Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dignidad y los derechos humanos de los pobres: Caso Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento del tema
  3. Fundamentación teórica
  4. Dignidad humana, Derechos humanos y pobreza
  5. Situación de la dignidad humana, los Derechos humanos y la pobreza en Venezuela
  6. Valoración personal
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografías y web grafías
  9. Abreviaturas

Resumen

Esta investigación se planteo como objetivo correlacionar el estado situacional de pobreza y la manera en que esta afecta la dignidad y los derechos humanos de las personas que la padecen en la República Bolivariana de Venezuela. La metodología que sustento el estudio es diseño no experimental, en la modalidad de investigación documental. La población está conformada por todos los habitantes que residen en la República Bolivariana de Venezuela a quien se tomo en consideración con la incorporación a esta investigación del diagnostico y estudio estadísticos llevados a cabo por parte del Instituto Nacional de Estadística del país. A través de esta investigación se pudo concluir que: el problema de la pobreza afecta de una manera directa y determinante la dignidad humana y los derechos humanos de una buena parte de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, afectándolos en todos y cada uno de los aspectos esenciales de su vida: psicológico, social, económico, político, cultural, ante tales circunstancias y consecuencialmente necesario afecta de una manera desmedida a la dignidad humana lo que relaja en gran manera la potencialidad de disfrute pleno así como de de exigencia a la protección, de sus derechos humanos, en virtud de que ellos están supeditados y relajados por condicionantes sociales impuestas erróneamente, condenándolos a un estado de individuos de mínima categoría en donde subyacen de igual una categorización de derechos humanos disminuidos aplicables a ellos. Frente a este fenómeno social polifacético y multifacético catalogado mundialmente como la Pandemia social del siglo XXI, conlleva igual tipo de tratamiento y propuestas que conlleven a su solución integral. En esa solución estamos involucrados todos y debemos participar todos para tratar de erradicar sus consecuencias y hacer evaluaciones claras y precisas que permitan brindar remedio a esta enfermedad.

Descriptores: Dignidad Humana, Derechos Humanos, Pobreza, Pobres.

Planteamiento del tema

En el mundo existen problemáticas sociales que se han arraigado y profundizado a lo largo de los años, productos estas principalmente de la desproporcionada distribución de riquezas, producto de estrategias políticas, económicas generales desiguales.

Una de estas problemáticas ya generalizadas, es la pobreza, la cual es entendida en su sentido más amplio como la privación de tiene un individuo para satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido, educación, entre otras, situación que ha alcanzado ya niveles pandemicos y que en esta crisis profunda y globalizada amenaza con expandirse y ahondarse progresivamente, lo que agrava aún más la situación que ya de por si se tornaba precaria. Quienes la padecen se les denomina "pobres" y son individuos que muchas veces por ese estado son marginados y vulnerables al "no respeto" ni si quiera al más mínimo de sus derechos.

Muchos tienden a asegurar categóricamente que la pobreza no es más que el producto característico de las violaciones de los derechos humanos, y por ende de la dignidad humana.

De hecho algunos autores y analistas internacionales no ven apresurado asegurar que la pobreza es probablemente el más grave de los problemas de derechos humanos en el mundo. Los vínculos entre los derechos humanos y la pobreza son evidentes, si se considera que aquellas personas vulnerables, a quienes se les dificulta o deniegan sus derechos, víctima de discriminación, persecución o desigualdad económica, tienen muchas probabilidades de ser pobres en virtud de que las posibilidades de superarse y desarrollarse se encuentran disminuidas y relajadas, situación esta que se complica si se encuentran subsumidos en otras situaciones negativas: desempleo, subempleo, servicios básicos precarios, etc., lo que determina que sus ingresos económicos sean inestables y bajos, haciéndoseles mas difícil el ejercicio de ciertos derechos fundamentales como educación, salud, vivienda, e inclusive uno de los más fundamentales la alimentación, por ende la vida.

¿Cómo podría esta situación de escasez difícil no afectar la dignidad humana y los derechos humanos de las personas que la padecen, que la viven?, es un hecho que no necesita microscopio para verlo, es palpable; día a día, se puede observar, porque a lo mejor en algún momento la hemos padecido o simplemente conocemos a alguien que la padece y que a veces tienen que elegir entre alimentarse ellos o a sus hijos, a uno de ellos y a otros mañana, vemos niños que se encuentran en estado de desnutrición por no alimentarse o comer sobras que hallan en los basureros, o que están habitando una casa que casi se les cae encima.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda