Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definición y utilización de las herramientas (página 2)

Enviado por Eliana Cedeo



Partes: 1, 2


Monografias.com

Utilización

Se utiliza para colocar remaches en bancas, en las carrocerías son utilizadas para juntar un metal con otro.

Remachadora de Acordeón

Definición

Se denomina remachadora a una herramienta manual usada principalmente en talleres de bricolaje y carpintería metálica que sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en el futuro. Puede ser utilizada en remaches: 2,4mm (3/32")

3,2mm (1/8")  4,0mm (5/32") 4,8mm (3/16")

Dibujo y sus partes

Monografias.com

Utilizacion

Diseñada para uso industrial. Punta delgada permite remachar en lugares de difícil acceso. Acordeón reduce la fatiga del agarrador.

Capacidad mm hasta 4.8mm (3/16") para todos los materiales.

ALICATE

Definición.

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. No pueden faltar en ninguna caja de herramientas que se precie, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.

DIBUJO DE ALICATE Y SUS PARTES

Monografias.com

Utilización.

El área de la electricidad se ve especialmente beneficiada gracias a su versatilidad. Se emplean para labores que van desde retener cables y modelarlos hasta sostener y alcanzar elementos situados en lugares poco accesibles. Por ejemplo, unos alicates aislados de tamaño reducido, permiten coger fácilmente componentes para soldar o para desoldar.

 

 

DESTORNILLADORES

Definición.

Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.

Atornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.

Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.

Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.

Atornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del atornillador de punta plana o clásica.

DIBUJO DE DESTORNILLADORES Y SUS PARTES

Monografias.com

FLEXOMETRO

Definición.

El flexómetro es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.

Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y excepcionalmente de ocho o diez metros. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros. Es posible encontrarlos divididos también en pulgadas.

Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición, como reglas o varas de medición.

Dibujo y sus partes

Monografias.com

1. Flexómetro (1) que comprende una carcasa (2) en cuyo interior puede alojarse enrollada una cinta (3) la cual presenta una primera cara (6) sobre la cual existe una primera escala graduada y un extremo libre provisto de una uña (8) que se prolonga hacia abajo substancialmente en ángulo recto respecto al plano de la cinta (3), caracterizado en que dicha cinta (3) presenta, además, una segunda escala graduada en la citada segunda cara (7), opuesta a la primera (6).

2. Flexómetro (1) según la reivindicación 1, caracterizado en que las escalas de dicha primera y segunda escala graduada de la primera y la segunda cara (6, 7), respectivamente, son coincidentes entre sí.

Utilización.

Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no sólo para los profesionales técnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albañiles, electricistas, arqueólogos, etc.), sino también para cualquier persona que precise medir algún objeto en la vida cotidiana

ARCO SIERRA

Definición.

Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

DIBUJO DE ARCO DE SIERRA Y SUS PARTES

Monografias.com

Utilización.

La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial.

la hoja de la sierra tiene diverso dentado y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.

El arco de sierra consta de un arco con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte..

El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para dar eficacia al trabajo.

REMACHES

Definición

Un remache es un cierre mecánico consistente en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

Un remache o roblón tiene forma cilíndrica, con un extra denominado cabeza de asiento, que puede, a su vez, tener distintas formas.

Dibujo y sus partes

Monografias.com

Utilización

El remache es un tipo de accesorio para unir dos piezas, que es la misma función que tiene el tornillo, con sus diferencias: El remache generalmente es un pasador con cabeza, de metal, el cual puede ser caliente (se debe calentar primero) o frío (de un metal tan blando que se remacha en frío) Este además no es reusable como el tornillo, solo se usa una vez y trabaja de la siguiente manera: Primero se practica un barreno en las piezas a unir, este debe ser de la medida exacta del remache, en caso de ser caliente primero se calienta al rojo, se coloca en el barreno, se detiene por el lado de la cabeza, y por el otro se "remacha" es decir, se golpea tanto de manera que se achata y queda soportado por ambos lados.

Lima

Definición

La lima es una herramienta manual de corte consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

Dibujo y sus partes

Monografias.com

Utilización.-

Se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera.

Las máquinas limadoras son útiles porque mejoran la fatiga del operario y la exactitud del mecanizado, están instaladas en los talleres modernos de la producción que se dedican a la matricería y fabricación de moldes en general.

TALADRO ELECTRICO

Definición

Taladro eléctrico. Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. para un aficionado al bricolaje, lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características:

- electrónico. la velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo.

PARTES DEL TALADRO ELECTRICO

Monografias.com

Monografias.com

UTILIZACION

Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc) acoplándole los accesorios necesarios.

Manualmente: para ello debe ser de pequeño tamaño y no excesivo peso.

- Con soporte de columna: se utiliza con los taladros de mayor tamaño y potencia. Al acoplar el taladro en un soporte de columna, podrás graduar con mayor facilidad la profundidad de perforación, y asegurarás la perpendicularidad del orificio.

- Con soporte horizontal: este tipo de soporte permite invertir el habitual estilo de trabajo, es decir, la madera pasa a ser el elemento móvil y el taladro el estático.

Broca

Definición

La broca es una herramienta mecánica de corte utilizada en conjunción a un taladro, berbiquí o máquina afín, para la creación de un hoyo o agujero durante la acción de taladrar. La gran diversidad de éstas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de herramienta, hace que cierta broca pueda ser muy común y corriente o altamente especializada, rara o cara. En el proceso de taladrado, la broca es dependiente de otra herramienta, instrumento o equipo de trabajo para el cumplimiento de su función primordial; esto puede determinar el tipo de broca a ser utilizada.

Dibujo y sus partes

Monografias.com

Utilización

Hay gran variedad. Pueden ser, por ejemplo:

Helicoidal: muy útiles para perforar madera, aunque haya que detener a menudo el trabajo para retirar la broca del orificio y quitar las virutas.

- Espiral: para taladrar la madera. Poseen la punta centradora y aportan gran precisión.- Para enclavijar: son brocas helicoidales, pero con una punta centradora.

Tornillo de banco

Monografias.com

PIE DE REY O CALIBRADOR

Definición

EI calibrador o pie de reyes insustituible para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc). La precisión de esta herramienta llega a la decima, a la media decima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales).

Dibujo y sus partes

Monografias.com

Utilización

Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).

 

 

 

Autor:

Eliana Cedeño


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.