Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición de la música, terapia y musicoterapia

Enviado por Mayorca Ronald



Partes: 1, 2

  1. Definición de música
  2. Conexiones y diferencias con otras disciplinas
  3. Efectos de la músico terapia: dimensiones fisiológicas, emocionales, cognitivas y espirituales
  4. Áreas de aplicación de la musicoterapia
  5. Perfil del un músico terapeuta
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Definición de música

Combinación de sonidos agradables al oídoArte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos.  Composición musical

Definición de terapia

Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

Definición de Musicoterapia

"Podemos definir la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social".

Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso" (Vitoria Gasteiz-España)

"La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales".

Juliette Alvin:

"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio".

Kenneth Bruscia

Conexiones y diferencias con otras disciplinas

Las diferencias se encuentran en las bases teóricas o empíricas que sustentan esta disciplina ya que este tipo de terapia es auditiva se va más hacia la parte, Kinestesica es donde se transmite las sensaciones a todos los puntos del cuerpo prevenientes del sistema límbico este estimula todas estas zonas del tálamo que es una partes de cerebro triuno.

A diferencias de las otras terapias en su mayoría se rehabilita forma farmacológica o física.

Efectos de la músico terapia: dimensiones fisiológicas, emocionales, cognitivas y espirituales

La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando (o disminuyendo) la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.

La música influye en nuestra mente y en nuestro organismo mediante la creación de emociones. Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera negativa o positiva, tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico.

No hace falta saber de música para saber como influye cualquier pieza en nuestro organismo, basta con sentir que tipo de emociones despierta en nosotros.

Las emociones negativas liberan sustancias químicas en nuestro organismo que obstaculizan su funcionamiento, las emociones positivas liberan sustancias positivas que colaboran a su buen funcionamiento.

La música actúa dentro de nosotros, de nuestra mente por medio de vibraciones naturales que participan en cualquier tipo de materia. En este caso, estas vibraciones se filtran en nuestra mente y a su vez ésta envía la orden a afectando a nuestro organismo.

De esta manera, tenemos que la música puede curar daños como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente sobre casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta la prevención de suicidios.

Áreas de aplicación de la musicoterapia

A niños con:

  • Dificultades en el aprendizaje

  • Problemas de conducta

  • Trastornos profundos en el desarrollo ( autistas)

  • Niños con deficiencia mental

  • Con dificultades en la socialización

  • Con baja autoestima

  • Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)

A personas con:

  • Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda