Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El contexto social y educacional de la Comuna de Cerro Navia

Enviado por Juan Bello



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Marco Teórico
  2. Metodología de trabajo investigativo
  3. Resultados: presentación y análisis
  4. Conclusiones y Proyecciones
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

Capítulo I

Problemática y objetivos del estudio

  • Antecedentes.

  • El contexto social y educacional de la Comuna de Cerro Navia.

Las escuelas municipales, especialmente las más carenciadas de nuestro país, han visto resentidas las tasas de matrícula de sus centros educativos por el desplazamiento interno de cada familia en la búsqueda de ofertas educativas que satisfagan sus necesidades y por el éxodo de familias que se cambian de comuna, producto de sus mayores ingresos económicos y por la obtención de la casa propia, entre otros factores. Al respecto, el PADEM 2007 de la Corporación Municipal de Cerro Navia nos indica que "la hipótesis más probable respecto de la disminución de la población que afectó a la comuna está referida a la acción de los programas sociales de erradicación de familias "sin viviendas propias" (familias jóvenes, allegadas, en campamentos, etc.), las cuales obtuvieron una vivienda social en otros municipios en expansión de la Región Metropolitana" (pág. 37).

Eso generó la presencia de una nueva oferta educativa presentada por establecimientos de sostenedores particulares y que ofrecían "calidad y servicio de excelencia", que incluían clima escolar facilitador de aprendizajes basado en reglas claras de comportamiento y altos niveles de exigencia académica. Todo ello, además, incluía una alta presencia de padres y apoderados en el proceso de formación de los alumnos.

Considerando la misma fuente anterior, "las evidencias muestran que donde se crearon más establecimientos privados se produjo:

  • Una reducción significativa en el nivel socioeconómico relativo de los estudiantes de los establecimientos municipales.

  • Una notable baja en el promedio obtenido por estos estudiantes en las pruebas nacionales de medición en comparación con el promedio de la Comuna.

  • Un incremento en las tasas relativas de repitencia escolar en los establecimientos municipales" (PADEM, 2007, Id.).

Las escuelas privadas escogieron a los mejores alumnos para integrarlos a sus filas, haciendo frente a las presiones del medio, que fomenta la libre competencia y apoyadas por el incentivo de "subvenciones estatales". Por tanto, se ha desarrollado una mayor segregación de los alumnos y una mayor estratificación entre establecimientos públicos (municipales) y particulares subvencionados y privados: "Entre el año 1990 y el año 2004, se han creado en Chile más de 1600 colegios particulares subvencionados y se han cerrado más de 190 colegios municipalizados" (Id., pág. 31).

Continuando con el análisis, la Comuna de Cerro Navia presenta características propias respecto de su cobertura y oferta educativa: "Para determinar la cobertura real del sistema educativo municipal, es necesario señalar que, durante el año 2006, se matricularon 23.634 alumnos en todos los establecimientos escolares de la Comuna. No obstante, es necesario considerar que esta matrícula se distribuye en 43 establecimientos educacionales, pero sólo 24 de ellos se encuentran bajo la responsabilidad administrativa de la Corporación Municipal (Sostenedor Municipal). Los 19 establecimientos restantes están administrados por Sostenedores Particulares Subvencionados… Sin embargo, lo más destacado de estos resultados es que ambos sistemas educativos sólo siguen cubriendo alrededor del 56,44% de la demanda potencial. Dicho de otro modo, aproximadamente 16.505 niños y jóvenes que habitan en el territorio comunal prefieren realizar sus estudios en establecimientos educativos de otras comunas de la Región Metropolitana" (PADEM, 2007, pág. 36).

En la mayoría de los casos, la población estudiantil permanente de la Comuna de Cerro Navia presenta baja escolaridad de los jefes de hogar; familias desestructuradas; problemas variados de alcoholismo, drogadicción, cesantía o subempleo, hacinamiento, violencia intrafamiliar y falta de hábitos de higiene y alimentación; ello trae consigo graves problemas de disciplina, altos niveles de desnutrición y obesidad, falta de concentración en las clases, problemas de aprendizaje, alumnos con Necesidades Educativas Especiales que requieren apoyo profesional.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda