Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución Haitiana de 1816

Enviado por RUBI JIMENEZ SEVERINO



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Historia de la constitucion haitiana 1816
  3. La constitucion haitiana de 1816
  4. La caida de boyer
  5. Independecia dominicana y constitucion 1844
  6. Conclusion
  7. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

Alexandre Pétion militar y político haitiano. Luchó contra Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines, pero en 1802 se pasó al bando insurrecto. Nombrado Primer Presidente de la República en 1807, en 1816 obtuvo el cargo a perpetuidad y promulgó una Constitución, esta ley fue la que rigió al pueblo Dominicano cuando fuimos objeto de la invasión Haitiana de 1822 hasta 1844.

La Constitución Haitiana de 1816, es un texto jurídico-político muy importante para el pueblo Dominicano, debido a que fue tomada en consideración por los autores de la Constitución de 1844, de hay nace su importancia para nosotros como nación, su leyes comerciales son utilizadas en la actualidad.

En el presente trabajo sobre la Constitución de 1816, abordamos los aspectos más importantes de esta Constitución como son Historia de la Constitución Haitiana de 1816, Las Constitución Haitiana de 1816 su Contenido, por otra parte su vigencia hasta el nacimiento de la Republica Dominicana con la caída de Boyer, la Independencia Dominicana y la nueva Constitución 1844.

Esperamos con este trabajo trasmitirles a nuestros compañeros lo que hemos aprendido sobre uno de las primeras Constituciones que se aplicaron en la isla.

II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La "Constitución Española de 1816, es un tema que el estudiante universitario de cualquier carrera debe tener conocimiento, debido a que fue la Constitución que se aplicó en la isla mientras estábamos bajo el yugo haitiano y fue considerada por los que realizaron la Constitución de 1844. Pocas personas en este país tienen conocimiento sobre esta constitución de 1816.

III

JUSTIFICACION

Para la nueva Reforma a nuestra Constitución se realizó un escrito sobre la historia de la Constitución Dominicana, al leerlo me encontré que los que crearon la primera Constitución tomaron algunos puntos de la Constitución Haitiana de 1816, desconocía tal Ley, que están importante para la historia Jurídica-Política de nuestra nación.

IV

PROPOSITO

Nuestro principal propósito es transmitir los conocimientos adquiridos a nuestros compañeros y a todo estudiante que lea este trabajo sobre la Constitución Haitiana de 1816.

HISTORIA DE LA CONSTITUCION HAITIANA 1816.

Al producirse la ocupación haitiana de nuestro territorio, en febrero de 1822, la República de Haití estaba regida por su Constitución de 1816, y se mantuvo vigente, hasta noviembre de 1843, al entrar en vigor una nueva Constitución.

La ocupación haitiana, la Republica Dominicana estuvo desde su descubrimiento en 1492 bajo el dominio español hasta que en el 1795 fue firmado el tratado de Basilea donde España cedía la parte de la Isla "La Española" a los franceses, dando inicio a otra etapa en la historia del derecho dominicano, luego en 1809 regresa de nuevo la Isla a manos de los españoles hasta el 1821 cuando se produce un golpe de estado que puso fin a los 328 años de la dominación española, el movimiento que puso fin a la segunda ocupación española se llamó Independencia Efímera, la cual duró un tiempo muy corto desde el 30 de noviembre del 1821 hasta febrero de 1822 cuando la isla de Santo Domingo pasa hacer parte del dominio haitiano.

En febrero del 1822 se inició un importante periodo en la historia del derecho Dominicano, que podemos denominar periodo puente entre los siglos coloniales y la etapa republicana iniciada en 1844.

Durante 22 años la actual República Dominicana estuvo unida a Haití, se introdujo un sistema jurídico totalmente diferente al que había regido en las etapas anteriores y este nuevo régimen es básicamente el que ha continuado rigiendo desde entonces en la Republica Dominicana. De ahí que ese periodo sea tan importante para el estudio del Derecho Dominicano.

El primer gobierno haitiano fue el de Dessalines, duro aproximadamente 2 años y se destacó por tratar de mantener el mismo sistema jurídico y económico que existió en la durante la dominación francesa, los nuevos amos fueron los generales y funcionarios del gobierno, mientras que los antiguos esclavos se convirtieron en peones asalariados de éstos en las grandes plantaciones agrícolas que pasaron a manos del estado, a la muerte de Dessalines, en octubre de 1806, la unidad de la nueva nación se destruyó y Haití quedo dividida en dos estados uno gobernado por Henri Christopher y el otro gobernado por Alejandro Petion, este ultimo murió en 1818 y lo sustituye Juan Pablo Boyer y luego a la muerte violenta de Henri Cristophe en ese mismo año se reunifica la isla.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda