solo" en este mundo, aunque al parecer pone ese problema a un costado por un momento.

Continúa con su cambio biológico, implantándose órganos ,que funcionaban como los humanos pero con tecnología biológica, y un sistema nervioso que le permitiera percibir al mundo de una manera mas humana, luego de que Portia le diga " el agua es agua, y tu eres un robot y eso es lo que siempre serás" y el se niega rotundamente a aceptar esa verdad. Ya este comportamiento puede considerarse obsesivo, Andrew estaba obsesionado con convertirse en un hombre, y eso es lo que le quiso comunicar Portia.

Andrew se vuelve a enfrentar con la realidad (esta vez de manera mas explicita) de perder al amor, cuando Portia le informa que se iba a casar, esta a su vez le plantea un dilema moral, le dice que se equivoque que cometa un error, este se muestra confundido, hasta indignado con la propuesta de Portia. En esta escena Portia le agrega una característica humana a Andrew , la de poseer un corazón, en valor sentimental, esto confunde a Andrew, ya que trata de racionalizar estos conceptos, un dato de que el sigue operando en ocasiones como robot, y se plantea a si mismo "Para seguir el corazón Uno debe equivocarse?" (cabe aclarar que el se menciona a si mismo como Uno, su seudónimo robótico, cuando se ve enfrentado a situaciones que lo "superan", este comportamiento, antes eliminado vuelve a aparecer cuando el tribunal le niega su humanidad), después de esto se marcha frustrado.

El ingeniero bio-robótico, le comunica que ha diseñado una mejora que le va a permitir ingerir alimentos, y convertirlo en un "hombre con todas las letras", Andrew expresa la intriga que le produce el acto de "hacer el amor", Andrew se había informado acerca de eso y el lo describía de la siguiente forma " es como ir al cielo, sentir que moriste y despertar al lado de la persona amada", lo sorprende el acto de amor, y no el acto físico en sí, se siente intrigado por saber como se siente eso.

En la siguiente escena Andrew se decide en seguir el consejo de Portia, y comete el error de ir a por Portia ( el lo consideraba un error, ya que Portia le pertenecía a su prometido y no a el), se arriesga por primera vez y logra su objetivo, por primera vez experimenta el amor tanto sentimental como físico.

Experimenta reacciones físicas como la necesidad de tener flatulencias como el hambre.

Andrew decide que es tiempo de ser reconocido como un hombre legalmente, y que ese reconocimiento pueda avalar su unión con Portia, el tribunal le dice que puede tener cualidades humanas pero que ningún hombre iba a tolerar la existencia de un humano inmortal alegando que despertaría envidia y cólera, Andrew se siente inferiorizado y, tal vez en algún modo extraño de autodefensa (que es una defensa psicológica propiamente humana) se limita a responder "Uno se alegra de resultar útil".

Muchos años después, enfrentándose a su cumpleaños numero 75, Portia le informa a Andrew su decisión de no vivir para siempre: "hay un cierto orden en las cosas, los seres humanos deben vivir aquí durante cierto tiempo y después irse, eso es lo correcto", a partir de ese planteo, Andrew cuestiona su inmortalidad, al no poder vivir sin Portia a su lado, a solas reflexiona sobre esto y recuerda lo dicho por Gerald "Andrew, la gente madura con el tiempo, sin embargo para ti el tiempo es una cuestión muy diferente, para ti el tiempo es infinito".

El decide cambiar esto, poder vivir y morir con el amor de su vida, convertirse en un hombre, decide morir, para esto inyecta sangre en su sistema, la cual degradará su sistema, mientras la operación es realizada, el robo-biólogo, le dice "esto demuestra que cuando alguien se convierte en humano, tarde o temprano hace una monumental estupidez", le informa que la sangre tardará entre 30 o 40 años en "matarlo", a partir de este momento, Rupert le dice "bienvenido a la condición humana", ya que este posee absolutamente todas las características de los seres humanos, y lo más importante, es mortal.

Andrew se vuelve a presentar al tribunal, envejecido y propenso a la muerte("prefiero morir como hombre, a vivir toda la eternidad como máquina") , exigiendo nuevamente, ser reconocido como un hombre: "Para que se me reconozca solo por quien soy y por lo que soy, ni mas, ni menos, no busco la aclamación no la aprobación, si no la simple verdad de dicho reconocimiento, este ha sido el objetivo elemental de mi existencia, y debo conseguirlo tanto si quiero vivir como morir con dignidad". El tribunal le pide un tiempo a Andrew para tomar una decisión, este ya no se inferioriza, como la primera vez, si no que expresa paciencia ante el tiempo necesario para le tribunal, aunque en parte se siente derrotado y vencido frente al tribunal nuevamente y llora ante esto, es la primera vez que este llora, otra muestra mas de su humanidad, el llanto.

Andrew llega al final de su existencia, sin saber si legalmente lo han declarado humano (aunque así lo han hecho) pero muere en paz, sabiendo consigo mismo que el había vivido y muerto como un hombre.

3-Relacionar:

Ser biológico: que pertenece al mundo de la naturaleza y establece una relación continua con ella. El hombre como el animal racional se relaciona con la naturaleza mediante una transformación permanente. Se basa en la acción de convertir su ambiente natural en su medio sociocultural de acuerdo a sus necesidades

En un primer momento Andrew, no pertenece a este mundo natural, pero establece un relación con ella, el respeta profundamente a los seres vivientes (se nota en la escena en la que el protege a esa araña y la deja libre en el jardín). Se relaciona con la naturaleza, posteriormente mediante su propia transformación permanente, en su propia búsqueda de convertirse en un hombre ( un ser natural).

Ser social: que se siente perteneciente al grupo, necesita relacionarse con los demás hombres y se incorpora gradualmente las distintas pautas culturales de su comunidad por medio de las cuales configurara una identidad propia.

Andrew se siente perteneciente a la familia que lo adquiere desde un primer momento, se siente parte de la sociedad en general (al querer ser visto ante los ojos de ellos como hombre de igual condiciones), en un primer momento le bastó con relacionarse con los Martin, pero luego le fue necesario encontrar a otros robots (sus pares) para comprenderse a si mismo y saber si es único en el mundo. Incorpora gradualmente las pautas culturales gracias a la instrucción del Sr. Martin, y su propia autodidáctica, gracias a estos conocimientos y costumbres adquiridas este genera su propia identidad propia.

 

 

 

 

Autor:

Lucha Rizzo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.