Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La crisis económica del Ecuador




Partes: 1, 2

  1. La baja de precio del petróleo
  2. Disminución de los envíos de dinero de los migrantes
  3. Prohibición de importaciones
  4. Alza de precios de todos los productos
  5. Conclusión

Monografias.com

Introducción

En los últimos días se ha presentado de una manera muy fuerte la noticia de que en el Ecuador tendremos un problema muy grave en materia económica que afectara al país, parece mentira el pensar que recién nos estamos dando cuenta y admitiendo que esto si iba a pasar, hace mucho se ha advertido que al país se le presentaría una crisis económica para considerar rectificaciones que disminuya los efectos de este mal económico.

Indicadores como la baja de los precios del petróleo, la disminución de los envíos de remesas por parte de los migrantes, además de decisiones gubernamentales como el de crear un número innecesario y exagerado de ministerios, realizar un excedido número de viajes al extranjero, gasto electoral en campaña política con dinero estatal, y además de 444 millones de dólares en una constitución para el Ecuador , son solamente algunas de las razones de la falta de recursos económicos que traerán esa crisis económica que ha afectado ya en gran parte a la economía mundial.

En este año el país dejará de percibir unos 9.000 millones de dólares, por la baja en el precio del crudo, hasta 800 millones por las remesas de los emigrantes y más de 1.500 millones, debido a la caída de las exportaciones no petroleras.

Nos encontramos, por lo tanto, rodeados de esta gran enfermedad económica que acoge al Ecuador, ahora nos encontramos hundidos en los problemas que traerán esta crisis económica, de la cual los afectados, y los que tendrán que sufrir las consecuencias, seremos los habitantes del país, quienes tendremos que vivir una inseguridad, como la ya vivida en épocas y gobiernos anteriores, en el que los Ecuatorianos se preguntaban ¿Cómo resistir a la falta de recursos económicos?, esta es la dureza que se nos presenta en nuestra actualidad.

Lo que si nos queda claro en la situación en que nos encontramos, es que somos parte de un planeta que experimenta grandes cambios y sufre crisis globales que nos afectan a todos, en mayor o menor grado. El pretender que podemos ir solos, hacerlo todo a nuestra manera y aún así aspirar a negociar bajo nuestros términos, es poco práctico, por decir lo menos. Es tan absurdo como querer recibir un abrazo de aquellos de quienes hemos desdeñado. Debemos por lo tanto aprovechar con claridad las oportunidades comerciales que se puedan dar. Porque aún en esta crisis, la capacidad de liderazgo, la entrega a luchar por los intereses nacionales y el ingenio y creatividad, pueden obtener ventajas de forma justa.

Como ecuatorianos, debemos meditar profundamente las situaciones que vivimos; para con una actitud positiva, ideas innovadoras y voluntad de servicio y solidaridad, tomar las acciones correctas y hacer la diferencia para que nuestro país despierte de una vez y por todas de este letargo en que le han sumido gobiernos irresponsables y oportunistas que han hecho del poder otorgado por el pueblo, un escalón para alcanzar metas y objetivos netamente personales o de un reducido grupo.

En los puntos subsiguientes, analizaremos algunos aspectos o características propias de la crisis que ha golpeado al Ecuador, y que no son ajenas a la realidad del diario vivir de la gran mayoría de compatriotas.

La baja de precio del petróleo

Monografias.com

El precio del petróleo, es fijado en base al marcador estadounidense West Textas Intermediate (WTI) cuyo diferencial es establecido mensualmente por Petroecuador. WTI: es la mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercados de petro-derivados de los EE.UU.

La espectacular subida del precio del barril de petróleo en el mercado mundial experimentada hasta julio del presente año, cuando se cotizó sobre los 134.71 el West Texas Intermediate, WTI, de Estados Unidos; comparada con la dramática caída que llevó a cotizarlo el pasado viernes hasta en 61.04 dólares en el New York Mercantile Exchange el barril de WTI, es una muestra de la "volatilidad" del mercado petrolero mundial, cuya variación de precios incide en los movimientos económicos y en las finanzas de los países del mundo.

 Ecuador, como país petrolero, cuyo presupuesto para el 2009 está condicionado en un 49 por ciento por las rentas petroleras, no está libre de las turbulencias y volatilidad del mercado petrolero, lo cual obligará a tomar medidas previsoras para por un lado poder continuar con los programas y proyectos emprendidos, y por otro, sincerar las cifras con la realidad de los ingresos condicionados por el mercado del crudo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda