Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una mirada a la cultura de participación de los actores claves en el desarrollo local del Municipio Bayamo




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué se entiende por cultura de participación?
  2. Cultura de Participación en el Desarrollo Local.
  3. ¿Cómo se manifiesta la cultura de participación de los actores claves en el Desarrollo Local del municipio Bayamo?
  4. Referencias bibliográficas.

Resumen.

Esta investigación exploratoria responde al paradigma cualitativo, se analizó en el contexto del municipio Bayamo la cultura de participación de los actores claves del Desarrollo Local, tal y como se expresa en su dinámica cotidiana.

Se planteó como objetivo general: analizar la cultura de participación de los actores claves del desarrollo local del municipio Bayamo, a través de sus nociones, creencias y modos de participación. Se emplearon como procedimientos: un taller de discusión con miembros del Consejo de Administración del Poder Popular Municipal y entrevistas en profundidad semiestructurada a funcionarios de entidades.

Es un tema amplio en aristas, polémico y poco abordado desde la perspectiva sociocultural, aunque sólo se pretende un acercamiento al mismo.

Los resultados arrojados en este estudio permitieron determinar que existe un conocimiento teórico por parte de los actores claves sobre la participación y desarrollo local no correspondiéndose siempre con su práctica cotidiana. Por ello es necesario insistir en la idea de promover un alto contenido capacitador que propicien métodos para lograr una participación efectiva en la promoción del Desarrollo Local.

Palabras Claves: Cultura de participación, Actores claves, Desarrollo local.

Abstract.

This exploratory research responds to the qualitative paradigm. The participation culture of key actors of the local development as it is expressed in their habitual dynamics was studied in the municipality of Bayamo.

The general objective is to analyse the culture of participation of key actors of the local development of Bayamo municipality, by means of their notions, believes and ways of participation. Some methods like a discussion workshop with members of the Administration Council of the Popular Power and deep semistructured interviews to some entities functionaries were used.

It is a very polemical and broad theme that has been shortly referred to from the sociocultural view point, although only an approach is attempted.

The final results of this research permitted to determine that there is a non corresponding theoretical knowledge by the key actors about the participation and local development with the habitual practice. That is why it is necessary to insist on the idea of promoting a high training content that propitiates methods to achieve an effective participation in the promotion of the local development.

Hoy no se puede hablar de los procesos políticos, socioculturales, económicos o de cualquier orden de la vida del hombre, si no está presente la participación. Es cada vez más aceptado el principio de la participación de la sociedad en la búsqueda de las soluciones a sus problemas y necesidades materiales y espirituales. Prácticamente nadie se atrevería a negarla, sobre todo a nivel de las esferas políticas y gubernamentales donde cada vez más se piensa y acepta, por lo menos a nivel de los discursos, que la participación es buena e incluso indispensable.

"Paradójicamente, la participación está de moda y por otro lado, ¡no participamos!,"la no participación efectiva" sigue estando todavía más que presente en nuestra cultura social, cívica y política. Sin embargo,"la moda" se ha impuesto en el lenguaje, en las propuestas y modalidades para gobernar, en los espacios educativos y en los espacios políticos" (1)

Actualmente la participación se asume como un tema central, casi como un logro común, pero vuelve a ser factor de una gran incoherencia. En realidad, la sociedad participa muchas veces sólo en emergencias o coyunturas especiales; es decir "reacciona", pero no expresa una cultura y práctica cotidiana de participación, entre otras razones porque no hay suficientes estímulos que la propicien y favorezcan. Es por ello que se necesita generar una cultura de la participación, sustantiva y comprometida que despierte conciencia y se base en la educación para la participación.

¿Qué se entiende por cultura de participación?

Se impone la conceptualización de lo que se entiende por Participación, este es uno de los términos más polémicos y a la vez más utilizados a partir de diferentes aristas fundamentalmente desde la óptica política y el desarrollo de la sociedad y de la cultura como parte de ésta, de ahí la importancia de establecer con precisión su definición.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda