Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas y consecuencias del consumo de drogas en los jóvenes del municipio de Barahona, 2008-2009

Enviado por Ronny Segura



Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Contexto general del Municipio de Barahona
  3. Historia de las drogas y sus clasificación
  4. Los jóvenes e importancia en la sociedad
  5. Análisis e interpretación de los datos
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La presente investigación tuvo como finalidad determinar las causas y consecuencias del consumo de drogas en los Jóvenes del Municipio de Barahona. A lo largo de la historia del hombre en la mayor parte de los países y las culturas del mundo han tenido problemas con el uso y el abuso de las drogas; Los relatos más antiguos de la historia registran que las drogas se han usado por diferentes razones: ya sea para los fines medicinales, por necesidad o para dar placer.

Hoy en día, los problemas de las drogas se han vuelto más variados y de un carácter más global, complicado y significativo. Las drogas naturales, como la marihuana y la cocaína, las cuales previamente eran usadas por ciertas culturas y dentro de estilos de vida tradicionales, han sido cada vez más explotadas y su uso ha llegado ahora a un nivel epidémico y extremadamente fuera de lo normal. Las drogas sintéticas, tales como la anfetamina, los barbitúricos y una amplia gama de sedativos y tranquilizantes se pueden conseguir fácilmente tanto en mercados legales como mercados ilegales, así como la marihuana, cocaína y el crack, lo que ha constituido un despilfarro en la vida de los seres que las consumen; viendo en la actualidad en nuestra región un ritmo de crecimiento muy constante y significado en el uso desenfrenado de mencionadas sustancias, razones que han motivado nuestra curiosidad para los fines de realizar una minuciosa investigación sobre las causas que originan el consumo de drogas y preocuparnos en saber cuales consecuencias se derivan del uso de las misma.

Planteamiento del problema

En la medida que avanza el tiempo, aumenta consigo el consumo de drogas en los adolescentes, siendo este un fenómeno que está afectando todos los ámbitos de nuestra sociedad; desde un punto de vista mas generalizado las drogas son sustancias que al consumirla les producen cambios de conducta a las personas; además de esos cambios le ocasionan daños al cerebro y al sistema nervioso central, lo que con el tiempo puede causar hasta la muerte.

En lo referente a este municipio, sabemos que el mismo se encuentra plagado de drogas, dándonos cuenta de lo que hoy en día representa este problema para nuestro sistema social y las consecuencias que deja a sus pasos.

JUSTIFICACION

Debido a que hoy en día los Jóvenes conllevan en si un desenfrenado descontrol en el consumo de las drogas, ignorando que al consumirla derivan resultados negativos a su persona, los cuales se aprecian en la parte física como son: fatiga, ojos enrojecidos y sin brillo, tos persistente, cambio de personalidad, irresponsabilidad e incluso en ocasiones causar hasta la muerte. A razón de estos efectos provocados por las drogas, procuramos enfocar el origen que induce a los adolescentes a refugiarse en dicha sustancias, teniendo como finalidad proponer soluciones que puedan frenar tan agravante problema, partiendo desde una serie de objetivos los cuales planteamos a continuación:

OBJETIVOS GENERAL:

  • Determinar las causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar los factores que inducen al consumo de drogas en los adolescentes.

  • Analizar las consecuencias que se derivan del uso de drogas en los adolescentesEvaluar la actitud de las autoridades competentes sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Barahona.Determinar en donde consiguen los adolescentes las drogas.

Las limitaciones presentadas en el desarrollo de esta investigación fueron numerosas, dentro de las cuales se pueden destacar primeramente: la no existencia de trabajos realizados en el Municipio referente a los problemas relacionados con las drogas, también la poca información recolectada de las instituciones en estudio y el limitado tiempo para la terminación satisfactoria de esta investigación.

Dentro del presente enfoque se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo, el cual consta de 4 capítulos fundaméntale:

El primer capítulo presenta el contexto general del Municipio de Barahona, su desarrollo económico y educativo.

El segundo capítulo explica los conceptos generales de las drogas el auge que tiene en la actualidad además sus clasificaciones.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda