Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Droga y el Narcotráfico en la República Dominicana (página 2)

Enviado por Rosalinda Ventura C.



Partes: 1, 2, 3


Es necesario, considerando la magnitud y la peligrosidad que envuelven el tráfico y consumo de drogas existentes en el país, emprender de inmediato la realización de un trabajo serio y responsable que involucre a todos, para aplicar acciones preventivas que surtan los efectos deseados.

No podemos continuar viviendo por más tiempo dando la espalda a una dolorosa realidad, utilizando verdades a medias, pretendiendo que con medidas represivas y sin la utilización de recursos podremos ganar la batalla. Con esto sólo lograremos una generación castrada, inutilizada por el consumo de drogas, las que de manera publica y ante la vista de todo el mundo, se venden por todos los rincones del país.

La droga y sus diversos tipos de consumo

La Droga ¿Qué es?

La droga es una  sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción.

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

Su Consumo:

Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

¿Cómo se empiezan a consumir drogas?

El abuso de drogas comienza con frecuencia con el uso ilícito de drogas legales y con el consumo de alcohol (que es ilegal para los menores) y el tabaco; en muchos casos los usuarios pasan de esas sustancias a la marihuana. Algunos usuarios, incluso más de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias, con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilícitas o combinaciones de drogas. Por esta razón, el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas con frecuencia drogas "de paso." El uso de drogas como la cocaína y la heroína es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.

Efectos de las drogas

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos sicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

El uso de drogas provoca, en la mayoría de los casos, fenómenos de tolerancia y adicción. A medida que el organismo se adapta a la presencia habitual de una sustancia se puede producir el fenómeno de la tolerancia, es decir, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y con más frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Además, el empleo repetido de una droga puede crear adicción, es decir, la necesidad compulsiva de consumir esa droga regularmente sin que sea posible moderar su consumo o suprimirlo. La mayoría de las drogas producen dependencia física y psicológica.

Cuando una persona necesita consumir una droga para conseguir un estado afectivo agradable o evitar un estado desagradable, tiene una dependencia psicológica de esa sustancia. Muchas veces, esa dependencia es muy fuerte y difícil de superar.

Por otra parte, el uso regular de una sustancia química produce, en muchos casos, alteraciones fisiológicas en el organismo que originan una dependencia física de esa sustancia. El organismo se "acostumbra" a la presencia de la droga y la "necesita" para funcionar con normalidad. Si la droga se suprime o se reduce, el organismo responde con un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia depende de cada droga y, a veces, se controla con medidas terapéuticas sintomáticas o sustitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

Tipos de drogas

Los Alucinógenos:

Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc, es decir...

Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la fármaco dependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.

Monografias.com

Anfetaminas:

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características del fármaco dependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.

Monografias.com

¿Cómo se producen? Son sustancias producidas en laboratorios.

Apariencia y formas de consumo: La sustancia se encuentra en pastillas o ampollas inyectables, por lo que se ingieren por vía oral o inyecciones.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo sin prescripción médica.

Efectos: Es una droga estimulante. La persona bajo sus efectos se siente excitada, llena de energía, siente un aumento en su capacidad de concentración y viveza mental, con mayor confianza en sí misma y menos cansada.

Riesgos a corto plazo: Provoca pérdida de apetito, tensión, ansiedad e hiperactividad. Cuando pasa el efecto la persona se siente cansada y deprimida durante días.

Riesgos a largo plazo: Puede causar insomnio, reacciones de pánico (delirios) y alucinaciones, dificultades coronarias (hipertensión, taquicardia e infarto) y alteraciones psiquiátricas graves.

Codeína:

Al igual que la morfina, la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio.

Monografias.com

El Cannabis y sus derivados:

 La planta del cáñamo " CANNABIS SATIVA ", parece ser que se conoce desde hace unos 8.000 años.

 A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís.

Monografias.com

En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea.

Monografias.com

Su fármaco dependencia se caracteriza por:

• Dependencia psíquica de moderada a fuerte.

• Dependencia física pequeña o nula.

• No aparece síndrome de abstinencia.

• Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "a motivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.

Coca-Cocaína: 

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es extraída de las hojas de la planta de coca.

Apariencia y forma de consumo: Es un polvo blanco.

Estatus legal: Está prohibida su comercialización y consumo.

Efecto: El extracto de cocaína es utilizado como anestésico local en las operaciones de orejas, ojos, nariz y garganta.

Cuando se inhala por la nariz, se siente frialdad en la nariz y el paladar. Se anestesian las papilas gustativas, se seca la garganta, los vasos capilares se contraen, se aceleran los latidos del corazón. Se absorbe a través de la membrana nasal, la cual se inflama.

Esta sustancia provoca euforia y excitación general pues estimula el área de placer. Su efecto dura alrededor de 30 minutos. Cuando pasan sus efectos, se producen sentimientos de ansiedad, confusión, irritabilidad y depresión.

Riesgos a corto plazo: Puede producir hiperactividad, insomnio, dolores en el pecho, temblores, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Alucinaciones visuales y auditivas (silbidos en los oídos). Es una sustancia sumamente adictiva.

Riesgos a largo plazo: Paranoia, cansancio, depresión. Causa daño en el tejido nasal y tabique y pérdida de coordinación muscular.

Produce problemas coronarios, convulsiones, fallas respiratorias, e incluso la muerte por accidentes cerebro-vasculares. Crea dependencia física y psicológica. Es una droga sumamente adictiva.

Heroína:

Monografias.com

La heroína es una poderosa sustancia adictiva que suele venderse en polvo, pastillas o líquido.

¿Cómo se produce?  Se obtiene del opio que es el producto final del jugo o resina del fruto de la planta adormidera a través de un proceso químico llamado acetilación.

Apariencia y formas de consumo:

Es un polvo blanco o marrón (el color depende de los procesos de purificación a los que se haya sometido), inodoro y muy fino. Se inyecta en las venas o en músculos, se inhala por la nariz, se ingiere en comprimidos o se fuma.

Estatus Legal: Esta prohibida su venta y consumo.

Efecto: Tiene efectos similares a los de la morfina sólo que más intensos. Es una depresora del sistema nervioso central y elimina la sensación de dolor y la percepción. Las personas dependientes deben administrarse la droga varias veces al día para no sentirse mal (síndrome de abstinencia).

Riesgos a corto plazo: De 8 a 15 horas después de la última dosis, comienzan los síntomas de abstinencia tales como: lagrimeo, secreción nasal, bostezos, sudores. Después de las 24 horas sin la droga, aparece la "piel de gallina", se dilatan las pupilas, agitación, temblores, contracciones musculares, sensaciones de calor y frío, dolores en músculos y huesos, anorexia. De 25 a 50 horas, aparecen el insomnio, nauseas, taquicardia, hipertensión y por último, aparecen los vómitos y diarrea, con deshidratación que puede llevar al colapso y muerte.

Riesgos a largo plazo: Provoca deterioro mental grave, pérdida de peso (por la anorexia), hipertensión arterial. Tiene una elevada capacidad para provocar dependencia (aún en el caso de consumirla fumada). Es una droga altamente peligrosa. Cuando se inyecta, y se comparten las jeringuillas, los usuarios se pueden infectar con el VIH, virus que provoca el SIDA y también con hepatitis C.

Marihuana:

La marihuana (lleva) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es una mezcla de hojas, tallos y semillas secos de la planta cannabis sativa (cáñamo). Esta mezcla es picada finamente.  

 Apariencia y forma de consumo: Tiene el aspecto del perejil seco o de picadura de tabaco y se consume más frecuentemente en forma de cigarrillos. Hay usuarios que la comen también aunque no es tan frecuente.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo.

Efectos: La marihuana produce reacciones impredecibles porque contiene la sustancia THC que produce diferencias individuales. Pueden sentirse relajados y comunicativos, divertidos, como también ansiosos, asustados y confundidos, además de aumentar el apetito.

Puede producir cambios en la manera de pensar, aprender y comportarse de las personas, porque influye en actividades cerebrales que afectan la capacidad de fijar la vista en objetos en movimientos, memoria reciente y capacidad para aprender. La marihuana produce reacciones impredecibles en cada individuo.

Riesgos a corto plazo. Aumenta temporalmente los latidos del corazón, dificulta la capacidad de concentración y aprendizaje. Produce ansiedad y ataques de pánico.

Riesgos a largo plazo: Disminuye la motivación, aumenta la apatía, facilita la aparición de trastornos psiquiátricos a personas predispuestas a ellos. Puede reducir la resistencia humana para combatir enfermedades, disminuye el número y movilidad de los espermatozoides (capacidad de procreación). Puede producir desorientación constante y mal comportamiento social. Los(as) usuarios(as) al faltarle la droga, presentan síntomas de insomnio, irritabilidad y nerviosismo. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de las vías respiratorias y del pulmón.

Grifa:

Tras los procesos seguidos para la obtención del hachis y del kifi, sólo quedan en la planta de cáñamo.

Monografias.com

El Éxtasis:

 El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva Droga que apareció en el mercado ilícito americano.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es una droga de diseño o sintética que se produce en los laboratorios. Se elabora sobre la base de la metanfetamina.

Apariencia y formas de consumo. Son pastillas, tabletas, cápsulas y polvo de diferentes colores y diseños. Se ingiere por vía oral.  

Estatus legal.  Está prohibida su comercialización, distribución y consumo.

Efectos. Es una droga estimulante, que produce desinhibición, y a su vez es alucinógena porque distorsiona la percepción sensorial de la persona. Disminuye el sueño, cansancio y apetito (como lo hacen las drogas estimulantes).

Es una droga muy dañina de acuerdo a su concentración con efectos de 4 a 8 horas. La aparición de los efectos puede durar desde 30 minutos hasta horas, lo que hace que algunos consumidores deseen tomar más cantidad de éxtasis. Cuando pasa el efecto de la droga, la persona se suele deprimir, ocasionándole efectos contrarios a los que buscaba.

Riesgos a corto plazo. Produce euforia, pánico, alucinaciones, nauseas, mandíbulas apretadas, vértigos, vómitos y deshidratación. Cuando pasa el efecto, produce cansancio, depresión y trastornos en el sueño.

Riesgos a largo plazo. Daños severos a órganos importantes como el hígado, el riñón y el cerebro.

Los Opioides:

La petidina, también conocida como meperidina, es un analgésico que se emplea en medicina en lugar de la morfina Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc.

Monografias.com

Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga.

• Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada.

• El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso.

• Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria.

Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA).

En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas.

Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión. Inhalantes.

Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol. Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc.

Las características del fármaco dependencia son:

• Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados.

• No hay evidencia de dependencia física.

• Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC.

Inhalantes, Disolventes y Sustancias Volátiles

Monografias.com

¿Cómo se producen?  Estas sustancias son diversas. De las que más se abusa son: pegamentos y cola de contacto de secado rápido, productos derivados del petróleo como líquido para encendedores, anticongelante, spray para el pelo, acetona para las uñas. También pinturas, lacas, quita pinturas y quita de yesos, líquidos para corregir errores tipográficos (liquid paper). Gases propulsores de los aerosoles, como desodorantes, purificadores de aire, insecticidas, spray de pintura. Alcohol medicinal, limpiadores de metal, detergentes, betún de zapatos y tintes.

Apariencia física y formas de consumo: Tienen diferentes apariencias. Estas sustancias se inhalan, y para lograr un mayor efecto, introducen las sustancias en una funda plástica, de cuya boca inhalan para alcanzar los vapores.

Estatus legal: Todas estas sustancias están a la venta, ya que sus usos reales son útiles a las personas.

Efectos: Los usuarios se intoxican con los disolventes más rápidamente que con el alcohol, pues la sustancia entra por los pulmones. En general, se produce aturdimiento e inestabilidad en la persona, la mirada se torna vacía, el habla confusa y aparecen perturbaciones visuales. Si continúan inhalando, pueden llegar a una intoxicación grave en donde pueden perder el conocimiento.

Riesgos a corto plazo: La inhalación de sustancias con elementos químicos muy concentrados como los disolventes o los aerosoles pueden causar directamente insuficiencia cardiaca y muerte. Los usuarios experimentan vómitos, y pueden morir de asfixia.

Otros Psicoestimulantes:

 La efedrina es una sustancia químicamente similar a la anfetamina. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco.

Monografias.com

El Hachis:

Es la resina de Cannabis, y se obtiene dejándola secar una vez segregada por las flores femeninas. Se presenta en pastillas.

Monografias.com

Los Estimulantes:

 Los estimulantes son aquellas sustancia psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central S.N.C.

Monografias.com

Esteroides Anabólicos:

¿Cómo se producen?   Es la forma sintética de producción de la hormona masculina testosterona.

Monografias.com

Apariencia y forma de consumo: Viene presentada en pastillas, jarabes y en ampollas inyectables. Muchos atletas consumen estas sustancias para lograr un rápido desarrollo de sus músculos, ignorando sus funestas consecuencias.  

Asimismo se encuentran en algunos medicamentos utilizados para aumentar el apetito.

Estatus legal: Se comercializa libremente. En la práctica deportiva su uso ha sido prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

Crack:El crack, es un derivado del Clorhidrato de cocaína, mezclado con Carbonato Sódico y agua

Monografias.com

Apariencia y forma de consumo: Tienen forma de cristal. Se consume por medio de pipas de agua.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo.

Efecto: Son similares a los de la cocaína, pero más intensos y efímeros (pasan más rápidos). La sensación de euforia dura aproximadamente 10 minutos, y por ser tan corto este período, implica mayor riesgo de volver a consumir.

Riesgos: Esta sustancia, por su breve efecto, implica un serio peligro de sobredosis, y provoca dependencia. Puede causar reacciones paranoicas y depresión y además provoca todos los riesgos de la cocaína, pero de forma más grave. Su dependencia impulsará a la persona a repetir la dosis aunque para esto deba robar o matar.

Barbitúricos:

Son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863.

Las características del fármaco dependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.

Monografias.com

Instituciones que luchan contra la droga en la República Dominicana

Hogar Crea Dominicano:

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por su actual Presidente, Lic. Leopoldo Ml. Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y en aquel momento, creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

Monografias.com

Es parte esencial del programa de tratamiento, que cada individuo trabaje en la elaboración de un adecuado proyecto de vida, que garantice el éxito de la reinserción social, o sea el proceso mediante el cual se cumple el objetivo principal del programa: devolver a la sociedad, lo que a ella pertenece.

La necesidad de brindar diversos niveles de atención para las adicciones, ha motivado la implementación de regímenes de tratamiento, Semi-Interno y Ambulatorio, los cuales son desarrollados exitosamente desde hace varios años.

Prevención Crea:

La adicción es una enfermedad multifactorial, por ello, la Prevención Integral, abarca de manera segmentada, cada una de las áreas que inciden en el consumo, o que resultan de alguna manera afectadas por éste. Para ello, Hogar Crea Dominicano interviene con programas de prevención en las áreas Rural, Docente, Laboral, Institucional, Comunitaria y Barrial.

Jornadas, Charlas, Paneles, Talleres, Conferencias, Seminarios y otras actividades, forman parte del catálogo de esta importante tarea.

Dirección Nacional De Control De Drogas D.N.C.D.

Este Centro de Información y Coordinación Conjuntas, inmediatamente creado, empezó a rendir los frutos esperados, asestando duros golpes al narcotráfico como fueron el caso de Arroyo Barril, donde se incautó la cantidad de 691 kilos de cocaína pura y el caso de la Halen Express, cuando se incautó la cantidad de 961 kilos de esta droga.

El éxito alcanzado por este equipo abrió el ánimo y dejó claramente establecida la necesidad de la creación de una institución y una legislación especializadas para luchar contra el terrible enemigo, acorde con los tiempos, y circunstancias que se vivían al final de la década del 80.

Mediante la ley 50-88, y específicamente en su artículo 10, fue creada la Dirección Nacional de Control de Drogas, dependencia directa del poder ejecutivo. Dentro de sus principales finalidades esta velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la ley 50-88, además, prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, en todo el territorio nacional.

Así como investigar y someter a la justicia a toda persona física o moral que viole dicha ley, tal mandato se cumple a través de nuestro cuerpo jurídico, sin tener la necesidad de someter a los acusados del delito mediante otras instituciones militares o policiales.

Señala la ley 50-88 en su artículo 11, que esta Dirección Nacional de Control de Drogas, estará a cargo de una junta directiva integrada por 5 miembros que serán nombrados por el Poder Ejecutivo, y estará formada por:

1ero.- Un representante de la Presidencia de la Rep.

2do.- Un representante de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

3ro.- Un representante de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

4to.- Un representante de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

5to.- Un miembro prominente de la Iglesia Católica Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas de la Rep. Dom., esta integrada en su inmensa mayoría por oficiales, clases y alistados provenientes de la diferentes instituciones que conforman las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de quienes recibimos constante y eficiente apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

He aquí un exitoso ejemplo de cooperación y coordinación entre la Secreatría de Estado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas. Desde el año 1988, en que fue fundada, hasta la fecha, nuestra institución ha decomisado cerca de 14,000 (catorce mil kilos de cocaína pura), cerca de 15,000 (quince mil kilos de marihuana), y se han sometido a la justicia más de 13,000 (trece mil violadores de la ley 50-88).

Pero nuestra institución no solo ha cumplido eficientemente su misión de reprimir el narcotráfico, sino también cumple con la misión de prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos realizados a diferentes niveles de la población.

Cuenta la D.N.C.D. con el programa de prevención contra el uso indebido de drogas, auspiciado y sustentado por los fondos de las Naciones Unidas y a través del cual se preparan orientadores escolares en todos los colegios y escuelas del país.

También programas de prevención en acción comunitaria, llevando el deporte y la cultura hasta nuestros barrios populares y así brindando otra alternativa a la parte más vulnerable de esta problemática que son los adolescentes.

EL CONCEJO NACIONAL DE DROGAS (CND).

Es el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas. Fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el Art. 19 de la Ley 50-88 del 30 de mayo del 1988.

Objetivos del Consejo Nacional de Drogas.

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la problemática de las drogas en la República Dominicana.

  • Diseñar, revisar, desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo,   distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana.

  • Proporcionar la coordinación de todos los sectores públicos y privados para detener el tráfico   ilícito de drogas a nivel nacional.

  • Velar por el mantenimiento, protección y cuidado de los bienes incautados por violación a ley   No.50-88 y sus modificaciones.

Cual es la diferencia entre el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)? 

El Consejo Nacional de Drogas (CND) es el organismo rector de la política antidroga del país. Traza políticas, coordina planes de prevención y facilita las acciones para alcanzar las metas y objetivos para prevenir el consumo y abuso de drogas.

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es un organismo que acciona para evitar la venta y comercialización de las drogas ilegales y sustancias controladas en el país (tráfico ilegal).

CONSEJO JUVENIL PREVENTIVO (COJUPRE).

Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE), es el programa del CND que desarrolla su esfuerzo en el trabajo comunitario. Fue creado el 11 de enero de 1991, como un programa de prevención de "Comunidad Abierta", donde participan las principales organizaciones comunitarias, lo que les permite un acercamiento directo con la comunidad. El COJUPRE involucra a las organizaciones comunitarias en la problemática de la fármaco dependencia con un enfoque integral hacia la comunidad con énfasis en los dirigentes comunitarios, como recurso clave en el trabajo preventivo.

Diferentes programas anti-drogas

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL ÁREA LABORAL (PRAL).

El Programa de Prevención en el Área Laboral (PRAL), es el programa del CND que tiene como propósito llevar el mensaje de prevención a los empleados de las empresas públicas y privada de todo el país, a través de diferentes talleres de prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas en el área laboral.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL (PRODEPI).

El PRODEPI fue creado en la República Dominicana, el 28 de marzo del 1991, por el Consejo Nacional de Drogas, con una clara concepción de que la prevención de drogas se fundamenta en una base educativa promotora de mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

Ejecuta varios proyectos que cubren la comunidad educativa (padres, amigos, profesores y estudiantes), entre los cuales están:

1. Servicio Social Estudiantil en la Prevención de Drogas. (Ésta es nuestra actividad central). Es uno de los requisitos que establece la Secretaría de Estado de Educación para optar por el título de bachiller grados equivalentes. Busca sensibilizar a las jóvenes generaciones involucrándolas en la problemática de la sociedad actual, a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones. Además de ser un medio para fomentar la solidaridad y la cooperación; es una alternativa para que los estudiantes del bachillerato participen en la prevención del uso indebido de drogas.

2. La Alegría de Crecer Sanos. Está dirigido a niños y niñas de educación inicial y básica. Busca contribuir al proceso de formación de actitudes adecuadas hacia la salud y la prevención del consumo de drogas. 

3. Alternativas de Acción del Docente en la Prevención. Este proyecto se orienta a la capacitación de directores, docentes y orientadores de los centros educativos de todo el país, con el propósito de fomentar mecanismo de acción conjunta para reducir el consumo de drogas en el área escolar.

4. Rol de la Familia en la Prevención. Este proyecto está dirigido a padres, madres, y tutores, con el objetivo de fortalecer factores protectores en la familia, para favorecer el san desarrollo de los hijos, hijas. Además llegar a conclusiones concretas a través de las cuales se pueda proteger la familia de las drogas e informaciones sobre la prevención de la drogadicción.

5. Prevención de Drogas en las Escuelas Vocacionales. Al terminar el curso taller los docentes de las escuelas vocacionales de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional habrán adquirido los conocimientos básicos sobre drogas, alternativas de acción, señales de alerta y autoestima para contribuir a mantener sanos los alumnos de esos centros educativos. 

6. Planificación estratégica. Es una dirigida a profesionales de diferentes áreas y a grupos en particular, con el propósito de analizar la situación del tráfico y consumo de las drogas. Además de realizar diagnóstico sobre violencia, delincuencia y pandilla juveniles.

7. Concurso Nacional de Afiches. Se convocan a publicistas, creadores gráficos y escuelas de artes a plasmar en un diseño artístico, frases generadoras de vida sana y alertas sobre los peligros de la drogadicción.

8. El Adolescente Sano y Feliz... Es un proyecto dirigido a estudiantes de educación inicial y educación básica con el propósito de contribuir a la formación de actitudes adecuadas hacia la salud y las enfermedades. Además conversar acerca de la automedicación y sus efectos y los daños causados por sustancias adictivas sobre autoestima.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL DEPORTE (PROPDEPORTE).

El programa del CND que trabaja directamente con la comunidad deportiva; federaciones, asociaciones, ligas y clubes en trabajos de prevención de drogas a través del deporte. Esta labor se realiza mediante la implementación de cursos, talleres, charlas, seminarios y encuentros deportivos.

Categoría y penalidades por tráfico ilegales de sustancias narcóticas

CATEGORÍAS

MARIHUANA: 

CATEGORIA UNO: Simple posesión.  Esto es la posesión de 20 gramos o menos.

CATEGORIA DOS: Distribuidor, vendedor.  Esto es la posesión de más de 20 gramos y menos de una libra.

CATEGORIA TRES: Traficante.  Esto es la posesión de una libra o más.

HACHIS:

CATEGORIA UNO: Simple posesión.  Esto es la posesión de menos de 5 gramos.

CATEGORIA DOS: Distribuidor, vendedor.  Esto es la posesión de más de 5 gramos y menos de ¼ de libra.

CATEGORIA TRES: Traficante.  Esto es la posesión de ¼ de libra o más.

COCAINA: 

CATEGORIA UNO: Simple posesión.  Esto es la posesión de menos de 1 gramo.

CATEGORIA DOS: Distribuidor, vendedor.  Esto es la posesión de más de 1 gramo y menos de 5 gramos.

CATEGORIA TRES: Traficante.  Esto es la posesión de 5 gramos o más.

EXTASIS:

CATEGORIA UNO: Simple posesión.  Esto es la posesión de menos de 1 gramo.

CATEGORIA DOS: Distribuidor, vendedor.  Esto es la posesión de más de 1 gramo y menos de 5 gramos.

CATEGORIA TRES: Traficante.  Esto es la posesión de 5 gramos o más.

Aunque la ley no incluye el Éxtasis, las autoridades Dominicanas le han dado el mismo trato que la Cocaína.

Cuando se trata de LSD o cualquier otra sustancia alucinógena, al igual que el opio y sus derivados, en cualquier cantidad, la persona o personas procesadas se clasificarán como TRAFICANTES.

CATEGORIA CUATRO: Suplidores, patrocinadores o financiadores.  Entra en esta categoría la persona que financia operaciones de tráfico ilegal, dirige intelectualmente dichas operaciones, y provee equipo de transporte o dispone de cualquier método que facilite la operación ilegal.

PENAS:

CATEGORIA UNO: Simple posesión.

Mínimo: 6 meses en prisión y 1,500 pesos de multa.

Máximo: 2 años  en prisión y 2,500 pesos de multa.

CATEGORIA DOS: Distribuidor, vendedor.

Mínimo: 3 años en prisión y 10,000 pesos de multa.

Máximo: 10 años en prisión y 50,000 pesos de multa.

CATEGORIA TRES: Traficante.

Mínimo: 5 años en prisión y más de 50,000 pesos de multa.

Máximo: 20 años en prisión y más de 50,000 pesos de multa.

Una multa de un valor no menor del valor de la droga confiscada o envuelta en la operación, pero en ningún caso menor a 50,000 pesos.

CATEGORIA CUATRO: Suplidores,  patrocinadores, financiadotes.

Cuando está envuelta esta clasificación, la persona o personas involucradas pueden ser sancionadas con prisión de treinta (30) años y una multa no menor al valor de la droga confiscada o envuelta en la operación, pero en ningún caso menor a 1,000,000 pesos.

Tipos de tráfico

Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

1-Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

2-Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc., para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

3-Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

Situación actual del narcotráfico en la República Dominicana

Nuestro país en los últimos tiempos pasa por momentos difíciles ha causa del narcotráfico, en vista de que se han detectados muchos casos de drogas significativos, lamentablemente por la ubicación geográfica de la Republica Dominicana hacia otros mercados internacionales, lo que ha provocado que los narcotraficantes de distintos países, se disputen el territorio dominicano.

Actualmente se han protagonizado eventos que han acaparado la atención no solo de las autoridades, si no de todos.

Como el caso de (La Matanza De Ojo De Agua En Paya Bani.) A continuación veremos estos hechos con más plenitud.

Narcotraficantes matan (En Ojo De Agua En Paya Bani), barios hombres entre ellos se encuentran: colombianos, filipinos, nicaragüenses y venezolanos, además de un dominicano.

Monografias.com

PAYA, Baní /República Dominicana.-"Hemos descubierto muchas cosas aquí, armas de fuego, teléfonos celulares, vehículos de lujo, pero no podemos dar muchos detalles porque se trata de un caso de narcotráfico internacional", así respondió el fiscal adjunto Miguel Cuevas ante preguntas de los periodistas sobre el hasta ahora confuso caso en que fueron muertos a tiros siete hombres, y uno herido de gravedad.

Aunque en principio se había informado que se trataba de siete colombianos, en horas de la tarde  se informó que entre los muertos hay colombianos, filipinos, nicaragüenses y venezolanos, además de un dominicano.

Monografias.com

El sobreviviente, según versiones de los vecinos, habría pagado US$300 a un motociclista para que lo trasladara hasta un centro de salud local para recibir los primeros auxilios. Gómez también habría dicho que los autores de la matanza habrían robado US$200 mil.

La matanza de Paya ha sido objeto de atención de los medios de comunicación de República Dominicana y del exterior.

Desvinculan familiar de la matanza de Paya, en Baní.

Familiares de un hombre al que la Policía vincula a la matanza de los siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto, aclararon  que su pariente no participó en ese crimen y   que está preso  porque se le acusó "injustamente" de violar la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Virginia Caminero Andujar, prima de Augusto Alberto Daneri Andujar, explicó que la relación de su primo con Atencio Vargas (El Don), uno de los colombianos asesinados, era sólo  de negocios. Dijo que Daneri era el intermediario que se encargaba de cobrar la renta de un apartamento alquilado por la empresa Remas Metropolitana a su cliente, el colombiano Juan Carlos Bustillo (prófugo de la justicia por estar vinculado a la matanza de Paya).

Dijo que ese apartamento estuvo ocupado dos meses atrás por El Don,  quien pagaba la renta para entonces.

Declaraciones los especificas de los expertos en el tema y ligados al caso Paya.

Declaraciones Del Senador De La Provincia Peravia Wilton Guerrero.

Monografias.com

Explicó que durante el año que estuvo de puesto en Baní, el general Hilario González recibía su beneficio de tres reconocidos dominican-york, "tres afortunados que nunca se sacaron la loto". El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, Consideró  como un montaje y  encubrimiento el informe presentado por la comisión que investigó su denuncia sobre el narcotráfico en esa comunidad, así como sobre la matanza de siete personas en Paya, de esa provincia.

El legislador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el informe  realizado por la comisión coordinada por el procurador general de la República, e integrada por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en lo que respeta al general Hilario González, fue elaborado de manera complaciente.

A juicio de Guerrero, "lo que realizó no fue una investigación, sino un encubrimiento".

Manifestó que dicha comisión designada por el Presidente de la República,  lo que ha hecho es mentir y engañar al país al asegurar que no encontró indicios de culpabilidad en las actuaciones y conducta del alto oficial, cuando según afirma éste había asignado unos nueve policías a la seguridad de narcotraficantes.

"Que las caminatas que hacía de ejercicio físico las hacia en compañía de reconocidos narcotraficantes, y venir esa comisión a decirle al país que no encontró ningún indicio de culpabilidad, de compromiso y corrupción con la delincuencia, eso es un engaño al pueblo, y aunque esté el jefe de las Fuerzas Armadas y los demás jefes ahí yo tengo que decir que es una labor de encubrimiento", añadió el legislador.

Consideró que el procurador Radhamés Jiménez, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, fueron a Baní a hacer un montaje en combinación con el gobernador, a quien calificó como el padrino de la delincuencia en Peravia.

También insistió en cuestionar el informe presentado por la  comisión responsable de investigar la matanza de siete extranjeros en la comunidad de Ojo de Agua, en Paya, Baní, en el que se presentan los autores materiales del caso pero no los jefes de los mismos.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.