Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La animación sociocultural como vía para potenciar la participación femenina en el desarrollo cultural comunitario




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El trabajo cultural comunitario en cuba.
  3. El desarrollo desde la perspectiva de género.
  4. La animación sociocultural como vía para lograr el desarrollo cultural comunitario.
  5. Profundización del concepto de animación sociocultural.
  6. Aspectos metodológicos
  7. Métodos teóricos
  8. Métodos empíricos
  9. Caracterización de la circunscripción seleccionada.
  10. Análisis de la realidad comunitaria.
  11. Propuesta del plan de acciones de animación sociocultural.
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

RESUMEN

Teniendo en cuenta que existe una débil participación de las mujeres en el quehacer sociocultural del barrio, que incide negativamente en el desarrollo cultural comunitario en la circunscripción 162 del consejo popular Camilo Cienfuegos de la ciudad de Bayamo; la autora de este trabajo se dispuso a diseñar una propuesta de un plan de acciones de animación sociocultural desde la perspectiva de género, partiendo de los propios intereses y necesidades de las féminas del área seleccionada, con el fin de revertir esta problemática.

Con la propuesta realizada se contribuirá a elevar la preparación general e integral y cultural de las féminas, así como a la integración de estas en la participación directa en la transformación de su propio entorno y por ende, al mejoramiento del trabajo cultural comunitario.

Palabras claves: Animación Sociocultural, participación, enfoque de género, desarrollo cultural comunitario.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mundo padece de la crisis de la post-modernidad, donde las políticas liberales y neoliberales tratan de abocarnos cada vez más a la consumación de una globalización con todos los procesos estandarizantes que ello implica. Nuestro país se resguarda en la estrategia de fortalecer su singularidad, su tipicidad, en otras palabras, su identidad.

Esta situación determina un trabajo sistemático en el fortalecimiento del rol protagónico de los individuos en la comunidad, entidad sociocultural básica en la estructura de nuestra sociedad en tanto que en ella se producen interacciones sociopolíticas y económicas que sustentan las relaciones interpersonales y que conforman un sistema portador de tradiciones, historia e identidad propias que expresan una identificación de intereses y sentido de pertenencia que los diferencia y sustantiva.

Es por eso que se hace necesario el trabajo con el reforzamiento de la identidad cultural, se propicie la expresión e intercambio de las ideas y opiniones entre los miembros de la comunidad, favoreciendo la comprensión y explicación crítica de la situación actual y perspectiva de la misma, así como la importancia del rol que cada uno de los miembros debe desempeñar para el desarrollo comunitario, teniendo en cuenda a la vez el enfoque de género en las relaciones de colaboración y ayuda mutua entre todos los miembros buscando siempre la igualdad entre hombres y mujeres, y además, crear expectativas positivas objetivas de desarrollo social y personal, que contribuyan al bienestar y equilibrio emocional de las personas que viven en la comunidad, como factor que impulse su participación social activa; pues el objetivo cardinal del trabajo cultural comunitario radica en lograr la participación de la comunidad en el desarrollo de la cultura, dinamizando los procesos de desarrollo social e integrando a todos los factores claves que deben influir en dicho proceso.

De ahí que la participación sea un proceso de implicación y compromiso activo de las personas en la sociedad a través de la toma de decisiones en los diferentes niveles y actividades sociales, la intervención activa de los diferentes actores sociales en los procesos de construcción y transformación de la sociedad, lo cual implica una actitud para asumir su realidad y el compromiso para la acción transformadora, es decir, constituye un cambio posible para el desarrollo social y comunitario que requiere a su vez, de la intervención de los sujetos como protagonistas de los cambios locales que repercuten en los de escala social.

A pesar de los logros obtenidos por las féminas en todas las esferas debe lograrse una mayor incorporación de ellas en el trabajo comunitario, como las principales protagonistas del barrio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda