Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desarrollo científico y técnico en las condiciones de la educación superior en Cuba. Su impacto en el desarrollo local (página 2)

Enviado por galia ocaña pérez



Partes: 1, 2


Se divide la sociedad en dos clases adversarias: la minoría gobernante y su familia que se hacen amos de las riquezas y en la acera de enfrente, la mayoría, que realiza el trabajo físico y productivo, la cual es despojada del fruto de su trabajo y convertida en esclavos. Aparece un sector no esclavo pero sin privilegios conformado por los artesanos, comerciantes y los maestros. Se crea así el ejército y la figura del Estado omnipotente como instrumentos coercitivos y de control; se inventan las leyes y los impuestos, y se utilizan el temor a los dioses y la educación como medios de dominación a la juventud y al resto de la sociedad.

En el esclavismo aparece la figura del maestro, que proviene inicialmente de la clase rica y enseña por deleite personal a los hijos de familiares y amigos más íntimos.

En la sociedad feudal producto de la influencia de la Iglesia, fuerza espiritual vital y gran propietaria de latifundios, y de la clase media emergente, aparece un sistema educativo de carácter múltiple con propósitos y objetivos antagónicos como consecuencia de la pugna de los principales sectores sociales. El niño de la aristocracia, recibe una preparación intelectual superior que lo forma para las funciones más prestigiosas de la sociedad. En cambio, el hijo del siervo, no recibe instrucción escolar y está condenado, a aprender de sus padres la destreza manual para participar en las labores de producción y a asistir a la iglesia con frecuencia donde se le enseña a ser humilde y resignado con su destino, la Iglesia centraliza todo lo relacionado con la educación formal mediante la creación de escuelas parroquiales, monacales y episcopales, que tienen hoy sus equivalentes en las actuales escuelas primarias, media y superior.

En la sociedad feudal, la burguesía como clase social, adquiere la fortaleza necesaria para oponerse al proyecto educativo de la Iglesia, irrumpiendo con la fundación de las denominadas escuelas municipales.

No obstante durante el feudalismo el desarrollo necesario de las fuerzas productivas origino un impetuoso desarrollo de la técnica y la tecnología para el Siglo XII que desemboco en la revolución técnica feudal origino un desarrollo de las fuerzas productivas que fueron su motor impulsor, que más tarde se convertirían en la moderna ciudad, nacen y se van desarrollando las clases sociales típicas de la nueva sociedad burguesa, más el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción fueron capaces de llevar al nacimiento de la Estados Nacionales la economía natural cerrada típica del feudalismo fu cediendo paso a la producción mercantil la cuida fue subordinando a sus necesidades al campo al respecto los clásicos planteaban... "La burguesía ha sometido al campo al dominio de la ciudad, Ha creado urbes inmensas ha aumentado enormemente la población... Del mismo modo que ha subordinado el campo a la ciudad, ha subordinado los países bárbaros o semibárbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos a los burgueses, el Oriente al Occidente[1]y la ciencia fue ocupando un lugar nuevo en el desarrollo de la humanidad.

El Capitalismo entendido como la estructura social y económica que domina actualmente en casi todos los países del mundo, "se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo asalariado y la economía de mercado o el principio de la libre empresa" (Morles, 1988:79). Se origina en el trabajo artesanal y comercial que en las grandes ciudades antiguas y medievales realizan ciertos sectores marginales, que son los precursores de la moderna burguesía.

El sistema de producción industrial comienza con el uso de máquinas complejas, las cuales se diseñan y construyen con el dinero acumulado por los capitalistas mediante el comercio o formas más simples de producción.

El Capitalismo, aunque según algunos teóricos no existe en forma ideal, ha sido un logro importante para el mundo frente a otras formas sociales de producción anteriores. Logra liquidar a la esclavitud y a la servidumbre, formas dañinas de explotación del hombre por el hombre apareciendo ahora una forma más sutil de explotación: el derecho del trabajador o proletariado a vender su fuerza de trabajo, a quien mejor se lo pague. La máquina sustituye al esclavo y cambia al siervo en obrero. La clase obrera se convierte en el grupo revolucionario dentro de la sociedad industrial y mediante huelgas, paros y acciones de presión tratan de obtener mejores condiciones socio-económicas para realizar sus tareas en las fábricas.

Según Jürgen Habermas, Marcuse ha dado la clave para entender las dos tendencias que caracterizan el desarrollo de las sociedades capitalistas avanzadas, las cuales se iniciaron en el último cuarto del siglo XIX. En primer lugar, un aumento del intervencionismo estatal para asegurar la estabilidad del sistema. En segundo lugar, una interdependencia en aumento entre investigación y técnica, que ha permitido que la Ciencia sea la primera fuerza productiva. Max Weber había intentado explicar el desarrollo científico técnico, de la revolución industrial sobre los sectores institucionales de la sociedad. El método científico, ha dicho Marcuse, que ha permitido un dominio cada vez más eficaz de la naturaleza, ha suministrado tanto los conceptos puros como los instrumentos para su dominación, del hombre sobre el hombre por medio del dominio de la naturaleza. Hoy, la dominación se perpetúa y se extiende no sólo gracias a la tecnología, la cual da un poder de legitimación a un poder político que se extiende y absorbe todas las esferas de la civilización.

El Capitalismo desde el ángulo ideológico, hace énfasis en el individualismo, la competencia, el consumismo y el utilitarismo materialista, lo cual se interpreta políticamente en el predominio de gobiernos a partir de elecciones, formalmente representativos y democráticos, centrados en la defensa de la propiedad privada y en las libertades públicas. Desde la óptica social este sistema es complejo, por cuanto conviven además de la burguesía y el proletariado, clases antagónicas y heterogéneas, otros sectores sociales secuelas o remanentes de sociedades pasadas como son los campesinos, los artesanos, la burocracia, la pequeña burguesía, los estudiantes, los intelectuales, otros segmentos marginales, que han sido golpeados por las crisis cíclicas frecuentes de este sistema social. También han aparecido los que presagian o predicen sistemas sociales futuros, como la sociedad post-industrial que ha dado origen a la sociedad de la información llamada también sociedad del conocimiento o sociedad tecno-trónica.

El Capitalismo acaba con la forma servil de producción, implanta el sistema republicano en las elecciones de los gobiernos y se crean la educación pública, gratuita y obligatoria como consecuencia de las libertades públicas y la educación laica, tomadas como banderas de lucha del capitalismo. Se organizan los primeros sistemas educativos nacionales con la participación del sector público al lado de un sector privado. Se organizan los tres niveles de la educación: Primaria, secundaria y superior, los cuales se dividen en grados. También se da inicio a la formación especializada y a los estudios para graduados. La educación de corte capitalista, ha tenido la virtud de liberar el racionalismo humano del control de la escolástica como visión parcial e inmutable de la realidad, que anteponía el conocimiento científico al dogma y la fe. De esta manera se fortaleció una visión totalizadora del mundo.

El capitalismo impone nuevos retos al avance de la ciencia y la técnica pero no es hasta fines del siglo XIX y principios del XX que la revolución de las ciencias coinciden con la revolución en la técnica caracterizadas por la relación reciproca , la interdependencia las que conducen a transformaciones cualitativas en todas las ramas del conocimiento científico. La ciencia se pone en función de las necesidades y de las exigencias de la producción y ambos procesos avanzara con pasos de gigantes y ello halla su despertar con la Revolución Industrial Inglesa. En el manifiesto del Partido comunista Marx y Engels, señalaban el decisivo papel que desempeño el capitalismo en el progreso de la ciencia y la técnica. - "La burguesía, a lo largo de su dominio de clase que cuenta con apenas un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación a vapor, el ferrocarril, el telégrafo, la asimilación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras surgiendo como por encanto de la tierra ¿ Cuál de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes Fuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social?[2]

Marx demuestra como en la fase capitalista se convierte en una necesidad para el progreso de las fuerzas productivas el vinculo ciencia – técnica producción y ello da lugar a un creciente estimulo del saber científico. Pero no es con la pequeña producción capitalista donde la ciencia y la técnica hallan su espacio sino con la gran industria maquinizada que provoca un estímulo sin precedentes en el progreso de estos factores de la producción, con ella se producen descubrimientos tales como la máquina de vapor que revoluciono para siempre los enfoques sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Para esta fase del desarrollo social la ciencia se va convirtiendo en una fuerza productiva directa, al caracterizar este fenómeno Marx señalaba que este fenómeno ocurre cuando las ciencias se convierten en una fuerza productiva al igual que la técnica; se pone al descubierto las posibilidades creadoras del hombre conversión que sólo se inicia aquí pero que cuaja directamente en la Formación Social Comunista, el socialismo como teoría filosófica de la vida, ha influido poderosamente en la educación contemporánea. Rama directa del naturalismo. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza, pero modifica este punto de vista naturalista para adaptarse a los requerimientos de la vida social. En realidad, el socialismo surgió como una reacción al desorden y egoísmo del individualismo extremo, el socialismo destaca el punto de vista de que la sociedad y la vida en común tienen preeminencia con respecto al individuo. La sociedad, puesta de manifiesto por la agrupación, se considera como la realidad única. El individuo es meramente un producto del grupo, subordinado a los fines y deseos del mismo. El desarrollo de la ciencia va a pasar a los laboratorios y la investigación científica será la que conducirá al desarrollo de la técnica moderna. La década de los años 50 del XX ve nacer un nuevo proceso que sacudirá hasta sus cimientos a la ciencia y la técnica nos referimos al proceso conocido como REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA CONTEMPORÁNEA (RCTC), con ella alcanza un impulso inusitado el progreso científico y técnico, pero se produce también una transformación de sumo interés, se materializa el vínculo real investigación - producción ,bajo la formula I+D, como una unidad desde este momento en las industrias y otras unidades productivas se van creando centros de investigación y aplicación de los resultados obtenidos como fruto de las exigencias de la producción.

La década de los 80 – 90 se convierte en un nuevo peldaño de desarrollo de la RCTC, la ciencia y la técnica eclosionan en logros tales como la cibernética, robótica, telemática, la informatización y la automatización se convierten en el sello distintivo de los nuevos tiempos, con el despegue de la biotecnología han surgido nuevas ramas que indican los nuevos caminos del progreso científico tecnológico de la contemporaneidad.

Pero nuestro análisis quedaría inconcluso si no somos capaces de poder explicar el sustrato socio-clasita de la ciencia y la técnica en el capitalismo, las mismas se hallan al servicio de la burguesía que ejerce sobre ellas un monopolio que les garantiza ejercer su dominación no solo sobre sus posibles competidores sino reforzar la dependencia. Hoy más que nunca el desarrollo económico y social pasa por el desarrollo del conocimiento en la rama de la ciencia y la técnica . Esta realidad económica social, hace que la información pase a constituir el recurso más valioso, su generación, control y transferencia, constituyen quizás la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, donde la tecnología y los centros organizativos de innovación, constituyen la plataforma para un mundo más dinámico y desigual, pero inalcanzable para los países.

La educación, su vínculo con el desarrollo científico y técnico y su impacto en el desarrollo local

  • a) El desarrollo educacional, científico y técnico en la Cuba Prerrevolucionaria.

El pensamiento científico en Cuba se expresó de manera específica en el siglo XVIII como parte del proceso de integración de la nacionalidad cubana, proceso favorecido en lo económico por el incremento de la producción azucarera y por el libre comercio y en lo cultural, por la generalización de métodos modernos en la enseñanza en general todo lo cual propició un florecimiento notable de las letras y las artes en el país. En 1728 se funda la Universidad de La Habana; en 1793, se funda la Sociedad Económica de Amigos del País, y se inicia una reforma que permitió cierta incorporación de conocimientos científicos modernos a la enseñanza. A fines de siglo se preparan e imprimen numerosos trabajos en los campos de la medicina, la agronomía, la historia natural y en otras ramas de la ciencia y la tecnología.

El acontecimiento de mayor envergadura para el desarrollo de la ciencia en el siglo XX fue el establecimiento de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana en 1861, foro que sirvió de marco a la vida científica nacional. El principal descubrimiento científico realizado en Cuba durante ese siglo, en el año 1881, fue la identificación por Carlos J. Finlay, del modo de transmisión de la fiebre amarilla, por lo cual el sabio cubano fue propuesto en numerosas oportunidades para el premio Nobel.

Durante la mayor parte del siglo XX, luego de la intervención del país por parte de Estados Unidos a inicios del siglo, el predominio de los intereses de este país residió sobre el desenvolvimiento de la labor científica, que en esos actos y huta el triunfo de la Revolución sólo tuvo, en lo fundamental expresiones individuales, principalmente en investigaciones aplicadas y estudios de los recursos naturales, esencialmente los de carácter agrícola. En esa etapa, los pocos centros de investigación existentes tenían escaso apoyo gubernamental y su atención estaba dispersa.

El sistema educacional cubano, bajo la égida neocolonizadora, no se hallaba en función del desarrollo económico del país, lo que se reflejó en nuestro sistema de educación superior. Solo existían dos centro universitarios, la educación superior no estaba preparada para satisfacer las verdaderas necesidades del país en este periodo. ! Cómo iba a estarlo, si en 1958 había en el país más de un millón de analfabetos, recibían educación primaria sólo unos 700 mil alumnos y más de la mitad de los niños en edad escolar, no contaba con maestros o escuelas!

En el campo tecnológico estaban ausentes las facilidades necesarias para la experimentación y la investigación. La dependencia tecnológica implicaba, no sólo la importación de tecnología, sino también la importación de expertos, consejeros, profesores o el adiestramiento en el extranjero de determinados profesionales cubanos "claves". Las innovaciones tecnológicas de cierta envergadura se realizaban fuera del país y sin participación cubana.

Las tecnologías más modernas eran propiedad de empresas transnacionales y sus producciones orientadas al consumo suntuario. Se estimulaba con ellas el consumismo improductivo y el aumento de la producción de los bienes de consumo, ara las clases pudientes. Para mediados del siglo XX las técnica de laboreo y las herramientas de corte y alza de la cada de azúcar eran igual a las usadas a lo largo del siglo XVIII y XIX.

Como resultado de un desarrollo dependiente extremo, coexistieron en el país contrastes de absoluta falta de desarrollo y de muestras de tecnologías de avanzada en una misma rama, mientras el pueblo esperaba por verdaderas soluciones. Estas contradicciones quedarían sintetizadas magistralmente por Fidel Castro en La Historia me Absolverá en la cual afirmó

"Salvo unas cuantas industrias, alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría Productora de materia prima. Se exporta azúcar para caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados... Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas, que hay mejorar las crías, los cultivos, y la técnicas de elaboración de nuestras industrias alimenticias para que puedan resistir la competencia ruinosa que hacen las industrias europeas de queso, la leche condensada, licores y aceites y las de conservas norteamericanas; que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser una enorme fuente de riquezas, pero los poseedores de capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas, el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas".

El problema de cómo llevara adelante el desarrollo de la ciencia y la técnica en función del desarrollo local sería una tarea que llevaría a cabo la Revolución púes en esta etapa no estaban las condiciones creadas en el país.

  • b) El desarrollo local su vínculo con la educación y el desarrollo científico y técnico en la etapa revolucionaria.

El triunfo revolucionario en 1959 abrió una nueva estructura de poder, nuevos conceptos y esquemas de dirección y dominación política. Esta necesidad se puso de manifiesto en la estructura municipal y en la descentralización. La estrategia de la Revolución Cubana presenta un conjunto de rasgos básicos, que forman un todo único e integral y son decisivos para el proceso de transformación de la configuración económica del país. En este contexto es que asumen un nuevo rol los gobiernos.

Dentro de la estrategia de desarrollo económico y social trazado por la Revolución se halla el de desarrollar de forma prioritaria lo referido con la esfera científico y técnica, partiendo de la idea de que la construcción del socialismo n un país subdesarrollado pasa necesariamente por la creación de la base material y técnica de la nueva sociedad. Para ello era necesario trabajar en varios frentes, que serían el soporte para ello.

Primero: Potenciar un proceso interrumpido de revolución cultural, que se inició con la campaña de alfabetización, pues era imposible acceder al desarrollar la ciencia y la tecnología de punta en un país de analfabetos, luego con gradualidad poder universalizando la enseñanza.

Segundo: Llevar adelante el proceso de industrialización el pasaría necesariamente por diversas etapas.

Estos elementos permitirían hacer realidad las ideas por el propio Fidel Castro el 15 de enero de 1960, cuando planteara: que "el futuro de nuestro Patria, tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombre de ciencia".

Han sido pilares de esta estrategia de desarrollo científico y técnico:

  • la formación del potencial humano.

  • la asimilación acelerada de los conocimientos mundiales

  • la integración como principio de trabajo.

  • el respaldo científico a los objetivos económicos, sociales y ambientales del país.

  • la creación de fuentes de nuevos recursos para la economía nacional.

Es significativo señalar que el desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestro país se ha logrado desarrollar en todos estos años en las difíciles condiciones de un férreo bloqueo recrudecido cualitativamente por parte del imperialismo norteamericano, lo cual no ha significado, que este desarrollo se halla detenido, el mismo nos ha obligado poner en juego toda la inteligencia de nuestros científicos e investigadores lo que se ha traducido en significativos logros que se alcanzan en este frente

Desde el mismo Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, fue declarado el carácter gratuito y democrático de la educación en Cuba, lo que significa que todos, independientemente de su raza, sexo, credo religioso o procedencia social, tienen acceso a la educación, y que el Estado garantiza la escolarización de todos los niños y jóvenes en edad escolar y brinda múltiples facilidades a los jóvenes y adultos que están en disposición de continuar estudios especializados y superiores.

En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la Reforma Universitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba en estos años, y mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades, se inició el desarrollo de la investigación científica, y se crearon muevas carreras. Además, se fundó el sistema de becas universitarias, cambió la estructura de la matrícula según las necesidades del país, y se estableció la relación del estudio con el trabajo, principio básico de la educación cubana que está presente en todos los niveles del Sistema Nacional de Educación.

En los doce años que van del curso 1959-1960, en que triunfa la Revolución, al 1970-1971, la matrícula en las universidades creció en 10 mil estudiantes, mientras que en los siguientes 10 años, el crecimiento fue de 155000.

En Noviembre de 1972, se crea el Centro Universitario de Camagüey, que pasaría a ser Universidad en Mayo de 1975; siendo así, la primera Universidad creada por la Revolución.Entre los años 1972 y 1976 se crea un número significativo de filiales y sedes universitarias, dependientes de las universidades, con el objetivo de extender la educación superior a diferentes regiones del país.Estas filiales y sedes universitarias, en lógico desarrollo se convirtieron en Centros de Educación Superior independientes.Por estos primeros años surgen y se desarrollan los cursos universitarios para trabajadores, y posteriormente entre los años 1972 y 1976 se crea un número significativo de filiales y sedes universitarias, dependientes de las 3 universidades, con el objetivo de extender la educación superior a diferentes regiones del país.

Ante la tendencia de crecimiento y la importancia estratégica del desarrollo universitario, ya con una red de 27 centros de educación superior, se crea en julio de 1976, el Ministerio de Educación Superior, con el objetivo de aplicar la política educacional en este nivel y dirigirla metodológicamente, iniciándose una profunda reestructuración de la enseñanza universitaria en el país.

Las propias transformaciones económicas, sociales y culturales emprendidas por la Revolución condicionaron el papel que debía desempeñar la universidad moderna en la transformación de la sociedad, tanto por su responsabilidad en la formación de profesionales y científicos, como por ser vía para que la ciencia y la técnica, que ella encerraba, se pusiera en función del desarrollo ascendente del país.

Partiendo del principio de que no hay desarrollo de la educación superior sin investigación, desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuada interrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de profesores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.

Consolidándose como conceptos fundamentales para el trabajo de investigación, que lo esencial es el resultado científico y su consecuente utilización práctica, que es necesario la concentración de recursos, la jerarquización de proyectos de importancia y las relaciones con los organismos de producción y servicios. Van surgiendo así los grupos de investigación priorizados y los centros de investigación.

Desde el curso 1992-1993, se desarrolla un conjunto de acciones para garantizar que la ciencia y la técnica se constituyan en objetivo central del trabajo de la educación superior, para obtener resultados de importancia y de incidencia económica y social en los plazos más breves posibles, y que posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.

El estado cubano ha priorizado el empleo de la informática, como resultado de la aplicación de esta política, se logró en primera instancia una infraestructura mínima de computadoras y equipamiento de redes locales, que ha servido en cada Instituto de Educación Superior de base para la formación de estudiantes y profesionales en los diversos niveles de enseñanza existentes en el sistema.

A pesar de las dificultades económicas, se han mejorado importantes indicadores, tales como cantidad de estudiantes por máquina, cantidad de computadoras en red y con acceso a Internet y se ha establecido redes locales e intranets.

Con la implementación de las nuevas tecnologías se tiene como objetivo lograr avances significativos en aspectos tales como: formación de profesionales, educación de postgrado, ciencia y técnica, superación y preparación de cuadros, extensión universitaria y gestión institucional.

En el subsistema, las carreras poseen carácter nacional, lo cual significa que cada una puede desarrollarse en varios Institutos de Educación Superior con el mismo plan de estudio. Esto hace muy atractivo el trabajo docente sobre una red nacional. Existe por tanto, la base y la conveniencia de compartir recursos a escala nacional para mejorar los procesos docentes, complementando las fortalezas de cada IES. En la actualidad se ha logrado la interconexión de las intranet que dispone cada institución y que tienen, según es el caso, velocidades superiores, soportadas sobre las facilidades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Se elaboran cursos de enseñanza aprendizaje, tanto en discos compactos como en plataforma informática, que se utilizan como apoyo a la educación presencial, fundamentalmente, aunque se desarrollan algunas experiencias a distancia en cursos cortos de actualización, para profesionales de la producción y los servicios.

Los servicios fundamentales que se utilizan son el correo electrónico, los discos compactos y las listas de discusión, aunque como apoyo a la educación presencial también se emplean Microcampus.

Es significativa la experiencia alcanzada en las redes de salud pública con la creación de INFOMED que ofrece servicios en línea, tanto a la actividad asistencial como a la docente.

Las nuevas olas tecnológicas donde las redes de información electrónica y la multimedia, constituyen la punta del iceberg, nos mueven aceleradamente a lo que se ha denominado la sociedad de la información y el conocimiento. Sin lugar a dudas, ya se vive una gran mutación social y tecnológica. 

El desarrollo de la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones han producido todo un cambio en lo relativo al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento. se implementa la interactividad como un proceso que favorece la construcción colectiva del conocimiento y la masividad del acceso y uso de la información. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la educación ambiental desde la escuela hacia la comunidad, teniendo en cuenta que todos los centros educacionales del municipio, de una u otra forma se desarrollan actividades de educación ambiental que están dirigidas al desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades en los escolares, orientadas a relacionarlos con el medio ambiente, a enriquecer la labor educativa y formativa de la escuela, con la consecuente transmisión a la familia y a la comunidad, y en muchos casos conciben la realización de acciones de mejora o mantenimiento de las condiciones ambientales. Se trata, por tanto, de buscar la sistematicidad en el desarrollo de este trabajo y la unidad de acción de todos los implicados en su realización.

Hoy las universidades cubanas investigan fundamentalmente para resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del país, todo lo cual se manifiesta en el satisfactorio cumplimiento de sus elevados compromisos en los planes de resultados y su generalización, en los recursos que van apareciendo para sostener la investigación, en los registros y patentes de nuevos productos y tecnologías. Ello supone un alto componente de superación profesional para la transferencia y asimilación de las nuevas tecnologías, en el marco de una buena gestión innovadora.

Todo esto ha sido posible porque el país considera el desarrollo científico como un requisito y no como una consecuencia del desarrollo económico y social, y por una política acertada de potenciar el papel de las universidades en este desarrollo.

El modelo cubano de universidad científica y tecnológica tiene como estrategia clave la flexibilidad organizativa, la cooperación nacional e internacional y la búsqueda de recursos materiales y financieros por las más diversas vías.

En el aspecto organizativo, se han creado grupos de trabajo científico de carácter temporal, grupos multidisciplinarios más estables en función de objetivos complejos y concretos, así como toda una red de centros de estudio e investigación. Ello ha permitido superar barreras departamentales, trabajar por programas, además de hacerlo por proyectos, y mediante la integración, generalmente a nivel de facultad, lograr que la función docente se beneficie en lugar de sufrir por una mayor jerarquización de la función investigativa.

En esta nueva universidad, con la aplicación del concepto de perfil amplio en las carreras, la educación de postgrado adquiere particular relevancia pues es en este cuarto nivel donde alcanzan la especialidad los profesionales, lográndose además una estrecha vinculación del postgrado con el trabajo científico-técnico.

El Programa de Educación de Postgrado está constituido por cursos de superación profesional y por el postgrado de formación académica, que incluye especialidades de postgrado, maestrías y doctorados de dos niveles.

Antes este panorama, y considerando que uno de los propósitos fundamentales de los sistemas educativos de cara al siglo XXI, es encontrar los medios que favorezcan su calidad, es pertinente repensar estrategias de redimensionamiento de la Universidad, con base en las potenciales comunicativas a través de la telemática en general y de las redes globales de información, en particular, así como en el establecimiento de modelos de gerencia del conocimiento, que permitan conceptualizar a las instituciones de educación superior, como verdaderas industrias de la información. 

Otra actividad que se desarrolla con fuerza en el ámbito universitario de hoy, y que constituye otra vía para llevar la universidad al pueblo y el pueblo a la universidad, es la extensión universitaria; entendiendo en este sentido no sólo las expresiones artísticas y literarias, sino también lo relacionado con la ciencia, la técnica y el deporte, como concepto más amplio de cultura.

El proceso de universalización en nuestro país como parte de la Batalla de Ideas, en los momentos actuales abre grandes posibilidades para el proceso de interacción entre la universidad y su entorno local, en función del desarrollo.

La extensión de la universidad en cada municipio, posibilita la integración de los procesos universitarios a escala local, en el marco de la formación profesional, genera nuevos conocimientos en las diferentes ramas de la Ciencia, asegurar la continua superación postgraduada de los profesionales universitarios, divulgar los resultados científico-técnicos y de contribuir al crecimiento y desarrollo económico-social del territorio entre otros.

Es decir se convierten en actores activos del desarrollo local. Entre otras cuestiones, porque las Sedes Universitarias Municipales, garantizan la gestión del conocimiento a esta escala, difunden y promueven la cultura, la investigación y la innovación tecnológica en la localidad, para su desarrollo sostenible en correspondencia con los programas de la revolución y el socialismo.

Nuestro país cuenta con miles de estudiantes universitarios en todas las provincias, además se pone de manifiesto la atención de nuestra revolución por tener el país más culto de mundo con la universidad del adulto mayor y los mas 5000 estudiantes discapacitados con que cuentas nuestras universidades.

Conclusiones

Hoy más que nunca para nuestro país, el desarrollo de la educación tiene que estar vinculado al desarrollo de la ciencia y la técnica y estrechamente ligado al desarrollo local pues para enfrentar los retos de los cambios que se vienen produciendo se hace necesaria la participación activa de la población con el fin de impulsar procesos de cambios para alcanzar los resultados e indicadores económicos y sociales que presenta nuestro país gracias al desarrollo de una estrategia de desarrollo científico y técnico que solo pueden lograrse en condiciones de una revolución socialista en función de los intereses de la Nación.

Referencias y bibliografía

  • 1. BANCHS, María Auxiliadora. Corrientes teóricas en psicología social. Cuadernos de Postgrado N° 1. Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Caracas, 1997.

  • 2. ENGELS, Federico. "Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Obras escogidas de C. Marx y F. Engels Tomo único.

  • 3. MARTÍNEZ, Miguel. El Paradigma Emergente (Hacia una nueva teoría de la racionalidad humana).2 ed. Editorial Trillas, México, 1997.

  • 4. MARX. CARLOS: "El capital" Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana1975

  • 5. C. MARX, F. ENGELS: "Manifiesto del Partido Comunista. O. Escogidas Tomo único pp.36

  • 6. CITMA-AMA 2003.Situación ambiental cubana 2002. La Habana

  • 7. NUÑEZ, JOVER: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA , LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN LA NUEVA UNIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

  • 8. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): La Educación Superior en el Siglo XXI. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Francia, 1998.

  • 9. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Contribución de la UNESCO a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Consejo Ejecutivo 166° reunión, París, Francia, Marzo, 2003.

  • 10. UNESCO INSTITITE FOR STATISTICS: International Review of Science and Technology Statistics and Indicators: Preliminary Results, Francia, 2003.

  • 11. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. Consejo Ejecutivo 161° reunión, París, Francia, Mayo, 2001.

  • 12. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Informe Final del Foro Mundial sobre la Educación. Francia, 2000.

 

 

 

 

Autora:

Galia Ocaña Pérez

[1] C. Marx, F. Engels"Manifiesto del Partido Comunista. O. Escogidas Tomo único pp.35

[2] C. Marx, F. Engels"Manifiesto del Partido Comunista. O. Escogidas Tomo único pp.36


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.