Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos educativos y culturales del municipio Benítez, Estado Sucre




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. El Municipio Benítez en el Contexto Educativo y Cultural.
  4. El Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula
  5. Demarcación limítrofe del Municipio Benítez
  6. Instituciones Educativas del Municipio Benítez.
  7. Instituciones y Grupos Culturales del Municipio Benítez.
  8. Las Manifestaciones Folklóricas y Culturales Populares en el Municipio Benítez.
  9. Producción Literaria y Musical en el Municipio Benítez.
  10. Notas para el Estudio de la Educación Musical en el Municipio Benítez
  11. Variedad Creativa e Interpretativa del Aguinaldo en el Municipio Benítez
  12. Propuestas para el Desarrollo Educativo y Cultural.
  13. Investigaciones y Publicaciones en el campo cultural y educativo
  14. Otras Investigaciones y Publicaciones sobre el Municipio Benítez
  15. Bibliografía Consultada

Prólogo

Cuando el ser humano tiene sentido de pertenencia de su patria chica, utiliza cualquier arma de lucha para su defensa. El Profesor Bladimir Aguilera es uno de esos hombres con esa convicción, por lo que ha dedicado parte de su vida en pro de la cultura popular y de una mejor calidad educativa pública y popular del Municipio Benítez, como músico, compositor, investigador, educador, escritor y promotor cultural. En esta oportunidad nos brinda la producción de otro libro titulado "Aspectos Educativos y Culturales del Municipio Benítez, Estado Sucre". Indudablemente que esta creación de Bladimir es un gran aporte para conocer los valores creadores del quehacer de la cultura popular en sus diferentes expresiones y de la educación beniteña.

El Profesor Bladimir Aguilera aborda esta publicación con un sentido muy didáctico, describiendo aspectos del campo educativo y cultural con un análisis crítico. Ubica al Municipio en el contexto latinoamericano y venezolano, señalando la dependencia de los países latinoamericanos y caribeños a los intereses de las potencias imperialistas a través de una estructura educativa tecnocrática, pasiva, acrítica, memorística y reproductora de los valores consumistas, individualistas y carentes de identidad local, regional y nacional; es decir, sin sentido de identidad por nuestra patria, incluyendo específicamente a la comunidad beniteña.

De igual manera, nos presenta el Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula, como herramienta para entender la influencia de la transculturación, dentrote sus dos vertientes: la aculturación, que es aquélla que impone elementos de las culturas foráneas desplazando a la nuestra, y la conculturación que permite el intercambio mutuo de cultura de diferentes grupos sociales. En este sentido, desempeña un papel fundamental para revalorizar, rescatar, difundir y proyectar las manifestaciones de la cultura popular de las comunidades, con el propósito de formar un educando con identidad cultural y conciencia histórica.

De lo antes planteado, surge la necesidad de incorporar en nuestras escuelas la poesía y la música en sus diferentes variedades: Joropo, Estribillo, Galerón, Velorio de Cruz, Pasaje, Jota Carupanera y Margariteña, Aguinaldos y Polo, entre otras, como estrategia metodológica en el proceso de orientación-aprendizaje, contribuyendo de esta manera con la formación de la identidad cultural popular local, regional y nacional.

Otro aspecto interesante de este libro es la identificación de las diferentes instituciones educativas del Municipio Benítez, desde las Escuelas Graduadas, Unidades Educativas, Escuelas Rurales e Indígenas y los Núcleos Rurales, identificadas en su mayoría de acuerdo con la ubicación geográfica de las micro-comunidades donde están ubicadas. También se señalan los eventos académicos referentes a las Jornadas de Historia Pariana, actividades orientadas a la discusión y reflexiones sobre la enseñanza e investigación de la historia y la geografía regional y local; y la cultura popular del Estado Sucre. En estos eventos se rindió homenaje a las docentes Eucaris Marcano, Ofir Mundarain, Celeste Ortega (+) y Mary Sonia Cova (+), y al Cultor Popular Diógenes Zerpa (+). Además, se mencionan algunos talleres, los estudios de postgrado y la instalación del I.U.T."Isaac Newton" (1996-1998), I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza" (2001-2001). Por último, se instala en el año 2004 la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR), oportunidad para Técnicos Superiores para obtener el título de Licenciado en Educación Integral y Preescolar.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda