Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Comunicación Educativa: importante para la relación profesor - alumno y el proceso de enseñanza - aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


Si hablamos sin escuchar, realmente no nos comunicamos, no conversamos, pues cuando hablamos necesitamos tener respuesta de los oyentes.

Es necesario que los maestros y profesores comprendan esta conclusión parcial, pues el docente que solamente hable sin escuchar lo que piensan sus alumnos, no conocerá si realmente enseña o no, pues el contenido se elabora con los alumnos a partir de vivencias conocidas, es decir a partir de determinadas condiciones y conocimientos fijados con anterioridad, es necesario recordar que es un sistema.

La necesidad de escuchar en el acto de la comunicación es imprescindible para aprender, no solo en la escuela, sino en la vida social y familiar.

La comunicación es un fenómeno complejo, que integra múltiples modos de comportamientos (palabras, miradas, mímica, etc).

Es de suma importancia para todos los que de una u otra enseñan y educan, pues a lo largo de toda la actividad pedagógica, el profesor y maestro establece una comunicación constante con sus alumnos. Por ello es necesario un profundo conocimiento de este proceso para poder comprender los complejísimos fenómenos que en él pueden tener lugar y manejar las diferentes situaciones que puedan surgir a partir de su conocimiento científico.

La función educativa del profesor y maestro, su papel formador depende en extraordinaria medida de la comunicación que establecen con sus alumnos. Es necesario recordar que el trabajo pedagógico y su influencia depende de la personalidad del maestro o profesor, pues incide en la personalidad del alumno y su comportamiento en el futuro. El alumno sobre todo si es pequeño imita a su maestro, lo defiende y es el ´´ espejo ´´ que toma de referencia acerca de normas y comportamientos.

Se puede influir verdaderamente en la formación de la personalidad del alumno, a partir de tener una adecuada comunicación con él.

¿Qué será entonces la Comunicación Educativa o Pedagógica?

Comunicación Educativa o Pedagógica: Es el proceso complejo, de carácter interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información verbal o no verbal (entre maestro – alumno, profesor –alumno y viceversa) durante el proceso de enseñanza aprendizaje, establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, se exponen juicios, criterios , valoraciones, puntos de vista, prevalece la intervención de uno y la escucha por el resto de los miembros, sin olvidar el respeto y la cooperación de todos. Se desarrolla en el aula, bajo la dirección del maestro o profesor. (Lic. Lázaro Almeida Cuñarro. Autor del trabajo)

Comunicación Pedagógica: Es un sistema de interacción profesor- alumno cuyo contenido consiste en el intercambio de información, la influencia educativa y la organización de la interrelación. Es dirigido y organizado por el profesor. (La Personalidad su Diagnóstico y su Desarrollo. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. P-183. 2004.)

Vale preguntarnos:

¿Logramos una verdadera comunicación con los alumnos?

¿Se aprende a conversar?

¿Desde qué momento hay que aprender a conversar?

¿Nuestros alumnos nos escuchen con atención?

¿Qué hacer para que nuestros alumnos nos escuchen con atención?

¿Qué estamos haciendo para lograr una mayor riqueza del pensamiento y de su envoltura material?

¿Qué factores intervienen en la Comunicación Educativa o Pedagógica?

En toda comunicación intervienen los siguientes factores, que sin estos no es posible la misma.

Monografias.com

En la comunicación existe una retroalimentación de información constante:

Monografias.com

El emisor: Es quien emite el mensaje, es el contenido (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase.

El receptor: Es quien recibe el mensaje (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase, intervienen los órganos de los sentidos.

El mensaje: Es el caudal de información que se trasmite (contenido).

El canal: Es la vía por la cual circulan los mensajes. Pueden ser sonoros: (Lenguaje oral, sonidos, música, etc.) y visuales (lenguaje escrito, gráficos, planos, mapas, esquemas, etc.)

Se pueden utilizar tantos canales de comunicación como órganos de los sentidos tengamos y además está en dependencia del tipo de clase , asignatura que se trate.

El Código: Es el conjunto de signos y reglas para combinarlos.

Contexto: Son los (mensaje, canal, código) los elementos que permiten alcanzar un equilibrio entre el emisor y el receptor, si se presenta alguna dificultad con uno de los elementos, no se puede establecer una correcta comunicación.

Es necesario tener presente las actitudes para la buena comunicación.

1.- Empatía: Capacidad de ponernos en el lugar del otro en el proceso de comunicación, para ver un asunto desde su punto de vista. No implica que se tenga que aceptar la visión de esta persona, sólo que si queremos entender su posición es necesario tratar de ver el asunto como lo ve el emisor.

Es conocer el nivel de conocimiento que posee los alumnos, su capacidad de análisis y reflexión, respetar el criterio y cooperar con estos al formular las respuestas a determinadas preguntas realizadas por el profesor. Si se hacen señalamientos comenzar por los aspectos positivos.

2.- La Congruencia: Es integridad, es decir la coherencia que debe existir entre nuestro pensar, sentir y comportarnos en relación con los demás.

Es respetar el tiempo para la elaboración de las respuestas por los alumnos, pensar, usar el vocabulario técnico de la asignatura o especialidad, es educar al alumno en el hábito de la escucha y de respeto de criterios.

3.- La Aceptación: Significa la tolerancia y la madurez para aceptar que una persona es como es y no como quisiera que fuera.

Es escuchar, analizar y aceptar los criterios de los alumnos, hacerlos reflexionar cuando sea necesario y aceptar otras ideas a fines sobre el tema en cuestión.

El proceso de comunicación es realmente difícil, pues en él influyen una gran cantidad variedad de factores, muchos de ellos muy sutiles y subjetivos.

Por ello su estudio y la toma de conciencia de los elementos pueden ayudar en gran medida a desarrollar una labor educativa de mucha mayor calidad.

Es necesario estar plenamente consciente de la naturaleza ética del trabajo del maestro, de que estos están en el centro de la atención de los alumnos quienes realizan constantemente una valoración moral de su comportamiento y las formas de influir sobre ellos.

No se debe olvidar que seremos capaces de hablar de lo que conocemos, de lo que sea interesante para el hablante y para el oyente, tenemos que basarnos no solo en los intereses que ya tiene el alumno, sino despertar en ellos otros nuevos, de manera activa, sin descuidar las características psicopedagógicas de cada uno de los miembros del grupo.

Cuando el alumno haya poblado su la mente de ideas, haya enriquecido su vocabulario, su lenguaje, cuando haya leído, escrito, etc; podrá conversar mejor, pues tendrá de qué hacerlo, sin olvidar que hay que velar su expresión y exigirla correctamente.

Una condición previa para establecer la debida comunicación entre los alumnos estos deben verse al hablar, sentarse de modo tal que puedan conversar entre sí, con el orden debido y la disciplina adecuada.

No se puede olvidar que existe una unidad entre pensamiento y lenguaje, desarrollando el lenguaje, desarrollamos el pensamiento, muchas veces se escucha decir: ´´ Las personas que hablan a media piensan a media.´´

Se debe exigir un tiempo para pensar antes de hablar, en la actualidad se observan alumnos que presentan errores en sus respuestas, no coincide la respuesta con la pregunta formulada, ocurre porque no piensan, no meditan ni analizan sus posibles intervenciones.

El acto de conversar forma una unidad con escuchar y callar. No solo se trata de hablar, de hablar por hablar, de expresar ideas; es importante escucha, oir al que habla, la comunicación interhumana se efectúa y es efectiva hablando y escuchando. Si no se escucha, no se conversa.

¿Cómo el profesor enseña a escuchar?

Para enseñar a escuchar el profesor o maestro debe:

  • 1. Conocer la capacidad auditiva de sus alumnos, su medio familiar, saber si es tímido, audaz, introvertido o extravertido.

  • 2. Debe seguir con cautela todo lo que digan sus alumnos, mirándolos cuando hablan y respondiéndoles de forma clara.

  • 3. Estimular el hábito de escuchar, no solo entre él, sino entre los alumnos.

  • 4. Crear un clima, que motive y propicie la conversación.

  • 5. Eliminar la falta de atención, al llamar la atención debe hacerlo de forma suave y cortésmente.

  • 6. Planificar ejercicios que estimule la necesidad de saber, deseo de comprender a los demás oyéndolos, observándolos, penetrando en el mensaje.

  • 7. Exigir la escucha, aunque lo escuchado no sea lo interesante y ameno que ellos quieran.

Recuerde que:

Saber escuchar y enseñar a escuchar es un reflejo de buena educación.

Con frecuencia se observan alumnos que presentan timidez al expresarse, casi no abren la boca, sus labios están rígidos y apretados en algunos casos, su sonido es desafinado y nadie entiende lo que dicen y los que estamos en las aulas sabemos que no se les oye, el maestro o profesor en su afán de que se sepa lo que ellos quieren decir lo repite, y hace que el alumno no se esfuerce por hablar bien, es incorrecto, hay que tratar de hacerles ver la necesidad de que se oiga lo que hablan, mediante la exigencia y la constancia.

Es necesario que los alumnos sepan que:

Monografias.com

Por tanto enseñar a conversar es guiar y orientar la actividad educativa correctamente, exigiendo lo correcto, lo adecuado, es despertar en los alumnos el conocimiento de normas, conductas, estado animo, posturas.

En la clase se logra una verdadera comunicación cuando:

  • Los alumnos participen más.

  • El maestro o profesor escucha atentamente a sus alumnos.

  • Es guiar el cuestionario adecuadamente en correspondencia con las características y conocimientos que poseen sus alumnos.

La Comunicación Educativa o Pedagógica tiene como funciones fundamentales:

  • 1. Función Informativa: Vinculada a la recepción y transmisión de información.

  • 2. Función Reguladora: Las personas influyen unas sobre otras, modificando conductas, juicios, valoraciones, conocimientos.

  • 3. Función Afectiva: Determina la esfera afectiva del sujeto, los participantes en este proceso comunicativo expresan grandes emociones, sentimientos, amistad, etc.

Existen conductas no verbales que bloquean la efectividad de una buena comunicación. Ejemplos:

  • El nerviosismo.

  • La timidez, el retraimiento.

  • Quejarse constantemente.

  • La inexpresividad.

  • Asumir una actitud defensiva.

  • Sonreir sarcásticamente.

  • La apariencia personal.

  • Mostrarse siempre apurado.

  • Distracciones mientras uno habla o escucha.

  • Mirar constantemente el reloj.

Recuerde:

´´ Los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.´´

Paulo Freire.

´´ Se debe enseñar conversando como Sócrates, de aldea a aldea, de campo en campo, de casa en casa.´´

José Martí

Tomo: 3. Obras Completas. P: 188.

´´ El que habla con miedo se queda sin lo que desea.´´

José Martí

La Edad de Oro. 1889.

 

CONCLUSIONES

  • 1. En la relación maestro – alumno existe un contacto cara a cara, donde la mediación está dada por elementos de la cultura, exigencias sociales, propios contenidos y de las ciencias pedagógicas.

  • 2. El proceso de enseñanza aprendizaje no puede efectuarse y no es efectivo sin la participación activa del alumno, sin las relaciones que se establecen entre sí y entre el maestro y el alumno. El propio hecho de llamarlo estudiante o alumno implica una toma de posición con respecto a las relaciones correctas a existir.

  • 3. El alumno es un sujeto activo del propio aprendizaje, poseedor de determinados contenidos que debe relacionar con otros nuevos que adquiera.

  • 4. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso multilateral y activo, donde el maestro o profesor esencialmente enseña, pero aprende de sus estudiantes. Es un proceso donde ambos deben poner lo mejor de sí, movilizando sus recursos personales.

  • 5. No hay dudas de que se aprende de nuestra Lengua Materna por imitación de las personas que nos rodean, el habla adulta debe ser ejemplo del buen decir. El maestro la familia y la comunidad deben ser modelos de la expresión.

  • 6. El maestro tiene el deber de cuidar el habla de los alumnos.

  • 7. El termino callar no debe interpretarse en modo alguno como el aula del silencio; sino al termino de escuchar , saber conversar, saber comunicarse ese es el éxito, esa es la victoria de la buena Comunicación Educativa y la comunicación en sentido general.

Bibliografía.

1- Curso de Español. Universidad para todos.: Juventud Rebelde. La Habana. Cuba.Octubre, 2000. P-30.

2- Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Segunda Edición. La Habana. Cuba.P-77.2007

3- Español para todos. Nuevos temas y reflexiones. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2005.

4.- La Personalidad, su Diagnóstico y su Desarrollo. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.2004. p-182.

5.- Psicología para educadores. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. P-3.

6.- Se aprende a conversar. Editorial: Pueblo y Educación. 1990. La Habana. Cuba. P-1 a 5.

7. Temas para el trabajo social. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.2005. P-129.

8.- Bello Dávila, Zoe. Psicología Social. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2005. p-109.

 

 

 

Autor:

Lic. Lázaro Almeida Cuñarro

Sede Universitaria Municipal

´´Celia Sánchez Manduley´´

Jovellanos

Matanzas

Cuba

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.