Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho agrario: la ciencia de la vida




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Definición
  2. Importancia
  3. Su carácter de disciplina especial
  4. Contratos agrícolas
  5. El Derecho agrario y sus relaciones con otras ciencias
  6. Derecho agrario - Derecho de la tierra
  7. La función social de la tierra
  8. Recursos naturales
  9. Roma y la cuestión agraria
  10. Desvinculación de la tierra
  11. Bolivia y el panorama jurídico anterior a la Reforma agraria
  12. Las reformas agrarias en el mundo
  13. Las figuras agrarias
  14. Principales bases teóricas y doctrinales del Derecho agrario
  15. La Reforma agraria de 1953

EL CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO

Introducción

Carrara. Es la totalidad de normas que disciplinan las relaciones que se constituyen en el ejercicio de la actividad agraria.

Magaburo. Es el conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen en las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecido con el fin especial de garantizar los intereses de aquellas explotaciones.

Horne. Es el conjunto de normas jurídicas particulares que regulan las relaciones atinentes al trabajo, la producción de los bienes y la vida del campo. Concernientes.

Ossorio. Es el conjunto de normas concernientes a las personas, a la propiedad y las obligaciones rurales

Las definiciones anteriores tienen los contenidos siguientes:

Carrara, al tomar el carácter normativo del derecho agrario, en su totalidad, hace incidir lo jurídico en la exclusiva actividad de lo agrario, considerando que esta actividad comprende la agricultura, cuando discriminamos la etiología del vocablo latino AGRARIOS-agricultura (ager-campo).

Magao, Profesor de Derecho Agrario y Rural de la Universidad del Litoral (Argentina), exterioriza en su definición el importe carácter autónomo de esta disciplina, asimismo denomina en especie el contenido de explotación que pudiera tener la actividad agropecuaria, sin considerar que el termino PRODUCCIÓN es el más adecuado para comprender la finalidad de la actividad agropecuaria, ya que explotación no da la pauta de que se trate de una actividad racionalizada y justa.

Horne, determina una definición que da contenido de particularidad a la disciplina.

Ossorio, definiendo con mayor exactitud el punto de vista de la relación civilista del derecho, en la actividad del campo, completa el sentido social de esta disciplina.

Definición

El derecho Agrario, es una disciplina especial jurídica, cuyas normas rigen las relaciones de las personas y los bienes en la actividad del trabajo agropecuario. Esta definición tiene la ventaja de comprender el sujeto, objeto y teología del Derecho Agrario Espacial. Introduce el término trabajo, como actividad principal de las relaciones que regulan este

Derecho a que no se pueda considerar al hombre ni las tierras independientes del trabajo que es el motor del desarrollo de la agricultura.

III.- Relación jurídica con esos elementos. Asimismo va definido el concepto de la persona la tierra como un bien.

Convendría en este punto, definir lo que se entiende por el concepto tierra. Para Ossorio, el elemento tierra es un bien útil de la sociedad. De acuerdo con ese concepto, vale discriminar que, la tierra es útil siempre y cuando, haya intervenido la actividad del trabajo o la riqueza natural sea aprovechada por esa misma actividad. Esto, para configurar el carácter erial de las tierras, es decirse ningún valor cuando su aprovechamiento es nulo.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda