Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los diferentes enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera




Partes: 1, 2

  1. Evolución y desarrollo de los enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  2. La teoría constructivista
  3. Bibliografía

Resumen

El siguiente artículo expondrá por los diferentes enfoques en que ha transitado la enseñanza del inglés a través de las épocas.  Importantes han sido los aportes que cada una de las corrientes filosóficas y psicológicas han brindado al quehacer educativo y a la sociedad en general. Cada corriente en un momento histórico particular ha nutrido y orientado las prácticas educativas con métodos derivados del paradigma reinante.

The following article will focus on the differents approaches where the teaching of inglish have been going through. Important have been the contribution made by the psychological and philosophical trends to education and society. Each of these trends has guided and provided new methods in different historical period of time.

 Desarrollo

Evolución y desarrollo de los enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Establecer una línea divisoria entre un paradigma y otro es casi imposible. Sin embargo, algunos de estos paradigmas pueden ser ubicados dentro de contextos que corresponden a características específicas de la modernidad o la postmodernidad.

Dado que los horizontes de la postmodernidad y lo postmoderno se extienden a todas las ciencias del saber, por estar relacionados con la forma cómo los individuos adquieren (o construyen) el conocimiento, la educación no escapa a estos horizontes. Las prácticas educativas reflejan las tendencias de los paradigmas filosóficos de este período. Es así como la enseñanza conductista-mecanicista moderna es gradualmente sustituida, en primera instancia, por métodos cognoscitivos que exaltan las estructuras y los procesos mentales, y luego por metodologías integradoras de carácter holístico que incorporan factores éticos y afectivos en el marco de una filosofía constructivita.

La educación, entonces, desempeña un rol protagónico en una sociedad que persigue el desarrollo de las potencialidades de los individuos con el fin último de lograr el desarrollo global humano para el mejoramiento de la calidad de vida (Forest, 2000). Una de las vías para alcanzar este desarrollo es la comunicación, especialmente aquella que se establece por vía electrónica y que está referida a los últimos avances científicos. A través de ella es factible el intercambio casi instantáneo de información, lo cual garantiza la divulgación inmediata y globalizada del saber.

En concordancia con lo antes expuesto, y tomando en cuenta que 3/4 partes de la información desplegada mediante la tecnología cibernética se encuentra en inglés, resulta fácil visualizar la importancia que tiene para quienes aspiren alcanzar tal desarrollo global, aprender esta lengua.

Con el objetivo de ampliar la visión general en cuanto a los enfoques, métodos y técnicas utilizados en la enseñanza de este idioma durante los últimos años, emprenderemos un recorrido histórico. Dicho recorrido también brindará la oportunidad de integrar conceptualizaciones procedentes de distintas perspectivas teóricas.

Para develar este panorama histórico, se analizará los enfoques y métodos que se han desarrollado a partir de las corrientes conductista, cognoscitiva y constructivista.

El conductismo ha sido catalogado como la primera teoría de aprendizaje que surge en oposición a los métodos subjetivistas e introspectivos vigentes hasta la primera década del siglo XX. Esta ola reaccionaria se encuentra liderizada por Watson y Skinner quienes se apoyan en los trabajos pioneros de Pavlov sobre reflejo condicionado en animales. Sin embargo, dentro del conductismo pueden diferenciarse dos grandes corrientes. Aquella conducida por Watson y conocida como conductismo clásico-asociativo, que hace énfasis en las asociaciones Estímulo-Respuesta (E-R), y la otra, dirigida por Skinner y denominada conductismo operante que concibe el refuerzo de las asociaciones como factor determinante del aprendizaje. Ambas corrientes persiguen una psicología objetiva antimentalista, basada en la conducta observable.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda