Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cualidades de la evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Importancia para todo maestro o profesor para el éxito de su trabajo profesional.

Resumen

El presente trabajo está encaminado a perfeccionar, orientar al maestro o profesor en cuanto a unos de los momentos más importantes en el proceso docente – educativo, ´´ La evaluación ´´ su importancia, requisitos para su elaboración, funciones que debe reunir la misma para su confección. La misma brinda la posibilidad de constatar el nivel de conocimiento impartido, cumplimiento de los objetivos propuestos, métodos de enseñanza empleados, así como la efectividad de los medios de enseñanza utilizados, durante un período de tiempo determinado. Permite conocer el nivel de desarrollo de habilidades y hábitos alcanzadas por los alumnos, así como trazar nuevas vías y estrategias para limar las asperezas que aún quedan en los mismos.

El maestro no debe evaluar por evaluar. Debe saber qué fines se propone con su evaluación, cuáles son las funciones de esta, sus tipos, etc.

Introducción

Formar a un profesor capaz de transformar su realidad en la escuela y desde la escuela, constituye un reto en la Pedagogía actual, a partir de la identificación de los problemas profesionales de su contexto pueda proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo, para elevar la calidad de la educación.

La didáctica tiene en los momentos actuales un amplio campo de acción, no es estática sino se transforma con el desarrollo y la experiencia docente y en la práctica profesional.

Es necesario recordar que el proceso de enseñanza – aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. Existen múltiples alternativas que deben analizarse en función de los resultados.

Atendiendo al estudio sistemático de la actividad pedagógica es necesario ver el modo de actuación profesional del maestro: expresa el sistema y secuencia de acciones generalizadas, que de forma estable, flexible y personalizada se utiliza para actuar sobre el objeto de la profesión con el propósito de transformarlo y autotransformarse mediante las estrategias de aprendizaje y los métodos de trabajo pedagógico que caracterizan una actuación reflexiva, investigativa y comprometida con el cumplimiento de sus funciones profesionales.

En el caso particular de la actividad pedagógica, la autopreparación del maestro se convierte en un elemento esencial para desempeñar las funciones profesionales y asimilar de forma consciente el modo de actuación de sus estudiantes.

Es nuestro criterio que la actividad del maestro es la dirección científica del proceso – docente educativo, y debe corresponder con las siguientes funciones (caracterizar, planificar, controlar y evaluar).

En cuanto al alumno debe señalarse que juega un del papel activo en el proceso de enseñanza no significa que la actividad docente se aparte del grupo de factores que están socialmente condicionados.

Es necesario recordar que la actividad independiente, correctamente organizada, no elimina la iniciativa de los alumnos, sino que favorece la actividad creadora de estos, desarrollando capacidades. Por su importancia en el desarrollo del presente trabajo se abordan elementos importantes que deben conocer los profesores y maestros acerca de la elaboración, aplicación, funciones y condiciones de la evaluación, como actividad reguladora de la marcha del proceso docente educativo.

(.) ´´ los objetivos ofrecen un patrón por el cual se establece si el proceso de enseñanza y educación es realmente efectivo o no. Si los resultados de este proceso (calidad de los conocimientos, nivel de formación de habilidades y hábitos, alcance educativo) coinciden con lo previsto en los objetivos, entonces el proceso es efectivo; si los resultados son inferiores a los que se habían fijado en los objetivos, el proceso no es efectivo y se hace necesario buscar vías y procedimientos para elevar los resultados.´´(...)

Desarrollo

La evaluación es un proceso socialmente necesario, algo inherente al hombre que, como ser social, al realizar su valoración refleja en su conciencia la significación que tienen los objetos y fenómenos de la realidad, es el reflejo de la unidad entre educación e instrucción y en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esta valora, de forma armónica y proporcional, conocimientos, hábitos, habilidades, así como los rasgos de la personalidad en el desarrollo de la misma. Es evaluar al estudiante para insertarse en la sociedad, en su calidad de profesional del futuro, su preparación para la vida de una manera plena y capaz, con una formación más integral, comprometida y creadora.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda