Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho y sistema penitenciario: cómputos penitenciarios




Partes: 1, 2

  1. El Derecho Penitenciario
  2. El sistema penitenciario
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

LA LABOR MAS FECUNDA ES LA QUE SE DIVIDE EN EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA Y EL TRATO PROFESIONAL CON LOS INFRACTORES, FELIZ CIRCUNSTANCIA DE AUNAR LA TEORIA Y LA PRÁCTICA, LA DOCTRINA Y LA ACCIÓN Y DE ENSEÑAR LO QUE SE PRÁCTICA Y PRACTICAR LO QUE SE ENSEÑA, EN QUE SE FUNDAN LAS TEORIAS POR LAS ACCIONES QUE COTIDIANAMENTE CORRIGE LA VIDA.

DR. ALFONSO QUIROZ CUARON.

PADRE DE LA CRIMINOLOGÌA EN MÈXICO.

Introducción

El Derecho Y Sistema penitenciario es una la las ramas del derecho que mucho se ha analizado en el aspecto jurídico, pero que sin embargo poco se ha visto traducido por la gran cantidad de abogados que hay en el país. En muchas ocasiones solo trabajamos con el sistema penitenciario hasta que nuestro cliente en materia penal es procesados por una conducta delictiva y dicha relación abogado-cliente se termina en el momento mismo en que éste, es sentenciado ejecutoriado por su responsabilidad penal y se agotaron todas las instancias jurídicas "conocidas" (puesto que aun hay mas a nivel internacional, vía tratados internacionales) de tal suerte que el individuo queda a disposición de la autoridad ejecutora.

El derecho penitenciario es de carácter publico, con contacto desde que el sujeto es privado de su libertad y su estancia en los diferentes centros de reclusión lo hace conocer el sistema penitenciario, puesto que este sistema no solo entra hasta que el sujeto esta ejecutoriado en su sentencia, sino desde que ingresa a un centro de cualquier tipo y por la calidad que sea (procesado, sentenciado, fuero común, fuero federal, adulto, mayor, menor).

En virtud de lo anterior y previo a lo que veremos mas adelante, cuando se da la combinación del derecho penitenciario con el sistema penitenciario, el sujeto que se encuentra ahí recluido puede estar en la posibilidad de gozar de un beneficio ejecutivo, por ello se dará a conocer la identificación de los cómputos básicos del derecho penitenciario para efectos de obtener su libertad anticipada a la compurgación total de la pena en prisión, sin que por ello estos cómputos tengan el carácter de obligatorios para todos los sujetos ahí recluidos, puesto que tal circunstancia dependerá de lo que establezca cada código penal y código de procedimientos penal o de las demás leyes adjetivas como la Ley De Ejecución de Panas Privativas y Restrictivas de la Libertad de los Estados en la República Mexicana y de la Ley de Normas Mínimas Para La Readaptación Social De Sentenciados en Materia Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

El Derecho Penitenciario

Concepto de derecho penitenciario

Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.

La ciencia penitenciaria

Para el autor Luis Garrido Guzmán considera que la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribute a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria, en la actualidad se habla de la ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como: es la medicina, la psicología la educación física etc.

El autor Sánchez Galindo define al penitenciarista como un profesional que reúne conocimientos teóricos y experiencia para alcanzar en forma congruente los fines dela ejecución penal, dentro de los establecimientos penales en cualquiera de sus niveles sea máxima o mínima de seguridad

Derecho penitenciario o ejecutivo penal

Así como el derecho penal sustantivo esta dividido en parte especial y en parte general, la teoría del derecho penitenciario o derecho ejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de prisión así como a su interpretación dejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de la libertad, aspectos filosóficos y análisis que no sean científicos.

Proyección del derecho penitenciario


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda