Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diferentes tipos de acabados (página 3)




Partes: 1, 2, 3


50

2000

N12

25

1000

N11

12,5

500

N10

6,3

250

N9

3,2

125

N8

1,6

63

N7

0,8

32

N6

0,4

16

N5

0,2

8

N4

0,1

4

N3

0,05

2

N2

0,025

1

N1

Indicación de características especiales

Monografias.comEn algunas ocasiones es necesario especificar algunas características o exigencias adicionales para la ejecución de una determinada superficie. Estas características deben consignarse sobre un trazo horizontal dispuesto a partir del trazo más largo del símbolo básico (Figura 9.9, a).

Monografias.com

También podemos indicar un tratamiento superficial en una zona determinada mediante una línea gruesa trazopunto. Si fuera necesario realizar un mecanizado mediante arranque de viruta para después aplicar un revestimiento superficial de niquelado, se especificaría tal y como aparece en la figura 9.9 (b).

De una forma muy breve, pues no es el objetivo de este libro, podemos definir algunos procesos de fabricación especiales, tratamientos térmicos y recubrimientos que pueden indicarse según la figura 9.9 (a).

a) Procesos de fabricación o acabado superficial especiales.

— Rectificado. Operación cuyo objetivo es conseguir un excelente acabado superficial. Aunque puede re- alizarse con fresa o torno, el mejor grado de calidad se consigue con la herramienta denominada muela, constituida por granos de material abrasivo cementados con una substancia cerámica.

— Bruñido. Su objeto es obtener una superficie con una rugosidad muy pequeña. Generalmente se em- plea en el acabado de piezas de precisión, realizando el afinado mediante una muela recubierta de piel.

— Rasqueteado. Es una operación realizada de forma manual con una herramienta llamada rasquete, que sirve para alisar y mejorar la calidad de dos superficies funcionales que van a estar en contacto.

— Moleteado. Operación consistente en tallar sobre una parte de una pieza una serie de estrías que la hacen más rugosa. Se usa para asegurar el agarre del mango o empuñadura de una pieza o herra- mienta. El moleteado se consigue con una herramienta denominada moleta, de material más duro que la pieza a grabar, que se presiona sobre la zona a moletear. La forma del moleteado puede ser recta (paralela a las generatrices del cilindro; figura 9.10), oblicua (líneas helicoidales) o cruzada (líneas he- licoidales de paso contrario; figura 9.10).

— Limado. Rebaje de una superficie practicado con una herramienta llamada lima.

— Escariado. Operación realizada con un escariador cuyo objetivo es la mejora de la calidad superficial de taladros cilíndricos.

b) Tratamientos térmicos.

Son operaciones de acabado superficial cuyo objetivo primordial es generalmente aumentar la dureza del material y resistencia al desgaste, facilitar su mecanizado y/o conferirle algunas propiedades específicas.

— Templado. Fuerte calentamiento de una pieza de acero, seguido de un enfriamiento. La temperatura al- canzada y la rapidez del enfriamiento dependen de la calidad del acero y de la dureza perseguida.

— Revenido. Tratamiento térmico posterior al templado que intenta limitar la presencia de grietas debi- das al enfriamiento rápido. Suele dar una mayor tenacidad al acero. Las operaciones de templado y re- venido son práctica habitual en la fabricación de herramientas de acero.

— Recocido. Consiste en elevar la temperatura del hierro o del acero para continuar con un enfriamiento lento. Facilita el posterior mecanizado de la pieza.

— Cementado. Operación compleja basada en un tratamiento térmico del hierro o del acero para añadirle alguna substancia que mejore básicamente su dureza. Un ejemplo podría ser la aplicación de un ce- mento carburante.

c) Recubrimientos o revestimientos.

Se emplean para proteger al material de la pieza de agentes externos agresivos, mejorando su resistencia al desgaste y corrosión. También pueden tener como objetivo la capacitación de la pieza para ciertas fun- ciones específicas, por ejemplo la de aislamiento eléctrico. Según el material con el que se recubra la su- perficie podemos hablar de niquelado (Ni), cromado (Cr), estañado (Sn), etc. En estos casos la operación de revestimiento consiste en un galvanizado mediante baño electrolítico. El esmaltado, cuyo objetivo fun- damental es la protección y mejora de la estética de una pieza, se consigue mediante la aplicación de una capa de esmalte y su posterior vitrificación en horno.

Otras indicaciones especiales en cuanto a los estados superficiales pueden ser las siguientes:

— Indicación de la longitud básica. Dicha longitud será seleccionada sobre la serie dada por la norma

UNE 82–301 (ISO/R 468).

— Indicación de sobremedida para mecanizado. Las unidades en las que viene dada esta sobremedida serán las mismas que las usadas en la acotación, normalmente milímetros.

Dirección de las estrías de mecanizado sobre la superficie. Si fuera necesario indicar la dirección de las estrías originadas por el mecanizado, dada por la dirección predominante de las irregularidades su- perficiales, se especificarán los símbolos que se muestran en la figura 9.11.

En la figura 9.12 puede observarse la disposición de todas las indicaciones sobre estados superficiales en relación con el símbolo básico.

Monografias.com

La interpretación de cada uno de los símbolos indicativos de la dirección de las estrías es la siguiente:

a) Estrías paralelas al plano de proyección de la vista sobre la que se aplica el símbolo.

b) Estrías perpendiculares al plano de proyección de la vista sobre la que se aplica el símbolo.

c) Estrías cruzadas según dos direcciones oblicuas en relación al plano de proyección de la vista sobre la que se aplica el símbolo.

d) Estrías multidireccionales.

e) Estrías concéntricas respecto al centro de la superficie mecanizada.

f) Estrías con forma radial respecto al centro de la superficie mecanizada.

Monografias.com

Por último, en la tabla 9.2 aparecen algunas de las aplicaciones más ususales de los estados superficiales, lo que puede servir al lector como orientación de diseño en función de los objetivos buscados.

Monografias.com

Surface Finish

Los diseñadores se esfuerzan constantemente para diseñar máquinas que puedan funcionar más rápido, duran más, y operar con mayor precisión que nunca. Desarrollo moderno de las máquinas de alta velocidad ha provocado el incremento de la carga y el aumento de las velocidades de las piezas móviles. Rodamientos, sellos, ejes, sistema de medios, y artes, por ejemplo, deben ser exactos - y ambas dimensiones geométricamente. Lamentablemente, la mayoría de los procesos de fabricación producir piezas con superficies que están ya sea insatisfactoria desde el punto de vista geométrico la perfección o la calidad de textura de superficie. Como la industria intenta acercarse a la perfección más difícil, el interés se ha centrado más estrechamente que nunca antes en procesos como la microfinishing - rectificado, esmerilado, y súperacabado. Cada proceso fue diseñado para generar una superficie geométrica y específica para corregir las irregularidades y así debe ser aplicada con cuidado a una determinada secuencia de producción. Además, cada proceso es una operación en la secuencia de mecanizado para una pieza de precisión y suele ir precedida de la molienda convencional. Este manual comienza explicando cómo la industria y las medidas de control el grado exacto de suavidad y un acabado de rugosidad de superficie.

Control

En la mayoría de los casos, el acabado de superficie de control se inicia en la sala de redacción. El diseñador tiene la responsabilidad de especificar una superficie que dé el máximo rendimiento y la superficie de la vida al menor costo. En la selección de un acabado de superficie requerida para una parte, el diseñador debe basar su decisión en la experiencia del pasado con piezas similares, en materia de servicios de datos, o en pruebas de ingeniería. Hay dos razones principales de la superficie de control:

1. Para reducir la fricción.

Cuando una película de lubricante debe mantenerse entre dos partes móviles, las irregularidades de la superficie debe ser lo suficientemente pequeño como para que no penetre la película de aceite bajo las más severas condiciones de funcionamiento. Rodamientos, revistas, agujeros del cilindro, pistón pines, bujes, cojinetes de la almohadilla, y el gusano de engranajes helicoidales, sellar las superficies, formas y la máquina son ejemplos en los que esta condición debe cumplirse.

2. Para controlar el desgaste.

Acabado de superficie es también importante para el desgaste de algunas partes del servicio que están sujetos a la fricción en seco, tales como máquina-herramienta bits, roscando muere, muere sellado, rollos, placas de embrague, y tambores de freno.

A menudo, el acabado de superficie debe ser controlado con el fin de aumentar la resistencia a la fatiga de los miembros destacó muy sometido a carga retrocesos. Una superficie lisa de la fuerte elimina las irregularidades que son la mayor fuente potencial de grietas de fatiga. Para las partes, tales como marchas, acabado de superficie de control sean necesarias para garantizar la tranquilidad operaciones. En otros casos, sin embargo, cuando una condición de lubricación límite existe o superficies donde pueden no ser compatibles, como en dos superficies duras corriendo muy juntos, una superficie ligeramente áspero generalmente ayudar en la lubricación.

Un grado de rugosidad de la superficie también es necesario para dar cabida a usar en ciertas partes de. La mayoría de los nuevos elementos móviles no alcancen un estado de completo de lubricación, como resultado de la geometría imperfecta, correr holguras, térmicas y de distorsiones. Por lo tanto, las superficies deben usar por un proceso de la salida efectiva de metal. El acabado de superficie debe ser un compromiso entre rugosidad suficiente para la correcta desgaste y suavidad suficiente para esperar la vida de servicio.

Superficie de los signos

Se utiliza para designar las características de textura de superficie sobre un dibujo de una parte de producción. El símbolo es siempre la norma en posición vertical, como se muestra en la figura de abajo, nunca en un ángulo o boca abajo. El símbolo es frecuentemente ignorado en las opiniones de las partes cuando la meta de calidad de una superficie no es importante. En términos generales, el ideal es el más duro terminar una que hará el trabajo satisfactoriamente. 

Evaluación

Hay tres métodos por los que la textura de la superficie y la geometría de la superficie puede ser explorado y evaluado: electrónica, óptica y visual o Táctil.

1.-Electrónica.

Hay dos tipos de instrumentos electrónicos que miden la superficie real de la textura: promedio (o velocidad de tipo) y los perfiles (o tipo de desplazamiento). Promedio del tipo de trazador o instrumentos emplean un lápiz que se dibuja a través de la superficie a medir. El movimiento vertical de la traza se amplifica eléctricamente y se impresionó en una grabadora para dibujar el perfil de la superficie o se alimenta en un promedio de un metro para dar un número (AA), que representan el valor de rugosidad de la superficie. Perfiles de equipos se utilizan principalmente en laboratorios de investigación y desarrollo de aplicaciones. Se requiere considerable habilidad para operar el equipo y analizar e interpretar los datos.

2. Ópticos.

Ópticos o sistemas de áreas para el uso de métodos ópticos superficie evaluación. Oscila entre el equipo de exploración de la superficie con microscopios simples o tridimensional microtopografía a técnicas muy sofisticadas, como inferometry.

Sistemas de áreas inspeccionar toda la superficie, y no simplemente una línea a través de ella. La textura de la superficie en este proceso se distingue claramente de la geometría de la superficie. Porque no hay lápiz, la superficie no está en contacto con medios mecánicos, y por lo tanto no puede haber daños a la superficie de la pieza. Otra ventaja importante de los métodos de inspección óptica es que la influencia que pueda ejercer el lápiz radio se elimina.

3. Ot visual Táctil.

El visual o Táctil es la más simple y más sencillo método de medición de la superficie. También es el menos preciso. La figura siguiente muestra una serie de comerciales de especimenes de referencia de precisión maestro con 15 reproducirse superficies, que van en la rugosidad de 2 a 125 pulgadas de altura. La comparación de este tipo están disponibles con diversas acabado superficial de 2 a 1.000 pulgadas está disponible. Las escalas, con o sin una lupa, se colocan al lado de la pieza en cuestión y se comparan las superficies visiblemente tactually o dibujando la punta de los dedos de la mano en cada una en ángulo recto a la herramienta de marcas. Los dedos de la mano toque o "sentir" el mismo se termina cuando ambos son idénticos.

Terminología La calidad de la superficie mecanizada se caracteriza por la precisión de su fabricación en relación con las dimensiones especificadas por el diseñador. Cada operación de mecanizado deja en evidencia la característica superficie mecanizada. Esta evidencia, en forma de micro espacio finamente irregularidades dejadas por la herramienta de corte. Cada tipo de herramienta de corte deja su propio patrón, por lo tanto, que puede ser identificado. Este modelo se conoce como acabado superficial o rugosidad de la superficie.

Rugosidad:

Rugosidad consiste en las irregularidades de la superficie que resultan de los distintos procesos de mecanizado. Estas irregularidades se combinan para formar la textura de superficie.

2. Rugosidad de Altura:

Es el colmo de las irregularidades con respecto a una línea de referencia. Se mide en micras o milímetros o micropulgadas. También es conocida como la altura del desnivel.

3. Rugosidad Ancho:

La rugosidad es la anchura paralela a la distancia nominal de la superficie entre los sucesivos picos o crestas que constituyen el patrón de predominar la rugosidad. Se mide en milímetros.

  • Rugosidad cortado Ancho:

Rugosidad corte ancho es el mayor espaciamiento de los respectivos las irregularidades de la superficie que se incluirán en la medición de la rugosidad media altura. Siempre debe ser superior a la rugosidad de ancho, a fin de obtener la calificación de la altura total de la rugosidad.

  • Establecer:

Establecer representa la dirección predominante del patrón de superficie producido y que refleja la operación de mecanizado utilizados para producirla.

  • Ondulación:

Esto se refiere a las irregularidades que se encuentran fuera de la anchura de corte de rugosidad valores. Ondulación es ampliamente espaciadas de la textura superficial. Esto puede ser el resultado de la pieza o herramienta durante el mecanizado deformación, vibraciones o herramienta runout.

7. Ondulación Ancho:

Ondulación de altura es el pico a valle a distancia de la superficie perfil, medido en milímetros.

8. Promedio aritmético (AA):

Una aproximación de la media aritmética de rugosidad de altura se puede calcular el perfil gráfico de la superficie. Un promedio de una media de central también puede ser realizada automáticamente por los instrumentos electrónicos utilizando los circuitos a través de un contador o registrador gráfico. Si X es el valor medido de la profilometer, entonces el valor de AA se puede calcular como se indica a continuación.

9. Cuadrático medio (RMS)

El valor RMS se puede calcular como se indica a continuación. Su valor numérico es de aproximadamente 11% superior a la de AA.

Monografias.com

Acabado superficial en el mecanizado

El resultado de rugosidad producida por un proceso de mecanizado se puede considerar como la combinación de dos cantidades:

Rugosidad ideal.

Rugosidad de la superficie ideal es una función sólo de la alimentación y la geometría. Representa la mejor acabado que puede obtenerse para un determinado instrumento de la forma y los piensos. Que sólo puede lograrse si los núcleos de la punta, charla e imprecisiones en los movimientos de la máquina herramienta se eliminan completamente. Una fuerte herramienta para la nariz, sin radio, la altura máxima de la desigualdad está dada por:

Monografias.com

Monografias.com

Rugosidad Natural.

En la práctica, no suele ser posible alcanzar condiciones como las descritas más arriba, y normalmente la rugosidad de la superficie natural de las formas una gran parte de la rugosidad. Uno de los principales factores que contribuyen a la rugosidad natural es la aparición de un espacio, hasta el borde. Así, la mayor construida hasta el borde, la áspera la superficie se produjo, y los factores que tienden a reducir el chip de la fricción y la herramienta para eliminar o reducir el borde de los núcleos daría a la mejora de acabado superficial.

NORMAS DE ACABADOS.

Según Salvador Gutiérrez en su libro "Metrologìa Mecánica" señala algunas normas relacionadas con ingeniería mecánica, a continuación se enlistan algunas normas:

Metrologia y medición en general.

ISO 3:1973 Números preferentes- serie de números preferentes.

ISO 17:1973 Guía para el uso de números preferentes y sus respectivas series.

ISO 497:1973 Guía para la selección de números preferentes y de las series que contienen mas valores redondeados de números preferentes.

ISO 8322:1989 Construcción de edificios- Instrumentos de medición y la determinación de exactitud.

ISO 10012:1992 Requerimientos para la aseguranza de la calidad del equipo de medición.

Propiedades de las superficies.

ISO 468:1982 Rugosidad superficial- Parámetros, sus valores y reglas generales para especificación.

ISO 1302:1992 Dibujo técnico- Métodos para indicar la textura de superficies.

ISO 4287-1:1984 Rugosidad de superficies- terminología- superficies y parámetros.

ISO 4287-2: 1984 Rugosidad de superficies- terminología- parámetros para la medición de rugosidad.

ISO 4288:1985 Reglas y procedimiento para la medición de rugosidad con instrumentos de palpador.

ISO 4291: 1985 Métodos para la evaluación de punto de partida de circularidad- Medición de variaciones del radio.

ISO 4292:1985 Método para la evaluación de punto de partida de circularidad- Medición por los métodos de dos y tres puntos

ISO 6318:1985 Medición de circularidad- Términos definiciones y parámetros de la circularidad.

Términos asociados.

Acabado superficial (surface finish) Lisura de una superficie maquinada después de haber sido medida. El acabado superficial es la superficie completa y deseada.

Amplificadas (amplifield) Hacer algo mas grande, exagerar los detalles. Un rugosimetro amplifica la aspereza de la superficie.

Aspereza (roughness) Irregularidades inherentes, finas, espaciadas ajustadamente, creadas por el proceso de producción.

Rugosidad promedio (avarage roughness) Distancia promedio entre picos y valles de aspereza (rugosidad) de superficie.

Bloques réplica superficiales (surface replica blocks) Superficies que contienen un patrón específico de aspereza estándar. Los bloques réplica superficiales se utilizan en mediciones de comparación. Buje (bushing) Funda o casquillo removible para un balero o conexión que se utiliza para reducir el tamaño de una abertura. Los bujes tienen superficies tanto estáticas como dinámicas.

Calibración (calibration) Comparación de un dispositivo con exactitud desconocida contra un dispositivo con un estándar conocido y exacto para eliminar cualquier variación en el dispositivo que se revisa.

Calibradores con tacón (skidded gages) Tipo de rugosímetro que tiene un apoyo de metal, o tacón, que descansa sobre la pieza. El estilete y el tacón se mueven juntos para medir la aspereza promedio.

Calibradores sin tacón (skidless gages) Tipo de rugosímetro que se mueve en relación a una superficie de referencia interna. Los calibradores sin tacón miden el perfil completo de la pieza.

Cojinete de bolas (ball bearing) Soporte giratorio que contiene bolas de metal que se colocan entre dos piezas permitiéndoles moverse fácilmente con poca fricción.

Dispositivo tipo estilete (stylus-type device) Instrumento de medición con una punta esférica en forma de cono conectada a la sonda. El estilete contacta la pieza y rastrea sus irregularidades de superficie.

Estabilidad del proceso (process stability) Consistencia de un proceso por un período.

Estilete de diamante (diamond stylus) Punta esférica en forma de cono hecha de diamante que contacta y mide aspereza de superficie. El diamante es el material más duro disponible y es resistente al desgaste.

Fallas (flaws) Irregularidades no intencionales de la superficie que pueden ser aleatorias o repetitivas, como grietas o imperfecciones.

Fundida (casting) Pieza de metal que se forma vertiendo metal fundido en un molde. El metal luego se enfría y se solidifica a su forma final.

Granos abrasivos (abrasive grains) Partículas o cristales pequeños y duros, de material abrasivo que se utilizan para maquinar, esmerilar o dar acabado a la pieza de trabajo.

Inspector (inspector) Persona que examina o compara una pieza con diversas herramientas y técnicas para determinar que cumplan con las especificaciones.

 Maquinado (machining) Proceso de remoción de metal para formar o finalizar una pieza, ya que sea por medio de métodos tradicionales como torneado, taladrado, corte y esmerilado, o con métodos menos tradicionales que utilizan electricidad o ultrasonido.

Mediciones de comparación (comparison measurements) Mediciones que comparan la superficie de una pieza maquinada contra una superficie estándar. Los inspectores suelen usar sus sentidos de la vista y el tacto para realizar mediciones de comparación.

 Mediciones directas (direct measurements) Mediciones que calculan el valor promedio de aspereza rastreando la superficie con un instrumento tipo estilete.

Mediciones sin contacto (non-contact measurements) Mediciones que utilizan métodos ópticos para comparar la superficie de una pieza maquinada contra un estándar.

Micropulgadas (microinches) Un millonésimo (.000001) de la pulgada norteamericana estándar. La micropulgada se abrevia µ.

Microscopio de comparación (comparison microscope) Instrumento que se utiliza para ampliar la superficie de una pieza maquinada a un lado de su superficie estándar. Microscopio de comparación se utiliza para mediciones sin contacto.

Muestras de referencia de precisión (precision reference specimens) Placas pequeñas y cuadradas que tienen características de superficie estándar. Las muestras de referencia de precisión se utilizan para calibrar rugosímetros.

Ondulación (waviness) Irregularidades repetidas con espaciado mayor que las marcas de aspereza y que se producen por deflexiones y vibracion de ma maquina.

Picos (peaks) Puntos de altura màxima sobre la superficie de una pieza que yacen sobre la linera promedio. Los rugosimetros miden la distancia entre picos y valles para determinar la rugosidad promedio.

Propiedades de sellado (sealing properties) Características de una superficie que afectan la manera que sella contra líquidos o gases. Una textura superficial áspera puede causar un sello inadecuado.

Propiedades dimensionales (dimensional properties) Características de una superficie que afectan la manera en que acomoda. La textura superficial áspera puede hacer que la pieza se afloje o no acomode adecuadamente.

Propiedades físicas (physical properties) Características de una superficie que afectan la manera en que realiza una tarea. Las propiedades físicas afectan la manera en que una superficie aglutina, recubre o resiste la corrosión.

Prueba de la uña (fingernail test) Tipo de medición de comparación en la que los inspectores usan sus uñas para rozar la superficie de la pieza maquinada y un bloque réplica superficial para comparar la aspereza de la pieza.

Rueda de esmeril (grinding wheel) Herramienta de esmerilar que aglutina grano abrasivo y le da una forma circular.

Rugosidad (cutoff) Longitud muestra sobre la superficie de una pieza que mide el instrumento tipo estilete. La longitud de rugosidad suele especificarse en el diagrama de la pieza.

Rugosimetro (profilometer) Dispositivo que utiliza un estilete para rastrear la longitud de rugosidad de la pieza para determinar la rugosidad promedio.

Sonda (probe) Dispositivo unido a un instrumento de medición que utiliza una punta de estilete para contactar la superficie de una pieza.

Superficie medida (meadured surface) Superficie que representa la superficie real después de haber sido medida. La superficie medida determinada cuando se desvía la superficie real de la superficie nominal.

Superficie nominal (nominal surface) Superficie que representa las especificaciones del diagrama o plano de la pieza. La superficie nominal no tiene irregularidades de superficie y es geométricamente perfecta.

Superficie real (real surface) Es la superficie real de la pieza producida por un proceso de maquilado y contiene imperfecciones.

Superficies (surfaces) Limites que separan un objeto de otro objeto, forma o figura, es la apariencia exterior de una pieza.

Superficies dinámicas (dynamic surfaces) Superficies que se mueven contra otras superficies durante su uso.

Superficies estaticas (static surfaces) Superficies que permanecen fijas en un lugar durante su uso

Tacón (skid) Apoyo de metal unido a la sonda en un rugosímetro. El tacón se mueve con el estilete para medir la aspereza promedio de la superficie.

 

Textura superficial (surface texture) Combinación de imperfecciones sobre la superficie de una pieza. La rugosidad, ondulación, trazado y fallas forman la textura superficial.

Tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas, pero aceptables en una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre la característica física y su diseño proyectado.

Trazado (lay) Dirección general del patrón creado por el proceso de producción.

Valles (valleys) Punto de máxima profundidad en la superficie de una pieza que yace por debajo de la línea promedio. Los rugosimetros suelen medir la altura del valle al pico.

CONLUSIONES.

En este trabajo aborde lo que viene siendo acabado superficial y algunos de los diferentes tipos de acabado que existen, también las diferentes tipos de normas para los acabados superficiales.

Además se añade lo que es rugosidad y como se mide la rugosidad.

Es importante saber cuales son los distintos tipos de acabados para si en un futuro se necesita una pieza saber como se realiza ese tipo de acabado, o por si uno va con un fabricante poder pedirle todas las especificaciones necesarias y así no halla errores o confusiones y después tengamos que mandar a hacer mas piezas, lo que nos costaría tiempo y dinero.

Existen más tipos de acabados, pero no hay mucha información a cerca de ellos en Internet como es el caso del iridizado o el rebabeo.

Este trabajo es lo bastante amplio y toma en cuenta todos los puntos que se sugerían en el temario, y también es muy concreta

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:

  • a b c d e MEC (2005). «Mecanizado en fresadora.». España: Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el 25-3-2008.

  • a b c d e f Ginjaume, Albert; Torre, Felipe (2005). «Fresadora», Cengage Learning Editores (ed.). Ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje. ISBN 84-9732-382-3.

  • a b c Millán Gómez, Simón (2006), Procedimientos de mecanizado, Cengage Learning Editores, ISBN 84-9732-428-5

Galicia Sánchez, Roberto (1999). Metrología Geométrica Dimensiónala. AGT editor S.A.

Gutierrez Zamora, salvador (1997), Metrología Mecánica. Sin editorial

Gómez Jeria, Alejandro (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.

Larburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.

Sandvik Coromant (2006). Guía Técnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_(herramienta)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizado

http://es.wikipedia.org/wiki/Torno

http://www.edeltec.com/detalle_solucion_industrial.php?id=1&id_fitxa=5

http://www.toolingu.com/definition-201140-5276-lapeado.html

http://www.struers.com/default.asp?doc_id=105&admin_language=8&top_id=5&main_id=19&sub_id=27

http://www.toolingu.com/definition-251100-4219-brunido.html

http://www.tyrolit.com.ar/page.cfm?vpath=divisiones/precmachining/bruido

http://robotico15.blogspot.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora

http://es.wikipedia.org/wiki/Pavonado"

http://www.cenam.mx/dimensional/Lab_Acabados.htm

http://www.industriasanion.com/plata.html

http://www.kr2-egb.com.ar/anodizado.htm

http://www.fuegofusion.com.ar/inicio.htm

 

 

 

Autor:

Luis Enrique Varela Lujan

Metrología avanzada.

Ing. Pedro Zambrano Bojezquez.

Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Monografias.com


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.