Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los signos en la película: Malena

Enviado por Maribel Cano



Partes: 1, 2

  1. Objetivos generales
  2. Análisis de los signos al texto pronunciado
  3. Análisis a los signos de expresión corporal
  4. Análisis de las apariencias exteriores del actor
  5. Análisis a los signos del aspecto escénico
  6. Análisis a los efectos sonoros no articulados
  7. Ejercicio de clase
  8. Anexos
  9. Bibliografía

(Giuseppe Tornatore)

Introducción

El teatro, utiliza signos artificiales, los cuales resultan como consecuencia de un proceso voluntario; estos tiene por objeto comunicar instantáneamente y con plena conciencia; por su complejidad estos signos también son utilizados comúnmente para el análisis de las representaciones actorales en la pantalla grande.

Para lograr mayor comprensión por parte de los lectores, estos son los signos sometidos al análisis:

LA PALABRA

Las palabras pronunciadas por los actores durante la representación, pueden ser en el plano semántico, el plano fonológico, prosódico y el plano sintáctico.

EL TONO

Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la función expresiva del actor.

LA MIMICA

Se refiere a la expresión corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las técnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grande, capaz de reemplazar a la palabra.

EL GESTO

Movimiento a actitud de la mano o cualquier otra parte del cuerpo, para crear o comunicarse por medio de signos. El gesto es el sistema de signos más desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompañan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emoción.

EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR

Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Aquí podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse o las actividades que este realiza en escena.

EL MAQUILLAJE

Sirve para resaltar el valor del rostro del actor. El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, entre otros.

EL PEINADO

Es determinado por el maquillaje y sirve para complementar la imagen del actor y darle la mayor proyección posible.

EL TRAJE

Sirve para señalar toda clase de matices en el personaje, como la situación material , sus gustos, ciertos rasgos de su carácter.

EL ACCESORIO

Se sitúa dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autónomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra.

EL DECORADO

También se llama aparato escénico o escenografía; consiste en representar un lugar. Dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.

LA ILUMINACIÓN

Se llama así a la manipulación de las luces con el objetivo de dar a interpretar diferentes matices en una obra.

LA MUSICA

Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los demás sistemas, o reemplazarlos. Y es representada por cortinas o fondos extraídos de piezas musicales conocidas o creadas exclusivamente para la obra o escena a la que enriquecen.

EL SONIDO

Este representa el plano sonoro del espectáculo, no pertenece a la palabra, ni a la música.

Objetivos generales

Determinar la importancia de los signos para el desarrollo de las obras de teatro, televisión y cine; con ello, se logra comprender a cabalidad la misma, así como generar una nueva perspectiva del cine, contemplando los detalles que lo vuelven magistral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los signos del teatro, que se vuelven imprescindibles para abordar con éxito y subjetividad un análisis de cualquier película; en este caso "Malena" de Guisseppe Tornatore.

Análisis de los signos al texto pronunciado

La palabra: Es probablemente, el signo más utilizado durante la película, cabe mencionar que esta mantiene su idioma original (Italiano), con ello, este signo pierde la fuerza que posee, pues es necesario recurrir a los subtítulos escritos para entender los diálogos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda