Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capacho Viejo (Venezuela)

Enviado por Johanna Chacón



Partes: 1, 2

  1. Datos socio-politicos
  2. Historia de capacho viejo
  3. Origen del nombre
  4. Personaje nacido en capacho viejo
  5. Ubicacion
  6. Costumbres y tradiciones
  7. Sitios de interes turisticos
  8. Conclusion
  9. Bibliografia
  10. Anexos

Monografias.com

INTRODUCCION

En la cercanía de San Cristóbal, estado Táchira, se encuentran los interesantes "pueblos del Táchira", que conservan toda la tradición y sin embargo, están preparados para recibir la afluencia de turistas, principalmente los fines de semana. Curiosamente, el pueblo de Capacho no es un pueblo, sino que son dos pueblos cercanos: Capacho Viejo (Municipio Libertad) y Capacho Nuevo (Municipio Independencia).

DATOS SOCIO-POLITICOS

UBICACION: Suroeste del Estado Táchira. CAPITAL: Capacho Viejo. SUPERFICIE (Km2): 154. POBLACION (30/06/98): 19.834 Hab. DENSIDAD (HAB/ Km2): 128,80. DIVISION POLITICA: Área Capital,  2 Parroquias. CENTROS POBLADOS: Urbanos: 2 Rurales: 106. RELIEVE: Accidentado (Montañoso). TEMPERATURA (ºC): 15 - 26. (Media anual) PRECIPITACION (m.m.): 900. (Media anual) CLIMA: Predomina el  Tropical  Lluvioso de Sabana.

VEGETACION: Predomina Bosque Seco Premontano.

HIDROGRAFIA: Quebradas: La Capacha y La Juárez. ALTITUD Cap. del Mcpio. (m.s.n.m.): 1.337.

DISTANCIA EN Km. A:

San Cristóbal: 16 Maracaibo: 453. Barquisimeto: 551. Puerto Cabello: 727. Caracas: 832. Puerto Ordaz: 1.405. Cúcuta (Colombia): 41.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Lomas Bajas (Pueblo Artesanal) Alto Viento (La Ovejera) Casa Natal del General Cipriano Castro Parque Turístico Cristo Rey Parque La Laguna

HISTORIA DE CAPACHO VIEJO

Capacho Viejo fue fundado por el capitán Luis Sosa en 1624. La historia de esta bella población tachirense comienza en 1875, cuando un terremoto destruyó el pueblo casi por completo lo cual obligó a sus habitantes a trasladarse a una localidad más abajo, sede actual de Capacho Nuevo. Y actualmente sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones de la época que han pasado de generación en generación

Otras referencias hablan de que este pueblo fue fundado allá por los años de 1641, según datos que hemos obtenido en el libro Investigaciones históricas de que es autor el doctor señor Vicente Dávila, conociéndose como sus primitivos fundadores a capitanes indios que allí vivían y que eran jefes de tribus, formadas con las parcialidades de tierras de sus cercanías, y se cree que el dominio y la influencia que tenían estos capitanes caciques originaron el apellido Cacique que hoy existe y que vive figurando entre los primeros que se conocen de las familias que allí vivieron, junto con el apellido Velasco que aparece también entre los primeros, pero éste de origen español, en los nombres de don Ambrosio, don Benito y don Antonio Velasco, en un memorial elevado ante el tribunal de Su Majestad de Santafé, en demanda de un cajón de tierra para sus cultivos y de crías situado en El Central, junto con otros vivientes de esa época.

Sin embargo, el origen de Capacho es más antiguo del año 1641 y se remonta a los tiempos precolombinos, por cuanto en 1547 Alonso Pérez de Toloza encontró allí ya existente un poblado de indios llamados Capachos.

ORIGEN DEL NOMBRE


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda