Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La animación sociocultural como vía para potenciar la participación femenina en el desarrollo cultural comunitario (página 2)




Partes: 1, 2


En nuestra provincia se trabaja para el logro de una mayor participación de las mujeres en trabajo cultural comunitario; pero a pesar de las estrategias trazadas por la FMC en este sentido, se evidencian bajos niveles de participación de las mujeres en las actividades culturales que se promueven por los promotores culturales en varios consejos populares de nuestra localidad. Es por esto que la autora de este trabajo se ha sentido motivada a buscar las causas que han dado lugar a ello, centrándose en uno de los consejos populares del área urbana de la ciudad y ha delimitado como problema científico: ¿Cómo potenciar la activa participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario en la circunscripción 162 del consejo popular Camilo Cienfuegos de esta de la ciudad de Bayamo?

El campo de acción de esta investigación lo constituye el desarrollo cultural comunitario

Y el objeto de investigación la participación femenina en las actividades culturales comunitarias.

De ahí que el tema de investigación sea: La animación sociocultural como vía para potenciar la participación femenina en el desarrollo cultural comunitario.

El objetivo general de esta investigación radica en: Elaborar una propuesta de un plan de acciones de animación sociocultural para el logro de una activa participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario en la Circunscripción 162 del Consejo Popular Camilo Cienfuegos de esta localidad.

Los objetivos específicos para el logro del objetivo general planteado son los siguientes:

  • 1. Explorar los factores que limitan la activa participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario del área decidida.

  • 2. Caracterizar la circunscripción seleccionada.

  • 3. Diseñar una propuesta de acciones socioculturales encaminadas a la activa participación de la mujer en el trabajo cultural comunitario área seleccionada.

El presente trabajo se carga de una significación social pues permite incrementar el nivel cultural y la integración de las féminas en la participación del quehacer cultural en aras de lograr el desarrollo de la localidad.

Su significación política está dada en la interpretación y comprensión de determinados conceptos y fenómenos políticos-históricos que insertan a la mujer en su real contexto ideopolítico y social así como el compromiso de cada una en la transformación de su entorno comunitario.

El aporte práctico lo constituye, por un lado, la elaboración de una propuesta de un plan de acciones socioculturales encaminadas a la activa participación de la mujer en las actividades comunitarias para el desarrollo cultural en la Circunscripción 162 del Reparto Izert del Consejo Popular Camilo Cienfuegos de la Ciudad de Bayamo (diseñada desde las propias necesidades e intereses de los miembros de la comunidad y en especial las mujeres) con vistas de hacerlas partícipes de su propio proceso de transformación; y por el otro, el impacto esperado después de a aplicación de la propuesta presentada.

DESARROLLO

El Trabajo Cultural Comunitario en Cuba.

Dada la importancia que tiene el trabajo comunitario en Cuba por estar enfocado a potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida de la población y conquistar nuevas metas dentro del proyecto social elegido por nuestro pueblo, es que se pretende organizar y movilizar a la comunidad propiciando su participación en la identificación, toma de decisiones, elaboración y ejecución de soluciones a problemas y respuestas a necesidades de la propia comunidad, a partir de sus propios recursos materiales, humanos-físicos y espirituales.

En Cuba se trata de lograr una mejor calidad de vida de la población y alcanzar nuevas metas dentro del proyecto social socialista a través de la potenciación de los esfuerzos y la acción de la comunidad, de ahí la importancia del trabajo cultural comunitario, el cual debe partir de los intereses de los comunitarios y de los portadores reales de la acción comunitaria; respetando la diversidad de tradiciones y patrones culturales producidos por la historia, basándose en valores estéticos de la clase obrera y teniendo en cuenta que la acción que se logre sea directa y personal en pos de la verdadera transformación del barrio, desde la perspectiva del fortalecimiento de la defensa de la Revolución en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto de desarrollo cubano, mediante la cohesión de los esfuerzos de todos en la identificación de problemas, toma de decisiones y el propio progreso de la sociedad en general. Es por esto que el desarrollo cultural en Cuba, nos permite exponer una valoración sobre el desarrollo de la Cultura Comunitaria en el país.

El trabajo cultural en el país tiene hoy como una de sus  prioridades el desarrollo de la cultura comunitaria y como estrategia fundamental en el desarrollo de las manifestaciones artísticas la Cultura Popular Tradicional. Este trabajo parte del principio  del respeto a los intereses y necesidades de la propia comunidad, a su patrimonio artístico y natural, a sus costumbres y a la diversidad de sus tradiciones. Sus acciones tienen como centro favorecer el vínculo entre los individuos y las diferentes manifestaciones del arte y la literatura y la cultura en general, en su doble condición de creador y espectador, sin dejar de tratar de ampliar la dimensión cultural de acuerdo al potencial de cada territorio. No sólo en el orden de la creación artística, sino y fundamentalmente en el orden social y cultural más amplio. Se trata de dimensionar el territorio comunitario a través de la cultura, para la cultura y desde la cultura, asumiéndola  fundamentalmente como modo de ser, pensar, y  hacer, como estilo de vida, como identidad,  y sentido de pertenencia a los principios generales de nuestro proyecto social; el trabajo cultural comunitario se propone rescatar, revitalizar, reafirmar, consolidar y promover nuestra Cultura Popular Tradicional, por constituir de hecho  expresión de nuestra soberanía nacional y de la identidad que compartimos todos los cubanos.

Para garantizar este objetivo, el Ministerio de Cultura, fundado en 1976 dentro del proceso de institucionalización del país, creó desde entonces un sistema de instituciones culturales que constituyen el basamento de su accionar social para llegar a los 169 municipios del país. Desde este grupo de instituciones se encuentra el Consejo Nacional de Casas de Cultura que marcha a la vanguardia en el Movimiento Cultural Comunitario en Cuba y a través de los promotores culturales e instructores de arte es que se materializa este trabajo esmerado y directo en la comunidad.

Desde los años 90 en el país, se incluye dentro de proyectos y programas, el desarrollo cultural como elemento indispensable para el desarrollo del país. Este concepto ha sido evaluado por diferentes autores desde el punto de vista de hacer accesible la cultura a un gran número de individuos en un territorio determinado; sin embargo J. Galtung expresa que es la combinación de la coacervación del patrimonio, la estimulación, protección, promoción de la creación y expresión, la necesidad de interacción del desarrollo cultural como parte indispensable de un proceso de desarrollo integral.

Silvia Montano por su lado destaca 3 ejes fundamentales de este:

  • 1. Lo concibe como un proceso concentrado en los hombres.

  • 2. La participación en el proceso.

  • 3. Atención a la cultura popular y tradicional.

Es decir, en este proceso debe estar centrado en los miembros de la comunidad como protagonistas directos del desarrollo comunitario, comprometidos a actuar en la transformación favorable de lo que se espera. La participación es también un elemento importante pues involucra a la mayoría de en el desarrollo; también es válido tener en cuenta aquellas manifestaciones que evidencien lo típico, lo autóctono, reflejo de nuestra idiosincrasia y nuestras raíces locales, en cada proyecto, estrategia o modelo de desarrollo de la cultura comunitaria. No obstante estos ejes tratados deben sumarse otros procesos que tienen que ver con la integración de los actores sociales en la solución de las problemáticas que se presenten en la demarcación del Consejo Popular.[1]

En el plano cultural es importante tener en cuenta las formas de sentir y de pensar de los comunitarios (en especial las féminas) sus valores y creencias, los hábitos sociales, las costumbres, tradiciones, las formas de entender e interpretar la realidad, los deseos, las expectativas, las formas de expresión individual y colectiva que existen en nuestro entorno. Y teniendo en cuenta estos y otros elementos de la caracterización general de la comunidad es que se puede realizar una estrategia de intervención sociocultural con enfoque de género que contribuya a la adecuada relación de la comunidad con la cultura.

Dentro de los principales retos en el trabajo cultural comunitario deba tenerse en cuenta:

  • El trabajo sistemático y prácticas culturales comunitarias sobre la modificación de los hábitos y estilos de vida sanos de la población.

  • Articulación de mecanismos acertados de programación y divulgación.

  • Estimulación de la creatividad de artistas y especialistas vinculados a proyectos comunitarios.

  • Creación e innovación de nuevas ideas para el logro de la participación ciudadana en el trabajo cultural comunitario.

Es importante destacar que la participación comunitaria requiere de la voluntad de las personas para desarrollar nuevos valores, nuevas formas de integración, de comunicación e interacción social, que superen actitudes negativas tales como el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad que obstaculizan la integración y la organización comunitaria, que reconozcan que poseen una serie de potencialidades y capacidades que pueden poner al servicio del desarrollo de la comunidad. Y más cuando se trata de que las mujeres sean las protagonistas en este sentido, por su creatividad, por jugar el rol que tienen dentro de cada familia y por el entusiasmo que generalmente las caracteriza.

El desarrollo desde la perspectiva de Género.

En las últimas décadas la mujer ha ganado espacios importantes, gracias a las iniciativas emprendidas por organizaciones internacionales, como la comisión Jurídica y Social de la mujer y otros organismos competentes de las Naciones Unidas, quienes señalaron la subutilización del potencial de la mujer, lo cual se constituía en un obstáculo al desarrollo social y económico de los países, de igual forma señalaron la importancia de integrar a la mujer en el desarrollo de las naciones mediante la generación de cambios necesarios en sus políticas económicas y sociales respetando el derecho de la mujer de participar y contribuir al esfuerzo total del desarrollo, por lo tanto fue necesario formular y aplicar modelos de desarrollo que promovieran la participación y adelanto de la mujer en todos los campos de trabajo proporcionándole iguales oportunidades educativas, de empleo, de remuneración y de condiciones sociales.

En este contexto, es importante destacar tres hechos relevantes que aunque en escenarios de atención diferentes, se fusionaron para colocar el tema de la mujer en la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo.

En primer lugar, en el plano económico y social se reflejó el fracaso de las tesis de la modernización y nacieron nuevas preocupaciones para combatir la pobreza a través de la inclusión de elementos que deberían acompañar a los objetivos del crecimiento económico.

En segundo lugar, se expandió internacionalmente la destrucción del mito de la neutralidad del desarrollo, aspecto que concentró la mirada en la mujer y permitió luchar por mejorar en sus condiciones y posibilidades de acceso a los sectores más dinámicos de las economías. En 1973, en los Estados Unidos, la enmienda Percy a la Ley de Asistencia al Extranjero estableció una política para la US-AID "que estipulaba la necesidad de integrar a la mujer a los esfuerzos por el desarrollo. Quedó establecido que la problemática de la mujer debía ser considerada en todos los planes de la ayuda internacional" (Portocarrero 1990).

Un tercer aspecto, lo constituyó en la década de los setenta, la creciente y notoria fuerza social del movimiento de mujeres en el ámbito internacional, particularmente en los países del primer mundo. Se aunaron las corrientes del pensamiento del feminismo y su activismo político por la igualdad de derechos y de oportunidades, para crear las condiciones y para hacer viable la propuesta de un año internacional de la mujer.

Cuba fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación  contra la Mujer y el segundo en ratificarla.  En 1996 cuando rindió su  informe ante el Comité de Expertos de la CEDAW, fue reconocida la labor desarrollada en el país en pro de los derechos humanos de la mujer: "a pesar de las circunstancias económicas y políticas en las que se encuentra el país desde 1989 como resultado de la escalada del bloqueo económico de los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual ha tenido repercusiones serias sobre la situación de la mujer y la infancia y ha conducido al deterioro de la calidad de vida del pueblo, Cuba no había cesado en avanzar hacia el logro de la plena igualdad entre los sexos".

En Cuba, donde las metas y sueños de muchas mujeres en el mundo son realidades desde hace mucho tiempo, las políticas para garantizar el avance de la mujer forman parte del Programa de Desarrollo Social, y  se les ha brindado en la práctica iguales derechos y oportunidades.

El desarrollo alcanzado por la mujer cubana ha estado y está apoyado por las políticas y estrategias trazadas por el Gobierno y por el trabajo permanente de la Federación de Mujeres Cubanas  que a lo largo de todos estos años ha representado los intereses de las mujeres, ha contribuido a su educación ciudadana y ha trabajado mancomunadamente con todos los organismos estatales, políticos, sociales y de masas para hacer realidad el ejercicio de la plena igualdad de las mujeres y hombres de nuestro país.

Nuestra legislación contempla un conjunto de disposiciones, las cuales conceden derechos especiales a la mujer tanto en el Derecho Civil, como en el de Familia, en la Legislación Agraria y en materia de empleo y de seguridad social. Las trabajadoras tienen garantizados entre otros, su derecho al empleo, a salario igual por trabajo de igual valor, a la seguridad social, a la licencia de maternidad pre y post natal, a la protección ante accidentes y enfermedades laborales y comunes.

Las mujeres cubanas han sido y son realmente objeto y sujeto de todo el proceso de desarrollo económico y social. Han impulsado y a la vez se han beneficiado de todas las transformaciones llevadas a cabo en la salud, la educación, la legislación, entre otras y han aprovechado las posibilidades  brindadas para estudiar, calificarse y acceder al mundo del trabajo.

La concepción de género y desarrollo comprende el análisis de roles de hombres y mujeres y especialmente las relaciones entre ellos, al igual que su impacto sobre el desarrollo. Busca mirar el potencial de las iniciativas de desarrollo para producir cambios en las relaciones sociales y de género, que también faciliten para las mujeres la conquista de espacios reales de participación.

La comunidad como una organización social, donde se desarrollan una serie de procesos que requieren la interacción entre los miembros que la integran y donde existen intereses comunes que la llevan a actuar para transformar favorablemente sus condiciones de vida, a través de la utilización de recursos propios de la comunidad y de recursos externos, necesita de un proceso de planificación que le permita a las mujeres y sus comunidades adelantar las tareas propias a su desarrollo en el ámbito social, económico, político y cultural.

El papel de la mujer en la construcción del desarrollo comunitario, es absolutamente clave, si está consiente de su gran valor como ser humano y como ciudadana, si esta consiente que tanto en el espacio privado como en el espacio público, son meritorios sus aportes; puesto que a través de ellos, las mujeres pueden generar cambios sustanciales en el desarrollo de las comunidades y contribuir en la tarea de alcanzar mayores cotas de progreso social y económico dentro de un ambiente de paz y justicia social y si además estamos consientes de la invaluable importancia de nuestra participación en la construcción de un mundo mejor para todos.

El líder o promotor comunitario, que puede estar perfectamente representado por una mujer, tiene la importante misión de promover la participación activa de la comunidad, en los procesos de planificación, además debe mediante diversas estrategias dinamizar el potencial de los miembros de la comunidad y motivarlos para que se integren en forma comprometida y constante a las actividades propias de la planificación.

Si bien es cierto, que la mujer es poseedora de grandes potencialidades para asumir retos laborales importantes y ser participe del desarrollo, se encuentra en desventaja frente a los hombres, puesto que la doble jornada laboral a la que deben enfrentarse las mujeres diariamente; y que comprende, de un lado el desempeño de una actividad económica y social y de otro lado, debe asumir casi siempre en solitario todas las responsabilidades familiares y domésticas, labor esta que inicia desde muy temprano en la mañana y termina muy tarde en la noche, aspecto que muchas veces se convierte en una dificultad para que muchas mujeres puedan alcanzar su desarrollo personal en el aspecto laboral y también se vean afectadas por el desgaste físico debido al doble esfuerzo. Por ello es importante promover acciones para incrementar la presencia de las mujeres y buscar estrategias para que las responsabilidades familiares y las cargas domésticas sean compartidas y no se vea a la mujer como el único miembro de la familia que deba y pueda llevar a cabo este rol.

La promoción de la cultura se hace para ayudar a la comunidad desde la perspectiva de género y permite ubicar mejor a las mujeres en la realidad de su entorno, reconocer sus necesidades, ayudarlas a expresarse, a organizarse y ser protagonistas de sus propias soluciones. Precisamente aún se presentan insuficiencias en la puesta en práctica de sistemas coherentes de promoción cultural y divulgación en los barrios y comunidades desde esta perspectiva, así como una insuficiente participación de las mujeres en las actividades culturales que se promueven. Por lo que es recomendable centrarse en la animación sociocultural, como una de las dimensiones del quehacer cultural relacionado con los mecanismos para aumentar la participación ciudadana.

La animación Sociocultural como vía para lograr el desarrollo cultural comunitario.

En nuestro país la práctica de la animación sociocultural parte de la defensa del proyecto social revolucionario identificándose con la cultura y el patrimonio, caracterizada por la relación ciencia- política- realidad. Comienza a aplicarse a partir del año 1989 y ha existido con una presencia práctica en la sociedad en función de aumentar la calidad de vida de los comunitarios.

Cuando hablamos de desarrollo comunitario nos referimos al proceso integral de desarrollo en las diferentes esferas de la vida material y espiritual, con la activa participación de los comunitarios (y el apoyo estatal en la solución de sus principales problemas, necesidades e intereses) coordinada y controlada por el Consejo Popular [2]Y una de las vías para lograr la plena incorporación de los miembros de la comunidad en transformación de su entorno, lo constituirá la animación sociocultural (ASC).

La ASC es:

  • Participativa: porque toma parte activa en la vida comunitaria y produce un cambio dentro de del tejido social.

  • Propicia el mejoramiento de la calidad de vida: porque es una práctica social crítica que hace que la misma gente investigue su realidad.

  • Prioriza la comunidad y la participación como eje del proceso de desarrollo social.

  • Prioriza el grupo aunque el individuo no es un sujeto aislado.

  • Prioriza la libertad e iniciativa de los grupos.

  • Prioriza los métodos activos, creativos y dinámicos.

  • Prioriza los procesos estables permanentes frente a las acciones aisladas.

  • Prioriza la vinculación de los procesos a los problemas y necesidades de los grupos.

  • Tiende a la definición de los procesos en proyecto de actuación e intervención de la realidad con el objetivo de transformarlos.

  • Requiere de la existencia de agentes motivadores del medio.

El contenido de la misma se dirige hacia:

  • Lo artístico (teatro, cine, canto, pintura, escultura, etc)

  • Lo intelectual (conferencias, mesas redondas, análisis y lecturas de libros, etc)

  • Sociales (fiestas, reuniones y otros)

  • Lo práctico (artesanía, manualidades)

  • Físicos (deportes, paseos, naturalismo, gimnasia)

Y abarca grandes espacios de promoción de actitudes:

  • 1. Difusión y divulgación de bienes culturales.

  • 2. Impulso y fortalecimiento de nuevas actitudes de bienestar y progreso manifestado en expresiones culturales, intercambios, etc.

  • 3. Conservación y recuperación de manifestaciones y bienes culturales y socioculturales, tradiciones, patrimonio, otras obras culturales, etc.

  • 4. Otras acciones tendentes a garantizar modelos que permitan el libre acceso de los bienes culturales y la participación en los procesos de elaboración y decisión.

Son objetivos de la ASC: la promoción de valores, ser elemento transformador, establecerse como cauce de participación, ser catalizadora de las iniciativas populares y la promoción de la vida asociativa.

La animación sociocultural centra sus esfuerzos en comprender el entorno y en actuar para modificarlo intentando crear una situación mejor. Cuenta siempre con la implicación y participación de las personas y colectivos a los que va dirigida.

Profundización del concepto de Animación sociocultural.

Según la UNESCO (1982), la animación sociocultural se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados.

Según Paulo Freire: "La animación, la mediación es antes que nada diálogo". Sobre el vocablo animación hay dos realidades, una relativa a las relaciones interpersonales y colectivas, la otra referida a las relaciones a partir de la tarea y de los resultados generados por esta. En ambas dimensiones, la animación es intermediaria, no teniendo un objeto preciso que caracterice el contendido de su actividad.

Para Víctor Ventosa, la ASC es un "modelo o estrategia de intervención socioeducativa caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios orientados al desarrollo social y cultural de sus destinatarios"

"La ASC es un proceso susceptible de intervención tecnológico-educativa en una comunidad delimitada territorialmente, que tiene por objetivo convertir a sus miembros, individual y socialmente considerados, en sujetos activos de su propia transformación y la de su entorno, de cara a la consecución de una mejora de su calidad de vida" (Xavier Ucar).

"La ASC es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas. Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que la constituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos. Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada..., significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos los agentes implicados" (García Roca, 1995, p. 52).

Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo-arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.

En síntesis la animación sociocultural se concreta en una metodología que se emplea en la intervención del trabajo social y cultural, es estimulante en la participación, la reflexión, el diálogo de saberes, la búsqueda de soluciones a los problemas; contribuye a la formación y promoción de valores educativos, tales como la solidaridad, el respeto, la comprensión, el conocimiento propio y la identidad personal; cuenta con un animador (aquel que realiza la tarea como parte de su quehacer profesional y todas aquellas personas que por su actuación sea capaz de motivar y movilizar a otras), el grupo y los espacios culturales.

Las etapas fundamentales son:

  • 1. Conocer la realidad de donde se actúa.

  • 2. Programar su actuación.

  • 3. Poner en práctica el programa o acciones a ejecutar.

  • 4. Evaluar impactos y resultados finales.

Resulta importante contar con una detallada caracterización de la comunidad objeto de análisis para delimitar los intereses, costumbres, sistemas de valores, hábitos sociales y otros elementos de la espiritualidad de los miembros de la comunidad, que favorecerán el desarrollo comunitario a través de los diferentes proyectos y estrategias que se tracen para elevar la calidad de vida de los ciudadanos; es a través del diagnóstico que podemos conocer todos los elementos socio culturales y problemáticas que se viven en cada consejo popular o circunscripción y poder dar alternativas de solución.

Es precisamente el trabajo de los promotores culturales el que juega un rol importante en este sentido, pues son los agentes necesarios para potenciar, organizar y desarrollar la participación de la comunidad en la vida cultural, quienes instrumentan las acciones sistemáticas para la toma de conciencia de los diferentes grupos. Es por ello que a través de este trabajo pretendemos fortalecer el trabajo de los promotores culturales a través de una propuesta de un plan de acciones de animación sociocultural que propicien una mayor participación de las mujeres en las actividades que se promuevan en la Circunscripción seleccionada.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Con vistas a lograr que los miembros de nuestras comunidades se involucren en la solución de los problemas más latentes que tienen en su alrededor y que limitan su bienestar dentro del barrio, es que se han trazado estrategias encaminadas a presentar alternativas desde las diferentes ópticas y esferas de la vida social en aras de lograr un desarrollo comunitario favorable.

Tal es el caso de los proyectos de animación sociocultural para dinamizar, movilizar masas, rescatando y reforzando identidades locales que tipifican determinadas redes de relaciones que hay que favorecen para el logro de la plena participación de ciudadanos en los cambios que se operan en cada espacio que comparten dentro de la sociedad, desde la familia, la actividad laboral y en el tiempo libre, elementos de la cotidianidad que hay que tener presentes en cada acción a desarrollar.

Resultan interesantes las estrategias comunitarias con enfoque de género para el logro de la equidad entre hombres y mujeres en su contribución al progreso social. Es por esto que la presente investigación utiliza la animación sociocultural como una vía efectiva para la participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario, a través del paradigma de investigación cuantitativa aunque se utilizaron elementos del cualitativo. Permitiendo esto, darle un adecuado tratamiento a los componentes claves del desarrollo cultural comunitario para así lograr las transformaciones necesarias en el Consejo Popular escogido y revertir las problemáticas existentes en la dimensión cultural.

Con el objetivo de proponer un plan de acciones de animación sociocultural para el logro de una activa participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario, se escogió la Circunscripción 162 del Consejo popular Camilo Cienfuegos de esta localidad.

De ahí que se planteara como hipótesis: Si se propone un plan de acciones de animación sociocultural, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las mujeres, se logrará una mayor participación de estas en el desarrollo cultural comunitario de la circunscripción seleccionada.

A partir de las variables que se derivan de dicha hipótesis el estudio que se realiza es del tipo correccional y se apreciará la interrelación entre los diferentes componentes del fenómeno analizado, es decir, la elaboración del plan de acciones de animación sociocultural para una mayor participación de las féminas en el desarrollo cultural del área escogida.

De esta manera se pudo delimitar las variables tal como sigue:

Variable dependiente: Participación de la mujer en las actividades comunitarias.

Variable independiente: Plan de acciones de animación sociocultural comunitaria.

Definición conceptual y operacional de las variables

Animación sociocultural: Metodología que se emplea en la intervención del trabajo social y cultural, es estimulante en la participación, la reflexión, el diálogo de saberes, la búsqueda de soluciones a los problemas; contribuye a la formación y promoción de valores educativos, tales como la solidaridad, el respeto, la comprensión, el conocimiento propio y la identidad personal; cuenta con un animador (aquel que realiza la tarea como parte de su quehacer profesional y todas aquellas personas que por su actuación sea capaz de motivar y movilizar a otras), el grupo y los espacios culturales.

Dimensiones

Indicadores

Contenido

  • Artístico (teatro, cine, canto, pintura, escultura, etc.)

  • Intelectual (conferencias, mesas redondas, análisis y lecturas de libros, etc.)

  • Sociales (fiestas, reuniones y otros)

  • Práctico (artesanía, manualidades).

Físicos (deportes, paseos, naturalismo, gimnasia)

 

Dimensiones

Indicadores

Espacios de promoción de actitudes

  • Difusión y divulgación de bienes culturales.

  • Impulso y fortalecimiento de nuevas actitudes de bienestar y progreso.

  • Conservación y recuperación de manifestaciones y bienes culturales y socioculturales, tradiciones, patrimonio, otras obras culturales, etc.

Participación: Proceso de implicación y compromiso activo de las personas en la sociedad a través de la toma de decisiones en los diferentes niveles y actividades sociales, la intervención activa de los diferentes actores sociales en los procesos de construcción y transformación de la sociedad, lo cual implica una actitud para asumir su realidad y el compromiso para la acción transformadora, es decir, constituye un cambio posible para el desarrollo social y comunitario que requiere a su vez, de la intervención de los sujetos como protagonistas de los cambios locales que repercuten en los de escala social.

Dimensiones

Indicadores

Social

  • Calidad de vida

  • Desenvolvimiento económico

  • Edad

  • Sexo

  • Intereses

  • Necesidades

 

Cultural

 

 

 

 

 

  • Nivel de escolaridad

  • Manifestaciones políticas e ideológicas.

  • Cultura higiénica ambiental.

 

Dimensiones

Indicadores

Creación artística

 

 

 

 

  • Expresiones de la cultura popular en la comunidad.

  • Manifestaciones artísticas.

  • Aptitudes hacia las diversas manifestaciones artísticas.

La población de la circunscripción es de 1 133 mujeres, las cuales se distribuyeron en seis grupos etáreos tal como se muestra en el Anexo 1, la muestra fue calculada aplicando el software EPIDAT (2005), para un 30% de probabilidad de error en cada uno de los grupos, lo que aportó un total de 326 mujeres a muestrear, las que fueron seleccionas al azar (Ver Anexo 3). De manera que se realizó un muestreo aleatorio por estratos.

Para el desarrollo de la investigación nos apoyamos en los siguientes métodos acorde con el paradigma cuantitativo:

Métodos Teóricos:

Análisis-Síntesis: Para realizar el análisis adecuado de los factores que condicionan o caracterizan las variables delimitadas.

Se utilizó fundamentalmente en el análisis de la situación real corroborada en la demarcación del consejo, a través de toda la información obtenida de los diferentes instrumentos; luego en la síntesis del diagnóstico de la comunidad que condujo a la elaboración de la propuesta realizada.

Histórico-Lógico: Para el estudio del comportamiento del fenómeno en un período de tiempo y los nexos que se evidencian entre las variables determinadas.

Se usó en el análisis de los antecedentes que justifican el desarrollo de esta investigación y se aplica además al abordar las características y particularidades de la estructura administrativa de estado del área seleccionada.

Modelación: Permitió la conformación del plan de acciones concebido en este trabajo.

Su empleo se basó en la delimitación de las acciones teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los diferentes grupos etéreos y basándose en la metodología de proyectos de animación sociocultural.

Métodos empíricos:

Cuestionario: Para determinar los intereses y necesidades de las comunitarias así como las líneas en torno a las cuales versarán las acciones planificadas.

Observación: Para verificar la esencia y actualidad del problema de investigación planteado. A través de la interpretación de la información captada en el recorrido por el área.

Instrumentos:

Observación participante: Obtener información relacionadas con los elementos que limitan el desarrollo cultural de la comunidad, al poder interactuar con las implicadas en su escenario de actuación.

Entrevista estructurada: Obtener la información más detallada que permitiera realizar la caracterización de la circunscripción escogida.

Encuesta: Obtener información sobre las regularidades que frenan el desarrollo cultural de la comunidad así como sugerencias ofrecidas por las comunitarias de la circunscripción para la transformación más acertada en el área escogida.

Para el desarrollo de esta investigación se contó con la colaboración de la promotora cultural del área, el delegado de la circunscripción y la secretaria del bloque de la FMC. El intercambio realizado con ellos, los resultados de las entrevistas, encuesta y la observación participante obtenidos por la autora de este trabajo, en recorrido por el área para familiarizarse con el entorno, facilitaron la realización de una detallada caracterización de la circunscripción objeto de análisis; y por tanto, la delimitación de las causas de la problemática a resolver.

Ver Anexo 4 Encuestas realizadas y Anexo 5 Entrevista estructurada.

Caracterización de la Circunscripción seleccionada.

Según los elementos más importantes arrojados en las técnicas de recogida de información y la colaboración de actores claves del área pudimos caracterizar la circunscripción tal como sigue:

La circunscripción 162 del Reparto Izer, enclavada en el consejo Camilo Cienfuegos, tiene una población aproximada de 2500 habitantes, un fondo habitacional de más de 600 viviendas (75% en estado favorables, 15 % regulares y 15% en mal estado). Cuenta con 28 discapacitados asociados a la ACLIFIM, 51 ex reclusos, 3 promotores culturales, 1 promotor de recreación, 1 Asociación de combatientes, 1 circulo de abuelos, 16 CDR pertenecientes a 2 zonas con variados grupos etáreos, tal como se observa en el Anexo 1, donde se evidencia que en ambas zonas de la circunscripción seleccionada existe un mayor % de mujeres con respecto a la cantidad total de comunitarios que viven en esta área.

Además se cuenta con un sin número de instituciones socioeconómicas enclavadas en el área:

1 Secundaria Básica, 1 Politécnico, 4 bodegas, 3 carnicerías, 1 Mercado agropecuario, 1 consultorio del médico de la familia, 1 sector de la PNR, 1 Iglesia, 1 Casa Centro Culto, Fábrica de Vino y de Conserva, 1 Cremería, 1 Tienda recaudadora de divisas, 1 tapicería, 1 tienda de industrias locales, la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado y la de Servicios, así como 3 Centros de agentes telefónicos.

Existen calles sin asfalto, zanjas de vertimiento colectivo, se presentan problemas con el abasto de agua y en el sistema de alcantarillados en las calles. Además, en ocasiones aparece micro vertederos, a pesar que pasa regularmente el carro de Servicios Comunales, provocando descontentos por la falta de higiene en determinadas áreas de la circunscripción. Se ha detectado la existencia algunos focos de vectores Aedes Aeyiptys, que tantos problemas han causado en esta parte de la ciudad, debido a la falta de cuidado en la realización del control autofocal. Hay predominio de la crianza de cerdos y gallinas que en ocasiones producen fetidez que altera el clima del área.

En el aspecto cultural no se cuenta con instituciones que puedan servir de esparcimiento a los miembros de la comunidad, tales como: Salas de Video, Joven Club de Computación, Cines, Salas de teatro u otras instalaciones de carácter recreativo, por lo que se aprecia una gran limitante en este sentido. Sólo se realiza una Peña Cultural de Caridad Rodríguez los cuartos domingos de cada mes, la cual en ocasiones no funciona y además no satisface la totalidad de las necesidades culturales de toda la Circunscripción.

Se cuenta además con un potencial artístico por manifestaciones de las artes distribuido por CDR tal como ilustran las tablas del Anexo 2 y puede apreciarse que el potencial artístico es bajo para la cantidad de miembros que existe en la circunscripción, sin embargo prevalece el sexo femenino en dicho potencial, del cual se conoce que no se explotan las potencialidades de las mismas, pues generalmente en los espacios fijos que se realizan no se tienen en cuenta la totalidad de las seleccionadas para que expresen sus dotes artísticos en las actividades que se han realizado, ni se promueven otras actividades que requieran de la participación de estas.

Análisis de la realidad comunitaria.

 

En los resultados obtenidos de las encuestas (Anexo 4) realizadas a las mujeres de la comunidad se pudo constatar que:

  • 1. De las 326 muestreadas:

  • El 10.5% son niñas de 3 a5 años.

  • El 10.5% se encuentran de 6-12 años

  • El 8% están entre 13-16 años

  • El 14% se encuentran entre 17-30 años

  • El 48% están entre 31-60 años

  • El 14% son adultas de más de 60 años.

  • 2. De ellas:

  • El 18% pertenecen a las filas del PCC

  • El 8% pertenecen a las filas de la UJC

  • El 65% están incorporadas a los CDR y FMC

  • 3. Sobre el vinculo laboral o estudiantil:

  • El 50% trabaja

  • El 22% estudia

  • El 8% se encuentra desvinculada del estudio y el trabajo

  • El 15% recesaron sus funciones de trabajo por jubilación.

  • 4. Sobre la participación de las féminas en las actividades comunitarias que se realizan:

  • El 32% participa frecuentemente

  • El 27% algunas veces

  • El 18% nunca

Refiriendo que las causas fundamentales son:

  • Pobre divulgación de las actividades del barrio.

  • No se tienen en cuenta sus criterios para planificar las actividades que en ocasiones se realizan.

  • No están motivadas a participar

  • En ocasiones están muy ocupadas con las labores hogareñas y no pueden asistir.

  • Se brindan pocas actividades culturales acorde con sus intereses y necesidades.

  • 5. El 98% de las encuestadas plantean que las actividades que se realizan en el barrio pocas veces están acorde con sus intereses y preferencias.

  • 6. Según las necesidades, plantearon:

  • Los niños no se sienten atendidos por los promotores del área así como no explotan sus potencialidades artísticas.

  • Las discapacitadas no se sienten atendidas y no hay espacios fijos donde puedan expresarse culturalmente.

  • Las adolescentes y jóvenes necesitan espacios de intercambios de experiencia y orientación.

  • Las adultas requieren de espacios que las animen fundamentalmente los fines de semana.

  • 7. Al pedir los elementos que consideran que afectan el desarrollo cultural de la circunscripción, refieren que:

  • No existen opciones recreativas en el área.

  • Sólo se celebran los aniversarios de los CDR, FMC y 26 de julio.

  • No se evidencia tratamiento al rescate de la cultura popular tradicional.

  • No se aprecia unidad entre las organizaciones, instituciones y promotores en las actividades comunitarias.

  • Resaltan también que en el área existen hurtos frecuentes que afectan la sensibilidad emocional de los habitantes así como problemas de convivencia entre vecinos que no son manejados por los principales actores sociales de la comunidad.

  • Se realizan pocos trabajos voluntarios para el mantenimiento de la higiene y limpieza en algunas áreas de la circunscripción.

  • No se resaltan a través de los medios de difusión masiva ninguno de los logros alcanzados en el barrio.

  • 8. Desearían que en su comunidad:

  • Se apreciara una mayor unidad entre todos los factores para el logro del desarrollo del barrio

  • Mejores hábitos y patrones de convivencia

  • Existiera un mayor sentido de pertenencia con los recursos del barrio

  • Mayor solidaridad entre vecinos para la transformación del barrio.

Teniendo en cuenta todos los elementos arrojados en el diagnóstico a la comunidad y la entrevista a la promotora cultural y otros actores claves, nos dispusimos a delimitar los principales problemas que existen en la circunscripción tomada como muestra; donde resaltamos las causas, problemas focales y los efectos de los mismos, estos los reflejamos en los esquema que se muestra a continuación: el primero con la problemática real de la circunscripción y el segundo con la relación de objetivos posibles para revertir las problemáticas detectadas:

Monografias.com

Monografias.com

Teniendo en cuenta el análisis realizado y la evaluación de los elementos medulares de la comunidad que han afectado la activa participación de la mujer en el desempeño social del barrio, queremos introducir la perspectiva de género en la propuesta del plan de acciones de animación sociocultural que se presenta en este trabajo de manera que influya decisivamente en las conductas y estilos de vida, de los pobladores del consejo popular seleccionado en aras de alcanzar las aspiraciones de desarrollo comunitario en el mismo.

Propuesta del plan de acciones de animación sociocultural.

El plan de acciones que se propone en este trabajo se realizó desde la metodología de la animación sociocultural, cumpliendo con las etapas y momentos por los cuales debe transitar, para la posterior aplicación y evaluación de los impactos en el área seleccionada.

Para dar cumplimiento a los objetivos delimitados en esta investigación con vistas a resolver la problemática detectada y contribuir al fortalecimiento de la labor de los promotores culturales del Consejo Popular y específicamente al trabajo de la promotora de la Circunscripción 162 tomada como muestra, presentamos el plan de acciones concebido para el logro de la activa participación de la mujer en el desarrollo cultural comunitario:

Plan de acciones

1. Crear 2 peñas infantiles (una por cada zona) con niños de 2-12 años.

Objetivos:

  • a) Promover actividades culturales infantiles.

  • b) Seleccionar artistas aficionados en varias modalidades artísticas.

  • c) Realizar actividades recreativo-culturales y de intercambio entre los más pequeños de la circunscripción haciendo hincapié en los roles que corresponden a los niños y las niñas.

Responsable: Promotor Cultural, Presidentes CDR, Secretarias FMC

Ejecuta: Promotor Cultural

FC: Enero 2009.

2. Crear "el Domingo Juvenil" con adolescentes y jóvenes de 12-20 años

Objetivo:

  • a) Realizar actividades deportivas y de recreación sana con los más jóvenes.

  • b) Promover intercambio con las jóvenes ante cambios o trastornos en la adolescencia así como otros temas de interés que sugieran.

  • c) Realizar trabajos voluntarios donde las muchachas sean las protagonistas.

  • d) Promover bailes tradicionales.

Responsable: Promotor Cultural, Presidentes CDR, Secretarias FMC

Ejecutan: Instructores de arte, Promotor Cultural, Comunitarios Jóvenes del área

FC: Bimensual

  • 4. Realizar videos debates.

Objetivo: Promover debates sobre videos relacionados con el rol femenino en Cuba, en coordinación con las escuelas enclavadas en el área que ocupa la circunscripción, y otros temas de interés general que propicien intercambios de cortes sociopolíticos e históricos de las principales figuras femeninas de nuestras tradiciones patrias. ( se involucra a las adolescentes, jóvenes y adultas)

Responsable: Promotor Cultural, Secretarias FMC

Ejecuta: Delegaciones de la FMC

FC: Bimensual

  • 5. Establecer las coordinaciones necesarias para la incorporación de las adultas con más de 60 años que estén interesadas en ingresar a los cursos de "universidad del adulto mayor".

Objetivo: Elevar el nivel de preparación general e integral de las adultas interesadas en su superación.

Responsable: Promotor Cultural

Ejecuta: Delegaciones FMC

FC: Enero 2009.

  • 6. Crear el espacio "Alegrías de mi abuela" (se involucra a las adolescentes, jóvenes y adultas).

Objetivos:

a) Fortalecer el enfoque de género.

b) Lograr que las adultas de la tercera edad expongan sus experiencias a las más jóvenes en cuanto a temas de interés tales como: cuidado de los hijos, propiedades y usos de plantas medicinales, trabajos manuales de tejidos, bordados, artesanías y otras confecciones.

c) Promover en estos espacios la discusión de artículos dedicados a las féminas publicados en las Revista Mujeres o Bohemias.

d) Confección de platos típicos para presentar en las mesas del hogar.

Responsable: Promotor Cultural, Secretarias FMC

Ejecuta: Delegaciones FMC.

FC: Mensual

7. Incrementar un círculo de Abuelos en la zona 160 que no cuenta con uno.

Objetivo: Fortalecer el trabajo con el círculo de abuelos de manera que se promueva la cultura física en ellos con vistas a mejorar su salud.

Responsable: Promotor Cultural

Ejecuta: Promotor de Cultura Física.

FC: Enero 2009.

  • 7. Realizar al menos 1 Ferias de Arte Popular en el año.

Objetivo: Promover a través de las organizaciones políticas y de masas así como de las instituciones y entidades ubicadas en la circunscripción, la participación de las féminas de todo el Consejo Popular (ya sean como ponentes o espectadoras) en esta importante actividad.

Responsable: Dirección Municipal de Cultura

Ejecuta: Promotor Cultural, Comunitarios, organizaciones de masas, instituciones

FC: Según Programación.

  • 8. Crear un espacio fijo para las mujeres discapacitadas.

Objetivo: Promover un espacio donde las mujeres discapacitadas del área se sientan atendidas y estimuladas, según las potencialidades que evidencien en la diversas manifestaciones artísticas, se capten talentos y se coordine con la Brigada artística de la ACLIFIM municipal para que apoyen las actividades que se deriven de este espacio.

Responsable: Promotor Cultural, Promotor de recreación, Promotora ACLIFIN Municipal, Secretarias FMC

Ejecuta: Instructores de arte, Brigada artística ACLIFIM, Delegaciones FMC

FC: Bimensual.

  • 9. Charlas – Debates (se involucra a las adolescentes, jóvenes y adultas)

Objetivo: Realizar las coordinaciones necesarias con las instituciones especializadas para el apoyo a conferencia y charlas educativas en la comunidad que promuevan reflexiones sobre consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, indisciplinas sociales, convivencia social y otros temas que puedan ser sugeridos por los propias comunitarias.

Responsable: Promotor Cultural, Presidentes CDR, Secretarias FMC

Ejecuta: CDR, Delegaciones FMC, Promotor Cultural

FC: Mensual.

  • 10.  Realización de Taller de Artes manuales. (se involucra a las adolescentes, jóvenes y adultas interesadas)

Objetivo: Promover cursos de artes manuales para las jóvenes, amas de casas y jubiladas con el apoyo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, para satisfacer momentos de ocio en estas féminas y aumentar su caudal cognoscitivo al respecto.

Responsable: Promotor Cultural y Secretarias FMC

Ejecuta: Delegaciones FMC, Promotor Cultural

FC: Según programación.

  • 11. Crear "la Tertulia de Dora" (abarca a todas las mujeres)

Objetivo: Promover el hábito de la lectura y desarrollar habilidades de declamación, comprensión e interpretación de textos, etc. con el apoyo de las instituciones educacionales enclavadas en el área o Centro del Libro.

Responsable: Promotor Cultural

Ejecuta: Instructores de arte, Promotor cultural, Especialistas.

FC: Según programación.

  • 12. Divulgación efectiva (abarca a todas las mujeres).

Objetivo: Fortalecer el trabajo de divulgación de las actividades que se promueven, apoyándose en el aporte de mujeres talentosas con habilidades en la confección de carteles, gráficos o pancartas, así como su presencia en los medios de difusión masiva locales para la divulgación de las actividades más importantes.

Responsable: Promotor Cultural

Ejecuta: Instructores de arte, Promotor cultural, Metodólogo de artes plásticas en Casa de Cultura Municipal, Comunitarias con talento.

FC: Permanente.

Estas son algunas de las acciones que se proponen para promover una activa participación de la mujer en las actividades comunitarias, las cuales deben ser valoradas por la promotora cultural y determinar el momento oportuno para ejecutarlas teniendo en cuenta la rotación de la programación en el área seleccionada. Es válido aclarar que el aporte de las organizaciones de masas será de gran importancia para la cumplimentación de este plan de acciones y en especial, la Federación de Mujeres Cubanas por tratarse del logro de la activa participación de las mujeres en el quehacer comunitario.

CONCLUSIONES

Con la propuesta del plan de acciones socioculturales encaminadas a la participación activa de la mujer en las actividades comunitarias concebidas en esta investigación, consideramos que se fortalecerá el desarrollo cultural comunitario, lo que se traducirá en una mayor apreciación y conservación del patrimonio cultural del barrio así como un rescate y apropiación de lo cubano, lo autóctono de nuestras tradiciones culturales cubanas en un alto grado de significación a través de un efectivo trabajo social comunitario protagonizado especialmente por las mujeres

RECOMENDACIONES

Finalmente hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Partir siempre de las necesidades reales de las féminas para la planificación de las actividades de animación sociocultural en la comunidad.

2. Desarrollar estrategias de intervención cultural comunitaria en las que participe el máximo posible de mujeres para equilibrar los roles entre hombres y mujeres en la circunscripción seleccionada.

3. Diseñar programas específicos de formación y capacitación para los agentes comunitarios para que logren un adecuado enfoque de género.

4. Desarrollar programas culturales que tengan como objetivo la prevención del comportamiento de conductas marginales y fortalecer los existentes en las mujeres miembros de la comunidad.

5.  Potenciar el papel de la mujer en el desarrollo comunitario.

6.  Potenciar la participación de la infancia en los programas de ocio y tiempo libre de las comunidades, de manera que exista un equilibrio entre ambos sexos.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARIAS HERRERAS, HECTOR. La Comunidad y su estilo. / Héctor Arias Herrera. / - La Habana: Ed. Pueblo y educación, 1995. 135p.

  • COLUMBRE ADOLFO. Manual de Promotor cultural. / Adolfo Columbre. – La Habana: letras cubanas, 1991.

  • PROVEYER CERVANTES, GLOTIDELDE. Selección de lecturas sobre Trabajo comunitario. / Clotilde Proveyer Cervantes. – La Habana: asociación de pedagogos de Cuba, 200 p.

  • Diagnóstico sociocultural de la Circunscripción 162 del Reparto Izert del Consejo popular Camilo Cienfuegos.

  • Colectivo de autores. Selección de lecturas sobre trabajo comunitario CIE "Graciela Bustillos" Asociación de pedagogos de cuba. Cuba, 2002.

  • Peñate A. La mujer joven en Cuba, Reflexiones a las puertas del tercer milenio. En: Jóvenes en los 90. 1 ed. La Habana: Editorial Abril, 1999:225-43.

  • Colectivo de autores. Cultura, Sociedad y Desarrollo. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación.

  • Fernando Címbranos, David Montesinos y maría Bucéfalos(1992). La Animación Sociocultural: Un presupuesto metodológico. S.A, Madrid-España: Editorial Popular.

  • Sindo Froufe Quintana, Margarita González Sánchez (1995). Para comprender la animación Sociocultural; Auda de Pamplona: 41. 31200 ESTRELLA (Navarra)Eud.

  • Santcousky, Héctor. Léxico sobre la acción sociocultural. Cádiz, 1995.

  • Montano Joesín, Silvia (1999)."El trabajo Sociocultural Comunitario". AUNA. Cuba, Montano-En Revista Análisis de Coyuntura. No 3, Abril.

Anexos

ANEXO 1

Caracterización etárea de la circunscripción 162 del consejo popular Camilo Cienfuegos.

Grupo de edades

Zona 160

Cantidad de féminas

%

Zona 20

Cantidad de

féminas

%

0-5

70

58

83

72

49

68

6-12

72

31

43

111

77

69

13-16

58

40

69

79

53

67

17-30

99

79

80

178

81

46

31-60

435

205

47

558

301

54

60-120

193

89

46

166

70

42

Total

927

502

54

1 164

631

54

ANEXO 2

Potencial de artistas aficionados de la circunscripción por zonas.

Zona 160

CDR

2

7

9

12

13

Total

Sexo F

A. plásticas

 

1

 

1

 

2

1

Danza

1

 

 

 

 

1

1

Música

1

 

3

1

1

6

4

Teatro

 

 

 

1

 

1

1

Literatura

 

 

 

 

 

-

-

Cine

 

 

 

 

 

-

-

Zona 20

CDR

1

2

3

4

5

7

8

9

10

11

12

15

Total

Sexo F

A.plásticas

 

 

 

1

1

1

 

 

 

 

 

5

8

4

Danza

 

 

 

 

 

1

 

1

 

1

1

1

5

5

Música

 

1

 

1

2

 

 

 

1

 

 

 

5

3

Teatro

1

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

2

1

Literatura

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

3

4

3

Cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

-

ANEXO 3

Población y Muestra por grupos etáreos

Grupo de edades

Cantidad de féminas

(Población)

Tamaño de la muestra

0-5

107

31

6-12

108

31

13-16

93

26

17-30

160

46

31-60

506

146

60-120

159

46

Total

1133

326

ANEXO 4

Encuesta realizada a féminas por edades

Cuestionario:

Somos cubistas de la Maestría de Desarrollo Humano Local y estamos realizando una investigación sobre cómo diseñar una propuesta de un plan de acciones de animación sociocultural para contribuir al desarrollo cultural de la comunidad desde la perspectiva de género. Le garantizamos el anonimato y agradecemos toda la información que pueda brindar al respecto.

Gracias por su colaboración.

  • 1. Edad

  • 2. Organizaciones políticas y de masas a la cual pertenece

  • 3. Marque con una X:

Estudia ___ Trabaja___ Desvinculada del estudio o trabajo ___ Jubilada ___

  • 4. ¿Participa Ud en las actividades que se realizan en la comunidad?

Frecuentemente___ Algunas veces ___ Nunca_____

En caso de marcar la segunda y tercera opción relacione las causas ___________________________________________________________________

  • 5. ¿Se realizan actividades comunitarias acorde con tus intereses y preferencias?

  • 6. ¿Qué tipo de actividades culturales comunitarias necesita que se realicen?

___________________________________________________________________

  • 7. Relacione algunos de los elementos que Ud considera que afectan el desarrollo cultural de su circunscripción?

  • 8. ¿Cómo quisiera que fuera su comunidad?

Nota: Los resultados se tabularon por grupos etéreos para tener una caracterización más detallada.

ANEXO 5

Entrevista estructurada para actores claves de la circunscripción

Cuestionario:

  • 1. De la circunscripción 162 diga la cantidad de:

  • a) Habitantes

  • b) Viviendas. Estado en que se encuentran

  • c) Discapacitados. Cantidad del sexo femenino

  • d) Reclusos o ex reclusos. Aclare sexo

  • e) Promotores culturales y de recreación

  • f) CDR

  • g) Delegaciones de la FMC

  • h) Asociación de Combatientes

  • i) Círculos de Abuelos

  • j) Instituciones socioeconómicas y culturales. Menciónelas.

  • 2. ¿Qué características higiénico medioambientales s presenta el área?

  • 3. ¿Con qué potencial artístico se cuenta? Aclare sexo.

  • 4. ¿Qué tipo de actividades comunitarias se realizan?

  • 5. ¿Cómo Ud valora la participación de las mujeres en el desarrollo cultural comunitario?

  • 6. ¿Qué elementos Ud considera que inciden negativamente en el desarrollo cultural del barrio?

  • 7. ¿Cree Ud que con la elaboración de un plan de acciones socioculturales se mejore el trabajo comunitario?

  • 8. ¿Cómo quisiera que fuera su comunidad?

 

 

 

Autor:

Yanilsi Carrazana Castro

Sede Universitaria Municipal Bayamo, carrera Comunicación Social

Prolongación General García s/n, Bayamo, Granma, Cuba.

[1] Demarcación del Consejo Popular: Territorio conformado por las circunscripciones electorales seleccionadas en el Consejo Popular , por su cercanía, extensión territorial, número de habitantes, vías de comunicación existentes, identidad de intereses y necesidades de los miembros de ese radio de acción en que se actúa.

[2] Consejo Popular: Órgano de dirección estatal del Poder Popular, compuesto por personas con determinada representatividad en la localidad, con la misión de hacer cumplir la política del Estado y el partido, a través de la participación de las masas, la coordinación, el control, la cooperación y la fiscalización de los actores sociales en la demarcación donde actúa y en función de la satisfacción de las principales necesidades materiales y espirituales de la población local y de toda la sociedad.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.