Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La crisis económica del Ecuador (página 2)




Partes: 1, 2


 Esta fatal caída de los precios de nuestro petróleo hace mas difíciles los esfuerzos por continuar con la obra pública que permite la creación de empleos, estimular el comercio y dinamizar la economía en general, debe ser una prioridad del país, se debe pensar en la insustituible necesidad de inversión en gasto social, destinado a la salud pública y educación.

 Po su parte, el Gobierno Nacional resolvió pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, respetar la cuota preferencial de 493.000 barriles diarios de petróleo para que el Ecuador no se incorpore una nueva reducción, luego de que la organización dispuso en octubre pasado bajar su producción en 1.500.000 barriles para enfrentar la caída del precio del crudo.

Sin embargo e independientemente, el precio del crudo se mantendrá entre los 50 y 80 dólares en los próximos meses, según varios analistas en el tema petrolero, su previsión está por debajo de los 85,4 dólares, cifra que se incluyó en la pro forma presupuestaria de 2009.

 Ha existido en el precio del petróleo ecuatoriano, un ligero repunte, después de que el siete de noviembre de 2008, el barril estuvo en 44,87 dólares. Esta cifra incluye los descuentos que recibe el crudo por su mala calidad. El hidrocarburo a nivel mundial se cotizó en 61 dólares.

 Existen tres factores que pueden influir en el costo del barril de petróleo. El primero depende del comportamiento de la economía estadounidense ante la crisis financiera. El segundo de cómo los norteamericanos enfrenten el invierno. Se espera que en los meses de noviembre, diciembre y enero aumente el uso de combustibles en calefacción para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas. El último depende de la reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. De acuerdo a las políticas que formule esta institución el precio puede estar al alza en el mediano plazo.

 La caída de la actividad económica a nivel mundial muestra un escenario poco favorable para tener un barril de petróleo a 100 dólares. A esto se suma que Ecuador es socio de la OPEP y este organismo tiene en planes recortar la producción petrolera; sin embargo, la Agencia Internacional de Energía, AIE, proyectó que los precios del petróleo se mantendrán en los próximos años por encima de los 100 dólares, según la revista especializada Petroleum World.

El Ecuador, debería considerar el tema petrolero como prioritario, no tanto en materia de precios y de cuotas de producción; sino más bien, en el sentido de dejar de depender exclusivamente de esta fuente de ingresos que dicho sea de paso es agotable y no renovable. Es hora de mirar hacia otras alternativas que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país, lo cual permitirá dinamizar la economía y dejar de ser dependientes de este recurso que no durará mucho; a demás ya los países desarrollados están buscando nuevas fuentes energéticas que sustituyan en gran medida al petróleo. Por lo tanto debemos plantearnos en forma oportuna y responsable esta realidad que cada vez se hace más evidente, y que en lugar de propender al crecimiento y desarrollo nacional, ha sumido a la patria en el subdesarrollo.

Disminución de los envíos de dinero de los migrantes

Monografias.com

Las remesas son importantes en la economía ecuatoriana, pues constituyen el segundo rubro de ingresos después del petróleo, más aún, en la economía no petrolera del país, se puede prever que las remesas sigan siendo muy importantes. Las remesas también rebasan la inversión privada que se realizan en el país y los recursos que llegan bajo el concepto de cooperación al desarrollo. Pero además, constituyen el capital que más se democratiza y socializa en el Ecuador, al llegar en forma directa a alrededor de un millón de familias, la mayoría de ellas de clase media y media baja. Sin embargo, en el análisis se hace necesario ir más allá de las remesas y evitar caer en el endiosamiento de estos recursos económicos que envían los ecuatorianos desde el exterior.

Las remesas enviados por los trabajadores migrantes de América Latina y el Caribe caerán abruptamente en el 2009. Ya comenzaron a frenarse en el 2008 tras una década de crecimiento, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo BID; y fue acentuándose este decrecimiento a medida que países como los EE.UU., España y Japón, entraban en recesión. Nuestro país está entre otros países de Latinoamérica que reciben dinero de España y se beneficiaron de la fortaleza del euro durante el primer semestre de 2008 pero más tarde han sido afectados por la caída de la moneda europea. El Ecuador ha sido el más afectado, de acuerdo con el BID, ya que cuenta con una economía dolarizada y una gran población en España, que ha sido azotada por el desempleo y la depreciación del euro. Las remesas, que en un 47% llegan desde EE.UU. y 41% desde España (dato de la CAN), se redujeron en un 22%. Según los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional, e Instituciones financieras como el Banco de España y recogidos por la prensa europea. Se trata de la primera caída en envíos en estos últimos años de alta afluencia de inmigrantes, y Ecuador está en la lista de los países que podrían verse como más perturbados por este problema.

Los datos de la autoridad monetaria española ponen de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera, que aumentó un 5,2% en el mes de febrero, además del cambio de signo en la evolución de las tendencias podría hacerse más pronunciado en 2009, dado que todas las previsiones apuntan a que la desaceleración económica desincentivará el viaje de migrantes a países como España y Estados Unidos.

Nuestro país consta entre los países que reciben más remesas desde España y cuyas economías pueden verse más afectadas. Ecuador, que recibe de España el 40% de sus remesas, vio descender los envíos totales en un 8,6% en 2008, la situación de los ecuatorianos, que suman aproximadamente 460.000 legales y 150.000 indocumentados, es  cada vez más crítica, sobre todo para los que laboran en el sector de la construcción.

El desempleo entre los compatriotas se incrementa cada vez más, por lo que los inmigrantes no tienen dinero para enviar a sus familiares y prevé que para finales de 2009 la situación empeorará. Actualmente hay cerca de 50.000 compatriotas desocupados.

"Las remesadoras ahora lucen vacías, no como antes que se veían largas colas; y de acuerdo con datos de Observatorio de la Política Fiscal de Ecuador, de los 3.000 millones de dólares que ingresaron al país por las remesas en 2008, el 40% provino de España, es decir 1.200 millones de dólares. Sin embargo, se prevé que esta cifra disminuya en un 20% a finales de 2009.

Las remesas nos vuelve a la realidad del aporte migrante al desarrollo del país y al de las familias que invierten los montos recibidos. Hay que tomar en cuenta que las remesas son la única fuente de supervivencia para un gran número de familias de escasos y medianos recursos en los países de emigración, y por supuesto en Ecuador, que se emplean mayoritariamente en satisfacer las necesidades básicas de salud, educación, recreación, vestido y vivienda, es decir en desarrollo.

Según serios analistas se estima que las remesas disminuirán en el 2009 y en referencia al 2008, entre un 15 y 30 por ciento, lo que significaría una reducción entre 500 y 1000 millones de dólares sobre un monto total de remesas aproximado de 3.300 millones de dólares. La Comunidad Andina de Naciones, más modesta, calcula para Ecuador en el 2009 un monto de remesas llegadas de unos 2.800 millones de dólares.

Prohibición de importaciones

Monografias.com

El gobierno del Ecuador adoptó la restricción de importaciones, como medida para hacer frente a la crisis financiera internacional, esta recayó en 647 subpartidas, el 8,5 por ciento del total. Según los analistas, esta reducción pretende reducir el costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.

La resolución señaló que la medida tiene carácter temporal por un año y que es "de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias".

Algunos de los productos afectados con mayor recargo, de un 35% en su valor, son las bebidas alcohólicas, los productos electrónicos, como teléfonos móviles o reproductores de música y películas y los muebles, entre otros.

Partidas importadas de juguetes y videojuegos, maquillaje, bombones, pastas o mermelada, entre otros, fueron gravadas con un 30% de recargo.

Además, el calzado sufrió un recargo de 10 dólares por par importado, y los productos del sector textil un recargo de 12 dólares por kilo.

Según la visión estrecha del proteccionismo es beneficioso defender a determinados sectores contra las importaciones. Pero esa percepción no tiene en cuenta la reacción de sus socios comerciales. A muy corto plazo, en realidad, hemos visto que esta medida proteccionista ha empezado a suscitar represalias por parte de otros países, provocando la pérdida de confianza en la liberación del comercio.

Todas las decisiones en cuanto a las políticas de comercio exterior de los países, traen como consecuencia una respuesta del resto de la comunidad comercial internacional; en especial si se trata de crear barreras proteccionistas a las importaciones, tales como restricciones y aumento en los aranceles.

Con relación a la Industria nacional, esta medida trató de favorece a fortalecer este sector de la economía, debido a que al restringir las importaciones, el consumidor nacional se ha visto encausado de alguna manera a consumir los productos nacionales, ya que los equivalentes importados han aumentado sustancialmente en sus precios. De tal manera que la industria local eventualmente ha elevado sus ventas. Con esta medida se trató de "cambiar una estructura de consumo que privilegiaba lo importado".

Al fortalecerse la industria nacional con la restricción de las importaciones o el alza de los aranceles a las mismas, se pretendía favorecer a la inversión y por ende al aumento de las fuentes de trabajo para los ecuatorianos. Al mismo tiempo se generaría un incremento en sus utilidades, y por lo tanto y al menos en teoría habría un auge de la industria nacional; a demás, el Estado se constituiría en uno de los beneficiarios de esta medida porque las arcas fiscales experimentarían un aumento de sus ingresos por este concepto. Pero habiendo transcurrido ya varios meses; debemos hacer un balance de los efectos conseguidos, y es así que vemos como a través de otras políticas implementadas en el ámbito laboral y tributario no se ha dado el apoyo a la empresa ni se ha generado un clima de confianza en los inversionistas. Esperemos por el bien de nuestro país que a largo plazo esta medida vaya en beneficio del pueblo y no de ciertos grupos económicos.

No debemos dejar de lado el hecho de que el dinero que ahora pagamos por un producto nuestro, queda en nuestro país y se evita la salida de las divisas hacia el exterior, reconociendo que hoy por hoy, la industria nacional es muy competitiva en la mayoría de productos, no olvidemos que muchos productores nacionales realizaron inversiones en miras al tratado de libre comercio; y consideremos que al elegir lo nuestro, el consumidor no se ha visto afectado en el aspecto de calidad.

En lo que corresponde al Ecuador, las primeras reacciones de países con los que el Ecuador negocia, no se hicieron esperar; tal es el caso de Argentina que detuvo el ingreso de productos ecuatorianos hasta fijar nuevos aranceles para los mismos; Perú está pidiendo una reconsideración para sus productos que exporta a Ecuador, y, Colombia ha prohibido el ingreso de productos avícolas de origen ecuatoriano. Existen países que ya empiezan a hacer escuchar su voz, y eso nos debe poner en alerta para seguir corrigiendo al paso lo que se pueda y necesite, de tal manera que al termino de este año, veamos un mejor futuro para todos.

Alza de precios de todos los productos

Monografias.com

La elevación del precio en todos los productos es algo que no pasa inadvertido al habitante de este país, sino que, más bien confirma el hecho de que el Ecuador siente ya el golpe de la crisis que afecta al mundo entero.

En todos los órdenes y en todas las escalas, hay un aumento a veces drástico e inexplicable de los precios, partiendo de los productos de primera necesidad que en el transcurso de una semana se ven afectados en porcentajes de alza de hasta el 200%, todos los sectores han sido golpeados.

La inflación que en el año 2008 bordeó el 8,3 % se repetirá este año, con la agravante de que existe menos circulante y que esto provocará un descenso dramático en las ventas, provocando una paralización al comercio y por ende a la industria.

Las fluctuaciones en el precio del petróleo, la disminución en las remesas que vienen del exterior, las medidas cautelares en el sector importador, todo se ha confabulado para ahondar esta crisis e influir directamente en los precios y por ende en la economía familiar de los ecuatorianos; de tal manera que nuestra economía dolarizada ha entrado en una carrera inflacionaria que es necesario detenerla. Se ha hablado de que es necesario pensar en una moneda sustitutiva del dólar, pero debemos analizar en que beneficiaría eso a la micro economía, ya que al pasar a otra moneda de curso legal nos rondaría el fantasma de la devaluación para nuevamente volver a como estuvimos antes de la adopción del dólar como moneda oficial.

Pero no todo es negativo, hay aspectos que pueden considerarse "positivos" dentro de el contexto sobretodo internacional, específicamente en el área agrícola, debido a que productos como el arroz, maíz, avena y trigo, los granos básicos de la dieta mundial han subido de precio en el último año entre un 80 y 100%.  Esto producido por la sobre demanda de China e India, sequías, problemas políticos en países por todo el mundo, etc. Esto ha traído preocupación en gobiernos  y agencias a nivel mundial. En nuestro propio país, el Presidente dice a los maiceros que se vienen tiempos difíciles; sin embargo si este problema se toma como una oportunidad, es factible deducir que por la extensión de tierras no cultivadas en el agro, si estas la destinamos a la obtención de estos productos, nos beneficiaríamos de las exportaciones de los mismos, convirtiendo al Ecuador en un verdadero granero de América Latina.

Conclusión

Hemos analizado diversos factores componentes de la crisis económica que ya es una realidad en nuestro país, y en cada uno de estos, hemos hecho consideraciones de posibles alternativas para manejar de alguna manera los impactos que tienen en la economía. Sin embargo, debemos aceptar la realidad de que no estuvimos preparados para enfrentarla; en todos los ámbitos, el gobierno haciendo gastos que no fortalecieron más que el aparato burocrático; los empresarios al no tener un compromiso cívico con el país, el pueblo al no ahorrar en tiempos de bonanza para prevenir épocas difíciles, sumado a que nuestra economía se sustenta en pilares tan volátiles como el petróleo y las remesas.

Es hora ya de cambiar la visión que tenemos de desarrollo, desarrollo no es dinero que viene de remesas y petróleo, el verdadero progreso camina de la mano del trabajo, del incentivo a la inversión, de creer en nuestra gente y apoyar sus ideas, de dejar de llenar los bolsillos de unas cuantas empresas transnacionales, de abandonar el camino de la corrupción, en definitiva de renovarnos como personas y como sociedad y empezar a arrimar el hombro en la reconstrucción de nuestra patria.

El mundo entero exige más de nosotros, a fuerza tendremos que ser parte de la globalización para no sucumbir en el aislamiento; pero sobre todo, debemos pensar que las generaciones venideras nos juzgarán por lo que hicimos y por lo que dejamos de hacer, y es posible que para entonces ya no se cuente con el petróleo; por lo tanto, los jóvenes debemos cambiar ciertos conceptos y paradigmas propios de nuestro subdesarrollo, y retomar viejas ideas y valores que se consideraban caducos como el patriotismo y la solidaridad.

 

 

 

 

 

Autor:

Wilson Fernando Palomeque León


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.