Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los diferentes enfoques en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (página 2)

Enviado por Marln Daz Castillo



Partes: 1, 2


El paradigma central del conductismo es, entonces, el asociacionismo E-R. Este asociacionismo basado en las conductas constituiría, en términos de Lakatos, el núcleo central del programa de investigación conductista. Igualmente, formarían parte de este núcleo el principio de correspondencia entre el aprendizaje y la realidad externa y el principio de la equipotencialidad. Este último sostiene que todo aprendizaje se lleva a cabo de la misma manera, en todos los contextos y para todos los sujetos mediante procesos de asociación.

A continuación se exponen algunos de los enfoques y métodos para la enseñanza de lenguas extranjeras más prominentes, en el marco de la teoría conductista:

El Enfoque Oral o la Enseñanza Situacional de la Lengua

Los orígenes del Enfoque Oral se ubican en la década de los años veinte y su vigencia se prolonga hasta los años sesenta. Se enfatiza el aspecto oral de la lengua el cual se desarrolla a través de la práctica situacional. La lectura y la escritura se consideran aspectos secundarios y sólo se abordan una vez que el alumno ha adquirido suficiente competencia lexical y gramatical en el medio oral. Se caracteriza por principios sistemáticos de selección de vocabulario y presentación gradual y progresiva de estructuras gramaticales. Debido a que se centra en las situaciones particulares en las cuales se adquiere la lengua, este enfoque se conoce también como Enseñanza Situacional de la Lengua. Es el docente el encargado de modelar la ejercitación, controlando la presentación del contenido gradualmente. El alumno es fiel imitador de los estímulos orales recibidos. Su progreso depende de la precisión en su habilidad imitativa.

- El Método Audiolingual

El Método Audiolingual emerge en los años cincuenta. Se fundamenta en la teoría lingüística estructural, el análisis contrastivo, procedimientos audio-orales y la psicología conductista. Parte de la premisa de que la lengua es, en esencia, comportamiento verbal. Persigue la comprensión y producción automática de la lengua. Promueve el entrenamiento audio-oral, es decir, precisión en la discriminación auditiva y en la pronunciación.

El entrenamiento, a cargo del profesor, ocurre secuencialmente e incluye las siguientes etapas: reconocimiento, discriminación, imitación, repetición y memorización. El alumno, por su parte sigue rigurosamente estas etapas.

Teoría Cognoscitiva: Existen dos las posiciones acerca del surgimiento de la teoría cognoscitiva. Por un lado se afirma que su nacimiento tiene lugar el 11 de Septiembre de 1956, en el Segundo Simposio sobre Teoría de la Información , celebrada en el Massachussets Institute of Technology (MIT) con los trabajos presentados por Chomsky, Newell, Miller y Simon. Mientras que existe otra versión que asume la aparición de esta teoría mucho antes, al otro lado del océano, en Europa. Los representantes de esta segunda versión son: Piaget, los integrantes de la escuela Gestalt (Wertheimer, Koffka, Köhler), Vygotsky, Bruner, Bartlet, entre otros. Cualquiera que haya sido la fecha de su surgimiento, ambas posiciones coinciden en el hecho de incorporar el concepto mentalista para explicar las múltiples anomalías que aquejaban al conductismo, cuyos postulados derivaban de investigaciones desarrolladas con animales.

El núcleo central de esta teoría lo conformarían las representaciones mentales y la descomposición recursiva de los procesos mentales en elementos significativos.

Entre los métodos y enfoques más prominentes derivados de la teoría cognoscitiva se encuentran:

- El Código Cognitivo

El Código Cognitivo se desarrolla a partir del supuesto central de que el aprendiz es un procesador activo de información (Hutchinson y Waters, 1987). El aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto trata de crear interpretaciones o significados sobre la base del análisis de una determinada situación o un conjunto de datos para descubrir o inferir las reglas o patrones subyacentes. Aprender una regla y luego aplicarla a nuevas situaciones implica una serie de operaciones mentales. En otras palabras, se aprende cuando se trata de darle sentido a lo que se ve, lo que se siente y lo que se escucha. La principal técnica de enseñanza asociada a este enfoque es la solución de problemas.

- El Enfoque Comunicativo

Aunque había comenzado a gestarse en la década de los setenta, el Enfoque Comunicativo se consolida en los ochenta. La premisa central de este enfoque es que el lenguaje es comunicación, por lo tanto, aprender una lengua es aprender a comunicarse eficientemente. El objeto de enseñar una segunda lengua es desarrollar equilibradamente la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica de la comunicación. Por esta razón se promueve el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua haciendo énfasis en el carácter funcional más que en aspectos gramaticales y situacionales. El estudiante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje en el sentido de que las necesidades de los estudiantes determinan la organización y diseño de los cursos.

La teoría constructivista

Las anomalías presentadas por la teoría cognoscitiva basada en un programa de procesamiento de información, comenzaron a sentirse rápidamente. Esto abrió paso a un nuevo enfoque fundamentado en la idea de que el conocimiento se construye. Esta teoría considera que el aprendizaje es siempre una construcción interior que depende de las experiencias previas del sujeto, organizadas en esquemas cognitivos. Estos últimos son susceptibles de reorganizarse, adaptarse o de afianzarse a partir de la nueva información procesada. Si se cumplen estas premisas, puede hablarse de la noción de aprendizaje significativo promovida por Ausubel.

Bajo la teoría constructivista se pueden ubicar el Enfoque Natural y el Enfoque Integral de Lenguaje para la enseñanza de lenguas extranjeras. Tal como lo plantea el constructivismo, ambos enfoques sugieren partir de las necesidades e intereses de los estudiantes para lograr que el lenguaje aprendido tenga un carácter significativo.

- El Enfoque Natural

El Enfoque Natural se fundamenta en la Teoría de adquisición/aprendizaje de la lengua propuesta por Krashen (1987) la cual establece una serie de hipótesis que sustentan la adquisición del lenguaje partiendo de las estructuras cognoscitivas que posee el aprendiz en su lengua. De las hipótesis propuestas por Krashen conviene destacar aquella referida a la calidad del input lingüístico (Hipótesis del i + 1) por guardar correspondencia con el concepto vigotskyano de Zona de Desarrollo Próximo, entendido éste como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo posible. En términos sencillos, la hipótesis del i + 1 de Krashen consiste en tomar en cuenta lo que el alumno ya sabe (representado por i, y vinculado a lo que Vygotsky denomina Zona de Desarrollo Real) para preparar el material instruccional cuyo nivel de dificultad sea ligeramente superior (+1, equiparable al concepto de Zona de Desarrollo Posible) al nivel de competencia del aprendiz.

- Enfoque Integral

El Enfoque Integral desarrollado por Goodman (1989) establece que aprender el lenguaje implica aprender de él y a través de él, con ayuda de contextos auténticos. El aspecto integral que propone Goodman abarca el uso funcional del lenguaje guiado por propósitos personales del aprendiz para satisfacer sus propias necesidades.

En estos enfoques el docente se visualiza como un monitor de la construcción del conocimiento partiendo de los esquemas mentales de cada uno de sus estudiantes. Dispone directa o indirectamente la puesta en juego de la información necesaria en el proceso constructivo y funge como mediador del proceso. El alumno, como eje central del proceso participa activamente compartiendo sus experiencias con el mediador y con sus compañeros. La construcción es vista entonces como un proceso dinámico que se inicia con la interacción del sujeto con el medio y con sus semejantes.

El logro de aprendizajes significativos estaría sujeto, entonces, a la habilidad del aprendiz para vincular sus esquemas mentales previos referidos a la competencia lingüística en el idioma meta, así como a sus conocimientos generales acerca de los tópicos y temas tratados con el input que recibe.

 Sobre la base del análisis de los rasgos más relevantes de las teorías conductista, cognoscitiva y constructivista es posible concluir de manera general, que algunos aspectos de las tres teorías se ponen de manifiesto en los procesos empleados para la enseñanza de lenguas extranjeras en la actualidad. De tal forma, puede afirmarse que aspectos centrales de las tres teorías coexisten en distintas proporciones y se fusionan en procesos dinámicos y coherentes para la enseñanza contemporánea de lenguas extranjeras

Bibliografía

1. ALBA, A. (1995). Postmodernidad y Educación. México: Grupo Editorial Miguel A. Porrúa.

2. FLOREZ OCHOA, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: Mc Graw-Hill Interamericana S.A.

3. HODSON, D. (1988). "Filosofía de la Ciencia y Educación Científica". En R. Porlán, J.E. García y P. Cañal (Compiladores): Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editoras: 5-21.

4. HUTCHINSON, T. y WATERS, A. (1987). English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

5. KRASHEN, S. (1987). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Englewood Cliffs: Prentice-Hall International.

6. NOVAK, J.D. (1988). "El Constructivismo Humano: Hacia la Unidad en la Elaboración de Significados Psicológicos y Epistemológicos". En Rafael Porlan, J.E. Garcia y P. Cañal (Compiladores). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editoras: 23-40

7. POZO, J.I. (1989). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.

8. RICHARDS, J.C. RODGERS, T.S. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

. SCHUNK, D.H. (1997). Teorías del Aprendizaje. México: Prentice-Hill Hispanoamericana, S.A.

 

Datos de la autora.

Marlén Díaz Castillo

?        Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1967.

?        Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.

?        Graduada de: Licenciatura en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa

?        Año de graduada: 1990

?        Centro de estudios: Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras (ISPLE).

?        Centro de trabajo: Centro de Idiomas y Computación para extranjeros (CICE) "José Martí".

?        Ocupación: Profesora de idioma inglés.

?        Años de experiencia: 18

?        Principales postgrados recibidos:

-          Gramática Española (1991)

-           Diseño Curricular (1999)

-          Nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas extranjeras (2001)

-          Teoría de la Investigación (2005)

-          Lingüística Discursiva (2005)

-          Análisis de textos (2005)

-          Elementos socioculturales (2005)

-          Informática (2007)

-          Estadísticas (2007)

-      Semiótica (2007)

-      Estilística (2007)

-      Didáctica General (2007)

-      Tendencias actuales de la literatura (2008)

-      Teorías del aprendizaje (2008)

-       Psicología y Comunicación (2008)

-       Comprensión de textos (2008)

-       Fonética y Fonología (2008)

-       Metodología de la enseñanza del español (2008)

?        Estudios actuales: Maestría en Didáctica del Español y la Literatura.

 

Autora:

Marlén Díaz Castillo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.