Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis en las Instituciones Familiares




Partes: 1, 2, 3

  1. La familia
  2. La unión de hecho
  3. El matrimonio
  4. Divorcio
  5. Nuevas causales de divorcio
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Presentación

El trabajo que a continuación estamos presentando ha sido titulado: "Crisis de las Instituciones Familiares". Si bien las instituciones familiares son muchas, consideramos que estamos tratando a las instituciones más importantes, como son la familia, la unión de hecho, el matrimonio y el divorcio. A partir de las cuales, precisamente, se originan todas las relaciones jurídico familiares amparadas en el Código Civil, en su Libro III.

Una característica fundamental que encontraremos a lo largo de este trabajo es que coincidirá el término "crisis" cuando hablemos de familia y matrimonio, en tanto poco a poco, en nuestra realidad, viene asentándose con fuerza la idea de la unión de hecho, así como la posibilidad de acceder de modo más rápido y sencillo al divorcio, conforme a las últimas leyes en materia de derecho de familia que han sido promulgadas desde el año 2001.

Encontraremos pues, como característica fundamental de las leyes expedidas por el Congreso, que estas tienden a facilitar el divorcio en el Perú, lo cual nos hace cuestionar la labor de este poder del Estado, que al parecer estaría contradiciendo los postulados fundamentales de la Constitución Política del Perú al señalar en sus artículos cuarto y quinto la protección a la familia, el matrimonio así como el reconocimiento de las uniones de hecho.

CAPÍTULO I

La familia

  • CONCEPTO

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Existen diversas definiciones de familia, pero de ellas se puede extraer que la familia es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan entre sí y se basa en fuertes lazos afectivos. Es una comunidad organizada, ordenada y jerárquica.

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.

La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa. Para su constitución requiere del encuentro y relación de un hombre y una mujer que quieren unirse, en un proyecto de vida común, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgirán de su relación.

La familia está orgánicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales. En la familia se hacen ciudadanos.

En sentido jurídico, la familia "es el conjunto de personas entre las cuales median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico".

2.- ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA

Difícil es dar una fecha exacta de cuando se creó la familia. Esta tal como lo conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculo de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.

Las actividades de la agricultura obligan a contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:

La Horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda