Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Código procesal penal. Decreto número 51-92. Del Congreso de la República de Guatemala

Enviado por Domingo Ruano



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Código procesal penal. Libro primero. Principios básicos. Garantías procesales
  2. Extincion
  3. Sujetos y auxiliares procesales.
  4. Tribunales competentes
  5. Conexión
  6. Cuestiones de competencia
  7. Impedimentos, excusas y recusaciones
  8. El imputado.
  9. Defensa técnica
  10. El acusador y órganos auxiliares.
  11. La reparación privada.
  12. Plazos
  13. Notificaciones, citaciones y audiencias
  14. Actos y resoluciones jurisdiccionales
  15. Testimonio
  16. Peritaciones especiales
  17. Careos
  18. Embargo y otras medidas de coerción
  19. El procedimiento común.
  20. Sobreseimiento y clausura de la persecución penal
  21. Procedimiento intermedio.
  22. Juicio.
  23. Debate.
  24. Sentencia
  25. Impugnaciones.
  26. Apelación especial.
  27. Casación
  28. Revisión
  29. Procedimientos específicos.
  30. Ejecución.
  31. Ejecución civil

Código procesal penal. Libro primero. Principios básicos. Garantías procesales

1.- no hay pena sin ley. (nullum poena sine lege): no se impondrá pena alguna si la ley no la hubiere fijado con anterioridad.

2.- no hay proceso sin ley. (nullum proceso sine lege): no podrá iniciarse proceso ni tramitarse denuncia o querella, sino por actos u omisiones calificados como delitos o faltas por una ley anterior.

Sin ese presupuesto, es nulo lo actuado e induce responsabilidad del tribunal.

3.- imperatividad. Los tribunales y los sujetos procesales no podrán variar las formas del proceso, ni la de sus diligencias o incidencias.

4.- juicio previo. Nadie podrá ser condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección, sino en sentencia firme, obtenida por un procedimiento llevado a cabo conforme a las disposiciones de este código y a las normas de la constitución, con observancia estricta de las garantías previstas para las personas y de las facultades y derechos del imputado o acusado.

La inobservancia de una regla de garantía establecida en favor del imputado no se podrá hacer valer en su perjuicio.

5.- fines del proceso. El proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido el establecimiento de la posible participación del sindicado; el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución de la misma.

6.- posterioridad del proceso. Sólo después de cometido un hecho punible se iniciará proceso por el mismo.

7.- independencia e imparcialidad. El juzgamiento y decisión de las causas penales se llevará a cabo por jueces imparciales e independientes, sólo sometidos a la constitución y a la ley. La ejecución penal estará a cargo de jueces de ejecución.

Por ningún motivo las restantes autoridades del estado podrán arrogarse el juzgamiento de causas pendientes o la reapertura de las ya terminadas por decisión firme.

Nadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección, sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.

8.- independencia del ministerio público. El ministerio público, como institución, goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en la forma determinada en este código, salvo la subordinación jerárquica establecida en su propia ley.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda