Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aspectos educativos y culturales del municipio Benítez, Estado Sucre (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Otro aspecto de gran interés investigado por Bladimir Aguilera, y que aparece en esta obra, lo representan las instituciones y grupos culturales del municipio Benítez, como Museo de la Tradición, Casa de la Cultura de El Pilar, FUNDA-BENÍTEZ, Casa de la Cultura "Petra Edelmira Moya", Casa de la Cultura "Aquiles Nazoa", Fundación "Danzas Flor de Mayo", Fundación para la Formación de Corales y Estudiantinas de Benítez, Fundación Cultural "Las Muchachonas", Grupo "Zaruma", Grupos "Los Arrendajitos", Grupo Cultural "Guatamare", entre otros. En el contexto de las manifestaciones folklóricas y culturales en el Municipio Benítez, Bladimir nos presenta algunas variedades lingüísticas y lexicales provenientes de las lenguas: indígenas, española, inglesa y francesa. También se reseñan las fiestas patronales, los juegos tradicionales y populares; la gastronomía, bebidas típicas, artesanía warao y rural, entre otros. Debemos señalar que el Municipio Benítez cuenta además con un gran número de creadores de literatura (poetas y cuentistas), música, teatro, baile, canto, pintura y escultura. Bladimir reconoce y valoriza a estos creadores y sus aportes a la cultura popular beniteña, como una manera de perpetuarlos en el tiempo y la memoria colectiva local. Por último, encontramos una reseña histórica para el estudio de la educación musical en el Municipio Benítez, una propuesta para el desarrollo educativo y cultural, y las Ordenanzas sobre Turismo y Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Benítez.

Por todo lo expuesto, es válido decir que esta obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Educativo y Cultural del Municipio Benítez, Estado Sucre" del Profesor Bladimir Aguilera es un aporte para dignificar el gentilicio beniteño en este momento histórico que vive Venezuela, y en el marco de la educación bolivariana, donde la cultura es del pueblo.

Prof. José Rivera

Carúpano, 08 de noviembre de 2005

Presentación

La obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Educativo y Cultural del Municipio Benítez", Volumen 1, está dirigida a toda la comunidad del Municipio Benítez, Estado Sucre, especialmente a las instituciones educativas y culturales, educadores, estudiantes, promotores, investigadores, y entes públicos y privados. No pretende ser, ya que no lo es, un trabajo acabado o perfecto, ni mucho menos un modelo para la investigación y el estudio de las actividades educativas y culturales. Sólo intentamos aportar alguna luz que estimule y active el interés por realizar acciones que permitan analizar esas actividades, interpretarlas, interrelacionarlas y proponer alternativas en función del avance socio-cultural.

El contenido de este humilde trabajo podría servir de orientación y ayuda -así lo esperamos -en el estudio, investigación y desarrollo de actividades educativas y culturales de este hermoso terruño. Su basamento técnico estuvo sustentado por la Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación-Acción y experiencia personal del autor en el trabajo educativo y cultural realizado en varios Municipios de la tierra sucrense.

Dejamos a la consideración de los lectores las observaciones pertinentes y los aportes que puedan hacer, en función de mejorar este Volumen 1 y darle mayor relevancia y sustento al próximo Volumen 2.

El Autor

Introducción

A la luz de las propuestas y luchas libradas desde hace muchos años por antecesores y presentes, tanto sociales, como políticas, educativas y culturales en muchos países del mundo, de Latinoamérica y algunos Estados de Venezuela, se hacen cada vez más prioritarios la toma de conciencia en el avance educativo y la valoración, promoción, difusión y desarrollo cultural de los pueblos. A este respecto, en nuestra región de Paria se hacen esfuerzos individuales, grupales e institucionales, cuya concreción, llevada a efecto por estudiantes, investigadores, docentes y promotores, se ha visto traducida en mejoras educativas, creación y resistencia en el campo cultural. Por tal efecto, se evidencian los proyectos, tesis, monografías, propuestas, anteproyectos, ensayos, publicaciones, presentaciones, exposiciones, celebraciones y surgimiento de nuevos grupos culturales (música, teatro, danzas), a pesar de contar, casi exclusivamente, con donaciones ínfimas particulares.

En el marco de la anterior consideración, hemos realizado un gratificante esfuerzo por ayudar, a la par de otras personas, grupos e instituciones, con la presente obra "Contribuciones para el Estudio y Desarrollo Educativo y Cultural del Municipio Benítez, Estado Sucre". Ésta se realizó mediante entrevistas formales e informales, grabaciones in situ, lectura de trabajos de investigación, tesis, monografías, proyectos, anteproyectos, propuestas, planes, programas, planillas, publicaciones, libros, archivos particulares y la visión personal del autor desde la perspectiva de la experiencia en el campo educativo y cultural.

Los relatos orales, fuente valiosísima de información, fueron referidos principalmente por personas involucradas directamente con las situaciones educativas y culturales; especialmente de la Señora Miguelina Barrios de Ibarreto, Fidel Tovar, Jesús S. Malavé, Edelmira Guzmán de Moya, Josefina Aguilera de Rojas, Pastorita Moya, Zaida Tovar, Directores y Docentes de las instituciones educativas y Coordinadores de las instituciones y grupos culturales.

La parte educativa de la obra consiste en un breve análisis de la situación general del Municipio Benítez en el contexto latinoamericano y venezolano, seguido de los nombres de las instituciones escolares que existen actualmente en esta localidad. Posteriormente, se dan ideas, recomendaciones y propuestas concretas de talleres, basados en estrategias metodológicas y técnicas para facilitar y mejorar el proceso. Se presenta también una referencia bibliográfica sobre investigaciones y publicaciones realizadas en distintas áreas y niveles educativos del Municipio Benítez. Las mismas podrían servir de fuente valiosa para el estudio y la investigación en este campo tan importante, interesante y necesario.

La parte cultural se presenta atendiendo varios aspectos situacionales institucionales, grupales e individuales; especialmente de la creación literaria (narrativa, poesía, teatro) y musical (composiciones). Se citan los nombres de las instituciones, grupos y personas que hacen vida cultural (poetas, cantores, decimistas, escritores, músicos, artesanos, promotores e investigadores) y de sus respectivas actividades desarrolladas. También se nombran las celebraciones patronales de las poblaciones y caseríos y las expresiones de sus creadores de cultura popular: artesanía, pintura, escultura, poesía, teatro, canciones, cuentos y otros. Por otra parte, se presenta un ligero panorama de la historia musical de la localidad; un estudio analítico sobre el Aguinaldo en el Municipio Benítez desde el punto de vista de la creación y la expresividad. Se hacen algunas recomendaciones y propuestas para avanzar en los campos de investigación, rescate, difusión, publicación y desarrollo de la actividad cultural en el Municipio Benítez, además de las interrelaciones e intercambios que la misma implica. A tal efecto, se proponen talleres, cursos, encuentros, festivales, recopilación, compilación, activación y reactivación de instituciones culturales, aplicación de la Ordenanza sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Municipal y la Ordenanza de Turismo, implementación de la Condecoración "Resistencia Indígena", adquisición de infraestructuras y otros. Posteriormente, se señala una serie de trabajos y publicaciones realizadas por investigadores, estudiantes, instituciones y docentes, en el campo cultural y educativo.

Finalmente, se sugiere, a manera complementaria sobre el estudio del Municipio Benítez, una reseña bibliográfica de trabajos y publicaciones de estudiantes, educadores e investigadores, tanto locales como regionales y nacionales; fuente importante para nuevas investigaciones y propuestas que pudieran servir para el desarrollo integral de esta localidad.

Esperamos que este esfuerzo se vea coronado por su utilidad y aplicación en la investigación, la educación y la cultura local y regional.

Prof. Bladimir Aguilera O.

ASPECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL MUNICIPIO BENÍTEZ DEL ESTADO SUCRE.

1. El Municipio Benítez en el Contexto Educativo y Cultural.

En el marco de la lucha por superar la dependencia y defender su identidad cultural, los países latinoamericanos han vivido períodos de retroceso. Actualmente atraviesan por una profunda crisis en todos los aspectos: político, educativo, económico, ético, social, científico, cultural y humanístico. Nacarid Rodríguez así lo advierte:

Hoy en día, toda la región se encuentra en una profunda crisis económica y social, enfrentándose simultáneamente a la evidente disminución de su importancia, como área geopolítica en el marco de los acontecimientos y las relaciones internacionales. (p. 155).

Lo anterior indica que Latinoamérica se hace cada vez más dependiente y fácil presa de los intereses de los países desarrollados y colonialistas, favoreciendo sus intereses y capitales en detrimento de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Venezuela, país de crisis generalizada, mantiene una estructura educativa concebida y controlada por los intereses de las altas esferas sociales. La educación Básica, Diversificada y Profesional, al igual que los demás niveles y modalidades, se rigen por orientaciones tecnocráticas-burguesas; el grado de calificación profesional no es eficiente; los programas y métodos de enseñanza no logran despertar la creatividad e iniciativa, y las clases sociales más altas tienen mayor posibilidad de educación. A este respecto, Ronald Lárez (1989) afirmó:

El proceso educativo se constituye así en una estructura ideológica perfectamente coherente con un sistema de dominación que implica el predominio más creciente del gran capital y la reproducción continua de la dependencia estructural. (p. 144)

La anterior afirmación implica que la educación venezolana, en lugar de lograr el desarrollo de una personalidad crítica, justa, libre, creativa y capaz de participar activa y eficientemente en la transformación social y cultural; sólo produce personas pasivas, acríticas, memorísticas y reproductora de los valores e intereses de las clases dominantes. Este planteamiento es reafirmado por Enrique Pérez Luna (1992), cuando señala:

La escuela, concebida como institución de reproducción, facilita al sujeto su identificación con los valores, símbolos y actividades que dominan, no existiendo... neutralidad del Currículo frente a la situación de dependencia cultural y política. (p.17)

En atención a esto, no existe concordancia entre la realidad del país y la educación. Los fines de integración, regionalización, desarrollo integral (económico, social y cultural) no se pueden alcanzar. La Coordinación de Desarrollo y Planificación (CORDIPLAN, 1989) aseguró que el país estaba orientado por una educación caracterizada por:

...excesiva atención pasiva (falta de actividad creativa); desfase entre la realidad y la conciencia histórico-cultural; poco énfasis en la valoración positiva del trabajo creador y productivo; escasa pertinencia con las realidades regionales y locales; nula participación de la comunidad; baja calidad profesional del docente; desactualización de planes y métodos de enseñanza; lento desarrollo de las manifestaciones culturales; distorsión y subutilización de los medios de comunicación en la formación de niños y jóvenes; excesivo centralismo. (Material fotocopiado).

La situación señalada constituye un factor común a todas las regiones, subregiones y localidades de Venezuela. Actualmente se están haciendo esfuerzos gubernamentales e institucionales para concebir y aplicar un proyecto educativo nacional que permita dar un giro positivo hacia el comienzo de un verdadero desarrollo integral de las personas y del país.

A partir de la implementación del Nuevo Diseño Curricular de Educación Básica, reforzado posteriormente por la sustentación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las consultas interactivas para la concepción de un Proyecto Educativo Nacional y la creación de las Escuelas Bolivarianas, se hace necesario diseñar estrategias que permitan concientizar al docente sobre el verdadero rol que debe asumir y cumplir hacia el desarrollo integral del niño, lo cual contribuirá a su vez con el progreso local, regional y nacional. En consecuencia, se deben hacer aportes significativos que puedan ayudar a los siguientes logros:

-La formación para la vida, integral y holística.

-El logro de un individuo sano, culto, crítico, apto para el ejercicio de la democracia y para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia.

-El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.

-El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, el uso racional de los recursos naturales; la defensa y mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida.

-El desarrollo de destrezas y de la capacidad científica, técnica, humanística y artística.

-La consolidación de las destrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos del pensamiento y la valoración hacia el trabajo.

-El fomento de valores como el amor, la identidad nacional, respeto por la vida, la libertad, perseverancia, honestidad, convivencia, comprensión, tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento del a paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

-El desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales: "Aprender a Ser"; "Aprender a Conocer"; "Aprender a Hacer" y "Aprender a Convivir".

En atención a esto, el país necesita formar estudiantes que adquieran conciencia para enfrentar con decisión y de manera cooperativa los múltiples problemas que afectan a las familias, localidades, regiones y país en general. Es así como Norma Odremán (1997) señala:

"...el sujeto es reivindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de la vida actual. La expectativa a largo plazo es que la población escolar que hoy se forma en nuestras escuelas, sea forjadora de una nueva Venezuela, seres con capacidad para organizar la sociedad en la nueva centuria, colocando en primer plano la justicia y los valores". (p. 9)

Desde el punto de vista anterior, y a pesar de las grandes deficiencias que presenta la labor educativa en el Municipio Benítez, muchos docentes e investigadores hacen duros y elogiosos esfuerzos por ayudar en la eficacia del proceso de orientación aprendizaje. A este respecto, recomendamos algunas propuestas, estrategias y actividades que, según nuestro criterio, podrían contribuir con esta noble labor. (Ver en este mismo trabajo: Parte 10.1. Acción Educativa).

Es necesario abordar lo referente al ámbito cultural, ya que, según nuestro criterio, el mismo forma parte indesligable e insoslayable del proceso educativo, concebido y ejecutado éste en atención al logro del desarrollo armónico e integral del educando. A tal efecto, nos proponemos ayudar al lector en la comprensión y visión sobre los aspectos culturales folklóricos y populares y su esencial importancia en la vida social y procesos educativos a nivel nacional

2. El Patrimonio Poético-Musical Folklórico y Popular en el Aula

Los pueblos siempre han mantenido luchas a través de expresiones materiales y espirituales que permiten desarrollar su cultura, con características definidas, consolidándose como entes capaces de crear, dimensionarse y proyectarse en función del bienestar colectivo y pervivencia en interrelación con las demás culturas cincunvecinas y planetarias. Cada país se consolida culturalmente de acuerdo con su conciencia histórica, lengua, valores, realidad geográfica y social, creaciones, cosmovisión, comunicación, consumo y los rasgos psicológicos que configuran la personalidad básica o carácter nacional. Es lo que permite ser a la persona y colectividad en cuanto que nace, crece, se desarrolla e interactúa en una realidad espacial y temporal concreta, cuyas actividades básicas están dadas por el trabajo (Economía), el poder (Política) y la significación (Cultura). Ésta última la define Enrique A. González O. (1990), así: "las diferentes maneras como el hombre y/o los hombres se representan así mismos y a la comunidad, las condiciones objetivas y subjetivas de su existencia en un momento histórico determinado" (p. 109). Tales actividades básicas se realizan interrelacionadas y articuladas con todos los demás condicionantes de la dinámica social.

En el caso concreto de la actividad cultural, ésta está conformada por elementos tradicionales indígenas y/o rurales (Folklore); no tradicionales: urbanos y rurales (Cultura popular: campo cultural de los sectores dominados) y académicos (Cultura institucionalizada, explícitas y oficiales: campo cultural de los sectores dominantes). En el proceso dinámico societal, deja sentir su gran influencia la transculturación, que implica la movilización cultural (Aculturación) y el encuentro cultural (Conculturación).

La Aculturación comporta una lucha cultural que se traduce en tres actitudes elementales: Aceptación (aculturación consumada), Resistencia (aculturación enfrentada) y Alternativa (creación). Es la "Imposición de elementos culturales de un grupo social dominante a un grupo social dominado" (ídem. p. 111).

La Conculturación se refiere al libre intercambio de elementos culturales entre diferentes grupos sociales. El mismo autor señala que se realiza por un "Convenimiento formal o informal, explícito o implícito de intercambio de sentido y significación entre e intra grupos sociales, cuyo objetivo central es el enriquecimiento mutuo de la personalidad cultural de los sujetos sociales involucrados" (ibidem).

La Cultura Popular presenta características que la diferencian del Folklore: tiene sus raíces en lo urbano, es personal e individual:

-Génesis: urbano, con autor y con dueño.

-Características: auténtico, popular, cotidiano, no tradicional, no académico.

-Situación: institucionalizado, comercializado, reglamentado, escolástico y de cultura masiva.

-Formas de transmisión: medios de difusión; de la ciudad al campo; difusión masiva; de arriba hacia abajo.

En lo que respecta al Folklore, elemento de identidad cultural primigenia, reúne los siguientes elementos distintivos:

-Génesis: indígena y/o rural, anónimo y colectivo.

-Característica: sin autor, sin dueño, autóctono, popular, tradicional y vigente.

-Situación: herencia cultural; patrimonio de una región o nación; pertenece a todas las clases sociales; susceptible de variación y recreación.

-Formas de transmisión: oral; de persona a persona; del campo a la ciudad; de generación en generación; de abajo hacia arriba.

La cultura popular combina elementos tradicionales (folklóricos) con otros de la cultura popular (no tradicionales) para realizar creaciones, recreaciones e innovaciones que serán difundidas masivamente e impuestas a los sectores dominados. Generalmente los cultores populares realizan sus obras con temas actuales cuya base, en el caso de la música, la sostienen los ritmos y formas tradicionales: merengue, polo, vals, galerón, pasaje y todos los que más adelante se explicitarán. Ambas manifestaciones deben incorporarse a la tarea diaria de orientación-aprendizaje en todos los niveles del subsistema educativo venezolano. A este respecto, consideraremos algunas opiniones relevantes de connotados educadores e investigadores que coinciden con nuestra posición e intención didáctica.

En relación a lo anteriormente expresado, Cruz Rivas (1981) comenta que "...el estudio del folklore debe impulsarnos para afianzar los valores de identidad, solidaridad y cooperación, no sólo con nuestro pueblo, sino también con la otras naciones, en especial con aquéllas que por sus condiciones tienen similitud con la nuestra". (p. 2)

En consecuencia, la educación, como estructura del sistema, debe constituirse en vehículo para el rescate y difusión del folklore, de la cultura popular y de todos los valores autóctonos que conforman la identidad, con visos de interrelación, intercambios y proceso activo de desarrollo que permita la creatividad colectiva. El acto educativo debe preparar al individuo para rescatar, valorar, crear, expresar y proyectarse con sus valores culturales propios. Esto implica la libertad y formación polifacéticas de las actitudes positivas hacia los problemas comunes. Por lo tanto, el educador debe poner mucho interés en la enseñanza del folklore nacional; explicarlo y analizarlo como proceso sui generis de desarrollo y condición sine qua non para la conformación de la identidad cultural y conciencia histórica. A este respecto, P. Carrera (1969) opina:

El folklore para el Maestro, en su función de educador, es recurso de primordial importancia...se enfrenta a manifestaciones folklóricas de manera continua y viva, y es responsabilidad suya tomarlas, adaptarlas y adecuarlas en su diaria tarea, lejos de rechazarlas como cosa de poca calidad o actualidad. Es el folklore parte vital en la formación de la personalidad de todo individuo y factor decisivo en la recia constitución de nuestras características nacionales. (p. 81)

Se hacen cada vez más prioritarios el rescate, difusión, desarrollo e incorporación a todos los niveles educativos de las manifestaciones folklóricas para la conformación de la identidad, en consonancia con las localidades, regiones y valores nacionales. Es necesidad urgente diseñar planes y programas de acuerdo con las características sociales, históricas y culturales de las localidades y regiones que conforman el país. Ha sido preocupación perenne de muchos educadores, investigadores y luchadores sociales, la ausencia de identidad y pertinencia de la estructura educativa con la propia realidad socio-cultural venezolana. Ante esta situación, J. Moncada (1953) propuso que: "...tras el estudio más y más realista de nuestro ambiente geográfico, sociológico y psicológico... lanzarse a la elaboración de una teoría pedagógica genuinamente venezolana, ajustada a la realidad de llanos, playas, montañas, pueblos y ciudades". (p. 12)

Esta exhortación de hace más de medio siglo nos exige, lo más pronto posible, la elaboración y aplicación de un Proyecto Educativo Nacional que involucre directamente a las regiones y micro localidades en las acciones que se requieran para conformar, solidificar y defender la identidad nacional. Así, los sectores populares se motivarán a la creación y al trabajo productivo autogestionario, en concordancia con su realidad. Sin identidad no existirá valoración ni amor a la Patria. Sobre esta idea, C. Martínez (1993) manifiesta muy acertadamente:

Definitivamente, ya no es posible sólo entender, sólo comprender, sólo develar. Debemos intentar trascender sobre lo concreto en una práctica cotidiana más consecuente con la creación de nuestra propia cultura, de nuestro propio modelo de desarrollo, de nuestra propia identidad como pueblo. (p. 173)

Las anteriores afirmaciones son un llamado a la reflexión, al cambio educativo, a una visión positiva del país, a la liberación ideológica y a la lucha tesonera educativa hacia un destino más real y promisorio. La creación poético-musical folklórica, unida a otras actividades populares, se consolida en este caso como patrimonio cultural tradicional de los pueblos; e integra a su esencia trascendental y se adopta como elemento fundamental en la conformación de la identidad local, regional y nacional.

Desde el punto de vista musical, en cada país existen variedades o especies que identifican a sus regiones. Así, en Venezuela se pueden citar, entre otras, el Galerón (Oriente); Gaita Decembrina (Zulia); Joropo, Pasaje (el Llano). En las propias regiones brotan creaciones peculiares a las micro localidades: Estribillo, Jota, Golpe, Chipola, Polo, Fulía, y otros. Las investigaciones realizadas por L.F. Ramón y Rivera (1969) indican que el acervo musical folklórico venezolano cuenta con un rico y variado legado:

...aguinaldos, alabanzas, bambuco, canciones de cuna, entretenimiento, ronda galante, ronda romántica, arrear ganado, cosecha, labranza, molienda, lavandera, ordeño, pilar maíz, pregón, cantos indígenas, funerarios (mampulorio, gritón), corrido, contra danza, décima, fulía (barloventeña, oriental), galerón, gaita (maracucha, margariteña),golpe (joropo y tambor), guasa, joropo con estribillo, jota ( margariteña, carupanera),la corona, la llora, malagueña, mare-mare, merengue, novenas, parrandas de navidad, pasaje (aragüeño, apureño), pasillo, polo (oriental, coriano), punto, revuelta, romance, San Pedro, Salve, sirena, tamunangue, tonos de velorios, toques diversos de Procesión, toques indígenas, instrumentales y valses. (p. 213)

Por supuesto que la casi totalidad de estas manifestaciones musicales va acompañada de la creación poética; con lenguaje culto o inculto, pero poético al fin, cargado de emoción, sensibilidad y lirismo. Es la sólida dualidad armónica poético-musical, producto del ingenio humano y de la creatividad de una cultura popular concreta. Este amplísimo espectro de producción poética y musical es signo más que elocuente de la presencia de la identidad nacional en todos los quehaceres del venezolano en consonancia con su realidad socio-cultural e histórica y la cosmovisión interactuante. Por consiguiente, esta realidad debe ser incluida para su estudio en los planes y programas educativos, con la finalidad de inculcar su valoración, rescate, promoción, difusión y desarrollo; en función de la consolidación cultural y la conformación de la identidad local, regional y nacional.

En contraposición a la didáctica tradicional inflexible, autoritaria, memorística, acrítica, irreflexiva y desmotivadora, la actividad poético-musical debe irrumpir como una alternativa didáctica en el aula, y también fuera de ella. La música estimula, crea el ambiente armónico, produce efectos psicológicos de adaptación y actitud positiva hacia el aprendizaje efectivo, agradable y duradero. La creación poética aporta el contenido y sentido de los temas a desarrollar, lo ideológico, el sentir del pueblo, la expresión lingüística y la cosmovisión. Se manifiestan y describen situaciones concretas de historia, geografía, lengua, ambiente, personajes, costumbres, tradiciones, faenas, entre otras; es decir, elementos de necesaria existencia en la formación de identidad cultural popular.

La unión o combinación de los aspectos musicales y poéticos, desarrollados estratégicamente, permite un aprendizaje significativo, activo, participativo, motivador, dinámico, real, analítico, valorativo e integrador de experiencias de aprendizajes. En consecuencia, involucra y estimula a los estudiantes a exteriorizar sus habilidades y destrezas creativas, tanto poéticas como musicales, canto y dramatización. En este clima agradable de disfrute y relación horizontal docente-alumno, se logra tanto el estudio integrado y relacionado como el independiente en las distintas áreas y asignaturas. Las respectivas estrategias permiten alcanzar metas y logros efectivos desde el nivel de Preescolar hasta los niveles superiores. En atención a esta innovadora posibilidad, la planificación educativa debe incluir estrategias metodológicas adecuadas y diseñadas hacia el logro de:

-Concientización de pertenencia, defensa y conservación de los valores culturales locales, regionales y nacionales.

-Desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad, participación, cooperación y capacidad integral.

-Formación de la identidad local, regional y nacional en función del sentimiento, valoración y trabajo tesonero por el país.

-Actitud positiva de rescate, promoción, creación, difusión y desarrollo del patrimonio poético-musical local, regional y nacional.

-Integración de Áreas y Asignaturas.

El docente que canta y/o ejecuta algún instrumento musical goza del privilegio de motorizar directamente las actividades exigidas anteriormente. En caso contrario, puede involucrar la presencia y actuación de cultores populares vivientes (poetas, músicos, cantores). En ambas situaciones, puede utilizar grabaciones, material impreso, instrumentos musicales diversos, especialmente el Cuatro, dependiendo de las necesidades del tema, área o asignatura a tratar y las posibilidades materiales del docente, los alumnos, institución y comunidad involucrada.

En este proceso dinámico, efectivo, afectivo y transformador, deben participar todos los entes posibles del medio socio-cultural de la institución educativa respectiva, hacia la consecución de la integración, motivación, creatividad y disfrute de las manifestaciones culturales populares como elemento de identidad y defensa nacional. Los docentes deben asumir su rol protagónico en la búsqueda, diseño, creación y aplicación de estrategias y herramientas que permitan librar la lucha diaria por descubrirnos, conocernos, comunicarnos, valorarnos e intercambiar experiencias positivas en el campo educativo. La interrelación y acuerdos serán de gran valía para construir el país que siempre hemos soñado y anhelado.

En lo referente a la situación cultural del Estado Sucre, el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), 2004, a través de un diagnóstico realizado el año 2003, detectó los siguientes problemas:

-Línea Estratégica: Patrimonio Cultural:

  • Debilitamiento de planes estadales y municipales para la defensa del patrimonio cultural sucrense.

  • Débil compromiso ciudadano para la valoración y conservación del patrimonio cultural.

  • Indefensión del patrimonio local por parte de las autoridades locales y de la población en general.

  • Limitaciones en el reconocimiento de las creaciones locales y su consolidación como patrimonio.

-Línea Estratégica: Creación y Creatividad:

  • Poco reconocimiento hacia el valor de las manifestaciones locales, sus creadores y su proyección masiva.

  • Debilitamiento del hecho cultural como factor de arraigo del individuo, en relación a su entorno y sentidote pertenencia.

-Línea Estratégica: Industrias Culturales:

  • Escasa capacidad promotora de sistemas organizativos y productivos en el ámbito de las diversas expresiones culturales.

  • Indefinición de instrumentos de proyección de trabajo del turismo cultural local.

-Línea Estratégica: Desarrollo Cultural en la Educación:

  • Subordinación del hecho cultural dentro del sistema educativo.

-Línea Estratégica: Desarrollo Cultural Comunitario:

  • Deterioro de los procesos de identidad de las comunidades.

  • Desarticulación entre las organizaciones culturales comunitarias y otras organizaciones sociales. (pp. 49-50).

La Gobernación del Estado Sucre, conjuntamente con la Dirección de Cultura, ha realizado esfuerzos y estimulado la acción cultural popular e institucional. Lo evidencian la creación de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Sucre; la realización de la I y II Declaración del Patrimonio Cultural Viviente (pensión y medicina vitalicias); Fundación Cultural para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Sucre; apoyo técnico, logístico y económico a instituciones y grupos artísticos, cuyos desempeños están dirigidos al rescate y conservación de los valores culturales venezolanos.

Las loables acciones anteriores no son suficientes para alcanzar los fines propuestos en los decretos, declaraciones y leyes. Es necesario preparar e involucrar directamente en el proceso a los propios entes de los municipios: cultores, docentes, instructores, promotores, instituciones escolares, públicas y privadas. Creemos que se pueden obtener frutos más provechosos, si se realizan investigaciones y recopilaciones del acervo cultural local, para luego adaptarlos, correlacionarlos e incluirlos en los planes y programas educativos de los distintos niveles y modalidades del subsistema educativo, en interrelación con la comunidad en general. (Véase el punto 10.2. Acción Cultural).

El Municipio Benítez, mayor en extensión territorial del Estado Sucre (más de 2.500 Kms2), está conformado por facetas sociales, históricas y culturales heterogéneas: urbana, rural e indígena (Waraos). Presenta escasas vías de penetración, dispersión poblacional, desasistencia, migraciones, limitadas fuentes de trabajo, insalubridad y carencia de servicios públicos. Contrasta esta situación con sus exuberantes y variadas bellezas naturales; gente sencilla, humilde, cariñosa, trabajadora, creadora de expresión cultural popular y conservadora del patrimonio folklórico nacional, regional y local. Desde el punto de vista educativo y cultural, esta microlocalidad, al igual que el estado Sucre, presenta las características referidas anteriormente a nivel nacional y regional. A pesar de poseer un inmenso potencial de creadores culturales populares (poetas, galeronistas, compositores, cuentistas, dramaturgos, artesanos, curanderos, ejecutores de instrumentos musicales y otros) y una Ordenanza para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, se requiere de esfuerzos mancomunados para dar pasos seguros hacia el logro de metas educativas y culturales que permitan un verdadero desarrollo integral, sin olvidar, por supuesto, la necesidad de planificar y ejecutar acciones de avance social, turístico, agrícola y pecuario. Las instituciones educativas y culturales deben unirse para planificar conjuntamente las actividades escolares y extraescolares, lo cual motivará la participación de todas las comunidades que integran el Municipio Benítez. Tanto el gobierno regional como el local están obligados moral y legalmente a trabajar conjuntamente con todas las personas e instituciones educativas, culturales y sociales hacia la defensa de los más nobles y altos intereses del municipio, la región y el país.

3. Demarcación limítrofe del Municipio Benítez

Según estudios realizados, y publicados por la Procuraduría General del Estado Sucre, el Municipio Benítez, Capital El Pilar, presenta los siguientes linderos:

NORTE: Limita con el Municipio Bermúdez, desde un punto al Norte de la Laguna de Saca Manteca, en el sector El Lazo, en la carretera nacional Carúpano-El Pilar, Coordenadas N: 1.171.800 - E: 474.900. Prosigue una línea de curso irregular que pasa por el lado sur del caserío Sanguijuela hasta la Cumbre de Caratalito, Coordenadas N: 1.173.900 -E: 447.600, desde donde continúa en línea recta en sentido Este hasta el pico más alto, situado al Este de Maturincito, Coordenadas N: 1.173.800 - E: 480.000; desde aquí sigue en línea recta en dirección Noreste hasta la Cumbre de La Cerbatana, Coordenadas N: 1.175.200 – E: 481.500, punto a partir del cual limita con el Municipio Arismendi en una línea que sigue la Fila Maestra de Paria, en dirección Oeste, hasta el Alto de la Corona, Coordenadas N: 1.175.300 – E: 488.000, desde donde sigue en línea recta con dirección Sureste, hasta la intersección de caminos en la Cumbre de San Antonio, Coordenadas N: 1.173.700 – E: 489.500.

ESTE: Limita con el Municipio Libertador, desde la intersección de caminos en la Cumbre de San Antonio, Coordenadas N: 1.173.700 – E: 489.500, por una línea recta en dirección Suroeste, hasta el Cerro Quebrada de Monos, Coordenadas N: 1.169.900 – E: 486.700, y sigue hasta el punto denominado Poza de Teresa, en la carretera nacional tramo El Pilar – Tunapuí, Coordenadas N: 1.168.700 - E: 487.200, desde donde parte en línea recta en dirección sureste, hasta la desembocadura del río Agua Blanca, en el Caño de Ajíes, Coordenadas N: 1.158.200 – E504.500, siguiendo aguas abajo por el Caño hasta la desembocadura del río Bohordal, Coordenadas N: 1.164.700 – E: 513.800, a partir de cuyo punto limita con el Municipio Cajigal, siguiendo aguas abajo por el Caño hasta su desembocadura en el Golfo de Paria, conocida como Boca de Caño de Ajíes, desde donde limita con Golfo de Paria en una línea que coincide con la sinuosidad de la costa en sentido Sureste que pasa por Boca Grande del Caño Guariquén, por Punta Antica, en la isla del mismo nombre, y prosiguiendo por la línea costera de dicha isla en dirección sureste, pasa por Punta Arenas y por la Boca de los Caños Guarapichito y Morrocoy, para continuar por la línea costera bordeando la reserva forestal de Guarapiche hasta la barra de Maturín, en la Boca del río San Juan, desde donde comienza a limitar con el Estado Monagas, aguas arriba por Río San Juan hasta la Boca de Caño La Brea, Coordenadas N: 1.116.900 – E: 540.400.

SUR: Limita con el Estado Monagas, desde la Boca de Caño La Brea, Coordenadas N: 1.116.900 – E: 540.400, aguas arriba por el río San Juan, pasando por Punta Carnero, en la Boca del Caño Guanaco, por el Muelle de Caripito y la desembocadura del Río Mucubina, hasta llegar a la desembocadura del Río Mucurito, en el río San Juan, Coordenadas N: 1.128.200 – E: 492.200, siguiendo los límites generales del Estado aguas arriba por el río San Juan, hasta el punto donde recibe las aguas del río San Miguel, Coordenadas N: 1.130.300 – E: 487.200.

OESTE: Limita con el Municipio Andrés Eloy Blanco, desde el punto donde el río San Juan recibe las aguas del río San Miguel, Coordenadas N: 1.130.300 – E: 487.200, aguas arriba por el río San Juan hasta la desembocadura del río Santico, Coordenadas N: 1.145.800 - E: 476.500, desde donde limita con el Municipio Andrés Mata en una línea que sigue el curso del río Santico aguas arriba, hasta su nacimiento, Coordenadas N: 1.149.300 – E: 478.300; desde aquí prosigue en una línea resta en dirección Noroeste que pasa por un punto al Suroeste del poblado de Corioco, Coordenadas: N: 1.150.500 – E: 475.200, y llega hasta la convergencia de las Quebradas Cangrejal y Agua Fría, Coordenadas N: 1.152.700 – E: 466.800, desde donde prosigue en línea recta con dirección Noreste hasta un punto al Noroeste del poblado de Agua Fría, sitio de Agua Fría, Coordenadas N: 1.156.200 – E: 468.800, y desde aquí sigue en línea recta en la misma dirección hasta la Peña del Zulia, Coordenadas N: 1.164.600 – E: 471.900, a partir de cuyo punto limita con el Municipio Bermúdez con una línea que sigue en dirección Noreste hasta el Cerro La Pica, Coordenadas N: 1.165.700 – E: 477.600, y continúa también en línea recta en dirección al Norte, hasta la confluencia de la Quebrada del Medio con el Río El Pilar, Coordenadas N: 1.168.100 – E: 477.400, desde donde sigue en línea recta con rumbo Suroeste hasta el cerro situado al Oeste de la mencionada Laguna Saca Manteca, Coordenadas N: 1.170.500 – E: 474.300, y prosigue en una línea de curso irregular que pasa por el lado sur del caserío Sanguijuela, por el sector El Lazo, en la carretera nacional Carúpano-El Pilar, en un punto al Norte de la Laguna Saca Manteca, Coordenadas N: 1.171.800 – E: 474.900, punto de partida (pp. 28-29).

Monografias.com

4. Instituciones Educativas del Municipio Benítez.

Creado en septiembre del año 2001, el Distrito Escolar No. 9 -actualmente Municipio Escolar No. 4- se encarga de coordinar, supervisar y orientar las actividades educativas de las instituciones que a continuación se especifican:

3.1. Escuelas Graduadas y Unidades Educativas:

U.E. "Jacinto Gutiérrez" (El Pilar); U.E.A. (Nocturno) "Jacinto Gutiérrez" (El Pilar); U.E. "Agustín García Padilla" (El Rincón); U.E. "Pablo María Fuentes" (El Pilar); U.E. Creación "Los Arroyos" (Los Arroyos); U.E. Creación "Tunapuicito" (Tunapuicito); U.E. Creación "Sabaneta" (Sabaneta); U.E. Creación "Guariquén" (Guariquén); E.T.A. "Guaraúnos" (Guaraúnos); Escuela Bolivariana "Guasimal Abajo" (Guasimal); Escuela Bolivariana "Caño de Ajíes" (Caño de Ajíes); E.B. "Sabaneta" (Sabaneta de El Pilar); E.B. "Miguel Sánchez Pesquera" (Los Arroyos); Escuela Bolivariana "Tunapuicito" (Tunapuicito); Escuela Bolivariana "Quebrada de Monos" (Quebrada de Monos); E.B. "Dr. Asisclo Valdivieso Montaño" (Guaraúnos); Escuela Bolivariana "José J. Escobar Pacheco" (Guariquén); Escuela Bolivariana "Luis Daniel Beauperthuy" (El Pilar).

3.2. Escuelas Rurales e Indígenas: integradas en Núcleos Rurales (NER).

3.2.1. Núcleo Escolar Rural No. 169: comprende las siguientes: E.B. "Guasimal Arriba"; E.B. "Chuparipal Arriba"; E.B. "Chuparipal Abajo"; E.B. "La Pica"; E.B. "Río El Pilar"; E.B. "Nueva Estrella"; E.B. "Pueblo Nuevo"; E.B. "Santa Tecla"; E.B. "Aguas Calientes" y E.B. "La Cumbre de El Rincón".

3.2.2. Núcleo Escolar Rural No. 437: E.B. "Coicual"; E.B. "Río Colorado"; E.B. "Las Catanas"; E.B. "Quebrada de Agua"; E.B. "Río Frío"; E.B. "Ojo de Agua"; E.B. "Río Oscuro"; E.B. "Curaguar"; E.B. "Caño de Cruz Chiquito"; E.B. "Múcuro"; E.B. "El Tigüe"; E.B. "La Picazón"; E.B. "Quebrada Honda"; E.B. "Río Grande" y E.B. "Valle Solo".

3.2.3. Núcleo Escolar Rural 385: E.B. "Guatamare"; E.B. "El Algarrobo"; E.B. "Cumacatar"; E.B. "El Algarrobito"; E.B. "Agua Fría Abajo"; E.B. "Las Palomas"; E.B. "Campo Alegre"; E.B. "El Escondido"; E.B. "Los Pozotes; E.B. "La Pastora"; E.B. "Cumbre de Chaguarama"; E.B. "La Loma"; E.B. "Guaruchal" y E.B. "Santa Ana".

3.2.4. Núcleo Escolar Rural S/N "Creación Guayabal": E.B. "Guayabal"; E.B. "Vega Grande"; E.B. "Caituco"; E.B. "Río Morocoto"; E.B. "Campamento"; E.B. "Las Cañas"; E.B. "La Coscoroba"; E.B. "La Coscoroba"; E.B. "Querepe Mattey"; E.B. "La Candelaria"; E.B. "Querepe de Tierra"; E.B. "Jurupú"; E.B. "Guanaco"; E.B. "Los Barrancos" (indígena); E.B. "San Antonio" (indígena); E.B. "María López" (indígena); E.B. "Querepe de los Caños"; E.B. "Mucurito"; E.B. "Yaguainita"; E.B. "Mucubina" y E.B. "Punta de Evaristo".

3.2.5. Núcleo Escolar Rural S/N "Quebrada Adentro": E.B. "Cumbre de Papelón"; E.B. "La Hierba de Tunapuicito"; E.B. "Cangrejera"; E.B. "San Agustín"; E.B. "Pueblo Nuevo de Tunapuicito"; E.B. "Sabaneta de Tunapuicito"; E.B. "Quebrada Adentro"; E.B. "San Juan II de Tunapuicito" y E.B. "Cumbre de Río Chiquito".

A la luz del II Seminario Internacional de Pedagogía Latinoamericana y Caribeña realizado en la ciudad de Carúpano, del 27 al 31 de mayo de 1992, un evento de gran importancia para el avance investigacional y educativo local y regional lo constituyó la concepción, organización y ejecución de las Primeras Jornadas de Historia Pariana ideadas por los Profesores Mario Pacheco y José Rivera. Esta primera experiencia, realizada en las instalaciones de la U.E. "Jacinto Gutiérrez" durante tres días del mes de octubre de 1992, se organizó en homenaje a las educadoras Eucaris Marcano y Ofir Mundarain. Se presentaron ponencias, conferencias y experiencias relacionadas con las áreas ambientales, culturales y, especialmente, sobre la enseñanza de las ciencias sociales, específicamente la Geografía y la Historia regional y local. El éxito alcanzado en este encuentro de educadores, investigadores y promotores motivó a realizarlo nuevamente en el año 1994 (13,14 y 15 de abril) en homenaje a las educadoras, ya desaparecidas, Mary Sonia Cova y Celeste Ortega, y al cultor popular Don Diógenes Zerpa. Sobre este particular, recomendamos leer el "Boletín de Arqueología e Historia Regional No.5", dedicado especialmente a este último evento, patrocinado por el Centro de Estudios de Historia y Ciencias Sociales "José Francisco Bermúdez"; Centro de Investigaciones arqueológicas del Ateneo de Carúpano; Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de la Zona de Paria (IEETPA) y el Centro de Investigación, Difusión y Educación de Benítez (CINDIEB).

Partiendo de las anteriores experiencias, y tertulias durante los estudios de postgrado, los Profesores Mario Pacheco, José Rivera y Bladimir Aguilera, concibieron, estructuraron, elaboraron y facilitaron el Taller "Docencia e Investigación en Benítez (Cultura, Ambiente e Historia). El primero, a un costo de Bs. 500 por persona, se dictó el 31 de marzo de 1995 en la Biblioteca de la U.E. "Jacinto Gutiérrez", con participantes de diferentes instituciones educativas del Municipio Benítez.

Especial mención merece la creación del Centro Local El Pilar del I.U.T. "Isaac Newton" (1996-1998) por iniciativa de la Lic. Aurelina de García y la Prof. María Barreto de Briceño. A pesar del incumplimiento de todos los trámites legales de sus dueños ante el Ministerio de Educación, se desarrolló un Programa de Formación Docente (PRODO) en Educación Integral y Educación Preescolar, con base pedagógica y andragógica. Efectos positivos se lograron en Técnicas, Estrategias Metodológicas, Planificación, Evaluación, Investigación Documental y de Campo, Proyectos Factibles, Monografías, Anteproyectos, Ensayos y Relación Escuela-Comunidad. La mayoría de los Facilitadores poseían actualización Docente avalada por sus títulos de Postgrado (Especialización y Maestría). No obstante su paralización, se logró, mediante el reclamo y lucha de los participantes estafados del Centro local El Pilar, y representados por Hugo González, Nerys Urbáez y Cirilo García, un Decreto Presidencial de 1999 que autorizaba la culminación de la Carrera con el I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza" de Tucupita, Estado Delta Amacuro, designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para desarrollar el Programa de Educación Integral y Preescolar (PROIPRE). A este efecto, el Prof. Bladimir Aguilera fue nombrado Coordinador del Centro Local El Pilar (2002-2001). Se aplicó el Plan de Estudios de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" (UPEL). El esfuerzo se vio coronado con la Graduación de 343 Técnicos Superiores durante los lapsos de Julio de 2001 y Diciembre del mismo año.

Además de la formación integral de los Participantes, éstos dejaron constancia y huellas de sus estudios y trabajo en una gran cantidad de instituciones escolares donde aplicaron sus Proyectos Pedagógicos de Planteles (PPP), Proyectos Pedagógicos de Aulas (PPA) y Proyectos Factibles (Trabajo de Grado), principalmente en los Municipios Bermúdez, Benítez, Libertador y Cajigal. Estas actividades se tradujeron en mejoras de infraestructura, bibliotecas, arborización, aseo, condiciones sanitarias, pintura, ambientación, recursos para el aprendizaje, creación de brigadas ecológicas, rescate y ornamentación de áreas verdes, pintura y otros. Referente a la primera cohorte graduada en el mes de julio de 2001, una nota de prensa regional (Diario de Sucre) recogió la siguiente información:

El I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza": un avance socio-educativo en Paria

"Los participantes del Programa PROIPRE del Centro Local El Pilar, bajo la Coordinación del Prof. (M. Sc.) Bladimir Aguilera, han dado una vez más muestra de constancia, anhelo, perseverancia, paciencia, sacrificio y triunfo en función del desarrollo profesional, social y educativo de los Municipios Benítez (sede), Bermúdez, Cajigal y Libertador. Estamos seguros que los demás centros locales del Estado Sucre han cumplido a cabalidad bajo estas mismas circunstancias".

"Mediante las Fases de Observación y Ensayo Didáctico cumplidas por los participantes (Bachilleres y Docentes respectivamente), se desarrollaron actividades importantes de actualización Técnico-Docente y mejoras ambientales y relaciones socio-educativas en las instituciones involucradas: Escuelas Básicas, Unidades Educativas, Preescolares y Escuelas Bolivarianas, tanto urbanas como rurales".

"Durante el Período I-2001 que recién finalizó, un grupo numeroso de participantes realizó la Fase de Docencia Integrada, dejando muestra fehaciente de mejoras en las instituciones. Esto lo pueden constatar los directivos, docentes, asesores, estudiantes, padres, representantes, obreros y personal administrativo".

"El pasado viernes, 06 de julio, 165 participantes obtuvieron el título de Técnico Superior en Educación, cuyos Trabajos de Grado se basaron en la Investigación-Acción. El resultado, digno de ejemplo y elogio, se concretó en la solución de problemas, tales como: pintura; rescate de áreas verdes; creación y rescate de parques infantiles, bibliotecas escolares, bibliotecas de aulas y Cruz Roja; rescate y dotación de áreas de juego de preescolar; arreglos de: electricidad, agua potable, pupitres, paredes, pisos y techos; dotación de mobiliarios; donación de textos y útiles escolares; y acondicionamiento de aulas".

"Es decir, se solucionaron 61 problemas de los tantos que afectan a las instituciones escolares en los Municipios Benítez, Libertador, Bermúdez y Cajigal. Cabe destacar que la labor cumplida no sólo se debe a la acción conjunta de la Coordinación, Facilitadores, Tutores y Participantes; sino que además estuvo presente la acción efectiva y concreta de Padres, Representantes, Alcaldías (con excepción de la Alcaldía de Benítez), algunos Concejales y otras instituciones no gubernamentales de los municipios citados. En este sentido, se logró desarrollar la labor mancomunada establecida y exigida en el Nuevo Diseño Curricular, el Proyecto Educativo Nacional (actualmente en discusión) y la fundamentación de las Escuelas Bolivarianas".

"Queremos expresar las más sinceras gracias a la Oficina de Supervisión (Carúpano), Directivos y Coordinadores de las instituciones involucradas por permitir el desarrollo de las Prácticas Profesionales y la aplicación y concreción de los Trabajos de Grado para que todo llegara a feliz término".

"El Municipio Benítez se vistió de gala, alegría y orgullo al ser otorgados en la Iglesia "Nuestra Señora del Pilar" (Santuario) 165 Títulos de Técnicos Superiores en Educación Integral y Preescolar, realzados por las Clases Magistrales de la Lic. Glennys Velásquez (Preescolar) y el Prof. Mario Pacheco (Integral), y apadrinados por la Lic. Norys Rodríguez (Preescolar) y el Prof. Bladimir Aguilera (Integral)".

"¡Gracias, Dios Todopoderoso, por ayudarnos a vencer!"

"¡Gracias, Virgen del Pilar, por ayudarnos a progresar!"

"¡Gracias, I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza", por ayudarnos a alcanzar esta meta!"

Prof. Bladimir Aguilera

Coordinador

La segunda cohorte, constituida por 178 Participantes, obtuvo el Título el 06 de diciembre de 2001 en un hermoso acto realizado en el Auditorio del Club Árabe en la ciudad de Carúpano. En el mismo, se otorgó Títulos a los Graduandos de los demás Centros Locales de los Estados Sucre y Monagas. Los Graduandos en total fueron los siguientes:

Educación Integral

Aguilera Brito, Lesbia I.

Aguilera de España, Maritza A.

Aguilera Zapata, Lorena José

Aguilera, Estela Eufrosina

Albino Vásquez, Víctor C.

Albornoz Villarroel, Petra Ismari

Alcalá Bello, Mariluz Josefina

Alfonzo Adrián, Santa Gregoria

Alfonzo Espinoza, Norymar del V.

Aliendres Fermín, Wuillians José

Álvarez Villarroel, José Teófilo

Amarista de Álvarez, Eudis J.

Amparan, Julia Elibeth

Amundarain de Rojas, Emma B.

Araguayán Figuera, Jean Carlos

Arcia, Mary Luz

Bello de Costa, Rhode R.

Bello Campos, Pedro D.

Bello Martínez, Daimarys

Bello Martínez, Jesús Salvador

Bonillo Rivera, Rosa Elena

Borgo Freites, Luisa Carolina

Boschetti Panté, Alvelis M.

Bravo Campos, Nancy C.

Bravo Estaba, Luisa J.

Bravo Mata, Clinis Ovidio

Brazón, Iruni Mariela

Brazón Azacón, Diorlin Jolis

Brazón González, Ana Cristina

Brazón Vásquez, Nancy Elianett

Brazón Velásquez, Claisbe B.

Brito de Mata, Rosvely C.

Cabrera Brito, Vicente Rafael

Campo de Mejías, Damelis del V.

Campos Aguilera, Esperanza O.

Campos de Martínez, Iris J.

Caraballo Díaz, Raquelina del Valle

Caraballo Indriago, Antonio

Caraballo Moya, María V.

Caraballo Plaza, Maritza DelV.

Caraballo Rodríguez, Luis J.

Caraballo Ugas, Dinerva C.

Caraballo Ugas, Nohemia C.

Caraballo, Pedro Enrrique

Carreño Betancourt, Ricardo E.

Carreño de Aliendres, Carmen J.

Carreño Lezama, Amelia B.

Carreño Rodríguez, Francia C.

Carrera Rodríguez, Miguel F.

Carrión Cedeño, Lilia del Valle

Cedeño de Díaz, Pía del C.

Cedeño de Romero, Zulma

Cedeño Ramos, Zahidia J.

Cedeño Rojas, María Luisa

Cordero López, Claudia Yamileida

Córdova, Luis Raúl

Córdova Cedeño, Yolivia Josefina

Crespo, Cipriano José

Dáguar Salas, Daliana José

Dona Malavé, Héctor Luis

Díaz Moreno, Alexis Enrique

Echeverría, Carmen Eufemia

Echeverría, Neudys M.

Echeverría de Toledo, María del Valle

España Bello, Aura Francisca

Español Bello, Marisol M.

Espinoza, Yannelys del Carmen

Espinoza de Brazón, Carmen Y.

Farías Amarista, Omar Antonio

Fermín, Yinys María

Fermín Espinoza, Marlenis

Fernández Brito, Antonio José

Fernández Guerra, Casto del V.

Fernández Guerra, José Javier

Fernández Marcano, Saida Josefina

Fernández Rojas, Fortunata R.

Figuera Jáuregui, Alexis A.

Figueroa Aguilera, Nelly Margarita

Figueroa Flores, Sixta del V. 

Figueroa Rojas, Amanda Josefina

Font Rodríguez, Elina DelValle

Fuentes Moya, Rosiris Virginia

Fuentes de Aguilera, Fulgencia del V.

García, Emilia del Carmen

García de Martínez, Elvia R.

García Reyes, Lourdes Narcimal

García Moya, Cirilo Ramón

Gil de Rondón, Zoraida J.

Giral Caraballo, Yennadiely

González, Alexia del Valle

González, Carmen Coromoto

González, Cruz del Carmen

González Brito, Lismary Teresa

González Cabrera, Milena E.

González Caraballo, Carlos A.

González Caraballo, Gabriela

González de Cermeño, Marisol

González de Pérez, Raquel del V.

González de Rausseo, Elisol M.

González de Rojas, Santa R.

González Díaz, Jesús Rafael

González Figueroa, Hugo Ramón

González Mundarain, Nancy T.

Gordones de García, Hayded G.

Guerra, Neidy Josefina

Guerra Brazón, Carmen S.

Guerra Guerra, Jenni del V.

Guerra de Guerra, Nancy

Guilarte Bravo, Santiago J.

Guilarte de Quijada, Rorayma

Guilarte García, Yolly Mal

Guilarte Rojas, Alida María

Gutiérrez, Carmen Olivia

Gutiérrez de Bravo, Alva R.

Guzmán Yegüez, José L.

Hernández Brito, Cruz Sizth

Hernández Brito , Nancis de L.

Hernández Cabrera, Juan Carlos

Hernández de Cabrera, Carmen E.

Hernández de M. Laura del V.

Hernández de Rojas, Marina

Hernández Rodríguez, Yuraima Trinidad

Hernández Suniaga, Edith Y.

Indriago Hernández, Daniel Francisco

Indriago Vallejo, Carmen Julia

Indriago Vallejo, Jasmín del V.

Indriago Vallejo, Luca Rafael

León Herrera, José Rafael

López de Higuerey, Julia María

López Farfán, Neptalí

López Guzmán, Ana R.

López Guzmán, Roselly del V

López Salazar, Antonio Rafael

Lozada Rodríguez, Noemí del V.

Manrique Rauseo, Rosa B.

Marcano, Mary Keila

Marcano Aliendres, Wilma Concepción

Marcano de Ávila, Mirian Alejandra

Marcano de Hernández, Victoria

Marcano de Rodríguez, Rusela

Marcano González, María de los Ángeles

Marcano Pumiaca, Estebina

Marcano Ugas, Nirsa Trinidad

Marcano Viloria, Alberto D.

Márquez de Guevara, Elinor

Martínez Álvarez, Neyda Ysabel

Martínez García, Josmalby C.

Martínez Marcano, Luis Antonio

Martínez Pino, Merys del Carmen

Martínez Reyes, Yanoacelis B.

Martínez Rodríguez, Juan Rodolfo

Marval Marín, Lourdes Yanina

Mata Moreno, Aracelis Matilde

Medina, Luisa del Carmen

Medina González, Ramón Jesús

Molina Fajardo, Fredy José

Molina Flores, Bladimir José

Monasterio, Felipa del Carmen

Monasterio, Odalys Rosalía

Montaggioni García, Johanna

Morante Gómez, Mariela C.

Morao Aliendres, Edgar José

Morey Millán, Naivis del C.

Moya de Muziotti, María

Moya de Rodríguez, Judith X.

Moya Hernández, Ubaldo Rafael

Mundarain Marín, Ana del C.

Muziotti Dona, Yelixa María

Núñez de Font, Carmen O.

Núñez Valderrama, Nieves E.

Ordaz Rojas, Mirely A..

Ortiz Obando, Briceida Josefina

Pastrano de Pérez, Lucrecia E.

Paz Bastardo, Rusela del Valle

Pérez Brazón, Yuleida del Valle

Pino de Pérez, Eudis Gregoria

Pino López, Augusto R.

Pino Villegas, Norberto José

Pláceres, Gregoria Josefina

Prada Leiva, Danny del J.

Prieto, Amílcar Ramón

Prosperi de Aliendres, Yayna E.

Quijada Brazón. Meivys A.

Quijada González, Andrés E.

Quijada Hidalgo, Anselma María

Quintero Jiménez, Emith Dhubai

Rausseo Longart, Jesús Salomé

Rausseo Silva, Anna S.

Rivas España, Luis Alfredo

Rivas Salazar, Ángela Zulema

Rodríguez, Gioconda Isabel

Rodríguez, Lirinet Tulimary

Rodríguez, Yeleicy del Carmen

Rodríguez Alcalá, Carlos J. 

Rodríguez de Albornett, Zaira R.

Rodríguez de Morao, Analgisa del V.

Rodríguez Guevara, Rosa I.

Rodríguez Martínez, Marlis del V.

Rodríguez, Moresby Josefina

Rodríguez Plaza, Zuleima M.

Rodríguez Subero, Nancy C.

Rodríguez Valdiviezo, Yolis Y.

Rojas Farías, Yadilka Clarett

Rojas, María Martina

Rojas, Yudelis José

Rojas Amarista, Danny J.

Rojas de Hernández, Érika

Rojas de Fernández, Ana Antonia

Rojas de Romero, Antonia María

Rojas Martínez, Olivia Cornelia

Rojas Martínez, Álvaro Jesús

Rojas Rojas, Elizabeth del C.

Rojas Moya, Fagni Lisbeth

Romero Carrera, Yadira C.

Rosal de Brito, Dionisia J.

Ruiz Avila, Mariné José

Salazar de Cordero, Mérida B.

Salazar de Ramírez, Norvis del C.

Salazar Ramos, Maritza

Salcedo García, Margarita M.

Sánchez, Roselys María

Sánchez de Brazón, Virginia Y.

Silva, Carmen Marioxi

Silva Alcalá, Petra Esperanza

Sosa Deyán, Bismari M.

Suárez Vargas, Noris Yanett

Subero Urbáez, Grinys M.

Suniaga Valderrama, Sofía del C.

Tineo, José Gregorio

Toledo Echeverría, Deyanira J.

Tórrez López, Iván G.

Tovar Felce, Leyda C.

Trillo, Mabel del Carmen

Narváez Gil, Silvia Dianiza

Ugas de Romero, Rize Ciomara

Ugas Hernández, Mineida J.

Urbáez Carmona, Neris M.

Valerio Guzmán, Dorys E.

Varela Subero, Lusmelia del V.

Varela Subero, Jenny Dionela

Vargas Guevara, Luisa M.

Vásquez, Luisa Maritza

Vásquez Centeno, Fortuna M.

Vásquez González, Antonia del V.

Velásquez Velásquez, Alitalia

Velásquez Velásquez, Lexandra

Venturini Freites, Pedro

Villarroel, Mary Rosana

Villarroel, Reina Ysabel

Villarroel Rique, Jorge Luis

Villarroel Brazón, Relimar N.

Viñoles Orihuela, Esperanza del C.

Wietstruck Flores, Maricelia

Yáñez Reyes, Cristóbal J.

Zapata de Aguilera, Rosa María

Zapata de Cabrera, Romelia J.

Zapata de González, Teresa J.

Zerpa Guevara, Jenny Josefina

Educación Preescolar

Albornoz Miranda, Hendrys José

Alemán de Medina, Marvelis M.

Álvarez Acosta, Oneida M.

Amarista Díaz, Mirian Yaneth

Amarista Velásquez, Pilar M.

Báez B., Daisy E.

Bello de Bravo, Norelys Josefina

Boada Monasterio, Mirian Margarita

Bravo, Arnelia M.

Brazón Gil, Yudelis María

Brazón Núñez., Yudith Coromoto

Brito , Luisa Gregoria

Brito Castillo, Yolanda Josefina

Brito de Mieres., Alicia N.

Brito de Rojas, Blanca Eugenia

Brugés Jiménez, Sara del Carmen

Cabrera de Valerio, Lourdes B.

Carmona Borgo, Elsy Carmencarolina

Cedeño de Pérez, Virginia del Valle

Cedeño Rodríguez, Gladys M.

Cedeño Campos, Claudia del C.

Clémant Malavé, Elvira Maripaz

Contreras González, Daisy

Contreras González, Nulvia María P.

Contreras Guerra, Daisy María

Cordero de Marín, Marvelys J.

Cova Bravo, Elizabeth del Carmen

Font Marcano, Eligia E.

Gallardo Martínez, Rita M.

Gil de Carreño, Yurmis Trinidad

Gil de Sánchez, Damelis Margarita

Gómez de Piñango, Malbisay E.

González de Fernández, Maura E.

González García Mery Josefina

González Rojas., Mirza M.

Guerra Díaz, Liz Leidy

Guevara Sánchez, Yanitza del Valle

Hernández Pérez, Mercedes Elena

Hernández Brito, Amelia M.

Iriarte Moya, Ysabel Cecilia

Legendres de Fuentes, Carmen M.

López Martínez, Carmen Alida

López Salas, Lisbeth Rocío

López Vargas, Melania Josefina

Marcano Salazar, Cruz María

Marín, Edilis Pasora

Márquez de Espinoza, Lucía del C.

Martínez, Juana Daría

Marval, María Macrina

Millán , Nubil Cleotilde

Morao Guzmán, Alcira Josefina

Moreno de Peñaloza, Francisca Elena

Moreno Farías, Ireisys Leonor

Moya Amarista, Mary

Moya de Moya, Rosalba

Moya González, Damelys del Valle

Oliveros Amarista, Nuncia María

Ortiz Domínguez, Nohemí

Pérez Aguilera, Romina del Valle

Pérez La Rosa, Yuraima de los Ángeles

Plaza de Mata, Carmen Aracelys

Quijada Pino, Roxandra Pilar

Ramos, Trina del Jesús

Ramos Jiménez, Eneida del Carmen

Rodríguez, Miralis Virgilia

Rodríguez Díaz, Rosanny Mirelly

Rojas Cordero, Marbelys del Carmen

Rojas de Moreno, Milena J.

Romero Brito, Nelrra

Rosal de Gómez, Isabel Teresa

Salazar, Marisela del Carmen

Suárez Guerra, Mary Rosa

Subero Olivier, María

Vargas Vizcaíno, Rita del J.

Velásquez, Érika María

Velásquez Velásquez, Bruna Eunice

Villalba Rodríguez, Rudy M.

Otra acción educativa importante realizada en el Municipio Benítez la constituyó el desarrollo de estudios de Postgrado (Especialización y Maestría) en el período 1996-1999. Este hecho se dio gracias a las luchas, diligencias y labor tesonera de la Lic. Aurelina Fernández de García a través del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas Y Sexológicas de Venezuela. Los Participantes de esta actividad, realizada en las instalaciones de la U.E. "Jacinto Gutiérrez", pertenecen a distintos municipios de la Zona de Paria: Bermúdez, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez. La Cohorte de Participantes estuvo estructurada por dos grupos, coordinados por el Lic. Pedro Indriago y el Prof. Pedro Rodríguez, respectivamente.

Otros dos eventos educativos importantísimos realizados en la U.E. "Jacinto Gutiérrez" fueron los siguientes:

-XXV Festival Juvenil de la Ciencia (ASOVAC), Capítulo Sucre (Junio de 1997). En el mismo se presentaron intercambios y exposiciones de trabajos de investigación realizados por estudiantes provenientes de todos los municipios del Estado Sucre.

-VII Festival Eco-Conservacionista "Filiberto Carreño" (del 25 al 28 de abril de 2001), evento que contó con la asistencia de delegaciones de varios Estados del país. Se presentaron trabajos de investigación, actividades culturales y salidas de campo por todo el territorio del Municipio Benítez. A este respecto, el Prof. José Rivera, en su artículo Reseña Histórica del Encuentro Eco-Conservacionista del Estado Sucre"Filiberto Carreño", señala lo siguiente:

"Para el año 2001, fue seleccionado para el VII Encuentro la población de El Pilar, (...) Municipio Benítez, con asiento en la U.E. "Jacinto Gutiérrez", debido a su larga experiencia en la realización de eventos de carácter académico, científico, cultural y ambiental en el Estado Sucre. En esta oportunidad participaron las siguientes delegaciones nacionales: Táchira, Apure, Portuguesa, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Guárico y Distrito Capital; además de los delegados de la mayoría de los municipios del Estado Sucre.

En este evento se suscribió el "Manifiesto de EL Pilar", reafirmando el compromiso con el planeta Tierra y con la vida, en las expresiones físico-naturales y sociales, en la Alborada del Siglo XXI y el Amanecer del Tercer Milenio. En tal sentido, señalamos algunos acuerdos como:

-Reconocemos las diversas jornadas cumplidas en este VII Encuentro... como un conjunto de actividades ambientalistas de diferentes modalidades educativas... Transitando las vías de la ciencia, la tecnología, la educación y las diferentes manifestaciones culturales y artesanales, como expresiones efectivas y concretas de acción. Se trata de un proceso de aprendizaje que hemos impulsado con patriótico afecto y organizado con elevado espíritu pedagógico y al mismo tiempo andragógico...

-Reafirmamos la irreductible determinación de proteger el ambiente en función de la puesta en marcha de una praxis de un estilo de vida afianzado en lineamientos genuinamente ecologistas-ambientalistas.

-Reconocemos e internalizamos el compromiso de acometer las acciones e invertir los esfuerzos pertinentes en función de contribuir con la limpieza y saneamiento ambiental de la Patria Mirandista-Bolivariana en lo físico-natural y social de nuestras localidades, nuestras entidades federales, nuestras regiones, nuestro país, del Planeta y del Mundo.

-Dentro del amplio contexto de la Educación Ambiental, se entiende y reconoce que el auténtico sentido de la educación es el logro de cada ciudadano, y de darle fructífera actualidad social a las ricas potencialidades de la sociedad humana... La Educación Ambiental debe, pues, orientarse hacia el cultivo extenso de la amistad, del respeto mutuo, de la recíproca consideración, del positivo uso del talento, la capacidad y de la inteligencia; de la cooperación fraternal permanente; y del fomento y establecimiento del virtuoso comportamiento. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene, entre sus mandatos esenciales, la obligatoriedad de la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles del sistema educativo, así como en el contexto informal". (Revista de Arqueología e Historia Regional No. 7.Pp. 85-86).

En la referida institución se han realizado otras actividades, tales como Talleres, Festivales y Encuentros. Para una mayor y mejor información al respecto, véase la obra del Profesor Mario Pacheco: La U.E. "Jacinto Gutiérrez" (Notas para fortalecer el espíritu jacintiano).

Recientemente, se logró la asignación de un programa de culminación de la Carrera de Licenciatura en Educación Integral y Educación Preescolar, coordinado por el Prof. Bladimir Aguilera, a través de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR), mediante un convenio firmado entre esta Universidad y la Asociación Civil de Técnicos Superiores Universitarios, (ACITESU), integrantes de la Promoción del I.U.T."Dr. Delfín Mendoza". Este Programa se concretó gracias a las iniciativas de Rhode Bello de Coste, Gioconda Rodríguez y el Prof. Bladimir Aguilera ante el Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Sucre, Prof. Luis Acuña; éste ante la Vice-Rectora Académica de la UNESR, Dra. Orieta Caponi; y ésta a su vez ante el Ministerio de Educación. El proceso de Preinscripción se realizó los días 30 y 31 del mes de enero de 2004 para los Técnicos Superiores en Educación y para Bachilleres que tuvieran cinco años o más de servicio en educación. La población pre-inscrita estuvo constituida por 295 Técnicos Superiores (215 de Integral y 80 de Preescolar) y 75 Bachilleres (56 de Integral y 19 de Preescolar). La sede fue concedida a la U.E. "Jacinto Gutiérrez" y las actividades académicas se desarrollaron los fines de semana, a partir del 03 de abril de 2004.

En el mes de julio de2005 se dio oportunidad a nuevos aspirantes de ingresar al Universidad "Simón Rodríguez". A este efecto se inscribieron 119 en Educación Integral y 38 en Preescolar:

Integral-Sección "A"

Fernández Rojas, Dimersi

4299828- Martínez P., Merys del C.

5232064- Rodríguez M., José I.

5871135- Toledo Castañeda, José J.

5880682- Moreno López, Benancia J.

5883075- Bello Martínez, Daimarys

6951742- Brito, Zulis

6958041- Rodríguez M., Aurelia

10877201- Vásquez González, Criselda

10878175- Pérez Y. Arlenis L.

10885568- Rodríguez Subero, Nancy

11967676- Suárez Vargas, Norys Yeanett

12290450- Rivas, Marcos Antonio

12886314- Martínez Ybarreto, Yelitze del C.

13274338- Rojas, Danny Josseph

13294907- Vásquez González, Francisco

13730261- Pérez Brazón, Yuleida

13923139- Villarroel Farías, Olimar M.

13945741- Montaggioni García, Johanna A.

14194709- Fernández L., Ronay S.

14976965- Yáñez Rojas, Henry J.

15113999- Espinoza Rojas, Héctor J.

15114790- Carreño Rivera, Marianela

15243512- Tineo Velásquez, Álvaro J.

16061977- Rodríguez V., Edgar J.

16256611- Rodríguez H., Luis R.

16625079- González L., Leticia P.

16625271- López Marcano, Elivith J.

16842050González L., Adriana T.

16842102- Toledo G., Senia A.

17022572- Montilla Bello, Carolina del C.

Integral-Sección "B"

4299819- Carreño Lárez, Aníbal A.

9456425- Urbano Ramos, Yris Josefina

10217846- Díaz Rojas, José Gregorio

10218937- Rojas Pérez, Ynés del Valle

10219289- Dona Malavé, Héctor Luis

10219971- Coll Arcia, DelValle J.

10223752- Rodríguez, Carmen del Valle

10339936- Rujana Mujica, Zenimart del V.

10878639- González, Carmen Coromoto

10881079- Rodríguez Jiménez, Jesús R.

11444421- Manrique Rauseo, Rosa B.

12531174- Aliendres Cabrera, Enrique José

12739344- Aguilera Caraballo, Marilys J.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.