Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo Evolutivo del niño y la niña en la Etapa Maternal

Enviado por Dielixa Bravo



Partes: 1, 2

 

  1. Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años
  2. Herramientas o estrategias a utilizar en la fase maternal
  3. Técnicas de aprender etapa maternal
  4. Qué aprenden, como aprenden
  5. Estimulación temprana
  6. Materiales utilizados en cada espacio fase maternal
  7. Toma de decisiones
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años. Algunas investigaciones sólidas comprueban que la estimulación temprana produce cambios en los educandos porque aprenden a manejar niveles más complejos para moverse, pensar, sentir y relacionarse con los demás. Esto conlleva la modificación, estructuración y perfeccionamiento de las células del cerebro hasta adquirir su función específica. Por ello, un niño o niña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades. Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, física, afectiva, moral, consideramos que el desarrollo físico, se refiere al proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y la maduración, representados por parámetros funcionales y morfológicos, producto de la transacción entre la dotación orgánica del niño y un ambiente que facilita o no la adquisición de las conductas determinadas por su reloj biológico.

El desarrollo motor, en su doble vertiente de motricidad gruesa y motricidad fina, se ha considerado como la expresión funcional básica de las competencias que alcanza el desarrollo del sistema nervioso central, El desarrollo afectivo, que comprende los sentimientos que subyacen a los procesos emotivos, destacándose la importancia de este proceso como interno e individual. El desarrollo social que atiende a la adquisición de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales y el desarrollo de su capacidad de autodominio, de lo cual se desprende que el adecuado ajuste social es uno de los mejores indicadores del desarrollo integral efectivo. El desarrollo moral, como un proceso de interiorización de normas morales, familiares, escolares y socioculturales, que después de una elaboración personal, el niño transforma en su sistema de valores. Y finalmente, desarrollo del lenguaje, que se define como el proceso de adquisición de un sistema lingüístico que permite al niño comunicarse consigo mismo y con los demás. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo. Por lo que la calidad de experiencias significantes en edades tempranas, constituyen una plataforma fundamental en el desarrollo socio-emocional armónico del niño, lo cual a su vez incidirá en el desempeño académico.

Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años

PRIMER MES:DESARROLLO FÍSICO

NIÑO:

PESO: 4.0 Kg. MEDIDA: 55cmNIÑA:PESO: 3.5 Kg. MEDIDA: 45cm

DESARROLLO SENSORIO MOTOR:

  • Los movimientos de piernas,  brazos y manos son todavía primeramente reflejos.

  • Empuja hacia fuera brazos y piernas.

  • Levanta la cabeza brevemente.

  • Puede mantener la cabeza en línea con la espalda.

  • Se queda observando un objeto, pero no lo busca.

  • Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.

  • Los reflejos se van volviendo más eficientes.

  • Cuando los dedos están abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rápidamente.

  • Responde a la voz humana.

  • Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo.

  • Responde positivamente a la comodidad y satisfacción, y negativamente al dolor.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • El bebé prestará atención a los sonidos o gritos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda