Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema de indicadores de gestión de una empresa metalmecánica basado en el modelo del cuadro de mando integral

Enviado por Ernesto Marquez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema de investigación u objeto de conocimiento
  3. Ubicación del objeto de estudio en el contexto
  4. Marco metodológico
  5. El producto
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente trabajo de grado se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible, cuyo objetivo general fue diseñar un sistema de indicadores para controlar la gestión de la empresa Microm Industrial, C. A., basado en el modelo del Cuadro de Mando Integral. La información y los datos necesarios para diagnosticar la situación actual en la empresa, se desarrolló mediante la utilización de una serie de técnicas y herramientas como: observación directa y grupo focales. El diseño del sistema de indicadores se basó en los lineamientos del modelo del Cuadro de Mando, donde se desarrollaron las perspectivas financiera, del cliente, los procesos internos y la de desarrollo y crecimiento de la empresa, formulándose los objetivos y indicadores alineados con la visión y misión. Esto le permitirá un equilibrio a corto y largo plazo entre los resultados deseados y las iniciativas que permiten alcanzar dichos resultados. La idea fue construir una estrategia equilibrada en todos los factores claves del éxito y poner en funcionamiento un proceso dinámico de gestión táctica y estratégica. Dentro de los logros alcanzados se creó la cadena de valor de la empresa, se establecieron indicadores y metas como reducir los gastos operativos en un 10% anual, mejorar el grado de satisfacción de los clientes en un 100% anual, función de mejora de la calidad en un 100% trimestral y planes de adiestramiento al personal en un 100% anual. Concluyéndose que el diseño del sistema es factible de ejecutar en todas áreas funcionales de la empresa.

Descriptores: Planificación Estratégica, Cuadro de Mando Integral, Sistema de Indicadores.

Introducción

La continuidad y el éxito de una unidad de gestión (entiéndase una empresa, un departamento, etc.) vienen determinados en gran parte por la capacidad de ésta para evaluarse o medirse a sí misma.

A través de la medición puede obtenerse información útil sobre los logros y metas alcanzadas. Además, sirve para valorar el proceso recorrido hasta ese momento y así poder hacer las correcciones que fuesen necesarias.

Medición, según el diccionario, es "la acción y efecto de medir" y medir es "determinar una cantidad comparándola con otra. Proporcionar y comparar una cosa con la otra".

En el ámbito empresarial, medir adecuadamente es el medio o instrumento para gerenciar en base a datos, para desterrar el "yo creo", "me parece", "yo pienso", dejando tales opiniones subjetivas para aquellos asuntos para las cuales no se hayan desarrollado (o puedan desarrollarse) medios cuantificables para medirlos y verificarlos a través de datos.

Es por esto que el Cuadro de Mando Integral herramienta propuesta por Kaplan y Norton (2000) permite a las empresas formular las estrategias y evaluar su desempeño a través del uso de indicadores que traduce sus estrategias, la misión y visión en un conjunto de medidas que proporcionan la estructura necesaria para un adecuado sistema de gestión y control.

Partiendo de esto, el siguiente trabajo de investigación trata de un diseño de un sistema de indicadores de gestión de una empresa metalmecánica basado en el modelo del Cuadro de Mando Integral.

El trabajo se presenta estructurado de la siguiente manera:

En el capítulo I, se describe el planteamiento problema, la formulación del problema, las interrogantes de la investigación, los objetivos generales y específicos, la justificación e importancia del estudio, el alcance y las limitaciones del estudio y la operacionalización de las variables.

El capítulo II, comprende la revisión de trabajos anteriores (antecedentes) que son afines con la investigación, y además de las bases teóricas relacionadas con el problema.

En el capítulo III, se específica el tipo de investigación, se describe la unidad de investigación, se menciona la población y muestra para el estudio, las técnicas de recolección y análisis de la información para analizar la situación que presenta la empresa, se presenta el procedimiento, el plan de trabajo y por último, el cronograma de actividades.

El capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de cada objetivo específico y las técnicas de recolección y análisis de la información.

Y en el capítulo V, se mencionan las conclusiones y recomendaciones que contribuirán con la solución de los problemas de la empresa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda