Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desarrollo del turismo en Colón, Panamá durante la época departamental (página 2)

Enviado por Maria Fitten



Partes: 1, 2


La importancia de la Costa atlántica fue la base para el desarrollo del comercio en ese entonces, Portobelo y San Lorenzo formaban parte de un triangulo con el Caribe. Fue la vía más accesible y permisible de la época.

El Efecto Californiano " El Dorado" - Descubrimiento de Oro

En 1848 se descubre oro en una finca de un suizo granjero al oeste de los Estados Unidos, en Sacramento, California. El oro era tan abundante que sólo había que lavar la tierra y se encontraban pepitas.

Este acontecimiento provoca grandes avalanchas de personas de todas partes del mundo, tanto honorables y bandidos en busca de riquezas.

Para llegar a oeste de los Estados Unidos, se convertía en toda una odisea cruzar el país, los ataques de los indios y los delincuentes eran asiduos y riesgos; viajar en diligencia era buscar su muerte segura.

Retomando la ruta de tránsito hacia del Mar del sur en la época colonial, Panamá toma nuevamente importancia. Una avalancha humana empezó a cruzar por el Istmo en ambas direcciones en busca del preciado oro californiano.

Pasaban dificultades y malos sin sabores, era la vía un poca más segura a pesar el tiempo del recorrido tan extenuante. Zarpando desde New Orleans o New York con los vapores, luego desembarcar en la desembocadura del rió Chagres y pasar por la vía mixta. Después continuar el viaje desde Panamá al oeste de los Estados Unidos, otros viajeros regresaban por esta misma vía con sus riquezas.

Los negociantes nuevamente implementaron su ingenio, primero en desembarcar a los viajeros desde los grandes vapores a pequeñas naves, luego en la que los llevaban río arriba hasta Venta cruces y después en las mulas para entonces tomar los vapores del pacífico en Panamá –a Estados Unidos.

Este hecho volvió a registrar el desarrollo de la transportación de pasajeros y carga en una nueva épocas, efecto que se complementan con los servicios de taberna y posada, esta época el viajero contaba con recurso económico más accesible por la fiebre del oro. Vale la pena mencionar que una de la principales problemática que se registran era la seguridad, el trasiego del oro era atrayente para cualquiera persona, muchos viajeros encontraban la muerte en el camino por los asaltos de forajidos que esperaba el regreso de los vapores de California.

Considerando tal movimiento inversionistas norteamericanos (George Law y Williams Aspinwall) establecieron las líneas de vapores desde Norteamérica a Chagres y la otra en el pacífico desde Panamá a California y Oregon y viceversa.

El primer vapor llega el 26 de diciembre de 1848, llamado Falco,

Trayendo más de 100 toneladas de carga y 160 pasajeros y desde el mar Pacífico el Vapor California zarpó en enero de 1849 rumbo a los Estados Unidos en busca del oro.

De acuerdo a registros durante 20 años la fiebre del oro transporto a millones de personas y dólares en oro. El negocio de la transportación y carga fue esplendoroso, Panamá como sitio de tránsito enmarco su importancia como ciudad de tránsito. La costa atlántica Chagres y bahía de los limones se refleja en los mapas como ciudad terminal de las líneas de vapores internacionales

Ferrocarril de Panamá 1850- 1855

El primer Ferrocarril interoceánico, construido a través de la selva tropical, inicia su construcción por una compañía norteamericana, cumpliendo con la antigua idea de comunicar los dos océanos, ya sea por tierra.

El objetivo era acortar la distancia en el transporte de pasajeros y correo que en esa época se hacia bordeando el Cabo de Hornos. Surgiendo la necesidad de un paso más fácil y seguro a través del Istmo para llegar hasta California por la fiebre del oro.

Se empieza a buscar un sitio para la cuidad terminal del atlántico para el ferrocarril y se vislumbra la población de Portobelo, pero se desecha la propuesta por los altos costo las tierras por donde iban a pasar los rieles del tren. Luego se compra una isla cercana a la desembocadura del Chagres llamada Manzanillo. En 1850 comienza la limpieza del terreno y se inicia los trabajos del terminal atlántico.

Esta noticia se conoce en todo el mundo; la extraordinaria obra de un costo de un millón de dólares atrajeron a miles de trabajadores que provenían de las Antillas, India, Irlanda, China, de África del sur, Chile, Perú y de otros lugares. Esta avalancha de inmigrantes trajo como consecuencia y cambios, una saturación de las ciudades de Colón y Panamá. Los servicios se vieron limitadas por la gran cantidad de personas que viajan en busca del oro, trabajo y suerte.

La construcción empezó desde cada terminal la de Colón y la de Panamá encontrándose el 28 de enero de 1855 por la altura de lo que conocemos como Parque Summitt, luego de cinco largos años de extenuante labor. Con una extensión 80 kilómetros cruzando ríos, cerros y pantanos.

Panamá como departamento y comparada con Nueva Granada era pobre y modesta apenas con cinco mil habitantes, al recibir a miles de personas con dinero, produjo un cambio en la costumbre de vida tranquila y pasible; en bullicio, fiestas, licor, asaltos, crimines y el encarecimiento del costo de la vida. Además muchos prefiriendo dejar sus tierras y venir a las capitales para ver que oportunidades de vida encontraban, causado el desinterés en la agricultura, hecho que afecto a que los comerciantes exportaran los alimentos.

La proliferación de los negocios de alimentos, bebidas y hospedajes empezó a clasificarse de acuerdo al nivel de vida y posibilidades económicas de los viajeros. Los norteamericanos se preocupaban el servicio y confort de los pasajeros y sobre todos de la clase alta.

Un de esta casa fue Washington House que funciono desde 1870 a 1098, construida por los directores de la Cía. del ferrocarril, era de madera con dos pisos, en este lugar se brindaba alojamiento, comidas y actividades sociales, además como oficina principal. Dirigida a los empleados de alta jerarquía la compañía del ferrocarril, este establecimiento fue el inicio del prestigioso Hotel Washington que hoy en día contamos. Otras Casas de alojamiento fueron Mckinley, La Casa Garfield, las cuales sirvieron posteriormente como alojamiento para mujeres solteras. Estas fueron las principales empresas de hospedajes que se registraron por su lujo y prestigio de los viajeros. Los de más hoteles eran de menor categoría, que hasta artículos de periódicos identifica el riesgo de hospedarse los lugares por los asaltos y prostitución.

Otro tipo de clasificación que se registro, fue en el servicio del trasporte de pasajeros del ferrocarril clase primera y segunda clase. La compañía de Ferrocarril estableció un costo de 25.00 balboas por pasaje de una persona en una vía y la carga por pie cúbico 0.50 centavos; el oro tenía un gravamen del 25 % de su costo.

El ambiente en las ciudades por el ferrocarril fue de mucha confusión, se habla de todo tipo de idiomas y para comunicarse con cualquiera era casi obligatorio hablar ingles. Los norteamericanos, ingles y emigrantes antillanos no se preocuparon en hablar el español, muchos se quedaron de residente en la Ciudad de Colón y hecho que convirtió esta población de Panamá en que su primer idioma fuese el idioma ingles, por la cantidad de extranjeros que vivían. Esta situación fue así, hasta que el gobierno Panameño estableció reglamentaciones sobre la obligación de hablar español.

Esta obra fue muy benevolente con los comerciantes, el auge fue bien extenso, se menciona que estaban acaparados los mercados de abastos por chinos, italianos, portugueses y españoles. Además este período se puede relacionar con lo hoy en día es la actividad turística. El traslado de pasajeros, lugares que cobran por alojarse clasificados de acuerdo a la posición económica de los viajeros, venta de comidas, traslados de equipaje y carga en ambas direcciones, era la terminal perfecta de vapores y barcos de todas partes del mundo; atracados en la bahía de Limones con miles de viajeros que iban y venían.

La historia del ferrocarril interoceánico fue para Panamá un hecho trascendental que cambio el curso de su historia. La idea de Williams

Aspinwall, John Lloyd Stephens y Henry Chaicey fueron las secuencias de la relevancia la posición geográfica para Panamá y nos coloco nuevamente en el comercio mundial, esto indicios represento la importancia de la ciudad terminal en el Atlántico" Colón".

Fundación de la ciudad de Colón – 1852

Por la necesidad de una terminal en el Atlántico surge por la oferta y la demanda, sobre una isla llamada Manzanillo La compañía de ferrocarril la compra por 1,000 pesos a Don Daniel George prócer de la independencia de España, cubano de origen inglés dueño de esas tierras.

La obra inicio en mayo de 1850, los trabajos eran la limpieza de la llena de vegetación espesa de manglares. Los primeros visitantes fueron los jornaleros que vivían en casas prefabricadas y otros que se alojaban en las embarcaciones atracadas en la Bahía de Limón.

La Cámara Provincial de Panamá, previendo el futuro desarrollo e importancia de la futura ciudad, aprobando el 10 de octubre de 1850, la creación del nuevo distrito Parroquial de Colón para cuando hubiese el número suficiente de personas. Hecho que provoca la confusión del verdadero nombre.

Por un hecho de la naturaleza el Vapor Georgia y California procedentes de Estados Unidos no pudieron desembarcar en la desembocadura del Chagres como se acostumbraba, debido a un mal temporal que azotaba, decidiendo buscar refugio en la Bahía de Limón cercana a Chagres.

Para ese entonces los rieles del tren llegaban hasta Gatún cercana a la rivera del Río Chagres, hecho que causo la utilización del tramo de 7 millas de distancia, para evitar el desembarque en Chagres; la noticio corrió por todas partes del mundo. El ferrocarril Ístmico empezó a trasladar pasajeros y cargas desde el puerto de Colón hasta el poblado de Gatún, donde luego se caminaba a la rivera de río Chagres, para después el pasajero tomaba la vía fluvial y continuar su viaje con destino a Panamá.

El efecto que causo este acontecimiento fue la factibilidad de la necesidad de la terminación de la obra lo más pronto posible.

Este período causa en la isla un asentamiento informal, todavía se trabajaba en su limpieza era una zona pantanosa. Uno de los problemas difícil que encontraron fueron las enfermedades que se estaban proliferando por todas partes, acompañados por el clima extenúate. Los negocios se multiplicaron con la llegada de los viajeros este ir y venir de pasajeros, creo un ambiente de comercio.

Para 1852 se organizo un evento para la colocación de la piedra para el primer edificio de cemento en la Isla de las oficinas de Panamá Railroad, hecho que aprovecharon para fundar la ciudad, denominándola "ASPIWALL", denotando el interés de respetar el nombre que la Cámara Provincial había designado COLÓN en honor a Cristóbal Colón en 1850.

En la ciudad se empezó a formar sin orden, ni plan, su simple aspecto identificaba que su naturaleza de ciudad transitoria.

De acuerdo a un escrito de un viajero que visito Colón, identifico todas penurias y ambiente desagradable que formada la urbe naciente, he podio extraer las actividades comerciales que hoy se puede llamar empresas turísticas El registro menciona que en cada esquina existía un bar- room americano u hotel que atendían a marinos o viajeros, que eran lugares con poca reputación, estos establecimientos vendía bebidas alcohólicas, comidas y tenían habitaciones para alquilarse; con este concepto se puede determinar que era lo que se conocía como la tabernas.

Además personas abrían una mesa de tijeras, frente a cada hotel o bar room, con un farol encendido, arreglaba en un semicírculo artístico algunas decenas de pesos en plata y comenzaba a batir con estruendo un enorme cuerno provisto de dados, los juegos de azar son actividades de entretenimiento para un turista en la actualidad. También se veía problemas como la prostitución, peleas callejeras, asaltos comunes de una urbe portuaria.

En el Colón del siglo XIX dos grades calamidades se desataron con los más funestos resultados para la incipiente ciudad: el bandolerismo y la fiebre amarilla.

Con la concurrencia de muchos aventureros y el ir y venir del oro, una ola de bandoleros se distribuían a lo largo de los caminos a asaltar, creándose una Comisión de Vigilancia para perseguir, juzgar y castigar a los criminales, sin recurrir para la aplicación de las sanciones a las autoridades del país. Este registro indica otra actividad turística de la actualidad proteger al viajero. En cuanto a las enfermedades se registro que para 1885 la peste llega a su clímax cuando en sólo Colón, perecieron 5,000 personas entre vecinos y viajeros que iban en transito. No fue hasta los trabajos de Canal de Panamá por los norteamericanos, el Dr. Gorgas que encontró la solución a tan espantoso problema.

El primer establecimiento bancario fue Exchance Bank of Colón a quien se le extendió patente el 13 de diciembre de 1866. Otra actividad necesaria para todos los viajeros.

Las calles estaban pantanosas y fangosas hasta que los norteamericanos llegaron a emplazarse, después del tratados se trazo una ciudad como pocas, utilizaron la forma de las calles y avenidas como la ciudad de Filadelfia de U.S.A, estas calles van de este a oeste y las avenidas van de norte a sur, dando una forma como de un tablero de ajedrez. Se urbanizo adecuadamente. Este hecho trajo consigo el saneamiento de la ciudad ya que se determino que el mosquito acumulado en los pantanos era el transmisor de la fiebre amarilla.

Durante el desarrollo la ciudad de Colón se construyeron hoteles de mejor reputación y esplendor, como también lugares de entretenimiento. Situación que va atrayendo a muchos viajes por el atractivo que va tomando la ciudad.

Este Análisis presenta de una manera sencilla que facilidades encontraban los viajeros este período, concluyo que era difícil y peligroso viajar por la ciudad de Colón, sólo los viajeros llegaban a la ciudad por necesidad y por que era la vía más accesible, los negocios toma mayor auge y empieza el desarrollo de una urbe comercial y terminal de ferrocarril con la misma determinación de crecimiento para el futuro.

Construcción del Canal

Esta grandiosa obra fue motivo de muchos sueños desde la época de Cristóbal Colón "La ruta que unía los océanos".

Hubo muchos intentos por que la obra fuese respalda por otras potencias, pero Francia logra con el Gobierno Granadino con un tratado en 1878, dando la concesión para la construcción del Canal Interoceánico, conocido en la historia como la obra no conclusa de Fernando Lesseps famoso por su dirección en el Canal de Suez. La obra sólo duro desde 1880 a 1888, trajo consigo muchos cambios para las ciudades.

El conde Fernando de Lesseps, llega a Colón con su equipo de trabajo estableciendo en el barrio de Cristóbal y en la ciudad de Panamá. La obra empezó desde los dos extremos el pacífico y el atlántico.

Una gran cantidad de obreros de todas partes del mundo conoció la magnitud y la requisición de trabajadores que llegaron en busca de puesto de trabajo, se dice que de muchas nacionalidades como italianas, españoles, griegos entre otros, que luego se establecieron en Colón y en Panamá para trabajar en la magnifica obra.

La ciudad de Colón toma un entorno distinto, la arquitectura francesa se apega a la nuestra, empezando a notar en vergas de hierro forjadas, balcones forjados, plazas con bancas y kioscos. Este hecho pasa a hacer parte del atractivo de Colón, una arquitectura singular con que contamos hoy en día.

Uno de los principales problemas de la construcción del Canal Francés fue:

  • Las enfermedades como la fiebre amarilla.

  • La falta de resistencia de los jornaleros por lo extenuante del clima tropical.

  • Por la mala administración.

Razones suficiente para el abandono de la obra, este acontecimiento atrajo a los norteamericanos que siempre interesados, aprovechando la situación compraran las acciones del Canal Francés.

Unos de los primeros trabajos realizados por los norteamericanos para continuación del canal, fue el de pavimentar las calles, sanear la ciudad y creo un cuerpo de vigilancia, aspecto que mermo las cifras de muerto y dio un ambiente de mayor seguridad a la ciudad.

Conclusión y Recomendación de la actividad n°1

La evolución del turismo en la provincia de Colón esta representada por muchos hechos que forman parte de la historia de Panamá.

Los desplazamientos humanos en todos los períodos expuesto nos dan un indico de las grandes cantidades de viajeros que iban y venia por la Costa Atlántica, primero por Nombre de Dios, Portobelo luego Chagres y hasta la ciudad de Colón.

La relación que encuentro con toda la actividad turística es su gran parecido con lo que vemos hoy en día. El viajero como ser humano tenia necesidades las básicas de alimentarse y un lugar protegido (alojamiento); las secundarias son transportarse y entretenerse, independientemente las épocas, ellos eran personas que solo solicitaban un bienestar y comodidad.

Otro aspecto relevante fue el negocio de la transportación acuática de pasajero y carga, que fue desde que el Camino de Cruces empezó a utilizar su ruta comerciante, luego las instalaciones de las compañías de vapores que estableciendo el acarreo de personas. Todo este desarrollo en una época diferente estableció actividades muy parecidas a las actuales, como hombre que orientarse o brindasen información sobre el viaje.

En el desarrollo de la Transportación marítima y la ubicación de Panamá, como ruta estable para los vapores, nos convirtió en el pasado como esencial para el comercio. La relación que encuentro en el presente es con la proyección portuaria (MIT, CCT, EVER GREEN, CPT Y PANAMA PORT) El movimiento del Canal de Panamá, el de cargas y marinos que bajan a la ciudad de Colón,; la llegada de los Cruceros a Colón 2,000 y Panamá Port son prueba suficiente de la relevancia de la ubicación geográfica de la Ciudad de Colón en el pasado y el presente.

Otra actividad que se puede relacionar es la cantidad de hoteles que suplían esas necesidades, hoy en día contamos con ocho hoteles y diez pensiones en la ciudad de los cuales uno es de categoría cinco estrella Hotel Melía y las proyecciones indican la construcción de otras cadenas como Radisson en Colón 2,000 y Holiday Inn.

El ferrocarril fue causa esencial para tal desarrollo, en la actualidad el ferrocarril fue privatizado, esta se encuentra en rehabilitación de vía, lo cual acarreara carga por los primeros años y luego se trasportarán pasajeros.

La llegada de extranjeros de todas partes del mundo trajo consigo, muchos ingenio humano, comerciantes de toda parte se establecieron y acrecentaron sus riquezas como la Zona Libre. La cultura francesa nos dejó una arquitectura encantadora con balcones y trabajos en hierro, además los parques con bancas y luces propio del estilo, como por ejemplo el Paseo Juan Demóstenes Arosemena, El Parque cinco de noviembre, el Parque de la Juventud y el Parque Sucre que hoy en día son parte de nuestros Atractivo Cultural. Los Norteamericanos trajeron consigo la tecnología, ellos pavimentaron y sanearon las calles de la ciudad Colón

Se organizaban giras desde los Estados Unidos para visitar la construcción del Canal de Panamá. Hospedándose en Washington House. Actividad que hoy en día realizan las operadoras.

Con el cambio que esta teniendo la ciudad de Colón, muchos nacionales quieren conocer como es verdaderamente nuestra provincia y su gente, efecto beneficioso para la mala imagen que nos tienen.

Existen muchos colonenses dispuestos, apoyar el cambio y contribuir con el resurgimiento de la provincia, sólo nos falta el apoyo del estado, empresa privada y sobre todo de los medio de comunicación que se enriquece con la noticias negativas que pasa en la provincia.

 

 

 

 

 

Autor:

Prof. Maria Fitten


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.