Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferentes tipos de acabados




Partes: 1, 2, 3

  1. Acabado
  2. Acabado con lima
  3. Acabados con máquinas de arranque de viruta (torno, fresa o fresadora, etc.)
  4. Desbaste abrasivo
  5. Esmerilado
  6. Lapeado
  7. Moleteado
  8. Pulido/bruñido
  9. Rebabeo
  10. Rectificado
  11. Sandblasting
  12. Procesos químicos y electroquímicos
  13. Recubrimientos electroquímicos
  14. Otros recubrimientos
  15. Estados superficiales
  16. Surface finish
  17. Control
  18. Superficie de los signos
  19. Evaluación
  20. Rugosidad
  21. Normas de acabados
  22. Términos asociados
  23. Conlusiones
  24. Bibliografía y referencias

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se puede aprender sobre el término acabado, así como también los diferentes tipos de acabados como es el de lima, torno, fresadora, desbaste abrasivo, esmerilado, lapeado, moleteado, pulido y bruñido entre otros.

A parte de los acabados superficiales que son por desprendimiento de viruta también existen los procesos químicos y electroquímicos que serian como el anodizado, electropulido, pasivación y muchos otros más.

También existe un acabado superficial que viene siendo como un recubrimiento, tal seria el caso del cromado, niquelado o cobreado.

Se expone en este trabajo también como se realiza una medición de rugosidad, los diferentes tipos de rugosidad e incluso hay una imagen de un rugosímetro.

Es importante mencionar que también hay acabados galvanizados, pavonados y pasivazos que se realizan por medio de procesos electroquímicos

Se maneja también información de las normas de acabados y una amplia gama de términos relacionados o asociados con estos temas anteriormente mencionados.

ACABADO.

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; no es limitado a la estética del producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.

Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.

En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser:

  • Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.

  • Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.

  • Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.

  • Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

  • Propiedades mecánicas de su superficie.

  • Protección contra la corrosión.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda