Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que afectan el correcto llenado de los registros clínicos de enfermería en el hospital general de zona no. 32 Villa Coapa




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Antecedentes
  4. Planteamiento del problema
  5. Objetivo general
  6. Diseño metodológico
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Propuestas
  10. Bibliografía
  11. Anexos

RESUMEN.

Los registros de enfermería son el soporte documental donde queda plasmada la información sobre la actividad enfermera referente a una valoración, tratamiento y evolución de una persona concreta.

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación y análisis de un cuestionario correspondiente al llenado correcto de la hoja de enfermería en el Hospital General de Zona #32 "Villa Coapa" en Marzo-Abril del 2009. Se trata de un estudio descriptivo y transversal que analiza los principales factores que afectan el correcto llenado de la hoja de registros clínicos de enfermería.

Obteniendo como resultados que la carga de trabajo, seguido de la falta de unificación de criterios por parte de las supervisoras y jefas de piso, prosiguiendo el descontrol con respecto a la capacitación que se le brinda al personal y finalmente el desconocimiento de los lineamientos establecidos en la norma oficial son factores importantes que interfieren en el correcto llenado de la hoja de registros clínicos de enfermería.

PALABRAS CLAVE:

FACTOR DE RIESGO: Elemento o condición que implica cierto grado de riesgo o peligro.

ENFERMERÍA: La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

HOJA DE REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA: Las hojas de registros son una herramienta que facilita la recogida de datos y por tanto ayuda en el trabajo diario de la enfermera. Permite desarrollar planes de cuidados individualizados y está disponible para todos los enfermeros de la Unidad.A través de la evaluación de los registros se mejora la calidad en los cuidados que aporta la enfermera. Mejora el intercambio de información sobre el paciente entre el personal de enfermería y promueve la continuidad de cuidados del paciente. Aumenta la satisfacción en el trabajo diario de la enfermera.

INTRODUCCIÓN.

El equipo de atención a la salud tiene como responsabilidad brindar un cuidado de calidad que comprende no sólo la satisfacción de las necesidades por las cuales la persona acude a solicitar ayuda médica, sino también la de hacer constar su trabajo por escrito no tan solo para evaluar nuestro propio trabajo sino para poder dar una mejor calidad de atención.

La relevancia de esta parte del trabajo de enfermería y la poca importancia que hoy en día se le da a la formulación de los registros de enfermería nos motivó a realizar una investigación, la cual nos ayudó a conocer los factores que interfieren en el cumplimiento de los registros clínicos de enfermería.

Los registros de enfermería proporcionan la única prueba documental de que se ha llevado a cabo los tratamientos médicos y enfermeros, los cuales proporcionan respaldo jurídico-legal a los profesionales.

Las anotaciones incompletas o confusas dificultan la continuidad de los cuidados y la comunicación entre profesionales ya que es difícil averiguar los cambios significativos en el estado de salud del paciente y las causas a las que se han debido, sin una fuente documental precisa.

Por todo lo anterior se formuló lo siguiente:

¿Cuáles son los factores que afectan el correcto llenado de las hojas de registros clínicos, por el personal de enfermería del área operativo-asistencial, del turno matutino del Hospital General de Zona #32 "Villa Coapa"?

En base a esta pregunta se planteó como objetivo general:

Conocer qué factores influyen en el personal de enfermería para realizar el llenado de la hoja de registros clínicos en forma inadecuada.

MARCO TEÓRICO.

Debido a la relevancia que tiene el llenado de hojas de registros clínicos de enfermería y a través de una exhaustiva revisión bibliográfica de diversos textos, publicaciones y trabajos científicos, resaltan la investigación realizada en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" acerca de la trascendencia que tienen los registros de Enfermería, así como el realizado por Chaparro L. acerca de lo que registra el profesional de Enfermería para la continuidad de los cuidados, y el que se realizó en el Hospital General de México el cual mostró que en el año 2000 hubo un 70% en las mejoras en el llenado de los registros de enfermería y en el 2002 hubo un aumento al 72%.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda