Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contexto histórico de los problemas socioeconómicos de Venezuela

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2

  1. Colonialismo
  2. El Capitalismo
  3. Imperialismo
  4. El imperialismo en Venezuela
  5. La economía de Venezuela
  6. El consumo como política que produce bienestar y a la vez genera pobreza
  7. Bibliografía

Introducción

Los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de Venezuela, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea global de competencia y solidaridad, adentrarnos a las vivencias y cultura de nuestros pueblos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico, es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, económicos, y sociales en el que participamos actualmente.

Los problemas socio-económicos de Venezuela, los podemos visualizar a través de la historia. Es este el fin de este trabajo, realizar una revisión bibliografica y establecer con los contenidos reflexiones y contextualizaciones para buscar respuestas a algunos acontecimientos que actualmente son consecuencias de estos problemas en la actualidad.

El esquema del trabajo se realizara con temas sobre el contexto histórico de los problemas socio-económicos de Venezuela como: el colonialismo, el capitalismo, la revolución burguesa y proletaria. También se especificara sobre el imperialismo y el fenómeno de la dependencia. El consumo como política que produce bienestar y que a la vez genera pobreza.

Se establecerán conclusiones con un análisis crítico desde la perspectiva de los investigadores para así dejar un aporte que sirva como referentes para otras producciones y tener una mirada del pasado que mucho de lo acontecido aun se encuentra vigente y repercute en la sociedad actual venezolana.

Colonialismo

Conjunto de acciones por las que una nación (metrópolis) ocupa y mantiene sometido a su poder político un territorio o país extranjero (colonia). Aunque diversos pueblos de la antigüedad tuvieron colonias (fenicios, griegos, romanos, etc.), se suele dar el nombre de colonialismo al fenómeno que se inició con los viajes y las exploraciones de portugueses y españoles en los s. XV y XVI, que originaron los primeros dos grandes imperios de la Edad Moderna. En los s. XVII y XVIII se crearon y consolidaron los del Reino Unido, Francia y Holanda. En el s. XIX estos tres países constituyeron las principales potencias coloniales, con innumerables posesiones en Asia meridional, África, las Antillas y Oceanía; España perdió la casi totalidad de sus posesiones, mientras que naciones europeas de reciente creación, como Alemania, lucharon por conseguir un puesto en el reparto de África.

Una vez que se produce el descubrimiento de América y de Venezuela, en el que se hace posible un contacto de razas, culturas y procesos históricos que hasta entonces tenían un curso independiente, se va a dar la integración de los elementos que compondrán la sociedad colonial venezolana.

En lo que respecta a Venezuela, se puede decir que en este primer contacto el aborigen, sin hostilidad y con asombro, abre al español las puertas del nuevo mundo y hace sus mejores ofrendas. Pero, una vez pasado este periodo inicial del descubrimiento, nuestro aborigen tiene que reaccionar con heroísmo y valentía ante la actitud agresiva de esclavización que toma el conquistador. Tiene que hacer verdaderos esfuerzos para enfrentarse a quienes llegan a privarle de su libertad, posesiones y someterlo a la explotación.

De esta manera se inicia ese largo periodo de conquista y sometimiento de los aborígenes, quienes trataron de poner resistencia valientemente, pero que la superioridad de las armas de los conquistadores los domino fácilmente. Este tipo de conquista se logro suavizar por la acción mediadora de los misioneros, quienes entablaron una conquista pacifica.

Concluida la etapa de la conquista se dio inicio a la etapa de la colonización, este proceso se desarrollo con la clara delimitación de las clases sociales. La población tiende casi a desaparecer. Al iniciarse la formación social del nuevo mundo es introducido el negro africano en nuestro país.

La convivencia de estos grupos diferentes, determina la mezcla de los negros con los españoles y con los indios, originándose así los diferentes grupos sociales de la época colonial. Esta mezcla recibe el nombre de mestizaje, que es el hecho social de mayor significación en el siglo XVI.

Los grupos sociales:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda