Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Concepto y Características Metodológicas de la Psicología Social (página 2)




Partes: 1, 2


Cuando sea posible, los psicólogos sociales dependen de la experimentación controlada. Los experimentos controlados requieren la manipulación de uno o más variables independientes para examinar el efecto sobre un variable dependiente. Los experimentos son útiles en la psicología social porque tienen mucha validez interna, queriendo decir que son libres de la influencia de variables que confunden, y entonces son más probables a indiciar exactamente una relación causal. Sin embargo, las muestras pequeñas usadas en experimentos controladas típicamente no tienen mucha validez externa, o el grado al cual los resultados pueden ser generalizados en la población general. Usualmente hay una compensación entre el control experimental (validez interna) y poder generalizar la población (validez externa).

Porque usualmente es imposible probar todos, la investigación tiene una tendencia a ser realizada en una muestra de personas de la población más amplia. Los psicólogos sociales frecuentemente usan investigaciones por encuestas cuando son interesados por resultados que tienen mucha validez externa. Las encuestas usan varias formas de muestra aleatoria para obtener una muestra de respondientes que son representativos de una población. Este tipo de investigación usualmente es descriptivo porque no hay control experimental sobre variables. No obstante, métodos estadísticos nuevos como el modelo de ecuaciones estructurales se usan para probar para relaciones causales potenciales en este tipo de datos.

A pesar de cual método se usa, es importante evaluar la hipótesis de investigación a la luz de los resultados, confirmando o rechazando la predicción original. Los psicólogos sociales emplean las estadísticas y pruebas de probabilidad para juzgar sus resultados, que definan un hallazgo significante como menos de 5% probable a ser debido a casualidad. Las replicaciones son importantes, para asegurar que el resultado es válido y no debido a casualidad, o alguna característica de una muestra particular.

Método Experimental:

Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada por WUNDT y sus discípulos. Sus características son: Es un trabajo en laboratorio; con condiciones controladas; se utilizan aparatos de medida.---Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).

Métodos de Cuestionarios:

Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. HALL fue el que primero lo usó y el que le dió fama. Muy empleado por su sencillez---Si se emplea sin espíritu crítico, o se evita la formulación y disposición de las preguntas, conduce, con frecuencia a resultados muy inseguros y de escasa validez.

Método Clínico:

Este fue un método inventado por Piaget, que fue quien mejor estudió la inteligencia de los niños. Fue un hombre estable, no viajaba mucho, sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo lo hacía con una colaboradora con la que se casaría. Trabajó casi hasta su muerte, la cual le llegó muy tarde. Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un cerebro bastante joven a pesar de los años de Piaget.---Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que miden los tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue distinto y novedoso: ---Sitúa el origen de la inteligencia humana hacia los cuatro meses de vida, porque, según él, cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos. Hay tres tipos de reflejos según su teoría:

*Reflejos Permanentes: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida;

*Reflejos que se transforman en conductas voluntarias Como el reflejo de succión (si se le lleva el dedo a la boca lo succiona como si fuese el pecho de su madre, es un reflejo destinado a la supervivencia) o el reflejo de la prensión (el niño aprieta todo aquello que tiene en la mano; para Piaget este reflejo tiene gran importancia porque cuando éste se transforma en una conducta voluntaria, ello quiere decir que el niño ya está preparado para explorar y conocer el mundo, su entorno -para Piaget las manos tienen una gran importancia-);

*Reflejos que se pierden: Son aquellos que se pierden a una edad muy temprana, como la natación (a los 8 meses aproximadamente), y el andar automático (al año, más o menos).

Anexo

Éticas:

El fin de la psicología social es comprender la cognición y el comportamiento como ocurren naturalmente en un contexto social, pero el acto de observar la gente puede influenciar y cambiar su comportamiento. Por esta razón, muchos experimentos de psicología social utilizan la decepción para ocultar o deformar ciertos aspectos del estudio. La decepción puede incluir historias falsas, participantes falsas (llamados confederados), reacciones falsas dadas a los participantes, etc...

La práctica de decepción ha sido desafiada por ciertos psicólogos quienes mantienen que la decepción bajo cualquier circunstancias es poco ética, y que otras estrategias de investigación (por ejemplo, el role play) debería usarse en vez. Desafortunadamente, la investigación ha demostrado que los estudios de role play no producen los mismos resultados que los estudios engañosos y este ha puesto duda sobre su validez. En adición a la decepción, los experimentadores han, varias veces, puesto la gente en situaciones que son potencialmente incomodas o avergonzadas (por ejemplo, el experimento de Milgram y el experimento de la cárcel de Stanford y esta ha sido criticado para razones éticas.

Para proteger los derechos y bienestar de los participantes en investigaciones, y al mismo tiempo descubrir resultados significativos y perspicacias en el comportamiento humano, virtualmente toda investigación de psicología social puede aprobar un proceso de repaso ético.

En la mayoría de colegio y universidades, esto es realizado por un comité ético o un Consejo de Repaso Institucional. Este grupo examina la investigación propuesta para asegurar que no hay ningún daño a los participantes, y que los beneficios del estudio son mayores que riegos o incomodidades posibles a la gente que toma parte en el estudio.

Además, a menudo se emplea un proceso de consentimiento informado para asegurar que los voluntarios saben lo que pasará durante los experimentos y comprender que son permitidos a dejar el experimento cuando quieran. Se da parte típicamente al fin del experimento para revelar cualquier decepción usada y generalmente asegurar que los participantes no son dañados por los procedimientos. Hoy, la mayoría de investigación en psicología social no implica un riesgo de daño más que se puede esperar de pruebas rutinas psicólogos y actividades normales diarias.

Experimentos famosos:

Los experimentos y estudios famosos que han influenciado la psicología social incluyen:

  • El experimento de Milgram – el experimentador persuade el participante a dar los que el participante cree son choques eléctricos dolosos a otro participante, quien es realmente un actor. Muchos participantes continuaron dar choques a pesar de peticiones de clemencia del actor.

  • El experimento de Asch desde los años 1950, una serie de estudios que demostraron crudamente el poder de conformidad en la estimación de gente de la longitud de líneas. En más de un tercer de los experimentos, los participantes conformaron a la mayoría, aunque el juicio de la mayoría fue claramente incorrecto. Un 75% de los participantes conformaron al menos una vez durante el experimento.

  • El experimento de Muzafer Sherif de la Cueva de Ladrones, que dividieron los chicos en dos grupos competiendo para explorar cuanta hostilidad y agresión emergerá. También es conocida como la teoría de conflicto grupal realístico, porque el conflicto intergrupal fue inducido tras competición sobre recursos.

  • El experimento de Leon Festinger sobre la disonancia cognitiva, en el cual se pidieron a los sujetos a realizar una tarea aburrida. Fueron divididos en dos grupos y dados dos niveles salariales distintos. Al final del estudio, algunos participantes fueron pagados $1 para decir que disfrutaron de la tarea que otro grupo de participantes fue pagado $20 para decir la misma mentira. El primer grupo después reportó que disfrutaron de la tarea mejor que el segundo grupo. La gente justificó la mentira por cambiar sus actitudes anteriormente desfavorables sobre la tarea.

  • El experimento de Milgram que estudió que la gente haría mucho para obedecer una figura de autoridad. Después de los eventos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el experimento demostró que ciudadanos normales estadounidenses fueron capaces de seguir órdenes hasta el punto de causar sufrimiento extremo en un ser humano inocente.

  • El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura, que demostró como la agresión es aprendida por la imitación. Este fue uno de los primeros estudios de muchos demostrando como la exposición a violencia por los medios de comunicación dirige al comportamiento agresivo en observadores.

  • El experimento de la cárcel de Stanford, por Philip Zimbardo, donde un ejercicio simulado entre prisioneros y guardias estudiantiles demostró que la gente seguirá un papel adoptado mucho. Esta fue una demostración importante del poder de la situación social inmediata, y su capacidad a abrumar los rasgos normales de personalidad.

Representantes

Latinoamericanos:

  • Ignacio Martín-Baró, nacido en España, desarrolló su carrera en El Salvador, propulsor de la psicología social de la liberación

  • Enrique Pichon-Rivière, psicoanalista argentino y psicólogo social, propuso la teoría de campo grupal.

Norteamericanos y Europeos:

  • Floyd Allport, fundador de la psicología social como disciplina científica.

  • Solomon Asch, destacado estudioso, realizó investigación muy relevante sobre la influencia social.

  • Gustave Le Bon, psicólogo social francés, uno de los precursores de la disciplina

  • Kurt Lewin, creador del análisis de campo y es considerado fundador de la psicología social moderna.

  • Stanley Milgram, destacado psicólogo, hizo experimentos muy debatidos por sus implicancias éticas.

  • Serge Moscovici, psicólogo francés, aportó el desarrollo de la noción de representaciones sociales.

  • Muzafer Sherif, destacado investigador, destacó al publicar el Experimento de Robber's Cave

  • Philip Zimbardo, ha sido presidente de la American Psychological Association en el 2002 y desarrolló el Experimento de la cárcel de Stanford

  • Jean-Léon Beauvois, psicólogo social francés que, partiendo de la psicología social experimental, ha llevado su reflexión hasta el análisis de la sumisión y del ejercicio del poder.

  • Otros: Robert Baron, Cornelius Castoriadis, Frederick Munné, David Whitaker, Vander Zanden J

Conclusión

Hay varios métodos aplicables en la Psicología Social los cuales han permitido un mejor entendimiento de la psique humana.

Algunos de esos métodos son: Los métodos de correlación; el cual se basa en examinar la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente. Los métodos observacionales; son puramente descriptivos e incluyen la observación naturalística, la observación artificiosa, la observación de participantes, y análisis de archivos. Método Experimental; Es un trabajo en laboratorio; con condiciones controladas; se utilizan aparatos de medida. Método Clínico; cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos. Métodos de cuestionarios; Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta.

Bibliografía

 

 

 

 

 

Autor:

Dark


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.