Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

División Política Mundial: Corea del Sur

Enviado por Belen Rose



Partes: 1, 2

  1. Ubicación Geográfica
  2. Aspecto Natural
  3. Relieves e Hidrografía
  4. Moneda y Religión

Corea del Sur

Ubicación Geográfica

Coordenadas: 37°35' N 127°0'.

Está ubicado en la parte sur de la Península de Corea, en Asia. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, con la cual formaba un solo país hasta 1945. Al este con el Mar del Japón, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo.

Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean.

Aspecto Natural

Clima:

El clima local es relativamente templado, con las mayores precipitaciones en verano, durante una breve estación lluviosa llamada jangma, y con inviernos que pueden a veces ser muy fríos.

La temperatura media de Seúl en enero es de –5 °C, y en julio de 25 °C. Las temperaturas del invierno son más elevadas en las regiones meridionales y bastante más bajas en el interior montañoso.

Las precipitaciones medias anuales en Seúl son de unos 1.407 mm y en Busan de 1.250 mm. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano (de junio a agosto). La costa meridional padece a finales de verano tifones que traen fuertes vientos y precipitaciones.

Relieves e Hidrografía

Corea forma una península que se extiende a lo largo de 1100 km desde su unión con el resto de Asia y que está flanqueada por el Mar Amarillo al oeste y por el Mar de Japón al este y termina en el Estrecho de Corea y en el Mar de China Meridional, al sur.

El paisaje de la mitad sur es accidentado y montañoso, las tierras bajas constituyen menos de una quinta parte del área total. Consiste en cadenas montañosas parcialmente cubiertas de vegetación, al este, separadas por valles profundos y angostos, y de llanuras costeras densamente pobladas y cultivadas, al sur y al oeste. La máxima elevación del país se encuentra en el monte Halla (1.950 m), en la isla de Jeju.

Salvo en el litoral oriental, Corea del Sur tiene una línea de costa muy accidentada que se caracteriza por grandes amplitudes de marea. Los dos ríos más largos del país, el Naktong y el Han, nacen en la T'aebaek-sanmaek; el primero fluye hacia el sur y desemboca en el estrecho de Corea, el segundo hacia el noroeste, en el mar Amarillo. Otros ríos surcoreanos son el Kum, el Yoongsan y el Tongjin.

La capital y mayor ciudad de Corea del Sur es Seúl, en el noroeste del país. Otras ciudades importantes son Incheon, situada cerca de Seúl, Daejeon, localizada en el centro del país, Gwangju, situada en el suroeste y Daegu y Busán, ambas situadas en el sureste.

Población

  • Total: 48.846.823 Habitante

  • Densidad Puesto 25º

  • 498 hab/km2

Organización Territorial:

Corea del Sur se subdivide en 9 provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas.

Ciudades especiales (Teukbyeolsi): Seúl (Ciudad más poblada).

Ciudades metropolitanas (Gwangyeoksi): Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon, Ulsan.

Provincia autónoma especial (Teukbyeoljachi-do): Jeju.

Gobierno y política

El Jefe de Estado de la República de Corea es el Presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la República y el comandante jefe de las fuerzas armadas, el Presidente también tiene considerables poderes ejecutivos y nombra al primer ministro después de ser aprobado por el parlamento, además de nombrar y presidir el Consejo de Estado, o Gobierno.

El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe (??). Sus miembros ejercen en mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 299 escaños, de los cuales 243 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por votos de representación proporcional. La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda