Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía política

Enviado por david ayala aquice



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Definición de economía
  2. Métodos de estudio
  3. Economía política
  4. Reseña histórica de las actividades económicas
  5. División de la economía
  6. Necesidades humanas
  7. Bienes
  8. Clasificación de los bienes económicos
  9. Proceso económico
  10. La circulación
  11. Unidades de producción y de consumo se relacionan en la circulación
  12. Factores de la producción
  13. Teoría de la oferta y la demanda
  14. Estructura de mercados
  15. El sistema financiero y el sector externo
  16. Las funciones del dinero
  17. Crédito
  18. Banco
  19. Sector externo
  20. Sector   público
  21. Presupuesto nacional
  22. Gestión empresarial
  23. Bibliografía

Definición de economía

Habitualmente las ciencias que estudian los hechos de la realidad son conocidas como fácticas. A su vez estos hechos pueden ser naturales (físicos, químicos, etc.) y son estudiadas por las ciencias naturales; y por tanto las relaciones entre los hombre en la producción son estudiadas por las Ciencias Económicas como parte de las ciencias sociales.

A diferencia de las ciencias naturales, las cuales presentan gran coincidencia en el fondo de sus principios, por el contrario las ciencias sociales y en particular la ciencias económica muestra grandes discrepancias en la esencia de sus principios que se basan en los diferentes intereses de los investigadores o teóricos, por lo que tenemos dos grandes enfoques.

1.        Economía                       ?  enfoque subjetivo.

2.        Economía Política         ?  enfoque objetivo.

Economía.

Este enfoque parte del problema a nivel individual, que surge del enfrentamiento del hombre con su medio.

Los hombres son seres con una estructura biológica, social y psicológica que, deben satisfacer múltiples e infinitas necesidades materiales e inmateriales (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, cultura, seguridad, solidaridad, etc.). Sin embargo, los recursos con los que cuenta son escasos (dinero, maquinaria, tiempo, insumos, etc.). En consecuencia, la sociedad y cada uno de los hombres deben elegir la mejor forma de utilización de esos recursos escasos. No pueden tener todo lo que quieren porque las necesidades son ilimitadas y los recursos con los que cuenta son escasos.

Cuando se habla de recursos se consideran elementos con capacidad para satisfacer necesidades (tiempo, dinero, maquinas, insumos, etc.).

Por ejemplo, de todo individuo, según este enfoque suele considerarse el tiempo como uno de los principales recursos de todo individuo, sin embargo, no puede hacer uso de ese tiempo para realizar varias actividades a la vez.

  Lo mismo podríamos señalar sobre las situaciones de elección a las que día a día tiene que enfrentar un individuo como consumidor, dados sus limitados ingresos (¿Qué alimentos adquirir? ¿Por qué uno sí y otro no? Y ¿En qué cantidad? Y así con respecto a las múltiples necesidades que hay que atender). Los productores también tienen que tomar decisiones de elección con los limitados recursos que cuenta para la inversión. (los gobiernos que manejas recursos deben decidir en que gastar los recursos, construir obras publicas, aumentar sueldos o pagar mas la deuda externa).

 Raymond Barre:

La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuenta los agentes de la actividad económica.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda